Comentario...

Iniciado por josmarabdel, 22 de Junio de 2013, 10:25:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josmarabdel

El otro día estaba conversando con un amigo y cuando le dije que a pesar de tener una arma el cual puedo tirar de lejos, prefería acercarme y cazar a lo que me respondió con un sarcasmo inconfundible, " para que tienes la 308 si no vas a tirar de lejos, mejor comprate una flecha" lógicamente el muchacho tiene una 308 también y le salio unos tiros que jamas volverán a pasar, resalto que dicho amigo, caza menos de 5 años y cree ser cazador, por haber comprado un arma, mas allá del comentario ácido, pienso y así me formo mi viejo que fue el que me inyecto en la sangre la dosis exacta para ser cazador mas no tirador, quizá si fuese el caso me hubiese enrolado a algún ejercito en el planeta y estaría de franco tirador en algún país en conflicto, pero muy contrariamente, aprendí a cazar y creo que el ser cazador exige nobleza de la cual no se puede prescindir, el tirador no caza, mata creo que de todo el conjunto de emociones que da la caza, solo saborea la ultima, la muerte del animal, sin embargo el placer de la caza no es cuanto se mata sino por que y como se mata, un tirador jamas sera un cazador,pienso yo; esto no quiere decir que grandes cazadores no sean grandes tiradores vi y estoy seguro que mucho de nosotros o la gran mayoría no reúne ambas condiciones y solo se ponen en el hombro ese pedazo imponente de artillería, un rifle de cerrojo, una mira, para utilizar un asidero de zero , el alcance luce un retículo de Mil-Dot, y su ajustable objetivo es puesto en infinito para poder disparar a un animal a mas de 300 mts, en cambio un cazador saca de su mochila una cajita de munición llena de 20 tiros meticulosamente escogida; unos binoculares y busca y se esconde, y mira mucho y cuando ve la presa, se acerca, lo rodea, realiza el disparo y disfruta de la adrenalina de saborear esos minutos, quizá segundos, ahora y de seguro que también todos escuchamos de aquel disparo, que con una pizca de suerte sale a lo lejos y yo no digo que nunca lo hice, pero cuanto sabemos en realidad de disparos a grandes distancias, tenemos por lo menos; un telémetro láser que mide las distancias fuera 300 mts; un medidor de viento que mide también otras condición atmosféricas tal como altitud, la densidad y la humedad ; una unidad de GPS;  sabemos interpretar una tabla balística, entonces quizá estoy errado, es ahí donde dejamos de ser cazadores para convertirnos en un tirador el cual intentara dar muerte al animal, sin pensar que aquel disparo, puede caerle en la pata y de seguro que morirá pero lejos muy lejos, después de la agonía. A veces los cazadores y me incluyo, no es  orientado técnicamente, no adora los fusiles, quizá hasta él abriga su rifle y Es el mismo palanca-acción,que uso mi padre y eso hace la diferencia; es que el si sabe cazar.

Apostaría que la mayoría de las personas dirían que en algún punto de la caza deja de estar cazando. y llega a ser un ejercicio clínico de solo disparar. Dónde nosotros dibujamos la línea es algo que cada uno debe responder , pero dondequiera esa línea es, es determinada principalmente por distancia. La mayor parte de nosotros imaginamos cazando como un concurso entre el instinto y la inteligencia, pero realmente estar cazando debe ser hecho en , donde el cazador debe emplear habilidad y cautela para tener éxito. El debe estar enterado de la dirección de viento y ese movimiento o del ruido que puede traer inoportunamente un fin brusco a la caza. ese olor, el movimiento y el ruido (dentro de lo razonable, por supuesto) no son los factores más largos, entonces llega a ser puramente un prueba de una habilidad. Dónde estoy yo en este asunto? En algún lugar entre el centro y el lado técnico el rifle, el calibre, la carga específica, junto con todo el otro equipo adicional utilizado en una cacería puede ser tan importante como la caza misma. De hecho, yo apostaré que hay bastantes lectores allí a quien la cacería apenas es el medio de probar el equipo nuevo, un rifle nuevo, la bala etc. Cuándo yo tiro del disparador
lo hago con la esperanza que puedo poner la bala donde quiero; si yo me siento que yo no lo puedo hacer con cualquier grado de certeza, yo mejor no disparo.
El tirador no llega a ser nada, si no sabe la distancia un factor que era el elemento más crítico en la ecuación pero ahora es resuelto con telémetros de láser. Uno debe saber también los varios puntos de downrange de impacto y tener alguna idea de la velocidad de viento y dirección y a qué grado desviará la bala. Entonces mi pregunta sin respuesta es, que hace una persona que debe de estar en un polígono, practicando cacería?. Como siempre es mi humilde opinión y es la respuesta a los comentarios de un amigo que dice ser " CAZADOR " y tu, como te consideras?

