Cartucho en recamara en una pistola de porte de Defensa Personal ?.

Iniciado por elchacal, 04 de Septiembre de 2009, 04:45:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elchacal

Cita de: Loboviejo en 01 de Octubre de 2009, 01:19:13 PM
Únicamente con docencia derrotaremos a los ignorantes que le tienen miedo a la bala en boca

Cita de: Loboviejo en 02 de Octubre de 2009, 05:19:30 PMPrimero lo primero: pido disculpas por haber molestado con mi opinion, pero la apoyo en la experiencia personal y en haber sobrevivido a varios enfrentamientos, teniendo alguna marca en mi cuerpo. Luego y simplemente para aportar, no para discutir, le comento a Foxhunter que es verdad que las fuerzas armadas israelies no llevan bala en boca, pero como Ud. sabrá, la pistola para el soldado es el arma secundaria, y, aunque no es mi intención convencerlo de nada, fijese Ud. en las Policias del Mundo que mas enfrentamientos tienen, EEUU, Brasil, Colombia, y aún en Inglaterra, ninguno de sus integrantes se da el lujo de llevar su arma de servicio sin bala en boca.

Comprendo exactamente tus puntos de vista reflejados en las partes finales amigo Loboviejo, pero no podemos ni debemos utilizar esa palabra de 'ignorancia' NO podríamos colocar ni generalizar en forma extrema, aunque la verdad este articulo lo que pretende (de la manera mas transparente y basado en casi igual cantidad de años de experiencia de porte como en tu caso, y tenencia de algunos tipos de armas específicos) al final es eso, para algunos usuarios el temor a llevar cartucho en recamara permanentemente es en gran parte basado en los mitos y leyendas urbanas, (La posibilidad de que se pueden disparar solas las armas, ...de que al caerse el arma, igual se dispare, ...o que el arma al ser sustraída por manos ajenas al portador sea accionada fácilmente al estar en condición "0 o 1" ) en contra del portador  o personas inocentes.)

Pero no deja de ser muy importante e inherente al tema es hacer entender el : "Donde, el porque y cuando"....pero teniendo en cuenta uno de los factores principales para esta condición, EL USUARIO O PORTADOR, que tenga absoluto conocimiento a cabalidad y conciencia del tipo de arma y sus características de seguridad,  resaltada constantemente en este articulo, de allí mi exhortación a raja tabla al usuario o portador, demás esta hablar de tener un arma constantemente con cartucho en recamara, si en verdad eso crea un síntoma de inseguridad en el portador o usuario, sea este real o basado en mitos urbanos.

En esta parte si estoy convencido plenamente que seria extremadamente muy peligroso para el usuario (o su entorno) portar su arma en esta condición de cartucho en recamara permanente, si su arma no tiene las características muy importantes y necesarias para esta condición, y  si este no posee la certeza y plena confianza de saber lo que esta practicando, menos aún en un entorno innecesario o totalmente distinto al que uno considere de riesgo permanente.

Cita de: Loboviejo en 02 de Octubre de 2009, 05:19:30 PM

...... Y ni hablar de los Escoltas Colombianos, hoy en día, quizás los mejores del mundo que, muchos has sido capacitados por Instructores Israelíes, conocen perfectamente la tecnica, pero la experiencia y el cuidado de su vida, los ha llevado a portar con bala en boca.

Repito que pido disculpas por haber sido el causante de esta molestia, y tambien que no quiero convencer a nadie, cada uno cuida de su vida como le parece y como se lo permiten las Leyes..

Cita de: viajero2008 en 14 de Septiembre de 2009, 03:32:21 PMBuen articulo Manuel, te felicito. Me inicie portando mi arma en condición tres con la tecnica israelita, pero el sentido comun y pronto un par de experiencias en la calle me hicieron reflexionar y adecuar mi tecnica a la condición de porte numero dos, que es la que mantengo desde hace casi diecisiete años. saludos

Personalmente soy uno de los admiradores mas grande de los entrenamientos basados en las técnicas Israelitas, e igualmente "personalmente" (siempre lo he dicho) solo no comulgo con la  regla, la cual es carga del cartucho en recamara post-desenfunde, he estado en primera línea en los entrenamientos, y por supuesto me fascina la rapidez que logra ser implementado a través de la técnica y posición de presentación del arma, pero mi escuela (mis años de experiencia como portador de defensa) me ha enseñado que en ese punto me parece en lo personal acorde a "mi realidad" donde el enemigo dándole alguna denominación a nuestros agresores, es que jamás sabemos:
"Donde, cuando y porque"...y son segundos o fracciones de esta los que muchas veces definirán lo que me separa (independientemente que tan preparado este emocionalmente y en la parte técnica de entrenamiento para estos casos) de la línea a cruzar entre ser una baja a favor de la delincuencia urbana mas,  o el que este aún de pie.

