¿Munición defectuosa?

Iniciado por oscarlide, 19 de Diciembre de 2008, 03:39:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

oscarlide

Amigos foristas les cuento que compré unas municiones marca WOLF calibre 9 corto y como yo tengo la costumbre de ir con mi arma hasta al baño (creo que estoy viendo muchas películas), cuando salgo a la calle siempre lo hago con una bala en la recámara y las cacerinas llenas y cuando vuelvo a mi casa saco la bala de la recámara. Luego de un tiempo me di cuenta de que el proyectil se había separado del casquillo tanto que pude sacarlo con los dedos. Lo mismo está pasando con la nueva bala que he puesto. Quisiera saber si a alguien le ha pasado lo mismo. Tengo el temor de que al usar esta munición el proyectil caiga a mis pies como en los dibujos animados (se que exagero). Les agradeceré sus siempre atinados comentarios al respecto.
"SI AMAS LA PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA"

Tomate©

Si, lo que te está pasando es que probablemente la municón no tenga el cierre adecuado y el arma trabaja como un martillo de inercia (los que se usan para desarmar munción sin perder componentes) al estar la vaina sujeta por la recámara del arma y probablemente tu arma tenga un free bore mecánico algo holgado, la punta está en el aire al moverte los pequeños saltitos que se producen al caminar hacen que el proyectil tome movimiento (inercia) al estar la vaina fija (y quizás de un laton de baja calidad) el proyectil se va "saliendo" de su engarce.

Para mi la solución es comprar una caja de munición de otra marca (alguna que ya te haya resultado) y estas las usaría para dispararlas en el polígono y anotaría en mi ayuda memoria "No comprar de estas en el futuro".

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

rafoglock

Tomate:
Citarlos pequeños saltitos que se producen al caminar hacen que el proyectil tome movimiento (inercia) al estar la vaina fija (y quizás de un laton de baja calidad) el proyectil se va "saliendo" de su engarce.

Eso pasa con todas las armas y municiones?
Molon Labe!

Antiheroe1

Oscar tengo curiosidad donde compraste esa municion? yo tambien use hace tiempo esa marca y no he tenido ese problema.

slds
"Taurus & Glock Team"

cz-83

Tengo en el mismo estilo de porte de Oscarlide, municion winchester y Remington porto con cartucho en recamara y al llegar a casa descargo, pero no he tenido ningun inconveniente. Coincido con Tomate para que "reviente" las wolf en el poligono, con cuidado porque alguna podria quedar en el cañon y compre otras para su porte diario, imagine que falle la municion en el momento de la verdad!. Oscar revisa la encuesta sobre calidades de municion que se sometio a voto hace poco en nuestro foro.

Un abrazo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

Tomate©

Cita de: rafoglock en 19 de Diciembre de 2008, 05:21:28 PM

Eso pasa con todas las armas y municiones?

El efecto sí, pero si la munición está bien engarzada y tiene el ajuste correcto del cierre no se mueve por más que la lleves mucho tiempo.

Cualquier recargador que tire con revólver (Sobre todo los Magnum) sabe que si no cierra bien la munición, al disparar, el retroceso del revólver genera el mismo efecto haciendo que las puntas de las municiones que están en los alvéolos se vaya saliendo, dándose que en un momento la punta asome por la parte delantera del cilindro trabando el giro de este al tocar con la pared lateral del cañón.

Aquí entra en juego una discusión que se da mucho entre los recargadores y es ¿Cuanto cierre debe darse a la munición de pistola? en general los manuales de recarga dicen que ciertos calibres casi no llevan cierre o un cierre ligero, en mi opinión (y es lo que hago) todos deben llevar cierre, pero no exagerar porque se altera la forma en que el proyectil hace el Head Space y la munición pierde precisión y además pueden ocurrir fallos.

El tema es largo y podemos seguirlo si les interesa, pero tampoco los quiero aburrir.