guazupucu

Como va estimado Josmar.....espero que bien.....que lindo escrito el que has puesto aquí......me a dado mucho gusto leerlo y por lo que veo has definido de la mejor manera lo que realmente es cazar.....o al menos......será que yo comparto tu opinión en un todo.....en mi particular de eso tiros largos que tu hablas yo los he hecho solo tres veces en mi vida, entre 250 y 350 metros en situaciones muy puntuales dos de ellos......fin de cacería, última chance de tiro, un colorado y un axis, los dos trofeos.....tuve suerte y los pegué bien, cayeron los dos en el lugar.........el tercero fue una hembra de axis, cuando muchacho que tiré a 300 mts para probar.......se me fue mal herida y jamas la pude encontrar........en fin, tres tiros largos en muchos años de cacería.

Si me definiera te diría que soy de esos cazadores que les gusta casi......meterle el caño del rifle en el c......ulo a los bichos, es decir, me gusta tirar cerca......muy cerca......esto quizas se deba a haberme formado cazando con una escopeta y munición 1 en mi adolescencia y juventud junto a mi padre que fué en vida un gran cazador de sajinos a monte y nunca usó otra cosa mas que una escopeta y de un caño.
Para esto hay que arrimarse mucho a los bichos y poder lograr un tiro efectivo entre 15 y 30 mts como mucho.

Tambien es cierto que el mundo de hoy nos oferta otras posibilidades de juego.......y bueno.......cada uno sabra hasta donde..........

Por mi parte CAZAR es lo que tu describes en algunos pasajes de tu buen posteo.......creo considerarme un cazador......o al menos eso intento desde mi adolesencia......pero jamas me consideraría UN TIRADOR........jamas saldría al campo con el ánimo de pegarle un tiro a un bicho a 400 mts......ni loco, tendría que ser una situación muy especíca..........tampoco soy capaz de juzgar a quien tiene la capacidad para hacerlo..............el tema es que............

a mi me gusta cazar...!!!!!!!!

Un abrazo Josmar.......muy bueno....!!!!!

La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

josmarabdel

Mi estimado y gran amigo Guazupucu, ud siempre tan amable y gracias por leer mi post, solo fue la respuesta a un comentario sarcástico de alguien, pero como ud bien dice, no juzgo a quien pueda y tenga la capacidad de hacer disparos largos, pero ya lo dijo a mi me gusta CAZAR, espero poder seguir haciéndolo y lo seguimos esperando, un fuerte abrazo, hermano cazador¡¡¡

Mandragora

Saludos compañeros, mi abuelo cazaba con miras abiertas y así me lo enseño, de él aprendí también que cada cual caza como quiere y como puede mientras se realice eticamente, ya que en ese entonces para mí las miras telescópicas "mataban la emoción" , luego entendí que CAZADOR se resume en NO HACER estas tres cosas:

1° Disparar por disparar, que implica no tener seguro de donde parará su tiro, considerando en el extremo de un traspaso limpio que pondría en riezgo a otro animal no deseado o en el peor de los casos un ser humano y no soltar el tiro si no se "siente" que se logrará el tiro por que ya sea el tirador o el cazador siente que su tiro será perfecto o no microsegundos previos a soltarlo, que es lo que hace respetar cuando se caza acompañado al compañero que ya "lo tiene" y no se ve ni un apice de duda ni en su posición y disposición, por que si baja el arma "para reacomodarse" el tiro le corresponde al siguiente "la ley es la ley".

