RECUERDOS DE CAZA EN EL DELTA DEL PARANÁ.....PAVAS DE MONTE....!!!!

Iniciado por guazupucu, 20 de Enero de 2013, 02:07:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

guazupucu

Hace ya 15 años que he formado una gran amistad con un isleño de pura cepa,un personaje total en el cual se resumen todas las caracteristicas del isleño de antaño.En su campo se dedica basicamente al mimbre y la plantación de álamo para madera.Mi gran deleite era tomarme un colectivo desde mi casa paterna hasta el puerto de Tigre y una vez ahí la lancha colectiva interisleña y al cabo de dos horas y media se llegaba a la isla ubicada al final de la segunda sección del delta cerca del gran río Paraná Guazú.La carabina o escopeta desarmada en la mochila, mercadería, unos tragos y a la isla!!!!Era un placer salir a cazar las pavas de monte, cazarlas en esa zona era toda una especialidad....era como salir a cazar un ciervo...rececho puro en un terreno imposible, pajonales de 2.5 mts de altura, todo inundado, montes cerradisimos y la peor pesadilla...la zarsamora...había que usar guardamontes si o si!!!!El asunto era verlas pasar y posarse, a veces a 200 mts y empezar el arrime y una ves cerca ubicarlas por el canto o a simple vista.......terminar de arrimar sin hacer ni el mas mínimo ruido por que vuelan al toque donde sienten algo fuera de lugar.
Lo que usaba que era ideal para eso, fue un .22 mag, escopeta,casi imposible, jamas lograbas arrimarte tanto y jamas me volo una a tiro de perdigon.En fin....si en el fin de semana cazaba una era todo un éxito,que se coronaba con un buen tuco de pava de monte con unos buenos tallarines amasados con queso provolone espolvoreado y un mejor tinto!!!!!

Aca va una foto de la pava donde se logra ver el clasico ovalo rojo en el buche........todo un desafío de la caza de pluma........

La verdad que las islas del Delta son todo un lugar en si mismo,su selva, su fauna, su gente, su forma de vivir....toda una experiencia....
este es Arturo, un ronsoco que hemos criado de chiquitín....era un perro mas....un bicho super cariñoso que vivió entre la gente de la casa hasta hace poco tiempo atras.....el pobre aparecio muerto en la galeria de las casas sin mas....a la vista no tenia nada raro.......

En fin un lugar digno de conocer donde todo era revisar algun espinel de pesca con mi amigo desde la canoa por las noches entre tragos y viejas historias de cacerías, cazar algun ronsoco o nutria en un lugar donde tambien se ven actualmente hasta lobitos de río y ciervos de los pantanos y donde tuve mi proyecto de estación de recria para el pantano finalmente trunco, todo esto a 50 Km del obelisco en el centro porteño.......Espero les haya gustado la historia!!!!!

Un placer seguir compartiendo con ustedes mis amigos!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

Buena experiencia la que tienes Fernando, de todo como en botica, decimos aqui, gracias por compartir. Dos especies que conocí en tu pais fueron las charatas y el conejo de palo, un gusto para el mejor paladar....

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Cita de: luchocas en 20 de Enero de 2013, 03:25:23 PM
Buena experiencia la que tienes Fernando, de todo como en botica, decimos aqui, gracias por compartir. Dos especies que conocí en tu pais fueron las charatas y el conejo de palo, un gusto para el mejor paladar....

Saludos y buena caza!!

Querido Lucho.....como dije para mi es un gusto haber encontrado otra casa aquí fuera de la mia donde me siento muy a gusto.......entre amigos y hermanos.......por lo que se ve Lucho tienes un camino muy largo ya caminado en esto para nombrar esas dos especies......en mi pais hay " GRANDES " cazadores que jamas han visto una charata y mucho menos un conejo de los palos.....llanamente no saben ni que existen.........pero eso sí......mucho africano en sus paredes........y bueno......no juzgo,no me da el coraje para eso......simplemente es como es!!!!!

En cuanto a las charatas te cuento que los que las hemos cazado la llamamos aquí el faisán criollo......cuando tenía mi campamento de caza en Santiago del Estero, a mitad de la caza mayor solía hacer un dia de charatas......los cazadores se quedaban fascinados con su caza a medio monte........como digo yo.....una delikatessen........en cuanto al conejo de los palos, muy cada tanto tengo la suerte de cazar alguno......caceria complicada andando en el monte, mas facil si se va de a caballo por que no hacen tanto caso al animal........lo que si te voy a decir es que es la carne de caza mas exquisita que alguna haya probado......por nada la cambio.....realmente para cubrir los mas exigentes paladares del mundo!!!!!!!

