El mundo llora a Mercedes Sosa y en Argentina declaran duelo nacional.

Iniciado por elchacal, 04 de Octubre de 2009, 11:27:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elchacal

CitarEl mundo llora a Mercedes Sosa y en Argentina declaran duelo nacional

Los restos de la artista serán cremados este lunes y las cenizas esparcidas en Tucumán, Mendoza y Buenos Aires

Buenos Aires (DPA).
Miles de personas se despidieron hoy de la cantante argentina Mercedes Sosa , fallecida esta madrugada a los 74 años, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde fueron velados sus restos y por donde también pasaron numerosas figuras de la música y la política.

Sosa murió en Buenos Aires a causa de una enfermedad hepática, lo que sumió al país en un profundo pesar por la pérdida de uno de los grandes íconos de la música popular latinoamericana y de la lucha por la libertad.

Su fallecimiento causó una profunda conmoción tanto en el medio artístico como en la población en general, ya que era una artista muy querida y símbolo de los derechos humanos y del compromiso político y social.

Varios músicos iniciaron espontáneamente un homenaje musical a la "Negra" Sosa durante el velatorio. Teresa Parodi, Marián y Chango Farías Gómez, Suna Rocha, Angela Irene y Piero, entre otros, comenzaron a cantar, acompañados en la guitarra por Peteco Carabajal, varias de las canciones que popularizara la legendaria intérprete.

Entre ellas, entonaron zambas como "Luna Tucumana", "Al jardín de la república", "La añera" y "Si llega a ser tucumana". Cuando llegó el turno de "Zamba para no morir", que en su letra dice "Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy, con el cuero asombrado me iré, ronco al gritar que volveré, repartido en el aire, a cantar siempre", los ojos de varios de los músicos se llenaron de lágrimas.

Mientras se alternaban los aplausos y los silencios profundos, no faltaron tampoco los clásicos "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra, y "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna, dos de las canciones más emblemáticas de las interpretadas por la "Negra" Sosa.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se produjo cuando los músicos y todas las personas reunidas en el salón cantaban "Valderrama" y Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, se acercó al féretro y los presentes rompieron en aplausos.

DUELO NACIONAL
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, adelantó el regreso de su viaje a Santa Cruz y acudió al Congreso, acompañada por su marido y ex presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La mandataria declaró duelo nacional por la muerte de la cantante, cuyos restos serán cremados en el cementerio porteño de Chacarita y cuyas cenizas serán esparcidas en las provincias de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

En todos los estadios de fútbol del país se hizo hoy un minuto de silencio antes del inicio de los partidos del campeonato argentino.

"Gracias Negra por tu canto y por tu lucha", rezaba una pancarta que llevó uno de sus seguidores y que resumió en pocas palabras el sentir popular.

Sosa se encontraba internada desde el 18 de setiembre en el Sanatorio de la Trinidad porteño y su salud fue empeorando progresivamente en los últimos días. Falleció a las 5:15 (8:15 GMT) de este domingo.

EL COMERCIO.COM
Lima 04 Octubre 2009

Post Merge: 04 de Octubre de 2009, 11:33:56 PM

Creo que demas esta decir..que aqui en casa tambien se ha sentido la partido de Doña meche...el mundo ha perdido una gran mujer cantautora y una incansable luchadora por la libertad.

Mi pesame mas sentido a la Argentina y a todos quienes siempre consideraron a esta gran mujer, lo que fue y el legado que nos deja.

Descansa ahora en paz Mechita.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Gracias querido amigo, muchas gracias!!!!!

No había querido poner nada, porque no tiene una relación con el tema del foro y la verdad es que cuando empezaron a llegar los privados de Uds. preguntando ¿porque el crespón en mi firma y en Angelina? me dí cuenta que quizás debí hacerlo, te agradezco una y mil veces el post ya todos los que preguntaron, GRACIAS AMIGOS!!!

Mercedes Sosa, Nació en Tucumán hace 74 años y pronto fue una de las voces mas destacadas de nuestro folclore, perseguida y discriminada en su país marchó al exilio en Europa donde puso en lo mas alto no solo la música de nuestro país sino la de Latinoamérica toda, cantó canciones de autores Peruanos, Uruguayos, Brasileños, Chilenos, Bolivianos, Cubanos  y un larguísimo etcétera.
Siempre trató de hermanos a todos los latinoamericanos y dio lugar en sus escenarios no solo a otros artistas del genero y de todos los países sino a músicos de otros géneros como el rock y el pop nacional, amiga y semi-madre de Charly García  lo tuvo en sus escenarios en sus peores épocas y Charly jamás la avergonzó, fue un símbolo para todo argentino que ha sufrido persecución tortura y muerte en mi país y para toda la cultura latinoamericana.
Tuve la enorme fortuna de conocerla personalmente y charlar un rato con ella en varias ocasiones, fui a incontables recitales y canté y bailé al son de sus canciones.
Su música y su voz me acompañan en las noches mientras escribo los post o peleo con las fotos y demás para poner en el foro.
Si bien ella estaba enferma y el desenlace era inevitable, uno no lo asume hasta que la realidad le golpea la cara.
Hoy toda una enorme parte de mi tierra llora su muerte cantando, sus canciones que sonaron todo el día en las radios y la tele, y una enorme fila de gente hizo col para despedir a La Negra los artistas del país se reunieron en el velatorio para cantarle mientras la gente pasaba frente al féretro con los ojos llenos de lágrimas.
Hoy es un día muy triste por Argentina y debería serlo en toda América Latina, porque murió una de sus voces más notorias y una de las embajadoras de nuestra cultura mas reconocidas, pero ella no cantaba por el reconocimiento, "yo canto por que amo cantar.."