Un abrazo

Tomate©
q=)

JJS

Las WOLF que yo conozco las vainas son de aluminio, un metal más suave que las vainas tradicionales, me ha pasado con municiones para revolver que la puntas se van saliendo a medida que se va disparando y terminan, trabando el arma, el tambor no gira más por que las puntas sobresalen  mucho.
Con armas auto puede ser más peligroso, en este caso las puntas se entierran en la vaina lo que puede producir una sobre-presión por un OAL inapropiado.

Saludos

PD. no leí el comentario anterior de Tomate sobre los revolver's, es correcto y lo certifico.

oscarlide

Amigos les agradezco mucho por las respuestas a mi interrogante. Disculpen que no haya respondido antes pero vivo en un pueblo casi fantasma en el que no hay una mísera cabina de internet, tengo que caminar como dos kilómetros para llegar a unas cabinas que casi siempre están ocupadas o se va el internet cada cinco minutos y ni hablar de la impresionante velocidad (entre cada click uno puede tomar tranquilamente una siesta).
Antiheroe1 te cuento que mis municiones las compré en una galería que queda en un segundo piso en Jirón de la Unión, no recuerdo cómo se llama la armería.
Un fuerte abrazo y los más sinceros deseos de un Año Nuevo lleno de Éxitos.

¡Si amas la Paz, prepárate para la guerra!
"SI AMAS LA PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA"

rafoglock

Tomate... que tan profundo llega la bala dentro del cartucho??
siempre me he preguntado porque me imagino que algunas balas punta hueca (de esas que NADIE tiene por aqui) no pesan tanto mensoq ue las FMJ, así que deberían ser más largas para mantener un peso, no?

Slds
Molon Labe!

Tomate©

Cita de: rafoglock en 06 de Enero de 2009, 01:00:36 PM
Tomate... que tan profundo llega la bala dentro del cartucho??
siempre me he preguntado porque me imagino que algunas balas punta hueca (de esas que NADIE tiene por aqui) no pesan tanto mensoq ue las FMJ, así que deberían ser más largas para mantener un peso, no?

Slds

Estimado, cada proyectil tiene una medida de introducción dentro de la vaina. Hay algún criterio pero no siempre es único.

En principio las puntas no pueden agrandarse en ancho, por lo que si quiero aumentar el peso debo estirarla o cambiarle la forma, por ejemplo si hago una ojiva muy pronunciada tendré un peso pero si en el mismo largo hago una troncocónica no muy cerrada pesará más que la ojival cerrada por diseño a pesar de tener la misma altura ambas puntas.

Por otra parte a mayor peso ==> menor carga de propelente quiere decir que si mi punta más pesada fuera mas larga por esta condición de mayor peso llevaría menos propelente por lo que este último ocuparía menos lugar en la vaina. 

Cuando se diseña un cartucho hay muchas variables que tener en cuenta, pero yo voy a llamar la atención en 3 de ellos:

1 – Densidad de carga: Es la relación entre el propelente y la capacidad de la vaina, una munición con baja densidad de carga dejara mucho espacio libre en la vaina, una con una alta densidad de carga llenará mucho la vaina dejándole poco espacio a la punta.

2 - Altura del Cartucho armado (OAL): Es el largo óptimo total que debe tener el cartucho para cada punta en particular y a la vez dejar espacio en la vaina para el propelente.

3 - Largo Total máximo para el calibre: Esta es la medida máxima que puede tener el cartucho (sin importar el tipo de punta) más allá de este no entraría en los cargadores (pistola) o no permitiría el giro de los cilindros (revólver).

Como verás el equilibrio entre estas medidas es lo que permite jugar con los pesos de puntas y los diversos diseños y a la vez es el "dictador" que rige cuanto ó hasta donde podemos jugar.

El tema no es pequeño, así que si les interesa podemos seguir.

Un abrazo

Tomate©
q=)

rafoglock

Déjame ver si entiendo bien:

A un mismo OAL (Over all lenght??) podemos tener diferentes largos de puntas, los que son inversamente proporcionales al espacio que queda libre para el propelente?

Entonces, una bala FMJ de 92gr para el .380 auto (S&B) debe ser más corta que una FMJ de 95gr de idéntica construcción para el mismo calibre (Remington), teniendo una menor densidad de carga?

