Ni más cazo!!

Iniciado por luchocas, 29 de Mayo de 2013, 11:00:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

luchocas

Otro relato de una perdida en el campo...

Ni más cazo
El bosque seco ecuatorial es el mejor hábitat para el venado gris o "cola blanca". Además también es costa y no te agitas por la altura, como con los venados serranos. Chóchope es un lugar cercano a Motupe en Chiclayo y los venados caminan ramoneando en los bosques de algarrobos, donde abundan las ardillas y en épocas del Fenómeno del Niño, bajan los sajinos y algún otorongo perdido. Los pumas son también muy comunes y no hay día que no se observen sus huellas o el producto de sus fechorías. No es raro ver los rastros de los osos todavía y es un lugar maravilloso para cazar. Jorge nos había invitado varias veces a cazar con el Goyo, un viejo que quedó tuerto al hacer un disparo con "cartucho pa león" a un oso. Cuando se despertó del trauma, tenía a el oso muerto a 50 metros y él, la cara desfigurada. Es común ponerle doble carga a las escopetas de avancarga para la caza mayor y a veces ocurren estos accidentes. Goyo había sido guía del viejo de Jorge  y se conoce todos los huecos de Chóchope  donde hay cacería. Hoy en día, con sus 81 años a cuestas, sigue saliendo y carga sólo su venado al hombro.
En esta ocasión, Jorge había cazado un bonito cachudo a los 10 minutos de salir del auto, lo dejó a la sombra y nos dio el alcance nuevamente. Para la tarde y luego de no haber visto mas que hembras y maltones, el Goyo se disculpó porque tenía que regar y "le tocaba el agua". Jorge y yo nos dividimos el terreno, él entraría bordeando una quebrada hasta llegar a la cabecera y yo entraría por el lecho de la misma un poco más tarde, esperando que Jorge vote los venados hacia mi lado. Como a las 5 de la tarde cacé un venado que venía al paso de bajada al valle junto con una hembra, me oculté tras un árbol, me apoyé en una rama y lo esperé tranquilo, ya que tenía el viento en contra y yo lo había visto antes que él a mí. Cuando lo tuve a buena distancia, le metí un chiflido y orejeó, se paró en seco a buscarme. Al verme tiré del gatillo justo antes de que pegara el salto para desaparecer para siempre. Se había quedado estático el tiempo suficiente para poderlo apuntar y asegurar mi presa. El tiro le entró por el pecho y le salió por la cola. No dio un paso y cayó sobre su sombra. Se había cumplido el plan de Jorge a la perfección y como en anteriores oportunidades, habiendo ya cazado él o yo, armábamos una estrategia para que el que no hubiera cazado, lo hiciera. Era un macho viejo y lleno de garrapatas, algo común en esta zona, de unos cachos muy lindos, abiertos y perlados. Su novia se quedó por un instante como para reclamarme su viudez, yo reconozco que me quedé estático y avergonzado, ocultándome para que no supiera la causa de su soltería.
Esperé lo más que pude a Jorge y me regresé solo y cargando mi venado al auto, con la sorpresa de no encontrarlo. Pensé que habría escuchado mi tiro y se regresó sin dar el vueltón al cerro y salir juntos. Como a las 10 de la noche llegó el Goyo a buscarnos porque no llegaba el "niño", como le decía a Jorge. Le comenté nuestro plan y se preocupó, sacamos las linternas y Goyo se fue por las huellas de Jorge y yo entré por la quebrada nuevamente. Como a la una de la mañana y largamente pasado el punto donde yo cacé, escuché un tiro de respuesta al mío. Seguí  avanzando y tiro a tiro nos llegamos a encontrar Jorge y yo, como a las dos horas. Estaba en el suelo, al fondo de un barranco por el que se había caído. Lúcido, pero ensangrentado y adolorido me contó lo que había pasado. Resulta que intentando buscar una bajada, se pegó a un farallón y empezó a caminar por las lajas del borde. Una de estas se partió y Jorge, como en las películas, terminó agarrado de un guaranguito en plena caída libre. Esto le salvo la vida, no yo. La cosa es que era imposible escalar de nuevo y solo le quedaba soltarse y caer los 20 metros que le faltaban. Luego de algunos interminables minutos que no me los imagino, contó hasta tres, soltó primero el rifle y luego, cerrando los ojos, se soltó él mismo. Aparentemente un arbol en la parte baja amortiguó en algo su caída, pero se dio un golpe seco en el traste y se raspó entero con las ramas y espinas. No podía caminar, sin embargo parecía no tener ningún hueso roto, los  raspetones y la ropa totalmente rota y ensangrentada le daban un aspecto muy preocupante. "Ni mas cazo", me dijo apenas me vio, "te regalo mi rifle", que a pesar de todo, solo tenía unos arañones, igual que Jorge. No sé por dónde ni cómo llegó a nuestro lado el Goyo y empezamos la evacuación al auto.
Cuando llegamos eran como las 8 de la mañana, corrimos al hospital de Chiclayo y ¡sorpresa!, solo tenía unos arañazos y pequeños desgarros que se los limpiaron con agua oxigenada, tenía también un enorme hematoma que le dejo el culo negro por más de un mes. Cuando se le quitó, me reclamó el obsequio y me dijo: "Y ya son dos", refiriéndose a otra penosa ocasión en la que se quedó perdido y sin agua en el desierto costero y yo logré encontrarlo desfalleciente y totalmente perdido.
Llegamos al aeropuerto con las justas para tomar el vuelo de regreso y volvimos yo tratando de convencerlo que sólo había sido un susto y él pensando en lo feliz que se pondría su esposa al repetirle lo que ya me había dicho a mí: ¡NI MAS CAZO! Cosa que fue incapaz de cumplir.
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

eorwitt

Que mala suerte la de ese pata!!!

