¿dejando que en nuestras narices capaciten a nuestros menores hijos para matar?

Iniciado por viajero2008, 24 de Diciembre de 2012, 03:48:37 PM

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viajero2008

A propósito de las matanzas perpetradas por y contra jóvenes y menores de edad así como de la critica hacia los juegos de vídeos, encontré este INTERESANTE articulo del Tte crnel David Grossman, psicólogo miembro de los Ranger del ejercito norteamericano. Originalmente el articulo se titula CAPACITANDO PARA MATAR, que quizas nos ayude a comprender un poco mejor el tema  e identificar la posible raiz del mismo. saludos.

http://www.cob-net.org/docs/capacitando.pdf

Esta disponible en pdf en el enlace de referencia.

amat victoria curam

Tomate©

La verdad es que no suelo engancharme con cosas traídas al foro desde la red, en un gran porcentaje son cosas que no aportan mayormente y para leer cosas que yo mismo puedo encontrar con el google no necesito pertenecer a un foro, en general ni me molesto.
Pero como siempre Artemio, tus aportes son valiosísimos para mí y cuidadosamente elegidos por vos, decidí darle un vistazo. Una vez leído creo que es de lectura imprescindible para cualquier amante de las armas que quiera entender un poco mejor su relación con la violencia y ver que hay factores que son mucho mas destructivos en si mismos que la herramienta utilizada.
Notar como algún planteo tiene estrecha relación con las opiniones de Morgan Freeman sobre la reciente masacre en USA (esto de darle prensa al asesino y convertirlo en protagonista principal), para quienes no las leyeron en google están y en FB también circulan.
Gracias por traerlo, me resulta absolutamente valioso y ya está guardado.

Un fuerte abrazo!!!!


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

chinoluisleo

DIOS M VIGILA, UN DEMONIO M ACOMPAÑA Y UNA 9MM PARA EN MI CINTURA CUIDA MI VIDA

Antiheroe1

"Taurus & Glock Team"

mutante

no se confundan, la cuestion es otra: le enseñarias a tu hijo a usar un arma?
si la respuesta es si, como usuario responsable y LEGAL de armas sabes que es todo un entrenamiento, que no necesariamente empieza con el disparo.
si es no, entonces que haces en este foro?
eso de echarle la culpa a las armas, a los videojuegos o las peliculas es huir de la verdad, que hay locos sueltos y que aunque seamos conscientes de lo locos que esten, no nos importa lo que les pase, solo nos importan cuando ya han cometido un crimen y ya es tarde. Muchos de estos son rechazados de alguna manera y debido al exceso de alcohol o drogas terminan asi, por eso es que hay que estar pendiente del projimo, al menos un poco; muchas vidas se pueden salvar con una mano amiga, una palabra de aliento o quiza hasta una sonrisa.
saludos
saludos
"..... el miedo y la ira son aliados del lado oscuro de la fuerza....."

viajero2008

#5
El articulo tiene trece paginas de datos de interés, basados en estudios médicos, algunos párrafos resultan de especial interés:

¿Por qué están disparando los chicos a sus compañeros de clase?...

...El matar requiere una capacitación pues hay una repugnancia interior a matar a nuestro propio género. La mejor manera de ilustrar eso es compartirles mis propios estudios en el ejército sobre el matar.
....
Todo el mundo sabe que no se puede discutir ni dialogar con una persona asustada o enojada. El achicamiento de las vías sanguíneas, la vasoconstricción, ha cerrado literalmente la parte frontal del cerebro - esa masa grande de materia gris que le hace un ser humano y le distingue a Ud. de un perro.
Cuando las neuronas se apagan, la parte central del cerebro se encarga;  el proceso de pensar y los reflejos suyos y de un perro ya no son distinguibles.  
Si alguna vez ha trabajado con animales tendrá cierta comprensión de lo que sucede con seres humanos asustados en un campo de batalla.  Las reacciones en el campo de batalla y del crimen violento proceden de la parte media del cerebro.

Dentro de la parte media del cerebro Dios formó una resistencia poderosa que va en contra del matar a nuestro propio género. Con pocas excepciones, cada especie tiene la resistencia, grabado en el "disco duro", de matar a su género en las batallas de territorio y de apareamiento. Cuando los animales con astas y cuernos se pelean uno contra el otro, golpean cabezas de una manera inofensiva.  Pero al pelear con cualquier otra especie, pasan al costado para destripar y acornear.  Las pirañas morderán a cualquier objeto, pero luchan entre sí con unos golpecitos de la cola.  Los cascabeles también morderán a cualquier cosa, pero solo luchan uno con el otro.  Casi todos los especies tienen "archivado en el disco duro" esa resistencia de matar a su propio género.