De allí respecto a que en la tácticas de guerra y las de las técnicas Israelitas,  considerando que las armas de puño son las armas "secundarias" lo cual es bien cierto, y de ninguna manera un concepto equivocado, es creo aparte de las legislaciones particulares vigentes de ese país, para actividades de la seguridad publica en su territorio, lo que hace que llevar el arma literalmente descargada sea una realidad, lo que hace que este detalle tan álgido y discutido para situaciones diferentes a "nuestra realidad" en la defensa personal, se haya "adaptado" o incorporado a la técnica en mención.

Por supuesto que el escoger concientemente no llevar el cartucho en recamara, la mejor opción es la técnica Israelita, es mas me parece absolutamente perfecta, pues no existe improvisación ni temores, hay absoluta confianza en lo que se hace y se hace bien, solo es cuestión de encontrar la rapidez y habilidad necesaria y eso no es nada del otro mundo, es una realidad, todo esta en lograr encontrar el equilibrio correcto de lo que se busca o pretende.

Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 02 de Octubre de 2009, 09:19:49 AM
.......pero bueno , para ser sincero un arma de defensa a mi parecer siempre debe estar con bala en boca , pero cada quien la lleva como mas seguro se siente y como mejor le parezca , saludos

Cita de: ccoello en 02 de Octubre de 2009, 09:38:14 AMEl Tema de la bala en boca es más que nada una opción a elegir, dependiendo de las caracteristicas de porte, pero más, del estilo y/o confianza que tenga el portador del arma. Recuerden que en un momento de crisis extrema, en que debamos utilizar el arma, nuestra reacción, habilidad y rapidez en el desenfunde y disparo serán las acciones que salven nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Como comenta Fox y Ronnie, los israelies están catalogados como uno de los mejores ejercitos del mundo y no utilizan bala en boca, tal vez por su extremado adriestamiento y rapidez. Es un tema particular, que cada quien deberá optar, pero sea cual sea la condición de porte, al margen de portar pistola o revolver, practiquen siempre el desenfunde y disparo, traten de superarse cada vez más, de su rapidez dependerá su vida. Un abrazo fraterno.

Esa es la idea central de este modesto artículo, el equilibrio o balance, la concienzuda
certeza de lo que se hace, es lo que mejor se adecue a su propia realidad, mas allá de preferencias, moda o estilos, sea revolver o pistola, mas o menos tiros disponibles, marcas o modelos, simplemente la certeza al 100% de que cuando nos toque el momento menos deseado de un portador, no titubees, hacer lo que haya que hacer, para ese momento decidiste ser portador, no estar con dudas o inseguridades, simplemente reaccionar de la manera natural para la que te preparaste siempre, el premio mayor  es sobrevivir, el ultimo la desidia, la falta de responsabilidad para con uno mismo y los demás.

Cita de: Loboviejo en 01 de Octubre de 2009, 01:19:13 PM

Hoy porto a La Negrita G19, por supuesto con bala en boca y siempre lista!!! Chacal mis mas sinceras felicitaciones por tu trabajo!!!

Cita de: drako0109 en 01 de Octubre de 2009, 11:38:56 PMMagistral su articulo sensei Chacal, es realmente valioso su aporte gracias.

Cita de: FOXHUNTER en 02 de Octubre de 2009, 09:28:50 AM. Mas atención, y no me cansaré de mencionarlo, merece este excelente artículo....!!!!! Saludos

Realmente, muy halagado y honestamente  impresionado de sobremanera,  no creí que simples y fundamentales  conceptos que asumí desde el primer día que tuve la decisión de portar legalmente armas para mi defensa personal, sea realmente apreciados y compartido por todos ustedes.

Muchas gracias en verdad.

FUERTE ABRAZO.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Me gustaría poner algún bocadillo en este tema, en principio tengo mucha coincidencia en cuanto al planteo del compañero loboviejo con la salvedad de que me parece desafortunado el uso de la palabra "ignorantes" (que sinceramente tampoco me parece tan insultante) una persona que ignora (desconoce) algo es un ignorante, pero quizás la estructura de la frase es bastante fuerte.

