Practicar para tirar mejor o entrenar para competir

Iniciado por Giova, 24 de Diciembre de 2012, 03:21:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Giova

Que es un entrenador y que debe hacer el entrenado

Autor: Hector Abbas Fecha de publicación: 09/10/2012
Auspicia: H.A. Academia

center]Practicar para tirar mejor y entrenar para competir,[/center]

son dos actividades completamente distintas realizadas con los mismos elementos, en los mismos lugares pero para dos fines completamente distintos. Ninguno de estos fines es superior al otro ya que a través de los dos pretendemos superarnos en forma personal. La gran diferencia esta dada por que el primero es gratificante, y el segundo puede ser hasta estresante y solo por las características propias de cada una de esas actividades, de las cuales, daré por separada mi interpretación de cada una de ellas:

Practicar para tirar mejor

A esto lo podemos hacer para darnos un tiempo de esparcimiento con las armas que tenemos y con las municiones que hasta tal vez la hagamos cada uno de nosotros, solo por el hecho de pasarla bien en un espacio seguro y en el que nos sentimos contenidos por que allí nos encontramos con viejos amigos , nos hicimos de otros nuevos y solo competimos con nosotros mismos para superar nuestros propios errores sin esperar el reconocimiento de nadie por que no queremos, no sabemos como, o no nos gusta competir con otros tiradores a ver quien hace mas centros o en que tiempo lo hacemos.

Debemos recordar que la práctica del tiro comenzó como una diversión reservada a los reyes y sus cortesanos, ya que esta actividad no era accesible por sus costo a los habitantes de sus reinos, sin olvidar que la tenencia de las armas de fuego estaban reservadas para los nobles y sus ejércitos. Habiendo quienes cuentan que este tipo de actividad se llego a practicar dentro de los propios salones de los palacios o las mansiones de los miembros de las corte, quienes le disparaban con aquellas armas de puño en pequeño calibre y de avancarga a copas, jarrones y demás elementos sobre los que podían disparar. Por suerte eso ya paso y hoy tenemos nuestros clubes.

Volviendo al tema de la práctica para tirar mejor, es un ejercicio que muchos LU lo realizan muy a menudo llegando a conseguir resultados notables y envidiable por muchos de los que compiten en disciplinas mucho mas complejas y extenuantes.

Pero estas disciplinas que surgen de la mas cordial práctica tiene también sus torneos, estos no tiene reglamentos tan estrictos, son simples, los torneos son cortos, en ellos se cuida la seguridad, no necesitan entrenamientos cansadores ni preparaciones demasiado exigentes, pero también los lleva a entusiasmarse en su quehacer deportivo de una manera mucho mas simple, tal vez amigable, realizando estas competencias de una manera mas relajada y cordiales.

Pero ¿quienes ganan o están mejores colocados al final de esos torneos?
Aquellos que hacen solo una parte de lo que hacen los tiradores de competencias con mayores exigencias.

¿y que cosas son las que se debe hacer aunque sea solo un poco para poder tirar mejor y competir con mas posibilidades?

Aquí tratare de aclarar lo que quise decir al inicio cuando exprese textualmente "Practicar para tirar mejor o entrenar para competir", clarificamos algo de el "Practicar para tirar mejor" pero ahora viene el:

Entrenar para competir

Primero debemos entender que no todas las personas son realmente competitivas. La definición de la palabra "competir", según el Diccionario Kapelusz de la Lengua Española, es: - Oponerse entre si a dos o mas personas cosas con el fin de conseguir lo mismo: todos los años compiten por el primer puesto.-

Expresado este significado y en su comienzo encontramos ya una palabra fuerte "Oponerse", que proviene de Oponer, la que según el Diccionario sig.- Utilizar algo contra una contra una acción para estorbarla o impedir su efecto.- pero esta acepción es válida cuando existen dos o mas personas, encontradas entre si contraponiendo fuerzas habilidades y técnicas en un mismo momento, en un mismo espacio y una contra otra/s, y esta acepción no es valida para nosotros los Tiradores Deportivos por que no tenemos oponentes , ni adversario, ya que en un deporte tan individual como el del Tiro Deportivo en la pedana, etapa o cancha estamos solos, y únicamente tenemos en un turno anterior o posterior al nuestro, otros competidores que pretenden lograr el máximo de si mismo, pero todo esto desarrollándolo cada uno por separado y en forma individual, siendo nuestro único "oponente" nuestras propias limitaciones o falta de preparación para lograr lo que pretendemos.