2° No matar "hembras" o machos jovenes si se tiene "duda".

3° No matar lo que no se va a comer, salvo honrosas excepciones.

Por otro lado hoy por hoy cuando asisto al polígono lo hago básicamente para encontrarme con la patota, aprender algo nuevo, hacer físico, perfeccionar mi técnica y darle uso a mis armas que por razones de tiempo, dinero, trabajo o familia son muy pocas las oportunidades de cazar.
Entreno en el poligono con miras abiertas y telescopicas por eso el sistema weaver o picatinny fueron una bendición para mí ya que cuando tengo el tiro es cerca miras abiertas cuando tengo el tiro es medio miras telescopicas.

Procuro utilizar todos los medios de camuflaje desde los básicos como el propio sigilo hasta el moderno y elaborado ghillie suit o el puesto de vigilancia ya sea improvisado o elaborado.
Se que hay por ejemplo lugareños que matan lo que se mueve por que lo de ellos es de subsistencia o varmint (incluso Cóndores) yo con mi "locura" ellos con la suya.

Creo en la utilización de la tecnología, ya que SI se puede utilizar responsablemente adaptándola a los 3 preceptos descritos líneas arriba y talvez el comentario acido del amigo que hoy nos molesta sobre "mejor comprate una flecha"... encierra lo que en su momento fue la incomprensión de la tecnología, intolerancia y prejuicios de los cazadores con arco y flecha que hasta el día de hoy denostan de los cazadores con armas de fuego ... esas armas matan al "cazador" y los conviete en "asesinos", por lo que aprendamos a asimilar las criticas, revisemos nuestras posiciones elementales y eticas y si nos sentimos bien con lo que hacemos, que los demás digan y hagan lo que quieran pero nunca utilicemos "las mismas armas" de los que nos atacan para defendernos si lo que nos interesa es el respeto de nuestras decisiones u opiniones y que impere la tolerancia pero si esto último no es nuestra meta pues esas "mismas armas" si son efectivisimas para ridiculizar a nuestros retractores.

Por que el punto de NO REGRESO entre feeling y tecnología será la "BALA INTELIGENTE" o teledirigida, tiro hecho hasta con los ojos cerrados y apuntando en dirección contraria plaf animal abajo, mientras eso no hay range finder, mira telemetrica, laser point sighter, ghillie suit, etc que asegure 100% un disparo, detenga el viento, elimine el factor gravitacional o propias de la balistica, en pocas palabras que deje de lado al "indio". Un abrazo.

josmarabdel

El comentario mi estimado amigo Mandragora, va en el sentido , que dicho comentario " Ácido " lo hizo un amigo que caza muy poco y cuando lo hace lo hace mal por falta de experiencia y ahora que tiene un calibre bueno intenta realizar los imposibles y que si le salio un disparo fue mera casualidad, para que saques linea de la situación, no sabe como centrar su mira telescópica y yo lo tuve que hacer, ahora te das cuenta por que mi enojo?

Mandragora

Claro que te entiendo mi hermano, "...el maestro aparece cuando el alumno esta listo"... dice el viejo adagio chino así que alejate del amigo ese y no le des mayor importancia ni permitas que te afecte nada por que una cosa es aclarar las cosas para beneficio de todos y que se destierre de a pocos la ignorancia, y todos sus derivados como la ingratitud, irresponsabilidad, pataneria, etc y así ganamos todos mi hermano pero de ahí a que te afecte por favor mas bien cuando se sale de caza?... poco floro. jajjaja un abrazo.