Sabemos que las idiosincrasias de cada país son diferentes, como anécdota, les cuento que aquí se usa el "maldito" como una especie de regaño cariñoso y yo lo uso con algunos de ustedes en el msn y demás, un día un amigo peruano me dice: "Uds. usan mucho el maldito ¿no?" si dije y expliqué, "A porque aquí es un insulto" Aghhhhh!!!!. Bueno esas son cosas de las diferencias culturales ¿no?, por ello adhiero a lo que dice FOXHUNTER sobre la tolerancia, si todos aplicamos la fórmula, las cosas no pasan de un mal entendido o de una mala utilización de una palabra.

Volviendo al tema del arma con munición en recámara, personalmente creo y siempre lo he dicho que No hay otra manera de portar un arma que no sea con munición en recámara, salvando las excepción que muchos nombran de la técnica israelí, todos los referentes mundiales de la defensa, recomiendan el uso en bala en recámara, lo hacen las 3 principales escuelas de defensa de USA, lo hace hasta la policía británica (que ya hace reato dejó a los Bobbyes (policías desarmados) para el turismo).

Veamos algo de estadísticas:
- Hoy el 60% de los enfrentamientos no supera los 6 yardas (5,5 metros aprox.).
- El 96% de ellos no supera las 15 yardas (14 mts aprox.).
- Un usuario entrenado ó un policía medio (en nuestro países pensemos en una policía avanzado) desenfunda en 2 segundos o más, mientras que un hombre promedio recorre 6 yardas en 1,6 segundos, si tiene un arma contundente ó punzocortante  en las manos su alcance se incrementa.
- La media de disparos en enfrentamientos civiles está en lo 3 disparos por hecho y en los policiales en 5 disparos.

Con estos números a la vista ¿Qué es mejor llevar munición en recámara o no?. (les pongo a disposición de quien quiera imágenes de ataques a cuchillo, no las pego porque son terribles) en la mayoría de los casos si nos guiamos por la cifras de más arriba solo habrá oportunidad de hacer un disparo ¿Cómo te gustaría que estuviera el arma al necesitarla con o sin bala en recámara?.

Como instructor recomiendo y pido a mis alumnos que lleven bala en recámara, si no están seguros o no se sienten preparados mejor no llevar el arma. Creo firmemente que un portador civil de armas de fuego debe llevar su arma con la mayor disponibilidad posible o NO LLEVARLA y lo mismo pienso de la precisión del tirador (o pegás en donde se debe, o no lleves arma) y de la cantidad de disparos que este necesite para impactar un blanco, sé que esto que escribo aquí puede "tocar" la sensibilidad de alguno y pido mil disculpas no es mi intención molestar a nadie, pero tampoco me sentiría tranquilo buscando palabras que agraden más pero sean menos explicitas, o dejen alguna duda de lo que quiero expresar.     

Otro aspecto es el tema de la técnica Israelí, en principio esta técnica tiene un origen militar y fue desarrollada por la prohibición legal de portar armas con munición en recámara (desconozco si aún es así) por otra parte el uso de armas va acompañado de capacidades en artes marciales y una formación físico-militar del los usuarios.

Los israelíes han exportado y vendido al mundo esta técnica de la mano de su "guerra continua" y la experiencia que en ellas pudieron recoger con mucho éxito comercial, pero los invito a preguntarle a un instructor de este origen si el va por las calles en un país latinoamericano con el arma sin bala en recámara.

Mi opinión (no quiero hacer de esto un dogma) es que en principio el concepto militar no es el que deben mirar los civiles que portan armas cortas, los militares consideran el arma corta de escasa y casi nula utilidad, mientras que el civil es lo único que tiene como arma de defensa, lo mismo que se debe diferenciar inclusive el uso de armas en el campo policial del civil. El policía debe utilizar el arma corta como medio para llegar a su arma larga (en el vehículo cuando no en la mano) y el portador civil solo tiene su arma y en muchas ocasiones sin una de backup.
Incluso creo que hay que diferenciar el arma de porte oculto del arma de defensa en el hogar, en el primer caso el arma debe ser pequeña y ocultable, de inmediata puesta en uso, en el segundo caso el tamaño no tiene mucha relevancia (puede ser una escopeta incluso) y la disponibilidad inmediata tampoco, me animo a decir que en situaciones rurales es mas importante el alcance que la disponibilidad.

