OPERANDO UNA CACERIA DE PALOMAS EN CORDOBA!!!!!

Iniciado por guazupucu, 04 de Enero de 2013, 01:09:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

guazupucu

La provincia de Cordoba en nuestro pais fue nombrada creo que por el Safari club o algun ente de ese tipo,la capital mundial de la caza de la paloma,hace ya algunos años....de hecho la empresa fabricante de escopetas Benelli tiene un modelo llamado Cordoba en honor a la caza en esa provincia de nuestro pais.Muchas son las empresas que brindan servicios de caza en la provincia para el visitante extranjero.....yo trabajo en una de ellas....quiero compartir con ustedes como se prepara una de estas cacerias!!!!!
Todo comienza cuando me pasan las fechas y de la oficina en Buenos Aires me llega un gran sobre por encomienda conteniendo una sartenada de planillas.La mitad son para ser presentadas ante Cordoba Ambiente y asi obtener las licencias de caza por tantos cazadores y tantos dias....el resto son para presentar ante la dependencia del RENAR en el aeropuerto de Cordoba y hacer la importacion temporaria de las escopetas que traigan los cazadores.....de no ser asi mi patron cuenta con una bateria de berettas urika2 391 de 8 unidades para alquilar.Una ves resuelto todo el papelerio( que en Cordoba funciona a la perfeccion )se comienza por todo un chequeo general de los vehiculos,fluidos,cubiertas,auxilios,estado general y limpieza....luego las listas de la mercarderia necesaria para el lodge (alojamiento ) y lo que sera menester para el campo.....carne,vegetales,bebida,art de limpieza etc....contactar con el personal para la casa de alojamiento....cocinera,mucama y camarera....lo mismo para el campo....eso lo tengo muy afilado con un amigo....el mira la paloma....por donde pasa,por donde sale y entra,sabe lo que se siembra y se cosecha....donde esta durmiendo....en fin todo...dos dias antes decidimos donde cazamos,donde van los puestos de tiro,y el se encarga de llevar a todos los chicos que trabajan conmigo,mas todo el equipo para el campo.....carpas,elementos para armar los puestos,asador,mesas,caballetes,sillas y un sin fin de cosas mas!!!!
Una ves llegada e instalada la gente en el lodge....comienza la primer jornada,cuando los llamo a las 7 de la mañana para despertar,7.30 desayunan y 8 partimos para el campo....a las 9 ya los tengo en los puestos de tiro....me voy para el campamento que siempre es ahi nomas y descargo heladeras con bebida y hielo,toda la comida y lo necesario para la jornada.....ellos ya estan tirando.....una ves que ya deje todo para el almuerzo y verifique que todo va de 10,empiezo la recorrida por los puestos a ver como va el asunto.Cada tirador es acompañado por un birdboy como ellos le dicen...para nosotros un secretario o asistente,que carga la escopeta,marca las palomas que entran o solicita bebida cuando el cazador lo requiere....gaseosa,cerveza o agua.....se le dejan para empezar un cajon de 500 cartuchos a cada uno......si quieren lo tiran en un rato pero generalmente lo hacen aguantar toda la mañana y lo mismo por la tarde tirando asi un promedio de 1000 cartuchos al dia.Generalmente las tiradas son de 3 dias con 2000 cartuchos incluidos....lo que tiren arriba de eso lo pagan como cartuchos extras!!!!!Cerca de las 12.30 los levanto para el almuerzo....luego una siesta y cerca de las 3 arrancan con la tirada de la tarde que se extiende hasta las 6 mas o menos.
Despues de vuelta al lodge....se los recibe con una picada....ahi me desquito....mucha cerveza helada y despues a cenar.....yo preparo todas las heladeras para el otro dia,cargo la o las chatas con la mercaderia ,heladeras cartuchos y escopetas y estamos listos para arrancar otra ves asi durante tres dias!!!!!
Usamos escopetas beretta que aguantan un regimen diario de 1500 tiros sin problema y recien las tengo que limpiar arriba de los 2500 tiros hablando de semiauto que es lo que se usa y por supuesto que todo en calibre 20.Me quiero convencer de  cambiar todo por benelli semiauto que tiene ventajas y desventajas pero hay que poner muchos verdes para renovar y esta en discusion!!!!!

Aca tenemos una vista de la carpa y mesa donde se hacen los almuerzos diarios.....

Una mesa sencilla pero bien presentada es mas que suficiente para que todos queden conformes.....