Una ves mas Luis gracias por tu aporte........y vamos que recien vamos calentando los motores!!!!!!!!

Un grande abrazo mi amigo!!!!!!!

eorwitt

Gracias una vez más Guazupucu por contarnos tu experiencias.
Sin duda hay una gran variedad de animales que ofrecen una cacería muy divertida y "diferente" a las tradicionales.
Si bien en el Perú creo que la mayoría de gente (me incluyo) se concentra en la caza de 4 animales: venado, perdiz, paloma y pato entre la costa y la sierra generalmente.
Nunca he podido cazar en la selva amazonica, pero un par de veces si he podido salir de caza en sitios como Pozuzo y Oxapampa (entre sierra y selva), donde he salido detrás del ronsoco (sin suerte aún), armadillos (exquisitos) y el venado rojo que creo que es mucho más rico que el cola blanca.
Ojala algun dia se pueda cazar una mayor cantidad de animales de forma cotrolada.
Saludos

luchocas

Eso fue en el "Impenetrable", tambien comi unos bolita, otro manjar exquisito...

y aqui la "Charata", muy esquiva y linda de cazar y luego comer...

No quiero desvirtuar el posteo, sigamos con las pavas...

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

mngh

Excelente compañero guazupucu, tus narraciones son motivo de conocer un poco mas de tu bello pais y sus extraordinarios lugares de caza.

slds.

guazupucu

Cita de: eorwitt en 21 de Enero de 2013, 11:41:29 AM
Gracias una vez más Guazupucu por contarnos tu experiencias.
Sin duda hay una gran variedad de animales que ofrecen una cacería muy divertida y "diferente" a las tradicionales.
Si bien en el Perú creo que la mayoría de gente (me incluyo) se concentra en la caza de 4 animales: venado, perdiz, paloma y pato entre la costa y la sierra generalmente.
Nunca he podido cazar en la selva amazonica, pero un par de veces si he podido salir de caza en sitios como Pozuzo y Oxapampa (entre sierra y selva), donde he salido detrás del ronsoco (sin suerte aún), armadillos (exquisitos) y el venado rojo que creo que es mucho más rico que el cola blanca.
Ojala algun dia se pueda cazar una mayor cantidad de animales de forma cotrolada.
Saludos

Gracias a vos Eorwitt por estar presente en mis posteos.......como digo,un placer para mi......aquí hay gente de primera!!!!!!
Yo creo que pasa lo mismo en ambos paises......tanto Peru como Argentina tienen mas o menos las mismas especies mas algunas o menos de otras......el tema son los manejos y el interes de los cazadores y las reglamentaciones.
Hay que trabajar en las reglamentaciones.......pero la pucha que no es facil!!!!!!!
Agradecido por tu respuesta!!!!!!

Cita de: luchocas en 21 de Enero de 2013, 11:57:12 AM
Eso fue en el "Impenetrable", tambien comi unos bolita, otro manjar exquisito...

y aqui la "Charata", muy esquiva y linda de cazar y luego comer...

No quiero desvirtuar el posteo, sigamos con las pavas...

Saludos y buena caza!!

Querido Lucho......no desvirtuas nada amigo......muy por el contrario......cada vez que agregas fotos a los posteos se me alegra el corazón.....es enriquecer un tema con experiencias de cada una muy lejos de desvirtuar......eso hace que este tipo de posteos se pongan buenos!!!!!!

Piche bola en Santiago del Estero me he empachado de comer jajajaja......es verdad, otro manjar pantagruélico........en cuanto a la foto de la charata......que te puedo decir.....salté de la silla cuando la ví.....inmejorable.......

Gracias Lucho por las fotos y la experiencia......abrazo amigo!!!!!!!

Excelente compañero guazupucu, tus narraciones son motivo de conocer un poco mas de tu bello pais y sus extraordinarios lugares de caza.

Gracias mngh.....me alegro que te haya interesado el posteo y podamos compartir lo que nos gusta y apasiona!!!!!!

Saludos amigo!!!!!!