Intervención Policial

Iniciado por Delta73, 05 de Octubre de 2009, 10:13:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Delta73

Srs quisiera hacerles una consulta sobre una intervención policial sucedio el dia de ayer. Resulta que unos de mis compañeros de trabajo se fue a jugar su pichanga futbolera de fin de semana a una loza deportiva en compañia de su esposa hijo y amigos, pues bien despues de su partido procedio a cambairse fuera de camerinos los cuales tampoco habia segun narra; seguido mientras se ponia sus prendas de vestir su esposa le paso su arma de fuego, para que la porte, la cual estaba guardada en el maletin que llevaba (custodiada por su esposa) este hecho fue visto por una movil del escuadrón de emergencia PNP, al parecer llamo mucho la atencion de los efectivos PNP el tamaño del arma ya que se trata de una BERRETA PB.
Bueno, los efectivos lo interviniero le pidieron sus documentos DNI licencia etc, mi compañero narra en su manifestacion que todo lo entrego, el tiene licencia para pistola PB, tiene SISPE, aun asi se lo llevaron a la comisaria, porq para la PNP los civiles no pueden porta una pistola PB aún con autorizacion de discamec (segun le manifestaron los policias a mi compañero ).
Grande fue la sorpresa al acudir el dia de hoy a la comisaria acompañado del jefe de seguridad , jefe de RRHH y hasta asistenta social, no aparece la licencia del arma de mi compañero y tampoco su SISPE.
aqui va la consulta se puede ¿en este caso acudir a la discamec para solicitar algun documento que acredite que el arma esta licenciada, o solo la policia lo puede hacer??
Gracias.

RONNIE_GLOCK25

es indignante que no aparezca la licencia , si hicieron un parte policial de la intervencion ahi debe figurar en numero de licencia y los datos de tu compañero , lo que demuestra que ellos tuvieron la licencia , me parece que sin perder tiempo deba solicitar un duplicado para que no tenga mayores problema, ahora , le devolvieron el arma? en que quedo ?
a mi opinion basta con acreditar que el arma le pertenece y tiene la licencia al dia para que no deba pasar de eso. saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

henryedson

Que tal amigo, no entendi bien tu explicación, comentaste que tu amigo entrego entrego su carné para portar el arma respectiva y el documento de la SISPE, lo que no entiendo  de la sorpresa es que estos documentos que desaparecieron, habian sido ya entregados a la policia y ellos lo perdieron o al siguiente día que fue para regularizar el caso a él se le perdieron estos documentos, en cualquiera de los 2 casos tendrías que hacer una denuncia por la perdida de estos documentos, pero en el primer caso tendria la culpa plena la policia ya que a eelos les fueron entregados estos documentos, en el segundo caso pues aparte de la denuncia tendrias que acudir a la dicscamec para solicitar nuevo carné y el documento de la SISPE solicitar uno nuevo en el centro donde fuiste instruido, luego presentas el documento que te entrega la dicscamec ya que el carné dmorara unos días, pero claro esta que esto quitara tiempo pero con el sistema que tiene ahora la dicscamec es mas rapido.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

Calixto

Es realmente una lastima que la PNP se comporte de esa manera...... ya no sabemos si nos protegen o que..... no me extrañaria que el arma tambien " no la encuentren".

Este es un ejemplo mas de que aun , los ciudadanos respetuosos de la ley, cumpliendo con todos las licencias, y tramites que estos acarrean somos victimas de abusos por parte de la ley.

En fin, buena suerte a tu amigo con la gestion en la que esta inmerso..... viendo el lado positivo de las cosas, que bueno que la intervencion la hicieron unos policias que le quitaron el arma y se la decomisaron....pudo haber sido cualquier malhechor que se saco la loteria al percatarse  de que portaba un arma...y encima Para......! Tomare como ejemplo lo ocurrido y tendre mas cuidado al manipluar, guardar y entregar mi arma a un familiar para que la guarde......Siempre hay alguien mirando...... !
Calixto

RONNIE_GLOCK25

Cita de: Calixto en 05 de Octubre de 2009, 10:36:39 AM
En fin, buena suerte a tu amigo con la gestion en la que esta inmerso..... viendo el lado positivo de las cosas, que bueno que la intervencion la hicieron unos policias que le quitaron el arma y se la decomisaron....pudo haber sido cualquier malhechor que se saco la loteria al percatarse  de que portaba un arma...y encima Para......! Tomare como ejemplo lo ocurrido y tendre mas cuidado al manipluar, guardar y entregar mi arma a un familiar para que la guarde......Siempre hay alguien mirando...... !

asi es, ese fue un grave error  , saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

santacruzG25

O esos policias eran bien ignorantes o bien maleados ,si tu amigo mostro sus documentos en regla debio quedar ahi el asunto.
Los documentos obviamente no se perdieron , ellos los tienen.
Cuando le devuelvan el arma , cosa que deben hacer , le sugiero , que la desarme y la revise con mucha paciencia , lo digo por los cambiasos.
Se de casos que hasta le ponen otro cañon con el mismo numero de serie ,o quitarle piezas o cambiarlas.
Por lo que cuentas tiene el respaldo de la empresa ,seria bueno que eleve una denuncia a Inspectoria.
En verdad indigna la conducta de esos policias .

