CAZAR VENADOS JÓVENES, PUEDE SER FATAL

Iniciado por ChakuPeru, 26 de Febrero de 2014, 08:23:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ChakuPeru

CAZAR VENADOS JÓVENES, PUEDE SER FATAL PARA EL FUTURO DE SU RANCHO CINEGETICO.
Mar. 18 de 2004, a las 01:20 PM.

M. en C. Ing. Jorge G. Villarreal González / Area de Manejo de Vida Silvestre de la UGRNL

De acuerdo a las estadísticas más recientes de la SEMARNAT, al mes de Julio del año 2002, se estima que en el noreste de México, existen oficialmente registrados y en operación, poco más de dos mil predios ganaderos dentro de la modalidad de "Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS)", cuyo principal producto a ofertar es el de la cacería del venado cola blanca de la tres subespecies que se desarrollan y prosperan en los ecosistemas naturales de esta región, y que regionalmente se les conoce con los nombres de "texano", "miquihuanensis" y "del carmen".

Sin embargo, para usted que es el propietario del rancho o UMA que ofrece este servicio, conviene que sepa, que la falta de información adecuada, la gran cantidad de teorías infundadas que continuamente se divulgan con respecto al aprovechamiento de esta especie, y la inexperiencia de muchos de los cazadores que demandan este servicio de cacería deportiva, pueden dar como resultado, que su rancho o UMA, deje de ser atractivo para futuros clientes cazadores y deje de ser por esta razón, una fuente importante para la captación de recursos económicos para su nueva empresa cinegética.

Lo primero que usted, como productor de venados cola blanca debe definir, es si su empresa, sólo ofrecerá servicios de cacería de venados, sin importar su calidad desde el punto de vista de trofeos, o bien, si su empresa, estará orientada a ofrecer servicios de cacería de venados, con "canastas de astas" de calidad aceptable como trofeos. Ya que, el manejo y tasa de aprovechamiento que habrá de aplicarse en cada caso, será totalmente diferente.

Si usted opta por la primer alternativa propuesta, entonces, sólo le recomendaremos, que anualmente realice los monitoreos de campo necesarios y defina una tasa de aprovechamiento anual de machos del orden del 25% del total de los machos presentes en la población. Pudiendo ser mayor o menor esta tasa, dependiendo del comportamiento que tenga la población como resultado de su aprovechamiento y el manejo y calidad del hábitat natural disponible.

Pero si usted opta por la segunda alternativa propuesta, entonces deberá poner especial atención, en que no se casen venados cola blanca menores de 4.5 años de edad, ya que es a esta edad, cuando los venados machos han terminado prácticamente su desarrollo corporal (formación de huesos y músculos), y por esta razón, una parte importante de la nutrición del alimento que consumen, se utiliza precisamente para la formación de sus "canastas de astas". Siendo importante destacar, que en realidad, el mayor desarrollo y masividad de estas "canastas de astas", así como sus
características genéticas (veladas en años anteriores), se van a presentar precisamente cuando estos machos, alcancen sus edades de 5.5 y 6.5 años de edad.

Al igual que para el caso de los vinos, los venados como trofeos, adquieren su mayor calidad (tamaño, masividad y diversidad de astas), a medida que avanzan en su edad, y por esta razón, un vino o venado joven, siempre tendrán un valor de mercado inferior, comparado con el de un vino o venado de mayor añejamiento o edad. La diferencia en la calidad, no lo hacen los ingredientes, ya que son inicialmente los mismos, sino el tiempo que han tenido, para adquirir sus características de calidad.

Por todo lo anterior, si usted opta por producir y ofertar venados con calidad aceptable desde el punto de vista de trofeos, le recomendamos que, no permita la caza de venados jóvenes e inmaduros, como lo es el caso de los venados machos de 1.5, 2.5 y 3.5 años de edad, ya que de lo contrario, sus mismos cazadores, serán los principales promotores, de la supuesta baja calidad de trofeos de los venados que se producen en su rancho, por habérselos usted consentido.

Con el fin de orientarlo como productor de venados cola blanca con calidad aceptable desde el punto de vista de trofeos, a continuación le damos a conocer, con el apoyo de algunas fotografías de campo, las principales características corporales que se manifiestan y es posible evaluar en el campo, en los venados machos durante la época de su caza (diciembre y enero) y a medida que estos avanzan en su edad.

Para este fin le recomendamos que, en primer instancia, evalúe mediante la observación directa del animal, sus características corporales (deje para el final, la evaluación de sus astas): masividad del cuello y su posición con respecto al pecho del animal; masividad de huesos y músculos de los brazos y piernas del animal; volumen abdominal del animal; y, la consistencia de la piel en las diferentes áreas del cuerpo del animal. Con experiencia, el aspecto general y la finura o tosquedad de la cara del animal, pueden ser de mucha ayuda, para precisar la edad del mismo.