¿En que afecta la densidad de carga a una munición para uso defensivo?

¿Si dos balas pesan lo mismo y ambas tienen el  mismo OAL pero con otra construcción (Digamos una Hidrashock de 92grains y una FMJ de  92 grains), la Hydrashock debería ser más larga dado que es hueca y para compensar debería tener más material al final?

Disculpa tantas preguntas, epro el tema me parece muy interesante,en especial la densidad de carga.

Otro tema importante es el efecto a la hora de producir heridas... una bala más larga o más corta debe producir un tipo de herida diferente? me parecería un buen argumento a la hora de decidir por munición de 92 o 95 grains...

Gracias de antemano por el apoyo y el tiempo que le dedicas a resolver nuestras consultas.

Saludos
Molon Labe!

Tomate©

Cita de: rafoglock en 06 de Enero de 2009, 02:55:00 PM
Déjame ver si entiendo bien:

A un mismo OAL (Over all lenght??) podemos tener diferentes largos de puntas, los que son inversamente proporcionales al espacio que queda libre para el propelente?

Sssssiiiiii.... Cuando la punta es mas larga y al tener que respetar el OAL (correcta tu traducción) vas a tener mas punta dentro de la vaina, lo que achica la cámara de combustión y esto genera aumento de presiones en el disparo.

Entonces, una bala FMJ de 92gr para el .380 auto (S&B) debe ser más corta que una FMJ de 95gr de idéntica construcción para el mismo calibre (Remington), teniendo una menor densidad de carga?

La densidad de carga es relativa a la capacidad de la vaina, lo que ocurre es que al "invadir" la punta el espacio para el propelente obligatoriamente varía esta densidad de carga.

Siempre recordar la regla: Mas peso ==> Menos carga Hay que respetar un límite de presiones en recámara.

En el ejemplo que das hay solo 3 grains de diferencia por lo que apenas vas a notar la diferencia de largo de punta un poco mas densa la camisa o un plomo mas "blando" pueden generar esta diferencia sin alterar las dimensiones de la punta para ambos pesos.

¿En que afecta la densidad de carga a una munición para uso defensivo?

En absolutamente nada dentro de parámetros normales. La densidad de carga es un problema de balística interna y de diseño del proyectil, mientras respete los topes de presiones en recámara no vas a notar nada apreciable a simple vista.
La influencia de la densidad de carga es sobre presiones, quemado del propelente, encendido y algún otro punto que me olvido... 

¿Si dos balas pesan lo mismo y ambas tienen el  mismo OAL pero con otra construcción (Digamos una Hidrashock de 92grains y una FMJ de  92 grains), la Hydrashock debería ser más larga dado que es hueca y para compensar debería tener más material al final?

Si absolutamente, así es, si sacás de aquí tenés que poner allá... esto es lo maravilloso del diseño de armas a pesar de tantas limitaciones funcionan.

Disculpa tantas preguntas, epro el tema me parece muy interesante,en especial la densidad de carga.

No hay nada que disculpar, pregunta lo que quieras mientras yo pueda contestar será un placer.

Otro tema importante es el efecto a la hora de producir heridas... una bala más larga o más corta debe producir un tipo de herida diferente? me parecería un buen argumento a la hora de decidir por munición de 92 o 95 grains...

No el tema del largo de la bala es apenas influyente en esto, lo que si influye es el mayor peso y la forma del proyectil, además hay un parámetro de fabricación de proyectiles que fija el largo en los 2,5 ó 3 calibres por encima de esto el proyectil es ineficiente y da enormes problemas para estabilizarlo. La firma Oerlikon tiene un tratado sobre esto muy muy bueno (eso si, en Inglés). 

Gracias de antemano por el apoyo y el tiempo que le dedicas a resolver nuestras consultas.

Saludos

Por nada, El tiempo lo tengo por mi tipo de trabajo y el tema me apasiona, así que cuando no pueda no podré, por ahora estoy más que a gusto.

Un abrazo

Tomate©
q=)

rafoglock

Gracias!

