Como perder la batalla sin combatir.

Iniciado por elchacal, 25 de Junio de 2012, 02:12:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elchacal

Saludos cordiales:

Hoy con mucho pesar y  vergüenza hago eco de una nota periodística, que forma parte de un mal que arrastran unas de las instituciones mas importantes en la vida del ciudadano común, desde muy joven siempre me ha preocupado que por ejemplo nuestros funcionarios de la policía, históricamente han estado en lamentables  desventajas en su cotidiana labor contra la delincuencia,  desde las épocas que existía "La Guardia Civil", en aquellas épocas de la década de los años 70' yo mucho mas joven, personalmente en forma particular y ad-honorem  apoyaba a muchos amigos policías y suboficiales de la extinta "GC", muchas veces incluso hasta con mis propias municiones y en algunos casos donadas por  amigos particulares y llevarlos a los polígonos de aquel entonces, para ayudarlos a entender y adquirir lo mínimo necesario para tener habilidad en el uso correcto de sus arma de reglamento y tener un desempeño mas eficiente en el uso de sus armas, y  por supuesto poder así también ir mejor capacitados a un posible ascenso, ya desde aquellas épocas, (asumo que siempre debió ser así en épocas anteriores) nuestro policías carecían de los elementos básicos primordiales para una constante practica o por lo menos periódica y el entrenamiento adecuado para el uso correcto de sus armas de fuego, (especialmente carencia de municiones, que injustamente siempre ha corrido por cuenta de los mismos subordinados) y solamente se les requería pruebas de disparo con exigencias realmente mínimas solo cuando tenían que presentarse a dar sus exámenes de ascenso.

Empecé esta nota comentado que siento pesar y vergüenza, porque se que estos foros son visitados por amigos de otros países hermanos, y que son funcionarios de la  policías en sus respectivos países, y aunque lo que sucede en el nuestro es algo que arrastramos desde siempre, tal como lo cuento anecdóticamente líneas atrás, me entero hoy en esa nota periodística cosas que realmente veo con indignación, "ya hemos ahora si,  tocado fondo institucionalmente".

¿Como es posible que desde hace ya 5 años atrás, según la nota periodística (sabe Dios cuanto tiempo atrás, será realmente) la policía en sus exámenes de ascenso a oficiales y jefes superiores, YA NO RINDEN (ha sido descartado o eliminado) 3 pruebas básicas y elementales:

Prueba de manejo y tiro : (5 impactos en la diana o silueta.)
Prueba de mil metros planos.
Natación.

He buscado algunas normas y leyes, referentes al tema, se que en el año  2003 por decreto ley omitieron dichas pruebas de aptitud física y de manejo de armas y tiro, posteriormente se restituyeron, luego ya me canse de buscar...asumo que nuevamente han vuelto a exonerar estas pruebas por decretos ley, pues no habría otra manera de cambiar o omitir a capricho de alguien así por así.
Indudablemente que en esto no tiene nada que ver, ni confundir que estas pruebas hayan sido omitidos por ley en los ascensos a los efectivos de las fuerzas de sanidad policial así como a los discapacitados por cumplimiento o en función de su deber, algo que si me parece de carácter excepcional y de justicia.

De ser cierto (que parece serlo)  lo que comenta la nota periodística, entonces no me queda otra cosa que realmente lamentarme en ver  que nuestra inseguridad ciudadana esta peor que nunca y no es menos grave que los propios efectivos policiales están en riesgo de perder innecesariamente la vida o quedar incapacitados de por vida y vemos que nuestra inseguridad esta prácticamente desbordada  por las fuerzas de la criminalidad y la delincuencia, y reconocer, que si desde su propia institución han claudicado en los requisitos "mínimos" para el ascenso de oficiales verdaderamente aptos y capacitados, y ver que  nuestra policía esta realmente en inferioridad, ya no solo por su incapacidad de entrenamiento, si no por la "legalización y bendición de estas carencias" de sus propios gestores responsables,  versus la delincuencia y la criminalidad,  que hoy en día incluso están mejor preparados (hasta practican tiro, en terrenos baldíos tal como pudimos ver alguna vez en un noticiero de TV.) y el estar ya muchas veces mejor apertrechados logísticamente, incluso con armas automáticas.

Me avergüenza y apena que esta falta de preparación y condiciones de nuestra policía y en quienes confiamos el orden y el día a día de nuestra seguridad, NO sea solamente una "tradicional" e incomprensible desidia de nuestros gobernantes y autoridades pertinentes de turno, por no proveer tan irresponsablemente y en forma mezquina lo mínimo necesario (logística) así como las directivas del caso, si no que ahora provenga de las misma instituciones encargadas de su conducción, lo cual ya no tiene excusa ni perdón.

Y pensar que alguna vez  en sus históricos y gloriosos momentos, fue considerada una de las instituciones mas respetadas y admirada, especialmente  por quien escribe la presente nota.