Gracias Manuel, Gracias amigos por los mensajes.
Un fuerte abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=:(:::::

No es la Flecha, es el indio.

elgallo48

Bueno Tomate solo para sumarme al sentir de todos,  y mencionar que te acompañamos con tu pena a ti  y toda Argentina.
Un abrazo.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

Polpaul

Una pérdida con sabor a cielo....
Honor tener semejante compatriota Tomate!!
mercedes: GRACIAS POR TU VIDA....
Entretenedor de cuerdos

RONNIE_GLOCK25

me sumo a la pena de esta gran perdida, Argentina y demas países que escucharon su voz y se sintieron tocado por ella estan de luto, descanza en paz Mercedes Sosa
Ronnie Fernández                 
. / .

elpatriota

Gracias a la vida que me ha dado tanto ..........................

Gracias Mercedes por habernos premiado con tu voz.

EL PATRIOTA
El Patriota

Ratonpt

Acompañamos a los Argentinos y los latinoamericanos que sentimos su partida, nos quedan un monton de lindas canciones para acompañar nuestro dia a dia.

rigarmi

ccoello

Mercedes Sosa, gran mujer que supo luchar por sus ideales y concientizar al pueblo Argentino y al mundo entero sobre el buen accionar a través de sus melodías y la letra de las canciones que expresaban su sentir y el de todo latinoamerica.

Acompaño espiritualmente en esta gran perdida a mis hermanos Argentinos, especialmente a ti Adrian, personas como Mercedes Sosa, dejan huella en su paso por esta vida.

Grande Mercedes Sosa !!!

un abrazo Adrian
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

CZ99

En Realidad el Mundo ha perdido a una excelente persona, mas alla de la calidad de su voz, sus interpretaciones calaban hondo en el sentir de los pueblos de latinoamerica.

Grande Mercedes, ahora canta en la gloria.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

henryedson

Es una pena perder a una persona que cantaba con el alma, viva cada letra y la expresaba a su publico que era el más querido, su voz estara presente por toda la vida. Pensar que con su sola voz nos entregaba mensajes de compromiso social, en el mundo y en especial todo el pueblo de américa latina hemos perdido un gran talento  y esperemos que las demas generaciones sigan su ejemplo.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

foxtrotvictor

Que triste. Aquí en Portugal teníamos gran estima por la Mercedes Sosa, pues tuvimos un periodo, antes del 25 de Abril de1974 en que la canción era una importante arma de protesta y denuncia de injusticias. No puedo dejar de colocar una letra de una canción, que a pesar de no ser de la autoría de Mercedes Sosa, ella sí que la cantaba como nadie.

" Cancion para mi america"

"Dale tu mano al indio
Dale que te hara bien
Y encontraras el camino
Como ayer yo lo encontre

Dale tu mano al indio
Dale que te hara bien
Te mojara el sudor santo
De la lucha y el deber

La piel del indio te enseñara
Toda la senda que habras de andar
Manos de cobre te mostraran
Toda la sangre que has de dejar

Dale tu mano al indio
Dale que te hara bien
Y encontraras el camino
Como ayer yo lo encontre

Es el tiempo del cobre
Mestizo grito y fusil
Si no se abren las puertas
El pueblo las ha de abrir

America esta esperando
Y el siglo se vuelve azul
Pampas, rios y montañas
Liberan su propia luz

La copla no tiene dueño
Patrones no mas mandar
La guitarra americana
Peleando aprendio a cantar

Dale tu mano al indio
Dale que te hara bien..."

AGUILA FORTE

Mi condolencias para Argentina, y también al mundo..es una  gran perdida que afecta tanto a Argentina, como al resto del mundo...!!

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

pulpo505

Mis condolencias a todos los hermanos Argentinos, una perdida lamentable aunque por otro lado queda la alegria de que su musica vivira eternamente, descansa en paz Mechita. Sludos
knowledge is power

Duke

La condolencias para la Nación Argentina, pero las condolencias para toda Latinoamérica, pues hace muchos años está gran cantora (según Facundo Cabral, cantante es el que puede, cantor el que debe) defensora de los derechos y la libertad del ser humano, pasó de ser argentina a ser patrimonio de la humanidad misma.

Un abrazo
P.P.S.
.