No quiero hacerla mucho mas larga, pero el tema es para mucho ni siquiera quise tocar el aspecto de los calibres a utilizar para cada cosa, pero creo (y espero) que con este "ladrillo" haya dejado mi pensamiento sobre el tema.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

RONNIE_GLOCK25

Cita de: Tomate© en 02 de Octubre de 2009, 08:41:58 PM
No quiero hacerla mucho mas larga, pero el tema es para mucho ni siquiera quise tocar el aspecto de los calibres a utilizar para cada cosa, pero creo (y espero) que con este “ladrillo” haya dejado mi pensamiento sobre el tema.

Un abrazo

Tomate©
q=)

que se puede hacer mas largo aun , noooooooooooooooooooooo jajjajaa
excelente aclaracion Adrian , tambien a chacal, creo que con esto ya quedo clarisimo eh
Ronnie Fernández                 
. / .

LopezLandauro

Yo opino que cada quien porta su arma como más le acomode, eso es opción, no ignorancia. No creo que se trate de que las armas se caigan o golpeen y "se disparen", en tiradores con experiencia (como imagino abundan en un foro de armas), pero una cosa es desenfundar frente a un cartoncito en el polígono y otra cosa frente a un miserable que amenaza tu vida; la adrenalina y nervios traicionan al entrenamiento más constante, y los dedos se ponen nerviosos antes de que el cañón esté apuntando al objetivo. Y también depende del arma, yo particularmente me siento más seguro con una Browning HP o mi Tanfoglio con bala en boca pero con el seguro puesto, que con la Glock, es psicológico supongo en parte, y el azahar hace su parte. Una Glock enganchada en ropa o correaje, con algo de mala suerte se disparará, una HP u otra, con seguro puesto, no imposible pero más difícil.
En mi caso pocas veces porto con bala en recámara, solamente si voy a retirar una cantidad fuerte de dinero o estoy por entrar a un lugar caliente, ahi recién reastrillo. Y puedo desenfundar y rastrillar en 1 segundo (prueba en: http://s180.photobucket.com/albums/x317/LopezLandauro/?action=view&current=P1020605.flv) pero mi opción es portar sin bala en boca, a menos que la situación, en mi opinión, lo requiera.
Conclusión, aqui no hay forma buena ni mala o correcta o incorrecta; como todo en la vida, depende pues.

Saludos,
Rodrigo
Veni, vidi, VINCI!!!

JJS

Saludos a todos, si hay algo que reconozco es que que soy medio o completamente ignorante en muchos temas, y en este espacio he aprendido mucho de todos, muchos con un impecable nivel técnico.

Y apoyo palabras de tomate cuando dice que el campo Militar no puede compararse con el civil, para empezar para los militares una pistola representa un símbolo de jerarquía entregado a oficiales, los soldados no las tienen asignadas en circunstancias normales, para ellos como ya comentaron lo principal es su fusil. (las pistolas no ganan guerras, aunque las pueden comenzar).

Otra mala apreciación tomada del mundo militar, es la prohibición a civiles de armas mal clasificadas como armas de guerra, porque a algún General (y aquí si vale el termino) "ignorante"* se le ocurre la idea que ningún civil puede tener un arma que contenga palabra "Parabellum" y mucho menos si lleva el apelativo de "Hi Power", otro detalle tomado del mundo militar es la prohibición de puntas HP, claro ellos pensaran, "si nosotros no podemos usar puntas HP, los civiles menos que menos"
*(Hago notar notar que hablo de los Generales "ignorante" de mi país).

Regresando al tema:
Apoyo que cada quien use su arma como mejor crea conveniente.

Si confían en sus habilidades y entrenan tanto o más que un comando israelí, pues no porten con munición en recamara.

Si no tienen la habilidad, tiempo, ni mucho dinero para entrenar como un comando israelí, piensen en otras opciones de porte.