Para los que desean cortar con la tirada antes del almuerzo o antes de terminar por la tarde....se impone un bar bien surtido....pueden servirse a discresion, el servicio es all inclusive.....aca aprendi a beber.....ya ahora voy por el doctorado....

Tambien se arman unos catres plegables muy practicos que si...o si...se imponen despues del almuerzo......siesta y a tirar otra vez!!!!

Atras se ve el asador y el personal de cocina bien dispuesto para la ocasion......

Bueno....ahora si les presento a mi equipo de trabajo......todos tienen 6 años cazando conmigo y conocen su trabajo a la perfeccion....no hay que decirles nada....nos miramos nomas y ya esta todo claro....son mi orgullo.....

Aca se puede ver al asistente en pleno trabajo recargando una escopeta....el cazador estaba tirando con dos escopetas.....cuando entrega la vacia el asistente automaticamente le entrega una escopeta llena con cartucho en recamara y sin seguro.......

Otra vista del puesto de tiro......

Yo recorro los puestos una ves que estan tirando y me quedo 20 min en cada uno para verificar que todo valla bien....escopetas funcionando bien,consumo de cartuchos y bebida.....

Sobre el final y generalmente todo el mundo se va contento y con la chance de llevarse la foto de la caceria vivida......

Como corolario les puedo agregar que comenzamos la temporada comprando unos 150.000 cartuchos y despues se van van pidiendo lo que va faltando para terminar el año.....llevo algunos registros tambien de haberse cazado alrededor de unas 100.000 palomas anuales al año....la temporada en Cordoba para extranjeros es todo el año y sin limite de piezas.......
Como siempre digo....espero no abuurrirlos y me da una gran satisfaccion poder compartir todas estas historias con todos ustedes.....espero poder conocerlos personalmente algun dia!!!!!!

Un grande saludo para todos!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

momens

Muy buen relato e información de caza en Cordoba, espero visitarlos  pronto
Momens 9mm

guazupucu

Cita de: momens en 04 de Enero de 2013, 01:35:19 PM
Muy buen relato e información de caza en Cordoba, espero visitarlos  pronto

Muchas gracias momens.....me alegro que te haya gustado el relato y ojala puedas hacer la visita!!!!!
Abrazo!!!!!!

asesorum

Guazupucu:
Me estoy volviendo un fanático de tus relatos y fotografías ... ¿osea que los gringos ni siquiera recargan la escopeta? que buen servicio¡¡¡¡ un poco mas y ponen a alguien escondido para disparar a las palomas que se escapen y asi piensen que ellos lo hicieron :)
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

guazupucu

Cita de: asesorum en 04 de Enero de 2013, 05:38:20 PM
Guazupucu:
Me estoy volviendo un fanático de tus relatos y fotografías ... ¿osea que los gringos ni siquiera recargan la escopeta? que buen servicio¡¡¡¡ un poco mas y ponen a alguien escondido para disparar a las palomas que se escapen y asi piensen que ellos lo hicieron :)

Estimado asesorum.......quizas sea medio comico pero se acerca bastante a lo que comentas jajajaja!!!
La escopetas las recargan los ayudantes....el tema es que hay que tener en cuenta que en Cordoba si uno quiere puede tirar 2000 cartuchos diarios o mas,siendo lo normal que un tirador promedio tire 1000.
El servicio que se brinda se trata de que sea de primer nivel y creo que se logra.....no te olvides que hay muchas operaciones de caza lo cual genera competencia que se gana a travez de servicio y efectividad,ya que los precios son internacionales y mas o menos todos iguales!!!!
Para mi es una gran alegría que te gusten mis relatos y fotos.....un placer compartirlas aqui!!!!!!
Un gran abrazo mi amigo!!!!!!

Mandragora

Excelente Guazupucu se agradecen las imagenes y la impecable explicación de toda la actividad que conlleva el turismo de caza en tu pais y para no quedarme atras te comparto un beneficio de palomas a lo mandra, jajaj.
Se inicia con una llamada telefonica, mail o mensaje de texto de algun amigo dando el punto, dia y hora; luego se reune y llega la gente según lo acordado, puede ser solo escopetas, solo aire, solo 22 etc. lo que la democracia mande y a lo nuestro.
Claro que puede ser en solitario también de acuerdo a como se presenten las cosas.
Lo básico es determinar lo que se va a consumir y compartir y se define el posible número de presas, solo tirar lo que se va a comer y/o compartir.

Normalmente lo que se va a comer y compartir también está supeditado a lo que se puede "pelar" y "descargar", ya que el tiempo de pelar y descargar es una variable importante en la administración del tiempo que hay que estimar para el regreso a casa.