Al estar abrumados con enojo y miedo, nosotros los seres humanos golpeamos frontalmente con esa resistencia de la parte central del cerebro que generalmente no nos permite matar. Solamente a los sociópatas - quienes por definición no tienen esa resistencia - les falta ese sistema innato de inmunidad a la violencia.
....
...El virus de violencia atraviesa el mundo entero.  La explicación debería ser algún factor nuevo que está sucediendo en estos países.  Hay muchos factores presentes y ninguno debería ser descartado. Por ejemplo, la proliferación de armas de fuego en nuestra sociedad.  Pero la violencia se está aumentando en muchas naciones con leyes muy rigurosas sobre las armas.  Y aunque no deberíamos jamás quitar importancia al abuso de niños/as, la pobreza, o el racismo, hay un solo variable nuevo presente en cada una de estas naciones que está produciendo exactamente el mismo fruto: la violencia en los medios de comunicación que se presenta como diversión para los niños....
...
Matar va contra la naturaleza
Antes de jubilarme del ejército pasé casi un cuarto de siglo como oficial de la infantería del ejército y como psicólogo; aprendía y estudiaba como capacitar a personas a matar. Créenme, somos muy buenos en eso. Pero no es algo que se genera naturalmente;  hay que enseñar a la persona para matar.  Y tal como el ejército está condicionando a personas para matar, nosotros sin discriminar estamos haciendo lo mismo con nuestros hijos, pero sin la protección...

(se refiere a la "protección" que es provista por una férrea disciplina castrense sumada a sus valores que se enseña al nuevo recluta, alumno o aspirante/cadete de una escuela de formación de las fuerzas armadas y policiales, esta disciplina y sus valores impartidos son el equivalente al seguro externo de un arma de fuego, por así decirlo)
...
Con nuestros hijos ocurre algo muy similar a esa insensibilización hacía la violencia; es por medio de la violencia en los medios de comunicación pero en vez de jóvenes de 18 años, se inicia a los 18 meses cuando por primera vez una criatura es capaz de discernir lo que ocurre en la televisión. A esa edad una criatura puede mirar algo que ocurre en la televisión e imitar la acción. Pero recién a los seis o siete años de edad funciona la parte del cerebro que le permite comprender la fuente de la información.
A pesar de que los niños pequeños tienen cierta comprensión de lo que significa fingir, su desarrollo mismo no les permite distinguir con claridad entre la fantasía y la realidad. Cuando el niño pequeño ve a personas disparadas, apuñaladas, violadas, brutalizadas o asesinadas es como si fuera que realmente ocurre a él. Permitir que una criatura de tres, cuatro o cinco años esté mirando una película de terror o de violencia (en el traductor sale como pelicula"salpicadura"), que por los primeros 90 minutos esté aprendiendo relacionarse con un personaje y luego por los últimos 30 minutos esté mirando, indefensa, mientras que ese amigo es cazado y brutalmente asesinado es el equivalente moral y psicológico de presentar a su hijo a un amigo, permitir que juegue con el amigo y luego descuartizar al amigo frente al hijo.  Y eso ocurre a nuestros hijos centenares de veces.

Tranquilo, les decimos. "Vaya, es para divertirse. Mira, no es verídica, es una película"  Y ellos asienten con la cabeza pequeña diciendo "está bien".  Pero ellos no pueden distinguir.  ¿Se puede recordar un momento en la vida suya o de los hijos cuando los sueños, la realidad y la televisión fueron todos mezclados?  Así es en ese nivel del desarrollo psicológico.  Eso es lo que los medios de comunicación están haciendo con los menores.
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The Journal of the American Medical Association (La Revista de la Asociación Médica Americana) publicó un estudio definitivo epidemiológico sobre el impacto de la violencia televisiva. La investigación demostró lo que ocurrió en numerosas naciones después de la llegada de televisión comparado con naciones y regiones sin televisión. Las dos naciones o regiones comparadas son idénticas demográfica y étnicamente; un solo variable es diferente: la presencia de la televisión.  En cada nación, región, o ciudad con televisión, hay una explosión inmediata de violencia en el patio de recreo y dentro de 15 años hay una duplicación de la tasa de asesinatos. ¿Por qué 15 años? Es que lleva ese periodo de tiempo para que la brutalización de criaturas de tres a cinco de edad alcance la "edad principal de crimen."  Es que lleva ese período de tiempo para cosechar lo sembrado cuando se brutaliza y insensibiliza a un niño de tres años.
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Hoy día los datos vinculando la violencia en los medios de comunicación a la violencia en la sociedad son superiores a los que vinculan el cáncer y el tabaco. Centenares de estudios científicos válidos demuestran el impacto social de la brutalización por los medios de comunicación. La citada revista concluyó que la introducción de la televisión en los años 50 causó una duplicación subsecuente en la tasa de homicidios. Es decir, la exposición a la televisión por largos plazos durante la niñez es un factor causal detrás de aproximadamente la mitad de los homicidios cometidos en los Estados Unidos, o sea, aproximadamente 10.000 homicidios anualmente."  El artículo también dice que "...hipotéticamente si la tecnología televisiva nunca hubiera sido desarrollada, hoy día anualmente habría 10.000 homicidios menos, 70.000 violaciones menos y 700.000 asaltos perjudiciales menos" (10 de junio de 1992).
...
hay ejemplos bien definidos de la manera en que los medios de comunicación lo hacen con nuestros hijos.  Lo que está pasando con nuestros hijos es lo contrario de la terapia de aversión que se presentó en la película La Naranja mecánica (A Clockwork Orange). En esa película se le ata con correas a una silla a un brutal sociópata, asesino masivo y le obligan a mirar películas violentas mientras que le inyectan una droga que le da nauseas.  Así que, él está sentado con nauseas, con arcadas y vomitando mientras que está mirando las películas. Después de centenares de repeticiones él asocia la violencia con las nauseas y limita su habilidad de ser violento.