Ahora bien, si ya tenemos el tema de la densidad de arga y construcción del proyectil, que tanto influye la dureza del mismo? Me imagino que mientras más suave el metal mejor para defensa, y mientras más duro mejor pra práctica, (menos residuos en el cañón) no??

Sabes que marca comercial tiene los proyectiles más blandos??
¿Que opinas de los Jacketed Soft point?
Molon Labe!

elchacal

Cita de: Tomate© en 19 de Diciembre de 2008, 08:23:16 PM

El efecto sí, pero si la munición está bien engarzada y tiene el ajuste correcto del cierre no se mueve por más que la lleves mucho tiempo.

Cualquier recargador que tire con revólver (Sobre todo los Magnum) sabe que si no cierra bien la munición, al disparar, el retroceso del revólver genera el mismo efecto haciendo que las puntas de las municiones que están en los alvéolos se vaya saliendo, dándose que en un momento la punta asome por la parte delantera del cilindro trabando el giro de este al tocar con la pared lateral del cañón.

Aquí entra en juego una discusión que se da mucho entre los recargadores y es ¿Cuanto cierre debe darse a la munición de pistola? en general los manuales de recarga dicen que ciertos calibres casi no llevan cierre o un cierre ligero, en mi opinión (y es lo que hago) todos deben llevar cierre, pero no exagerar porque se altera la forma en que el proyectil hace el Head Space y la munición pierde precisión y además pueden ocurrir fallos.

Hace tiempo vi el post y por alguna razón no metí la nariz, como dice el maestro, pero aquí toy, para hacerlo.

Totalmente de acuerdo con el Maestro, pero en nuestro país, hablar de recargas son casos muy puntuales y casi inexistente para la mayoría de usuarios de armas de defensa (Mi caso por ejemplo) utilizamos municiones factory (de fabrica) dada nuestra actual infraestructura y logística abastecedora disponible, lamentablemente.

( Esto ultimo, es otro tema totalmente complejo a discutir en post aparte, y teniendo la gran experiencia del maestro tomate, seria realmente fabuloso, poder llegar al nivel que lo hacen en la Argentina u otros países respecto a "recargar sus propias municiones")

Cita de: JJS en 19 de Diciembre de 2008, 09:34:22 PM
Las WOLF que yo conozco las vainas son de aluminio, un metal más suave que las vainas tradicionales, me ha pasado con municiones para revolver que la puntas se van saliendo a medida que se va disparando y terminan, trabando el arma, el tambor no gira más por que las puntas sobresalen  mucho.
Con armas auto puede ser más peligroso, en este caso las puntas se entierran en la vaina lo que puede producir una sobre-presión por un OAL inapropiado.

Jamas tuve ese este problema, de "aflojes" y eso que en una época use de todo en mis armas, especialmente en el revolver, desde recargados, hasta munición "+P" incluido unas marca "Lapua" (Finlandia), que me dejaban la muñeca hecho trizas, y mi Martial, al rojo vivo, echando mas humo que PC recalentada.

Es probable que a mi jamás se me aflojaran las balas, como dice JJS dado los calibre "mínimos o de ratones" como suelen catalogar algunos gurues, a nuestros calibres legales para defensa, y pues de verdad la detonacion no es tan dramatico como en un .357 Mag o .44 mag o algo parecido contra una .38 Spl.

Cita de: Tomate© en 19 de Diciembre de 2008, 04:03:38 PM
Si, lo que te está pasando es que probablemente la municón no tenga el cierre adecuado y el arma trabaja como un martillo de inercia (los que se usan para desarmar munción sin perder componentes) al estar la vaina sujeta por la recámara del arma y probablemente tu arma tenga un ------ bore mecánico algo holgado, la punta está en el aire al moverte los pequeños saltitos que se producen al caminar hacen que el proyectil tome movimiento (inercia) al estar la vaina fija (y quizás de un laton de baja calidad) el proyectil se va "saliendo" de su engarce.

Para mi la solución es comprar una caja de munición de otra marca (alguna que ya te haya resultado) y estas las usaría para dispararlas en el polígono y anotaría en mi ayuda memoria "No comprar de estas en el futuro".