En la competencia y delante nuestro solo esta un blanco de papel o de metal, disco o hélice según sea la disciplinas, y allí, en ellos escribiremos nuestros éxitos o nuestros fracasos. Quien no asume que nuestro accionar es exclusivamente personal y todo esta basado en nuestro propio ser, es prácticamente imposible que aquí podamos competir con éxito, ya que estos éxitos o fracasos son escritos por nosotros mismo, sin que nadie nos haya interrumpido en nuestro intento o accionar bajo ninguna forma o circunstancia mas allá de las de seguridad.

Es de entender que el Tiro Deportivo y por los motivos arriba mencionados es el deporte individual por excelencia, el tirador esta completamente solo durante el ejercicio del desarrollo de su tarea deportiva, no tiene a nadie que lo ayude o lo moleste durante su tirada. Solo lo controla un Juez., Oficial de Campo, o como se de en llamar a la autoridad de control de la tirada.

Es aquí cuando se marcan las diferencias entre Practicar y Entrenar, palabras que aunque para muchos y aun en el mismo Diccionario diga que Practicar es: Realizar habitualmente una cosa. Realizar repetidamente algo que se ha aprendido para adquirir práctica o destreza en ello. - y que Entrenar es: Adiestrar a personas o animales y mantener su buen estado físico, particularmente para practicar un deporte. - y nosotros las tomemos como iguales, en el desarrollo de sus significados están bien marcadas sus diferencias, que básicamente son las siguientes, la Practica puede ser hecha en forma individual, el Entrenar debe ser ordenado, personalizado y dirigido.-

Si introducimos la palabra Entrenador y su significado no es para hacer una apología del mismo, sino para enmarcar su valor, ya que todos vemos todos los días y en cualquier deporte el valor que tiene y se le da a un buen entrenador, ya que no existe en ningún deporte ni individual ni colectivo que pueda llegar al éxito sin un buen entrenador, ya que este debe saber ordenar tanto a un equipo como a un solo individuo. Si es un deporte por equipo se tiene delante a sus oponente, si es un deporte deportes individuales, quien tira en la pedana de al lado, antes o después de mi, o quien corre a mi lado o nada a mi lado no es un un adversario, contrincante ni oponente, sino otra persona igual a mi mismo que quiere obtener el logro de ganar la competencia, y por mas capacidades naturales o biológicas se tenga, es muy difícil que logremos nuestro cometido sin que yo, el, ella o nosotros hallamos tenido un muy buen entrenamiento, psico-físico, técnico y mental, siendo aquí cuando debemos pensar si sabemos todo lo que necesitamos saber para poder entrenar bien.

Es por eso que un buen equipo entrena en equipo, y un buen individual entrena en forma individual, ya que tiene que concentrarse mucho mas, por que el solo es todo su equipo. Esto no implica que este solo en el Club, sino que se debe liberar de todo lo que lo distraiga de su motivo básico que es Entrenar.

El deporte individual es mas estresante que el grupal o de equipo.

A pesar de haber en nuestro país excelentes tiradores, no todos ellos saben las técnicas a aplicar en un buen entrenamiento, ¿por que? Por que no tienen por que saberlo, ya que por lo general ese conocimiento o experiencia nos llega cuando ya casi termino nuestra carrera competitiva, y si nos seguimos quedando en algunas competencias, es por que no podemos alejarnos y no estar en paz si no nos encontramos compitiendo en algunas de ellas aunque no tengamos ya chances de nada.

