Felicidades Mario Vargas Llosa

Iniciado por Tomate©, 07 de Octubre de 2010, 09:59:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juancho

Recordemos que en la era Fujimori todo era posible de hacer y la Constitución era letra muerta, no le quitó la nacionalidad porque MVLL se adelantó a esas pretensiones. como corolario a sus ácidas criticas al autogolpe.

"Vargas Llosa  denunció los arrebatos autoritarios de Fujimori y calificó de "inútilmente perniciosa" a la Organización de Estados Americanos (OEA), que avaló el autogolpe que Fujimori impuso en abril de 1992.

Sin embargo,  Fujimori, llegó a calificarlo de traidor a la patria cuando adoptó la nacionalidad española en julio de 1993.

Hoy  Vargas Llosa ha zanjado definitivamente el incidente cuando aseguró que fue Fujimori quien  dispuso despojarle de su nacionalidad peruana exponiéndole a vivir como un paria en España cuya nacionalidad, se vio precisado a adquirir sin renunciar a la peruana."

"También manifestó su agradecimiento a España, por ser el país que le ofreció la nacionalidad en momentos en que: "El dictador Alberto Fujimori me quería quitar mi nacionalidad peruana".

Estas declaraciones las esta brindando a la prensa extranjera a raíz del Nobel y sirven mucho para aclarar momentos de nuestra historia reciente, desconocidos por nosotros en la época más aciaga de los años 90.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

elchacal

Cita de: juancho en 08 de Octubre de 2010, 10:49:21 PM
no le quitó la nacionalidad porque MVLL se adelantó a esas pretensiones.

A ya entendi, o sea NO se le quito la nacionalidad.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

muertegris

y por fin se hizo justicia con uno de los mejores novelistas contemporaneos , es justo premio a la calidad de su narrativa.
salu2

juancho

Cita de: juancho en 08 de Octubre de 2010, 09:52:04 PM
... Fujimori le quitó la nacionalidad peruana y se convirtió en un paria. ...

Cita de: elchacal en 08 de Octubre de 2010, 11:00:16 PM
A ya entendi, o sea NO se le quito la nacionalidad.

Afirmativo, me expresé erróneamente. No se le llegó a quitar la nacionalidad peruana, pero en esa época Fujimori tranquilamente pudiera haberlo hecho como estaba previsto, por ser MVLL un enemigo de fuste para el régimen.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

elchacal

Gracias Juanchito, solo eso realmente pretendia, que si habia algo que rectificar se hiciera y como siempre intentar evitar dar "informacion historica erronea", siempre me preocupa este tema de la credibilidad, especialmente viniendo de personas como tu, que siempre suele traernos material e informacion de primer nivel y tiene muchos seguidores entre ellos yo personalmente que soy uno mas de tantos amigos.

Gracias por tu aclaracion y objetividad, y por supuesto mantengamos este tema y cualquiera  otro en nuestros foros  sin intervenciones de orden de preferencias y cuestiones politicas o de cualquier otra indole  que este exprofesamente prohibido en nuestro foro.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

TOPGUN

dicen que se quiere lanzar otra ves de presidente jajaja.
La verdad que yo si me acuerdo que el mismo renuncio y se volvio español. Lo que dijo el de fujimori es por simple mal perdedor . Y tuvo la roncha de decir que el plan de gobierno que hizo Hernando de Soto que saco al Peru adelante era suyo, plan que fue ejecutado. Y cito" Hernando de Soto es un cacaseno", el responde, " si yo soy un cacaseno usted es un hijo de p.."

Puede ser nacido en el peru, pero por porque no lo eligieron presidente no le da derecho a tirarnos barro por años volverse español y despues venir a venderse.

Lo que he visto de la prensa es una buena mamada  .

Ok con el reconocimiento pero tampoco es para tanto, acaso este señor promueve el Peru? Lo unico que ha hecho estos años es criticar a quien gobierne, puesto que su ego no soporto que su pais le de la espalda por egocentrico. Hay un sketch de benavides haciendo del debate y guido lombardi chupandose un mango cague de risa.

No hay que olvidar y en ese tiempo mis viejos fueron a su mitin y votaron por el, ahora ni pagado.

Un premio nobel de literatura,lo que se necesita es un premio nobel de economia y politica.

Prefiero ver al Peru en un mundial.

UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

Tato

Benavides es el que hacía un sketch donde se disfrazaba de Michael Jackson haciendo bromase con clara alusión pederasta?
Maravilloso referente.

jacques

Creo que este post se esta saliendo mucho del tema, el mismo era para sentirse bien con el triunfo a nivel mundial de un escritor peruano lo demás es tema aparte.

73 Cordiales
Por la tenencia legal sin restricciones

Tomate©

No había visto que las cosas se fueron "embarrando" cuando abrí el post mi intención era homenajear al Peruano flamante ganador del premio Nobel de Literatura y a mis amigos Peruanos que pensé se sentirían orgullosos, que no todos los días se tiene un Nobel en nuestros países.
Creo que eso fué hecho ya, así que cierro el post, porque estamos violando el reglamento del foro hablando de política y no tiene que ver con los hechos literarios, no se lo premia por su ideología ni su conducta pública, se lo premia por sus escritos.

Sinceramente creo que Nadie que haya leído a Vargas Llosa y lo conozca por su vida pública puede pensar que es Español, Aquí la prensa tituló "El Peruano Vargas Llosa...." y así se lo refiere cada vez que se lo nombra.

Lamento que algunos de Uds. lo cuestionen y sin detenerme a pensar si tienen o no razón (que no me concierne tampoco) ni mediar de manera alguna para una u otra postura, le doy el final al post aquí.

Simplemente mi intención fué hacer un homenaje a un compatriota de uds, que me ha dado largas horas de entretenimiento y esparcimiento al que aprecio más allá de los cuestionamientos, que se le hagan por sus posturas políticas o ideológicas (Que en mi país se le hacen también).

En lo personal trato de ver bajo el agua y si sus escritos hablan por él, ante mis ojos tiene una excelente imagen.
Todo lo demás corresponde a las miserias humanas que todos tenemos ¿por que no él? y a las vicisitudes e la vida y la política de los países.   

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.