Solo una vez, (*) he tenido este problema de tener "balas flojas" en mis armas, y eso que yo he sacado a pasear a mis fierros, bastante y así como dice el maestro, que "la bala se afloja de tanto movimiento" es coherente y valido el punto...pero entonces, le pasaría a una gran cantidad de usuarios, con el problema de "holgura o Bore delgado" en la recamara y dado la poca diversidad de marcas de munición y armas, una gran cantidad de personas, terminamos usando las mismas, eso es lo que trato de entender, no serian poco los que tengan el problema.

Sin embargo, esto es lo que yo no hago, ni haría, ya que eso si seria mucho mas que seguro que terminaría con la bala "casi totalmente dentro de su vaina, culote o casquillo" o por lo menos con "balas bailando dentro de su casquillo" (Flojas).

Cita de: oscarlide en 19 de Diciembre de 2008, 03:39:21 PM
....y cuando vuelvo a mi casa saco la bala de la recámara. Luego de un tiempo me di cuenta de que el proyectil se había separado del casquillo.....

Cita de: cz-83 en 19 de Diciembre de 2008, 07:16:33 PM
Tengo en el mismo estilo de porte de Oscarlide, municion winchester y Remington porto con cartucho en recamara y al llegar a casa descargo, ......
Un abrazo

Mas allá si esta bien o no, si es lo que hay que hacer o no, asumo, creo arguyo, sospecho e intuyo..que no me parece adecuado estar forzando las balas eso de estar "saca y pone" ...y eso a diario o de forma metódica, me extraña CeZar (CZ-83) que NO se te hayan re-metido dentro del casquillo, o "aflojado" tus cartuchos así como mencionas hacer a diario o  periódicamente, ya que si te acordaras, algo que toque con mucha admiración, en nuestra reunión de TEST con "JaimeCros" respecto a sus H&K P7, es lo solvente que tenia la disposición del diseño de ese modelo a pesar de ser cañón "fijo"  lo "rectilíneo" del ingreso de sus cartuchos en recamara, y su rampa de elevación, que si la tiene, era casi "protocolar" ya que ni se usa realmente,  y en  cambio en el caso de la CZ-83 y las Baikal,  no es muy "rectilíneo" y la rampa de elevación a la recamara, era utilizado al 100% obligatoriamente, dado su diseño y la altura que queda los labios de las cacerinas o cargadores a la hora de alimentar el arma,  y de esto tampoco esta excepto la GLOCK, "a pesar de ser cañón basculante que eso ayuda mucho y es una de sus razones de ser",

Ahora, de que la bala, realmente se da "de cara" contra la rampa, se da, y es fuerte el impacto que debe sufrir el mismo cada cartucho-bala, a la hora de cargar "o recargar" en la recamara, pero dado que se supone que es realmente "una sola vez" (de allí ya sale disparada la bala, ¿no?)

(*) Una sola vez me paso, que afloje una (sola y misma bala) remington .380 ACP, de tanto meter y sacarla, probando una rampa de elevación en mi Falcon 4000, cuando estaba tuneando mi arma.

Y por ultimo, no me digan que cada vez que "descargan sus cartuchos de la recamara" son tan rápidos y hábiles para "recibirlos en la palma de sus manos"..pues si es así, por favor enséñeme, para evitar que los cartuchos como mínimo no se den su golpe contra la mesa...o el piso (casi siempre) cada vez que lo sacan para descargar el arma...y eso religiosamente todos los días, suponiendo que son las mismas balas que portan durante 2 o 3 meses, eso equivale, a 60-90 golpes de la bala contra el casquillo, + 30-45 caídas de la pobre misma bala al piso o contra la mesa....sospecho que cualquier bala, quedaría mas movida que diente de leche en un niño de 7 años...¿o no?.

Ahí los dejo muchachos.

Je, je, je,,,ya hice mi mala acción del día
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

rafoglock

Nunca super hacer que caigan en la palma de mi mano, pero siempre las agarro con la mano izquierda.
Saludos
Molon Labe!