Que es un entrenador y que debe hacer el entrenado

El Entrenador es aquella persona que entrena a otra personas en la disciplina en la cual se encuentra especializado, a los efectos de poder determinar por experiencia y análisis exhaustivo las cualidades y calidades del Entrenado, a fin de poder apreciar en el sus virtudes, defectos, necesidades de mejoras, acentuar los aciertos, saber como mejorar lo que hacer falta, sin ser un docto en la materia pero si un experto en lo que hace, saber aplicar las pautas psíquicas, físicas, técnicas, analizar el nivel de competencia, analizar las posibilidades, planificar metas alcanzables, potencializar el yo, estimular el ego y el super yo, la modesta vanidad del logro, las posibilidades de superar el temor al podio o pánico escénico. Saber como esta su entrenado solo con verlo llegar, analizar su estado de animo para de acuerdo a eso aplicar la práctica planeada, modificarla o cambiarla. Planificar las prácticas y las competencias con debida anticipación. Lograr que el entrenado confíe en si mismo y en su entrenador. Que el entrenador sepa llegar a su entrenado demostrándole cual es su aporte en esa superación y lo importante que es trabajar juntos, logrando que el entrenado piense solo en poner su esfuerzo para el logro de su meta, y el entrenador sabiendo como hacerlo siempre en forma respetuosa, personal e individual, etc etc.

El Entrenado es aquella persona que reconoce que necesita alimentarse con la experiencia y el conocimiento de alguien que sepa transferirsela, para así, poder superarse y lograr llegar a las metas soñadas. Debe fundamentalmente reconocer el límite de sus conocimientos y acepte el ser corregido mas de una vez en el mismo tema, ya que tal vez el Entrenador busque lo mas apropiado a su conformación anatómica o técnica. Debe aceptar la disciplina en el trabajo que le impone el Entrenador. Debe marcar sus diferencias de interpretación con respecto a una observación a los efectos de aportar visiones para un mejor análisis del mismo. Debe aceptar los ejercicios físicos que le impone el Entrenador ya que si va a entrenar en la pedana no solo sus disparos, posiciones etc. sino también su parte muscular, va a demorar mas tiempo en ver los resultados. Debe saber que el éxito no está en solo saber mover el dedo indice para desplazar hacia atrás la cola del disparador, sino que debe analizar todos sus dedos, manos, músculos, piernas, pies etc. y esto es un trabajo que tiene que hacerlo en su casa, digamos tareas para el hogar. Creando siempre una relación personal respetuosa e individual con el Entrenador.

Creo que esto es suficiente para una primera parte, si esta llega a interesar, continuaremos con mayores apreciaciones sobre este tema que solo es parte de una temática muy grande, ya que como podemos ver, la diferencia entre Practicar para tirar mejor o entrenar para competir es solo el método como se lleva a cabo una acción o actividad en pos de lograr las metas que cada uno se propone. Y que es un entrenador y que debe hacer el entrenado pretende ser solo una somera explicación en sus diferencias, ya que es aquí cuando nos podemos explicar por que en algunos países del mundo existen personas que hacen lo mismo que nosotros pero con mayores resultados. Esto puede ser por que para muchos de ellos el éxito s es el resultado de la suma de Entrenador mas Entrenado. O Conocimiento y Potencia.

Los virtuosos logran algo cuando alimentan esa virtud con trabajo, esfuerzo, voluntad y convicción. Estos son pocos. Los que no tienen esas virtudes pero trabajan para lograr lo que se proponen, llevan consigo la grandeza de que todo fue logrado con trabajo, esfuerzo, voluntad y convicción. Si creías que la virtud era todo estas equivocado, la virtud es una cualidad, al resto lo pones vos. Como lo dije antes, cada tirador es el hacedor de sus éxitos y sus fracasos. ¿Como podemos pasar a ser siempre ganadores? Cuando somos capaces de superar nuestras propias flaquezas.

Hector Abbas LE 8.085.498
hectorabbas@yahoo.com.ar

Fuente: Foro Full Aventura
Dios te ama

rreyese78