Busquen un arma que se adapte a sus necesidades, habilidades y miedos.
• No compren una GLOCK si vas a desaprovechar su principal virtud.
• Las armas Doble Acción son muy seguras con munición en recamara y relativamente rápidas, (primer disparo como un revolver).
•Si tiene un arma Doble Acción sin seguro de aguja, debería tener un seguro manual, aprende a usarlo en condición 1.
• Muchas armas Doble Acción sin seguro de aguja te permiten colocar el martillo separado del percutor, es como un pequeño escalón antes de el, disparas igual en doble acción.
• Muchos dicen que es un peligro tener un arma con seguro voluntario porque puedes cometer el error de no quitarlo, pero es peor no colocarlo después de disparar, repito si esta hay aprende a activarlo y desactivarlo.
• Un revolver relativamente moderno tiene seguro automático de percutor.
• Si no te puedes adaptar a tu arma vendela y compra una que puedas controlar con facilidad, seguridad y sin miedos. comparando con un vehículo es como elegir entre automático, sincrónico o secuencial.

Las armas han evolucionado, tratemos de estar a la par de ellas y borremos antiguos mitos. Vive la realidad de tu país, de tu ciudad, de tu barrio, olvidate de hollywood y de cuentos de comandos.

Con todo respeto a la opinión de todos. Y repito, que cada quien use su arma como mejor crea conveniente, pero nunca olviden que su vida depende del conocimiento, buen uso y entrenamiento con su arma. Un delincuente te acechara y enfrentara con su arma en "Condition Zero".

Saludos

Tomate©

JAJAJAJAJA pero que vivo!!!!, JJS te hacés rogar, pero cuando aparecés producís estas cosas impecables..... Excelente!!!! ¿Donde te habías metido? ... mejor no me lo digas que me ataca la envidia!! jajajajaja

Un abrazo

Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JaimeCros

Que lujo es contar con todos ustedes, sus opiniones realmente son impresionantes y admirables!!!

Muchas gracias amigos por compartir con nosotros en este foro sus conocimientos!!!

AGUILA FORTE

Si quieres paz, preparate para la guerra!

PIETRO

ps si tienen razon yo igual tomo nota de todo lo aprendido pero cada uno usa su arma como mejor le convenga yo particularmente porto mi FT9 bala en boca ( arma de respaldo) y mi Taurus Pb sin bala en boca pero eso sip ay ke practikar mucho el desenfunde y es PRIMORDIAL ke CONOSCAS BIEN TU ARMA...caso contrario podria ser fatal.
Infanteria De Marina Un Equipo Humano Dispuesto a Vencer...!

JJS

Gracias por los comentarios, pero no es para tanto.

Les cuento que aparte de mucho trabajo, últimamente he tenido problemas con la conexión, es un problema en toda la zona donde vivo, pero siempre estoy pendiente de ustedes.

Saludos

IPSC79

Diligentia Vis Celeritas

Delta73

Magistral Chacal, y a todos los foristas por compartir sus experiencias y comentarios. Creo que es una opcion de cada portador, el llevar o no bala en boca, yo si llevo bala en boca, mi BAIKAL 442 me lo permite con bastante seguridad; claro esta acompañada de la pratica de desefunde y como dice PIETRO hay que conocer bien su arma

viajero2008

Gracias por sus aportes a los maestros, nos ayudan a mejorar y estar concientes de que debemos seguir entrenando en concordancia con nuestra realidad de porte diario. saludos
amat victoria curam

JerryCZdog

Yo porto con bala en boca , tipo doble accion , para mi , he optado asi por
que siempre los asaltos son sorpresivos , y te puede pasar en los lugares mas
inconvenientes , por ejemplo en tu auto , incomodo rastrillar alli .
Pero la verdad , es que hay personas que con tanta practica llegan
a tener la misma velocidad rastrillando que otro portando bala en boca .
Los puntos a favor de los que
portan con esta  tecnica israeli creo yo , ya dijeron antes , mas seguridad,
nunca se disparara el arma asi la tires al suelo 10 veces tambien  facil de descargar ,
si entras a un lugar publico donde no permiten armas y tienes que dejar
la tuya simplemente sacar el cargador y listo  ,no bala que sacar del cañon.
Otro beneficio creo , podria ser mas seguridad en casa , si un niño pequeño encuentra
el arma , dificil que haga el rastilleo .(aunque las armas siempre deben estar
bien resguardadas pero los niños a veces encuentran todo ) .
Si un delicuente  te quita el arma , tienes mas tiempo para recuperarla o usar tu
backup , porque  no hay bala en boca .
Saludos
Jerry

POLI

la practica se hace a ti ser si eres bueno actuar en un momento de riesgo... solo tu sabes su estas preparado para portar un arma de fuego... practica y conoce tu arma....