He tenido la oportunidad de cazar unas cuantas veces en la costa norte y estoy de acuerdo en que es el mejor habitad para los venados... pero como quema caminar bajo ese soool!!! jaja

También es impresionante la cantidad de cazadores que viven en el norte.

Giova

Primero te regala el rifle ...y desués te le pide?????

Al menos salió con vida!!!

Bendiciones.
Dios te ama

giannmont

Que buen Relato !!!

Que importante es el grupo de caza, siempre debe estar unido... te felicito por lo que lograste.
Acuérdate que gallina que come huevos, aunque le corten el pico... te apuesto que cuando se recupere regresará a cazar, con más cuidado pero lo hará.

Nuevamente te felicito por recuperar a tu amigo y contar la experiencia.
Saludos,
GC

luchocas

Amigos, debo decirles que esta cacería sucedió hace mas o menos unos 30 años atraz, pero al releer el cuento, me parece como si hubiera sido ayer. No he regresado por esos lugares desde hace mucho, por lo menos unos 20 años, si alguien conoce la zona, podria darnos un reporte de cómo es ahora. Recuerdo que en algunos puntos había unos cercos de piedra, como pircas, en lo mas estrecho de la quebrada y don Goyo me contó que en el tiempo de sus padres, correteaban los venados haciendolos pasar por esos puntos y los cazaban a palos en los portillos, en la época Moche, esos muros eran cerrados con redes y los venados eran dardeados con estólicas.
Lindos lugares hay en nuestro Perú!!

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Lucho, me a encantado lo que contas de que hacían batidas a lanza y palo para los venedos espectacular.....por otro lado un capo por haber echo lo que debías hacer por tu amigo.....son feas esas perdidas....de todas formas el rifle creo que no te lo regalo......digo por las dudas que me agarren ganas de cazar otra vez a los cinco minutos de haber salido jajajaja!!!!!!

Unos relatos sin desperdicio Lucho.....gracias mi amigo!!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

atmac1953

Parafraseando a un conocido dicho, diría: "Hombre que le gusta cazar, aunque se caiga a un barranco"
Eso se lleva en la sangre, creo yo.
ATMAC (Apocalipsis 2:17) "El Hombre que Analiza"

cz-83

Leer tu relato me recuerda mucho a Arguedas o a Lopez Albujar, gran escritor, Luchocas, suma puntos que sea un hecho real.

Un abrazo.
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

luchocas

Cita de: cz-83 en 11 de Junio de 2013, 02:53:07 PM
Leer tu relato me recuerda mucho a Arguedas o a Lopez Albujar, gran escritor, Luchocas, suma puntos que sea un hecho real.

Un abrazo.

Creo que te voy a reportar al moderador por mentiroso, creo que real es lo que uno lee o se imagina, si ya lo tienes en la mente, es real!! y si lo puse en el papel, tambien, ahora que sucediera en realidad o no, es irrelevante.
Gracias por la comparación, pero creo que no la merezco.

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

jyoshio

Cita de: luchocas en 04 de Junio de 2013, 12:15:52 PM
Amigos, debo decirles que esta cacería sucedió hace mas o menos unos 30 años atraz, pero al releer el cuento, me parece como si hubiera sido ayer. No he regresado por esos lugares desde hace mucho, por lo menos unos 20 años, si alguien conoce la zona, podria darnos un reporte de cómo es ahora. Recuerdo que en algunos puntos había unos cercos de piedra, como pircas, en lo mas estrecho de la quebrada y don Goyo me contó que en el tiempo de sus padres, correteaban los venados haciendolos pasar por esos puntos y los cazaban a palos en los portillos, en la época Moche, esos muros eran cerrados con redes y los venados eran dardeados con estólicas.
Lindos lugares hay en nuestro Perú!!

Saludos y buena caza!!

Luchocas.
Excelente sitio de caza el que relatas, lastimosamente los leñadores (carboneros) han hecho de estos sitios cerros sin arboles, y los pocos sitios que quedan los ganaderos ya no dejan entrar porque te confunden con abigeos.
Despues que leo lo que cuentas que hace 30 años podias ver esa cantidad de animales es casi increible. vivo por motupe y casi todo esta tomado por las comunidades campesinas, ya casi no hay sitios para poder salir a practicar este deporte sin encontrarte con gente o cortando palos o pastando su ganado.
Att:
Jyoshio.

ChakuPeru

Buenaso !! gracias por postear !!

AT.
AT.
www.chakuperu.com