Referencia.

http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/06/25/crimen-mejor-preparado-que-la-policia

Fuerte abrazo.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elpatriota

Como dice el Chacal , es penoso comprobar diariamente ,la falta de preparacion que nuestra policia demuestra. Vemos a diario en los noticieros, que policias ebrios ,manejando vehiculos del estado, atropelladon a ciudadanos, que policias en servicio torturaron,en instalaciones policiales a detenidos "presuntos" delincuentes ,que delincuentes violan, atropellan ,masacran y son llevados a las comisarias y son liberados. Cuando se promulgara la Ley Organica de la Policia Nacional? , que seria la Carta Magna que estableceria claramente las funciones de los efectivos de esta institucion, la preparacion que debe tener, el reentrenamiento, la capacitacion y muchos quehaceres que actualmente se dejan a "criterio y conveniencia personal" del Mando de turno y que el personal subalterno, solo debe acatar.
Ojala por el bien de nuestra Policia Nacional ,se acaben con las improvisaciones y tengan una Ley Organica que les permita tener las normas claras, en el interior de su institucion.

EL PATRIOTA
El Patriota

Queni

No sólo en las noticias se ve lo que afirman: también en la calle. Como bien dice Chacal, al eliminarse las pruebas de exigencia física (1000 mts planos... ó 100; natación...) los efectivos no se preocupan del estado físico}: basta ver cuánto policía re subido de peso que no podría corretear a nadie.  E inclusive, desde mi punto de vista personal, un efectivo NO DEBE fumar en horas de servicio pues no sólo debe dar el ejemplo, sino que perjudica su propio estado físico.

Saludos

AGUILA FORTE

es de temeeeerrr...eso es basico..!!

Es como ejercer  Ingenieria Ind...sin haber llevado cursos de ingenieria...no tiene sentido..!!

Totalmente descabellado..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

jaguar

quisiera dejar mi opinion sobre el articulo del diario y los comentarios de los compañeros foristas, sobre la eliminacion de algunas pruebas de esfuerzo fisico para los jefes y oficiales superiores pues la verdad no creo que les sirva de mucho para su carrera policial pues ellos se dedican a la conduccion de comisarias, diferentes areas que por su grado se les asigna y su preparacion requiere de otras capacidadaes pero no es que no se requiera tener un buen estado fisico, el aspecto fisico debe evaluarse al personal subalterno que diariamente lo requiere en su servicio policial, asi como la capacitacion permanente sobre el uso de las armas de fuego, pero ninguno de los dos se da,  si bien es cierto que la policia de hoy esta mal preparada, todo comienza con la mala seleccion de los postulantes, con la falta de preocupacion por el estado para equipar a la PNP, es que la verdad no les interesa por que  una de las funciones de la policia nacional es hacer cumplir la ley y en el Peru muy pocos la cumplen, cada quien jala agua para su molino y se acabo, o lo arreglas con unos cuantos billetes y continuas, si no queremos policias coimeros no  ofrescan dinero acepta tu papeleta, y si has cometido un delito pues anda a la carcel calladito nomas, pero quien quiere ir a la carcel o quien quiere una papeleta, y lo que dicen que la delincuencia esta mejor preparada eso no es cierto, la policia tiene unidades como la dinoes las unidades tacticas y otras donde hay una excelente preparacion, que hay malos elementos que manejan vehiculos motorizados ebrios o consumen bebidas alcoholicas de servicio o uniformados es cierto pero seamos realistas no podemos tener una policia de primer nivel cuando la sociedad no es de primer nivel, y de esa misma sociedad salen los postulantes para ser miembros de nuestra policia, o piensan que los hijos de los burgueses de nuestra sociedad van a querer ser policias para ganar 1200 soles, y un ambulante te mande a la M.. o te apliquen una pedrada porque saben que no les va apasar nada, pues hago este comentario ya que yo soy miembro de la policia y conozco bien la realidad de mi institucion pero la realidad de nuestro pais lo conocemos todos los peruanos

