El viejo tuerto de Sunchubamba

Iniciado por eorwitt, 24 de Julio de 2013, 11:15:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eorwitt

Hace unos días puse una foto de un venado cazado por mi viejo en el tema "Record de venado en el Perú", aportando un poco a lo que otros foristas ya habían comentado. Pero me pareció que sería interesante contarles como fue aquella cacería.

El año debe haber sido 1996, en esa época vivíamos en Cajamarca y mi viejo era un cazador muy activo por esas zonas. Mi hermano y yo eramos pequeños aún y solo lo acompañábamos de vez en cuando. Yo siempre fui un poco más cazador que mi hermano, el se inclinó más por a pesca con mosca, pero siempre nos encantó salir con el viejo al cerro.

Aquella vez, unos amigos de mi papá habían estado de cacería por Sunchubamba justo cuando hubo un incendio forestal mediano en una zona de la cual no recuerdo el nombre. Los locales contaban que por el fuego había escapado un venado enorme pero que no lo habían vuelto a ver. Pasaron un par de semanas y mi viejo se animo con su amigo Manuel, compañero de todas sus cacerías, para ir a buscarlo.

Llegaron a la zona indicada donde lo habían visto por última vez y comenzaron a buscarlo tempranito. Cubrieron una zona grande durante toda la mañana pero no encontraron nada. Así que decidieron intentar en la tarde otra vez.
Se separaron y comenzaron a buscar por otro lado.

Lamentablemente no tengo muchos detalles porque no estuve presente, pero he escuchado la historia varias veces y les cuento lo que se.

Mi viejo entro a una zona con bastantes arboles de Tara y se sentó a observar. Ya eran como las 4.30 pm y comenzó a revisar punto por punto... hasta que encontró al cachudo echado al pie de una Tara. No estaba a más de 100 mts y no se había dado cuenta de la presencia de mi viejo.
Le mando un tiro con su Mossberg 308 que ha usado siempre y aún usa. El tiro cayo cerca a la paletilla y el venado se levanto a correr, mi viejo le mando otro tiro pero pensó que había fallado y le mando otro ya desde atrás que entro por la columna. Al ver por al mira el venado seguía moviéndose rampando y mi viejo lo remato apenas tuvo un tiro claro.

Al llegar a recogerlo pudo comprobar que era un venado enorme de astas y cuerpo, y además viejo. Tenía las orejas ya bastante rotas y además era tuerto, quizás por alguna pelea. El tiro que mi papá pensó que había fallado cayó en una de las orejas sin hacerle mayor daño.

Un 9 puntas enorme, no típico, el más grande que ha cazado hasta ahora según él. A mi papá nunca le preocupó mucho documentar su salidas, así que tengo pocas fotos de su época. Además la mayoría de venados que disecó eran de muy mala calidad y se deshizo de ellos en algún momento. Este es uno de los pocos que conserva ya que es el más grande y la taxidermia quedo muy buena.

Espero les guste la foto y se hayan entretenido un rato con el relato.

Saludos

Va la foto:

guazupucu

Estimado Eorwitt.....muy buena la historia de la cacería....ahora lo que merece un párrafo aparte es la taxidermia la cual me atrevo a juzgar como de primera categoría.....el que hizo ese trabajo evidentemente sabía lo que estaba haciendo...!!!!

Saludos y gracias por compartir.....!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

Muy buen cachudo, linda historia, a esos les decimos que están "marcados por el cerro" y me refiero a las orejas. Siempre Huacraruco, Sunchubamba, pero principalmente Salagual, dieron muy buenos cachudos, voy a buscar una foto de un 11, la tengo en papel...
Los ciervos colorados y damas del coto Sunchubamba fueron traídos desde Chile por los Gildemeister, años antes de la reforma de Velazco.
Pregúntale del tema a tu viejo, algo debe saber, yo fui a cazar a Huacraruco antes de irme a Chile en el 89 y el administrador contaba que el año anterior se había tumbado los dos últimos damas, una parejita, lo hacia sacando pecho...
gracias por compartir, saludos y buena caza!!

¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

eorwitt

Si, mi viejo era un asiduo visitante de la zona desde el 87 mas o menos que se mudo a Cajamarca. Me cuenta que nunca pudo ver a los colorados, y efectivamente los Dama desaparecieron poco después así que no pudo disfrutar de esos animales. En la casa de Huacraruco podían verse algunas cornamentas en las paredes. Yo en mi casa guardo algunas de colorado, que mi viejo recolectaba.

Aún así una vez fuimos toda la familia de paseo, supongo que debe haber sido el año 98 o 99, y los pobladores del mismo Suchubamba habían capturado un ejemplar joven de ciervo colorado y lo tuvieron por un tiempo en un corral. Yo mismo pude verlo. Aún tenía astas pequeñas, murió poco tiempo después enfermo.

La última vez que estuve por allá fue en el 2010 y dicen que quedan algunos colorados... diiiicen. Por otro lado, la cantidad de venados por allá a disminuido bastante también.

luchocas

lo de los venados es por otra plaga, la de los faroleros...
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

eorwitt

Cita de: guazupucu en 24 de Julio de 2013, 12:17:38 PM
Estimado Eorwitt.....muy buena la historia de la cacería....ahora lo que merece un párrafo aparte es la taxidermia la cual me atrevo a juzgar como de primera categoría.....el que hizo ese trabajo evidentemente sabía lo que estaba haciendo...!!!!

Saludos y gracias por compartir.....!!!!!

Guazupucu, si la taxidermia es muy buena. El trabajo lo hizo un Sr. Vizcarra -no recuerdo el nombre- que después le hizo un par de trabajos mas a mi viejo y todos muy buenos.
Ahora en Perú hay mejores trabajos de taxidermia!

abel

Lamentablemente la matanza de venados de noche con faro, es algo ya muy generalizado en nuestro medio.
En las tiendas de armas se pueden encontrar faros como un accesorio mas de caceria.
Que podemos hacer para combatir esta mala practica ??