jromeroro

Bueno, amigos disculparan pues mi intrusión sin ser invitado, pero el tema ademas de picante es contradictorio y me apasiona. Así que... ahí va.
Hace 28 años en el parque Nacional donde se podía ir antes, a cazar estaba de caza en un campamento de 3 días (duro 10) y le pregunte a mi amigo que...
¿quien era un cazador?
El; muchacho entonces (como yo) me contestó "... un cazador es un amante de la naturaleza..." ¿contradictorio no?
pues si, si es que se llega a esos niveles (ambos, acabábamos de leer  "una huella en el bosque" de Tom Braun, hoy el tiene una escuela de supervivencia) es pues un amante de la naturaleza, si conoce los hábitos, tipo de alimento, genero, etc. etc. etc. de la presa o presas a cazar. Y sobre todo RESPETA la vida en si, como parte de si mismo. Tenemos que matar para vivir, la diferencia es COMO lo hacemos.
Ahora, todo esto es sumamente contradictorio, hoy basta tener un arma, salir al bosque  MATAR y... punto se es un cazador. Bueno, Malo pero lo es.
Conozco un tipito por ahí, que "caza" palomas y... tiene miedo darles muerte,  peor aún, luego es incapaz de pelar, desollar o cocinar, a la pieza y mucho menos comer lo que caza.
¿todo esto...  para que?
quitar una vida para poder decir a las chicas, amigos o familia "... me he cazado tantas palomas..." no me convence, en fin cada quien vive a su modo.
Sin embargo este señor , bueno o malo es un cazador.
Personalmente creo que cada quien tiene sus propios estilos, formas y sobre todo Gustos.
El mio es compartir en la montaña, disfrutar de la misma, escuchar la brisa, Observar y aunque no realice un solo disparo habré estado contento de estar allí.
SALUDOS!!!

octubrerojo

que tal compañeros este tema es muy candente, pero en mi opinión para ese calibre 308 win semejantes, una distancia considerada larga va mas allá de los 400 metros y por las características de la geografía se presentarán oportunidades de caza a esa distancia bueno cada uno saca su cuenta con respecto a su habilidad y experiencia de caza y sacara su línea al ver el calibre y el arma que tenga , si se da las circunstancias y condiciones lo ara, pero lo recomendable y ético es no tirar a mas de 400 metros pero es normal tirar a menos de esta distancia con esos calibres y con respecto al comentario de jromeroro es cierto todo aquel q toma su arma y mata sea bueno o malo lo agá de cerca o de lejos es un cazador pero que mejor que hacerlo de tal manera que evitemos sufrimiento vano un abrazo chau  

Mandragora

"Se caza lo que se comera", es una acepción y cada una de sus verdades es un mundo en sí, generalmente el cazador es un amante del aire libre y entiende que el cazar es etico y esa etica conlleva muchas veces antes que someter a sufrimiento a una presa se prefiere la "penosa" vuelta a casa con las "manos vacías", que es un ver y decir de los demás por que el solo hecho de abandonar, bullicio, smog, stress, el cemento y el asfalto es todo un exito.
Por lo que generalmente el cazador es un habil cocinero y un habido comensal. Un abrazo.

luchocas

Unos amigos en Huánuco cazan los venados en batidas con perros y con escopeta, entran al monte a huellear después de las 10 am, rodean el monte y se apostan en las pasadas, meten gente y los perros por abajo y al levantar los venados los corretean para cerrarles el paso y ponerse a distancia de tiro de escopeta. La primera vez que los acompañe, lleve mi 270 y me puse a la banda a filmarlos y ver el lance, como el macho se les pasó, metí 4 tiros a la carrera y lo tumbe, casi me matan y les pareció muy poco deportivo, ético o como quieran llamarlo. Luego les explique lo que es un rececho y salir de madrugada, pero no les gusta para nada, escopeta es deportivo, lo otro es anti-deportivo.
Otra, en Chile donde viví algunos años, un pasatiempo seguido es el de cazar conejos y liebres, los amigos lo hacían con escopeta, y yo, acostumbrado a las vizcachas con 22, esperaba a los conejos que se ponían a 40 o 50 metros acostumbrados a la escopeta y pun, cabecita no mas. Ni hablar del mejor resultado, pero tampoco les gustó.
Mientras se haga la cacería con los preceptos de la caza responsable y ética normalmente aceptados, es nuestra decisión como practicarla, eso es una cosa personal. Pero intente cazar con arco y flecha durante un par de años y hay que tener mucha paciencia y habilidad, de repente en un medio como el de USA, que los venados ya no nos ven como enemigos, se podría intentar, pero, pero, pero,...

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com