hunterlive

No es cierto, soy una persona que respeta la ley que no tiene problemas con nadie, pero si he tenido problemas con policías y no por haber incumplido con la ley , si no que fui víctima de la incapacidad de la policía los cuales no conocen nada de leyes y como proceder.
Eso de echarle la culpa al estado me parece un pretexto, el que quiere aprender y capacitarse busca la mejor manera de hacerlo, ahora tenemos muchos medios de los cuales sacar provecho para informarse, como gran ejemplo tenemos este foro, acaso aquí ¿se paga algo por aprender?, todos aprendemos porque buscamos aprender, porque queremos mejorar.
Ahora, como no va ser necesario que un comisario sepa manejar un arma y que tenga un buen estado físico , eso denota que la policía cree que por tener un cargo como comisario o lo que ocupe, va tener que estar llenando papeles en una oficina toda su vida, se supone que esta persona debe inspirar respeto hacia los demás, ahora ¿que pasa si hay un ataque y el comisario se queda solo con 10 civiles? seguro que va salir a decir, no señores disculpen pero mi trabajo es administrativo no se disparar ni tampoco podre correr así que dejen hay este problema.
Me indigna ver que unos policías hacen un trabajo mediocre y culpan a los demás
En mi ciudad todos los días veo a policías cometiendo abusos contra las personas que trabajan y lo digo en serio, veo como gritan a personas de bajos recursos pero trabajadores, cuando uno les pide ayuda se molestan y eso no me parece justo, ya que cuando están frente a delincuentes los tratan con un cuidado único, buscan a delincuentes en pleno centro de la ciudad siendo claro para todos, que existen lugares que son nidos de delincuentes, pero que raro, la policía nunca se asoma por ahi.
*Ahora no quiero decir que todos los policías trabajen de una manera deplorable por que existen muchos, que en lugar de echar culpas se dedican a ayudar al ciudadano y a superarse, simplemente sigan ese ejemplo.

mijito

tenemos la policia  que nos  merecemos por  las  propias leyes que  la rigen,  si  la  policia  estubiera  a cargo de la ciudadania  y no del estado, otra  seria  la cosa. mientras  el estado  ampare  a la policia  poco se puede  hacer para  hacerla  eficiente,  compareemos  una policia  particular y  una estatal,  en la particular si no  rindes  te botan,  en la  estatal tenemos  que  aguantarnos  al policia  hasta  que se  jubile. por eso tenemos policias que no disparan,  que no tienen una preparacion fisica y que  se    autocontrolan,  quien los  supervisa ?

jaguar

en ningun momento hecho mencion que no sea necesaria la preparacion fisica de los comisarios, me he referido a los oficiales superiores y jefes que por su grado ocupan esos cargos, ademas el tema es de un examen de esfuerzo fisico para ascender, yo me he referido que ellos deben capacitarse en otros aspectos ya que estos oficiales son los que dirigen y toman desciciones en la policia, no he mencionado tambien que un comisario no deba  saber usar un arma, creo que no he sido entendido o no han leido bien mi comentario,  felicito a las personas que respetan la ley y viven decentemente, pero les hago saber  tambien que  hay policias que son honestos y tratan de hacer las cosas bien, y si hago mencion que el estado no le presta la debida atencion a la policia es la verdad, o acaso no recuerdan el baguazo, el desalojo de los bosques de pomac y la ultima operacion de rescate de los trabajadores secuestrados  donde tambien murieron miembros de las FF.AA, todas estas deciciones no son acaso de los gobiernos de turno, que consideracion y respeto hay, si hasta ahora hay deudos que no reciben sus beneficios, quien se preocupa, pero mas facil es decir hay un policia uniformado tirandose un par de chelas o coimeando en la esquina, la policia no  sirve para nada, pero no todos los policias hacen eso, no todos los policias tratan mal a los ciudadanos, me gustaria que alguien hiciera un comentario de una accion buena o que fue atendido cortesmente por  un miembro de la policia pero no la hay, por eso que me veo obligado a tratar de enmendar esta mala imagen que se deben de hacer los visitantes de este foro, quisiera que mis comentarios se lean de una manera positiva y no seamos juzgadores sin analizar bien la situacion, y asi como exijimos que se respeten nuestros derechos acordemonos que como ciudadanos tambien tenemos deberes.   

ciberpunche

Cita de: hunterlive en 27 de Junio de 2012, 01:29:08 AM
Me indigna ver que unos policías hacen un trabajo mediocre y culpan a los demás
En mi ciudad todos los días veo a policías cometiendo abusos contra las personas que trabajan y lo digo en serio, veo como gritan a personas de bajos recursos pero trabajadores, cuando uno les pide ayuda se molestan y eso no me parece justo, ya que cuando están frente a delincuentes los tratan con un cuidado único, buscan a delincuentes en pleno centro de la ciudad siendo claro para todos, que existen lugares que son nidos de delincuentes, pero que raro, la policía nunca se asoma por ahi.
*Ahora no quiero decir que todos los policías trabajen de una manera deplorable por que existen muchos, que en lugar de echar culpas se dedican a ayudar al ciudadano y a superarse, simplemente sigan ese ejemplo.

totalmente de acuerdo con mi paisano, hay buenos policías, conozco a alguno, pero no son  mayoría, (mi experiencia personal: me he topado con más malos que buenos) y sinceramente desconfío más de la policía que de un delincuente, una, porque no hacen lo que tienen que hacer, si no los motiva$$, o por miedo a las consecuencias de hacer bien su trabajo, o porque puedes esperar ser extorsionado o y/o implicado en algo ilegal, en fin de un delincuente sabes lo que puedes esperar, pero del sistema...acoto que muchas veces he visto policías honestos que están atados de manos para actuar correctamente debido a la cadena de mando, es todo un tema..
El rebaño estará más seguro si los lobos no pueden distinguir leones de corderos