EL LEON DEL VIEJO LENCINAS....!!!!

Iniciado por guazupucu, 28 de Junio de 2013, 12:32:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

guazupucu

El año pasado agarré una linda changa en la Estancia La Magdalena.....cortar postes de algarrobo para unos alambres que iban a parar.....para el jueves con mi compañero lo teníamos liquidado.
Viernes descanzo.....estaba a la tarde afilando dos cadenas de la motosierra mientras la patrona me cebaba unos matienzos en el fondo.....andá que golpean las manos le dije.....se asomó.....es el viejo Lencinas, es, dijo.....y hacelo pasar pues.
Ya entré al rancho y lo vi al viejo desmontando de una mula tordilla mas grande que mi chata.....que parece Don Lencinas le grité.....y por lo menos, dijo.....ya seguimos el mate adentro....que se cuenta....acá andamos, venía a ver si tiene las trampas y se podía llegar hasta el campo para hecharlas....me agarró de carne un león y ya me carnió cuatro chivas en veinte dias....si lo dejo me funde.....y donde las agarró le pregunté....las dos primeras en el monte cerca del rancho,una la dejo y la aproveché....las otras del corral......bueno, mañana me llego con los fierros y se los acomodamos en el corral y en algun otro lugar, pero como esta linda la luna me llevo un rifle a ver que se ve.....si hasta las dies no pasa nada comemos algo, dejamos los fierros puestos y a esperar.
En la zona donde vivo hay muchos pumas realmente, van y vienen lo mas pancho pues nadie los caza ni los persigue, a eso se le puede sumar que hay cero afluencia de cazadores deportivos.....ahora si se ceban con alguna majada o rodeo, ahí la cosa cambia, se lo busca, se lo encuentra y se lo mata sin mas.
Al oro día arranqué pa lo de Lencinas nomas.....tiene unas hectareas, serán 400, totalmente improductivas....todo algarrobo y quebracho blanco, y mucho bicho, monte puro donde solo puede prosperar alguna majadita de chivas y de eso vive el viejo, su jubilación, la de la mujer, y el chiverío que cuando vienen bien los chivos le dejan una buena platita extra, por eso como tanta gente del monte centro y norteño no pueden permitir que un leon les haga sonar la majada.
Llegué a las cuatro con tres trampas y el rifle de un amigo, fuimos a ver rastros....verifiqué el portillo por el que entraba al corral donde iba a poner las trampas y por donde salía del monte, ahí tambien iba a poner....el corral está a unos ochenta metros de las casas en medio de una playa bien grande....visto todo esto nos fuimos al rancho a cimarronear tranquilos hasta que se hiciera la noche.
Tardecita empezó a caer la chivada al corral, allá fuimos, me llevé una silla, piola y estaca....entraron los chivos, los contó el viejo, estaban bien, no faltaba ninguno, manotié un cabrito y lo estaquié al medio de la playa entre el corral y el monte, acomodé la silla pegada al corral, acomodé unos palos para tapar y lo despaché a Lencinas para el rancho....prepáre el churrasco que a las dies me levanto y me voy para rancho a picar algo y tomar unos tragos si no aparece el leon, quedaran las trampas puestas haciendo lo suyo, nomas le dije.
Era de día y la luna ya estaba alta, oscureció y alumbraba esa playa como un sol, que hermosa luna hacía ese día amigos.....el cabrito balaba como un condenado y la chiva tambien desde el corral....ahí me quedé, el .338 listo y sin seguro como siempre....me reía del pobre cabrito ya que nunca lo había hecho, lo había puesto ahí para joder nomas pues si el león venía.....era por que venía nomas y no por el cabrito en la playa, aunque para decir verdad balaba de lo lindo y eso me entusiasmaba.
Me relajé y dejé pasar el tiempo....la noche estaba especial, cero frío, si no, no me quedo ni una hora.......cuando quise acordar estaba don gato sentado en la playa a unos dies metros de la orilla del monte mirando al cabrito....se lo veía blanco como un fantasma....lo tendría a sesenta metros.....lo centré en la mira y largué el chumbo nomas.....lo desparramó, quedó tendido a las patadas, recargué y me lo quede mirando por la mira.....eran las nueve y veinte.....llegó el viejo Lencinas sobre el tiro.....lo agarró? preguntó el viejo.....vamos que está ahí caído......llegamos al lado, flaco y largo el leon.....nuevón tambien......quien hubiera dicho.....a este lo cuereo para adornar el rancho dijo el viejo......o usted lo quiere llevar al león? preguntó el viejo......al león?? le dije.....no, lo que quiero llevar yo es el cabrito que tengo atado ahí le dije socarronamente......jajajaja pucha que me va a salir mas caro que el león usted, dijo Don Lencinas!!!!!

El momento mas electrizante de la cacería......tratar durante media hora  que Don Lencinas encuadre y me saque una foto con la digital....

Durante los últimos años he agarrado algunos leones cebados, eso sí, todos los he trampeado, los he esperado varias veces en el lugar pero siempre sin resultados, este es el primero que me llega a la escena del crimen.
El cabrito lo he comido con algunos amigos cazadores unos días despues.....gracias a Don Lencinas........y al león....!!!!!

Un grande abrazo para todos amigos....!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

Buena mi amigo, como siempre un lujo sus relatos, yo mi primer gato me lo comí y me pareció muy bueno, no comen los gatos en tu tierra?

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

eorwitt

Muy buen relato Guazupucu!!! Yo nunca he cazado un puma aunque si he visto un par mientras buscaba venado. Felicitaciones!

guazupucu

Cita de: luchocas en 28 de Junio de 2013, 01:10:23 PM
Buena mi amigo, como siempre un lujo sus relatos, yo mi primer gato me lo comí y me pareció muy bueno, no comen los gatos en tu tierra?

Saludos y buena caza!!

Hola querido Lucho......te cuento que sí los comemos y de muy buen gusto......mi caso particular es que mi patrón en la brama del 2009 nos empachó comiendo león una semana.......desde ahí que no lo he vuelto a probar......ya calculo que el próximo lo comeré.....ya esperé suficiente a que se me pase el empacho...!!!!

Un abrazo Lucho.....!!!!!

Cita de: eorwitt en 28 de Junio de 2013, 04:14:40 PM
Muy buen relato Guazupucu!!! Yo nunca he cazado un puma aunque si he visto un par mientras buscaba venado. Felicitaciones!

Como estás Eorwitt.....te digo que ya ver un puma en libertad es gran cosa.......me alegra que te haya gustado el relato y agradecido por el comentario....!!!!

Un saludo amigo...!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....