1.5 años de edad (18 meses)
Son muy inmaduros físicamente y en algunos casos incluso no han alcanzan su madurez sexual. Su cuerpo es muy delgado y de apariencia frágil y similar al de una hembra. Su cuello es muy delgado y se junta con su cuerpo, muy por arriba del pecho. Debido a que la mayor parte de su alimentación se ha utilizado para la formación del cuerpo (huesos y músculos), sus primeras astas son por regla general, pequeñas, delgadas y de coloración blanca. Es común que estas astas, se presenten en forma de "leznas" y en algunos casos, con cuatro o más picos. Lo pequeño de estas astas, se acentúa más, si su nacimiento fue en años de sequía, o en áreas de baja calidad forrajera. No se recomienda su caza. (FOTO 1)

2.5 años de edad
Siguen siendo muy inmaduros físicamente y aún que ya alcanzaron su madurez sexual, por su falta de robustez y fuerza, no tienen mucho éxito en la cobertura de hembras, por la competencia que establecen los machos maduros y dominantes. Su cuerpo sigue siendo muy delgado al igual que su cuello, el cual se junta al cuerpo, muy por encima de su pecho. Algunos de ellos, pueden presentar un mejoramiento en sus astas, pero estas siguen siendo pequeñas, delgadas y con coloración clara. Prácticamente no presentan abultamiento abdominal o panza, y sus caderas tienden a verse más altas que sus brazos. No se recomienda su caza. (FOTO 2)

3.5 años de edad
Aunque inmaduros físicamente, a esta edad, comienzan a presentar algunas características propias, que distinguen su futura individualidad. Su cuerpo está a un año de concluir su desarrollo total y por esta razón, sus huesos y músculos presentan un desarrollo considerable, si se comparan con los del año anterior. Tanto su cuerpo como su cara, presentan una apariencia más "llena", y aunque su cuello se presenta más grueso que en años anteriores, aún no es tan grueso, como en el caso de los venados maduros. Su cuello, ahora se junta con el cuerpo en la parte alta de su pecho. Prácticamente no presentan abultamiento abdominal o panza. Aunque su canasta de astas es ahora mayor y pudiese presentar algunas de las características que tendrá a futuro, en realidad, esta canasta de astas, aún puede llegar a tener importantes cambios. No se recomienda su caza. (FOTO 3).

4.5 años de edad
Prácticamente han adquirido su madurez y ahora su cuerpo, se presenta totalmente desarrollado y muestra mayor volumen, tamaño y masividad. Al igual que en los años anteriores, su piel se presenta ajustada al cuerpo y el pelo de la misma, con apariencia lisa y sedosa. A esta edad, algunos venados presentan un gran cambio en su tamaño de canastas de astas, con mayor masividad, más abertura e incluso más picos en algunos casos. Sin embargo, en realidad, estas canastas de astas, apenas empiezan a mostrar su potencial genético, y por esta razón, seguramente llegarán a ser mejores trofeos en sus próximos dos años de vida. Por su madurez, son mucho más activos y exitosos en la cobertura de hembras, pero aún siguen siendo sometidos en muchos casos, por venados dominantes de mayor edad. Su cuello es ahora más grueso y sobresale del pecho del animal. (FOTO 4)


5.5 años de edad
A esta edad, han alcanzado su madurez física y corporal y por esta razón, su cara y cuerpo, se presentan con una apariencia más rellena. Su cuello, pecho y cuartos traseros presentan un mayor volumen, y a esta edad, el cuello y el pecho se confunden en una sola pieza. Por su mayor corpulencia y fuerza física, son dominantes y se imponen sobre otros machos, en la cobertura de las hembras Es a esta edad, cuando las características genéticas de sus canastas de astas comienzan realmente a mostrarse, exhibiendo una mayor masividad, abertura, largo de picos y una coloración más obscura. Su comportamiento ahora, a diferencia de años anteriores, es mucho más sigiloso y reservado. Lo cual dificulta, a diferencia de la torpeza de años anteriores, su cacería. Por esta razón, su caza, requiere de una buena estrategia, paciencia y conocimiento para lograrla con éxito. (FOTO 5)


6.5 años de edad o mayores
A esta edad, su cara, cuello, pecho, cuartos traseros y abdomen o panza, se presentan más rellenos y sobrados de todo. Su piel se presenta "fofa" y es común que se formen pliegues a la altura del cuello, los cuartos delanteros y el pecho. A esta edad, su cara muestra algunas características de vejez y más tosca que en años anteriores. Sus canastas de astas ahora, han desarrollado prácticamente todo su potencial genético, y por esta razón, son más masivas, gruesas, abiertas y de astas más largas. Su abdomen o panza es mucho más grande e incluso, vistos de frente, esta sobresale de su caja abdominal hacia los lados. Sus piernas se aprecian más cortas con respecto al volumen total de su cuerpo, y su pecho se ve caído y con pliegues. A esta edad, son más sigilosos y reservados, y por esta razón difíciles de ver y cazar.
(ANEXO FOTO EL EL SIGUIENTE POST)

Finalmente y para concluir, es importante comentar, que a diferencia de lo que mucha gente supone por su experiencia ganadera, la transmisión de muchas de las características que habrán de manifestarse posteriormente en las canastas de astas de los venados cola blanca machos, como lo son, la forma, masividad, abertura, grosor, aperlado, largo de astas, número y forma de astas, no le son transmitidas directamente por sus progenitores. En otras palabras, la canasta de astas que ostenta el padre, no se verá necesariamente reflejada en su hijo.

De hecho, algunas de las características que transmiten los progenitores, sólo se van a poder manifestar en los venados machos hijos, si existen las condiciones adecuadas de alimentación y se dan los procesos fisiológicos hormonales que se requieren para que esto suceda. Siendo indispensable además, que para que estas características de astas se manifiesten, el venado macho que las recibe, haya adquirido la edad y madurez suficiente. Lo cual se presenta a partir de los 4.5 años de edad.

Por todo lo anterior, los venados cola blanca, por la gran diversidad de formas y tamaño de canastas de astas que puede producir, seguirán siendo, una de las especies más carismáticas y de mayor demanda desde el punto de vista cinegético. Recuerde, todos los trofeos de venado cola blanca, siempre serán diferentes.


Fuente:

www.unionganaderanl.org.mx

AT.
www.chakuperu.com