Lo que se va a comer se calcula a su vez, entre lo que se va a comer en el lugar y lo que se comera en casa; aca unas pechuguitas solo con sal a la leña en un excavado con picopala y es lo que se come mientras se comparte las aventuras del dia o se espera que termine el beneficio de pelado y descargado de los bichos.

Lo que llega a casa se preparan en guiso, tallarines, fritas, al lomo saltado, al ajo y mantequilla o al cilindro como en este caso.

Luego aca ya serviditas al plato para la "bajada"

Esta salidita fue a un lugar muy cercano a Lima- Perú llamado "Puentepiedra" donde hay unas granjas de vacas lecheras o granjas de engorde de reses para "carne", todas fueron atendidas con una carabina de aire cz modelo 631 slavia cal. 4.5. Un abrazo

guazupucu

Exelente Mandra!!!!!!Que buenas fotos y los comentarios.....la verdad que ha sido un gusto que me compartas tu experiencia........que es un foro de caza sin fotos para compartir??......que es un foro de caza sin que los colegas nos compartan sus experiencias??.......
Veo que se mandan unas buenas salidas tambien y bien rendidoras.....veo tambien que tienen una torcaza muy parecida a la nuestra.....la llamamos torcaza a la mediana,o golden dove para los gringos ( dorada )....tambien veo algunas turcas grandes como las llamamos acá!!!
Por otra parte no hay como ir de cacería con los amigos y despues preparar una buena comilona con los frutos de la cacería......no tiene precio!!!!!!
Te repito.....me he quedado muy contento con tus fotos y comentarios.....te agradezco que los hayas compartido......así sí que se pone lindo el foro!!!!
Un gran abrazo amigo!!!!!!

Mandragora

Gracias amigo, es simplemente una forma de agradecer el que te des el tiempo de compartir con nosotros tu pasion/pasatiempo/laburo y experiencias, tienes mucha razón sobre las fotos y el foro, aún cuando aveces se suele decir "hiere susceptibilidades", pero en nuestro caso un foro de armas, deporte, defensa y caza se supone un "trato delicado" a las imagenes de nuestras partidas y presas, aún cuando recien me anime hace poco a las fotografias de las salidas y fue por el poder compartir algunas cositas, antes hiba y le pegaba a la tirada y punto. Bueno amigo como bien dice asesorum, me estoy volviendo un fanatico de tus relatos y fotografias y deseo poder seguir disfrutando de ellos por lo que te deseo exito en lo tuyo. Un abrazo.

Giova

Estimado Mandragora:

¿Que distancia máxima efectiva tiene la CZ 631 4.5?

¿Que balines recomiendas?...marca, modelo, tipo de punta,ec.  teniendo en cuenta que es una 4.5 y no una 5.5 que generalmente se utiliza para cacería.

Bendiciones.

Post Merge: 04 de Enero de 2013, 11:41:40 PM

¡Buena cacería estimado guazupucu!

Bendiciones desde Lima, Perú.
Dios te ama

Mandragora

Bueno compañero esa carabinita la compre para usarla en dos cosas que me gustan mucho, primero por que me parece la mejor del mercado para tiro deportivo con carabina de partir a 10 metros con un buen entrenamiento logras balin sobre balin y cualquier error es del indio y luego por que si de cazar con aire/resorte se trata las miras abiertas son mi elección y pasión y he logrado tiros entre los 35 y 40  metros con paloma abajo sin discutir pero su fuerte es entre los 20 y 25 metros, en competencia a 10 metros la verdad hasta con los balines industry brand logre buenas agrupaciones pero el mejor para la competencia es es el H&N punta plana de 8.18gr y para cazar los gamo punta domo o Pro Hunter o Pro Magnum ambos en 7.56 gr. y los que si no siven en estas carabinas son los balines "para caceria" en punta, se van a cualquier lado. Un abrazo.

Post Merge: 05 de Enero de 2013, 12:40:29 AM

Como puedes apreciar en las fotos las pechugas estan intactas, prefiero los tiros al cuello o cabeza.

luchocas

Felicitaciones por tan magnífico y detallado reporte, se nota que tienen muy bien organizadas las salidas, tus cifras podrian asustar a cualquiera de esos ecologistas, pero esto es en un solo campo y en una provincia, multipliquenlo por...
Tengo algunas preguntas mi amigo:
Cuantas piezas pomedio derrban por cazador/millar de tiros?
A quienes consideras los mejores tiradores?
Cuanto es el promedio de un buen tirador? midelo por tiros utilizados para una pieza.
En que tipo de cultivo cazan o es natural?
Qué hacen con los pájaros?
Les adjunto algunas fotos de mis salidas, Saludos y buena caza!!

¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Pero que bueno Lucho!!!!!!que lindo se ha puesto este posteo.....todos con fotos y compartiendo experiencias!!!!!
Lucho......te cuento un poco.....por mas que se diga lo que se diga para mi un buen tirador pega el 50 por ciento....con esto me refiero a......que sin elegir los tiro que nos quedan mas cómodos,es decir tirando todo,de frente desde atras,angulos cruzados,cerca y lejos el tipo que con 1000 cartuchos caza 500 palomas es un buen tirador.....el que pega un 70 por ciento es muy buen tirador y arriba de esto es exepsional......por supuesto que cualquiera puede elegir los tiros y pegar cerca del 100 por ciento!!!!!!

Tengo en febrero un grupo de ingleses desde hace muchos años que tiran mas que bien!!

Como te decía.......siempre el promedio de un buen tirador termina siendo dos cartuchos por pieza!!!

Lucho,te cuento que las palomas son llevadas por gente local que nos esperan a la salida del campo cuando terminamos de tirar.....no le damos todo por que otra parte la llevan los muchachos que trabajan para mi y luego la reparten en el pueblo entre parientes,es decir,vecinos,tios,primos etc!!!!
De esta maneran se aseguran de no tener que dejar el sueldo en la carniceria jajajaja.....yo llevo algunas cuando tengo ganas de hacer unos brochettes grillados!!!

Cazamos en campos de maiz,soja,girasol,sorgo y en la epoca que no temos cosecha ni granos lo hacemos en pasadas que tienen las palomas a comederos distantes ya que pueden viajar hasta 100 km diarios hasta el comedero y otro tanto de vuelta!!!!!

Te felicito por tus fotos de cacería Lucho.....estan muy buenas y gracias por sumarte con las fotos y experiencia.......!!!

Giova

Cita de: Mandragora en 05 de Enero de 2013, 12:17:25 AM
Bueno compañero esa carabinita la compre para usarla en dos cosas que me gustan mucho, primero por que me parece la mejor del mercado para tiro deportivo con carabina de partir a 10 metros con un buen entrenamiento logras balin sobre balin y cualquier error es del indio y luego por que si de cazar con aire/resorte se trata las miras abiertas son mi elección y pasión y he logrado tiros entre los 35 y 40  metros con paloma abajo sin discutir pero su fuerte es entre los 20 y 25 metros, en competencia a 10 metros la verdad hasta con los balines industry brand logre buenas agrupaciones pero el mejor para la competencia es es el H&N punta plana de 8.18gr y para cazar los gamo punta domo o Pro Hunter o Pro Magnum ambos en 7.56 gr. y los que si no siven en estas carabinas son los balines "para caceria" en punta, se van a cualquier lado. Un abrazo.

Post Merge: 05 de Enero de 2013, 12:40:29 AM

Como puedes apreciar en las fotos las pechugas estan intactas, prefiero los tiros al cuello o cabeza.

Muchas gracias por la información compañero Mandragora.

Bendiciones.
Dios te ama

Mandragora

De nada compañero Giova.
Solo la gente que ama la caza entiende y comprende que cuando se puede el cazador no se beneficia solo él, con el producto de sus salidas, sino que compartimos con familiares, vecinos y amigos que saben apreciar la carne de estos bichos a nivel individual y particular; y que en el caso de los cotos o zonas donde se cobran innumerables presas es para compartirlo con los trabajadores, habitantes de la zona, ademas de amigos, vecinos y familiares propios de los tiradores.
El desarmista o conservacionista en base es "alarmista", si ven un bicho abatido sufren y si ven muchos se cae el cielo, algo así como la gata "de Doña Flora" que si se la meten grita y si se la sacan Llora jajajja. Un abrazo.

luchocas

Los ingleses llevan sus armas?, de qué tipo?, si me haces precio, me voy a medir con ellos. Qué bueno que aprovechen la carne, aunque no siempre es así, quiero poner un negocio para exportarla, piensalo y lo vemos por mp directamente. Conoces la Estancia La Criolla? o a Juan Carlos Migliorini?, cuanto tiempo te duran las escopetas o cuantas temporadas?, qué hacen con las viejas?

Saludos mi hermano y disculpa el interrogatorio...
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com