MAAC

Aqui hay gato encerrado... le van a "pedir" de hecho pa no generar mas molestias, las licencias no se extravian en manos de policias eso esta claro... Hay organos internos reguladores:

Cita de: santacruzG25 en 05 de Octubre de 2009, 12:12:40 PM
...seria bueno que eleve una denuncia a Inspectoria.
En verdad indigna la conducta de esos policias .

Solo queria acotar que este comportamiento no es un tema generalizado o virulento en los miembros de la policia, felizmente hay mucha gente respetable y que antepone sus intereses a su labor de servicio.
Saludos,
Marco.
"."

CZ99

Debe haber un parte de intervencion policial donde se consigne los documentos que se ponian a dispocision de la dependencia policial. Y un acta de situacion del arma que fue "retenida", aunque no conosco el procedimiento pienso que se debe consignar en un docuemnt6o que el arma esta quedando para "investigacion" y dicha arma debe ser remitida a la dicscamec, no puede quedarse pajo ninguna cirscunstancia en la dependencia policial.

De cualquier forma, si el intervenido entrego sus documentos al policia interventor y luego conducido a la comisaria, no tienen por que haberse extraviado dichos documentos en el camino, o mucho menos en la dependencia policial.

Haciendo un parentesis al problema, tengo entendido que el SISPE autoriza a portar el arma en horas de trabajo, y a mi parecer si me voy a jugar un partido de fulbito no hay necesidad imperiosa de portar un arma. Como usuarios responsables de armas de fuego debemos saber en que momento portar el arma, y en que momento debemos dejarla guardada en casa a buen recaudo.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

elgallo48

Da pena que para una situación que debería haber sido rutinaria,  y no pasar de un simple control y aclaración,  se termine así. 

Esto tiene muchas aristas,  a mi entender,  o "se perdieron" para mas adelante pedirle dinero por los documentos,  que seria verdaderamente indignante, y yo no les daría ni un sol, mas bien los denunciaría por negligencia e irresponsabilidad.  

O lo hacen por el simple echo de fregar y jorobar la paciencia,  como "se sienten autoridad",  hay personal que "se equivoca" de su lugar y funciones. 

También me preguntaría si estos documentos en manos de "otras personas" tienen algún valor comercial.

Asumo que el arma si esta,  por que el comentario es solo por los documentos.

Saludos.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

jorgem

Definitivamente que el trabajo de algunos elementos de la policia deja mucho que desear y ojala puedan solucionar este problema rapidamente.

Por otro lado, aun que no hay una descripcion de la zona donde sucedio esto, me imagino que asi como los policias se dieron cuenta de esto, tambien pudieron darse cuenta "otros" y el arma estaba en manos de la esposa dentro del maletin, mejor no imaginar lo que podria haber sucedido.
Creo que se ha corrido mas riesgo del necesario al llevar la pistola a la pichanga y simplemente firmo lo que dice CZ99 : "Como usuarios responsables de armas de fuego debemos saber en que momento portar el arma, y en que momento debemos dejarla guardada en casa a buen recaudo. "

PIETRO

con respecto alo expuesto con CZ99- Haciendo un parentesis al problema, tengo entendido que el SISPE autoriza a portar el arma en horas de trabajo, y a mi parecer si me voy a jugar un partido de fulbito no hay necesidad imperiosa de portar un arma. Como usuarios responsables de armas de fuego debemos saber en que momento portar el arma, y en que momento debemos dejarla guardada en casa a buen recaudo.

Saludos.

con respecto al comentario de CZ99.
Tiene toda la razon ...pero aun no es un abuso ke le kiten el arma y se EXTRAVIE los documentos ...te aconsejo de comunique con Contraluria De la Policia ...yo tube un percanse muy parecido me quisieron sakar dinero aduciendo ke tenia RQ ( requisitoria) el chiste le costo el puesto ah un Sub-oficial y el otro casi lo mando a prision por ABUSO DE AUTORIDAD...es tenaz ke aun muchas personas piensen ke solo los Policias y Militares pueden portar na 9PB y muchos policias aun ingoran eso...espero ke se resuelva su problema lo antes posible sino es asi me envia un MP y le contacto con un comandante de Inspectoria.
Infanteria De Marina Un Equipo Humano Dispuesto a Vencer...!

Delta73

Les comento, que al medio dia llego a la comisaria el representante legal de la empresa donde mi compañero y yo trabajamos, quien pidio hablar con el comandante de la comisaria y despues de unas horas ohhhhh maravilla aparecieron los documentos, segun el parte policial la intervencion se debio aque los efectivos policiales, se percataron que mi compañero manipulaba su arma segun refieren.
Creo que fue un error guardar el arma dentro de un maletin deportivo, mas no veo el motivo para no portarla, mas de unos de nosotros portamos nuestras armas a diario sin pensar en estos contratiempos; si manipulaba su arma o no la verdad no lo creo, lo que creo que verifico su arma si estaba con seguro u otra situacion, todos los que tiene un entrenamiento con armas lo hacemos por medida de seguridad. Ahora es muy grave para las personas que portamos armas legales que las autoridades no sepan que tipos de calibres estan permitidos para el personal civil y en que situaciones nos expiden armas de mayores calibres

viajero2008

Como bien dicen como usuarios responsables, hay que estar concientes de lo que hacemos con nuestras armas de fuego.

Tengo entendido que cuando el arma es de una empresa de seguridad, te deben exigir que al termino de tu servicio debes internar el arma de la empresa y antes de iniciar un nuevo dia de labores debes recoger el arma en tu empresa.

Cuando el arma le pertenece a una persona que presta servicios individuales de seguridad personal y está autorizada por el dicscamec para hacerlo, no tengo claro cual es el procedimiento, pero si la licencia del arma es unicamente para dar servicios individuales de seguridad personal, al parecer ya no la puedes portar fuera de horas de servicio y del recorrido de tu casa al trabajo o viceversa, para tu defensa personal?. Ojala algun amigo forista entendido y ducho en la material nos aclare con mayor certeza este tema.

Por otro lado, cuando se haga la denuncia policial por la pérdida de los documentos hay que precisar en que circunstancias y a quien se le perdió el documento, asi te sea necesario ir con un abogado para presionar que te acepten la denuncia en la comisaria y tambien hacer el tramite que amerite la situación en la inspectoria de la policia para DEJAR UN PRECEDENTE de que este tipo de hechos NO QUEDEN IMPUNES y que tu como persona no te vas a quedar con los brazos cruzados ante estas negligencias.

¿Que pasaria si tu licencia y tu sispe van a parar a manos de algun delincuente que quiera justificar "al paso" la tenencia de una pistola de similares caracteristicas y que haya alterados los documentos para tal fin? El delincuente que los falsificaria recibiria gratuitamente estos documentos originales antes de alterarlos?. Disculpen que sea suspicaz pero cabe la posibilidad. saludos
amat victoria curam

RedKing

El arma es para portarla. Nunca me separo de ella, asi salga con la familia. Si uno porta un arma tiene una responsabilidad muy grande. Que pasa si ocurre un accidente con esa arma? pues el responsable sere yo.
Personalmente, no me gusta cuando me dicen por ejemplo, a ver muestrame tu arma, o como es tu pistola, esas cosas las hago cuando estoy en el poligono. Nunca muestro mi arma ni a mis amigos ni a familiares,  para eso hay lugares y momentos adecuados, y mucho menos le encargo mi arma a un familiar. Pienso que existe en este caso responsabilidad por parte del portador del arma y de la policia.

Saludos

LopezLandauro

Cita de: RedKing en 05 de Octubre de 2009, 11:46:22 PM
...El arma es para portarla. Nunca me separo de ella, asi salga con la familia...

De acuerdo contigo, siempre y cuando tengas una licencia que te autorice a portarla en todo momento (roja o verde, entiendo que son las únicas que no tienen esa restricción de uso "solo en servicio"). Si estamos en todo momento dentro de la ley, no pasa nada, pero si "estiramos" las normas, nos arriesgamos a tener problemas, o les damos pie a malos elementos (que lamentablemente hay, aunque minoría pero los hay) intenten cometer abusos. No hay nada más cómodo que estar tranquilo, con documentos en regla, amparado por la ley, especialmente en el tema armas que, como tú mismo dices, exige una responsabilidad muy grande.
Ojo, la policía sí puede pedirte tu arma y licencia para verificar que portas adecuadamente, y verificar que el número de serie coincide.

Saludos,
Rodrigo
Veni, vidi, VINCI!!!