Nosotros estamos haciendo precisamente lo contrario. Nuestros hijos miran imágenes gráficas del sufrimiento y de la muerte humana y ellos aprenden a asociarlas con su gaseosa favorita o algún caramelo o el perfume de la novia.

Después de las matanzas en Jonesboro una de las profesoras del colegio me contó como respondieron los alumnos cuando ella les informó de lo ocurrido en el otro colegio. "Ellos se rieron," me dijo ella consternada. Una reacción similar ocurre todo el tiempo en los cines cuando hay violencia sangrienta. Los jóvenes se ríen y aplauden y siguen comiendo sus palomitas y tomando sus gaseosas. Hemos criado a una generación de bárbaros que han aprendido a asociar la violencia con el placer, tal como los romanos aplaudían y merendaban mientras mataban a los cristianos en el Coliseo.  

El resultado en un fenómeno que funciona de una manera similar al SIDA; yo lo llamo SIDVA - Síndrome de Inmuno-Deficiencia de Violencia Adquirida.  El SIDA nunca ha matado a nadie.  Destruye el sistema inmunológico y luego resultan fatales otras enfermedades que no le deberían matar.

La violencia televisiva por sí sola no le mata. Destruye el sistema inmunológico a la violencia y le condiciona a derivar placer de la violencia.  Y una vez que está en las cercanías de otro ser humano y es el momento de apretar el gatillo, el Síndrome de Inmuno-Deficiencia de Violencia Adquirida puede destruir su resistencia proveniente de la parte media del cerebro.
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...Ahora pues, si uno se siente un poco molesto por esto, ¿cuánto más nos debería preocupar el hecho de que cada vez que un niño se divierte con un juego de video interactivo de apuntar y disparar, él está aprendiendo precisamente el mismo reflejo condicionado y las mismas destrezas motriz?
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En el mundo de la milicia y del orden público a menudo la opción correcta es no disparar  (...y e enetrena al personal para discernir y tomar la decision adecuada..).  Pero el chico nunca, nunca, nunca pone monedas o fichas en la máquina de video con la intención de no disparar.
Siempre hay algún estímulo que le pone en marcha.  Y cuando él se emocionó, y sus latidos cardíacos aumentaron, y la vasoconstricción apagó la parte frontal del cerebro, ese chico respondió precisamente a lo que había sido su condicionamiento: en forma refleja apretó el gatillo, disparando con precisión tal como había hecho todas las veces que jugaba los juegos de video.  
Este proceso es extraordinariamente poderoso y espantoso.  El resultado es que cada vez habrá más pseudo - psicópatas caseros que matan en forma refleja sin mostrar ningún remordimiento.  Nuestros hijos están aprendiendo a matar y aprendiendo a disfrutarlo; y luego nosotros nos atrevemos a decir, "¡Ay!¡Dios mío!  ¿Qué pasa?"
....
...En el ejército uno se confronta de inmediato con un modelo a imitar:  el sargento de instrucciones.  Él es una personificación de la violencia y agresión.  En conjunto con los héroes militares esos violentos modelos a imitar siempre han sido utilizados para influir las mentes jóvenes e impresionables.
Hoy día los medios de comunicación proveen modelos a imitar para nuestros hijos, y se puede ver eso no solamente en los sociópatas rebeldes de las películas y los programas de televisión, sino también en los aspectos imitadores de los asesinatos de Jonesboro que son inspirados por los medios de comunicación. Es ese aspecto de los crímenes juveniles que las redes de televisión prefieren no comentar.
Investigaciones en los años 70 demostraron la existencia de "suicidios agrupados" en los cuales los informes de suicidios de adolescentes por televisión fueron la causa directa de numerosos suicidios imitadores de adolescentes impresionables.  En alguna parte de cada población hay chicos que tienen el  potencial de suicidarse y que dirán a sí mismo, "¿Y qué?  Yo voy a enseñar a esa gente que me maltrataba.  Ya sé cómo salir en la tele también." Debido a esas investigaciones hoy día los canales de televisión generalmente no informan sobre suicidios.  Pero los efectos de la apariencia de jóvenes asesinos en la pantalla de la televisión es la misma:  En alguna  parte hay un chico con el potencial de violencia que dirá a sí mismo:  "¿Y qué?  Yo voy a enseñar a esa gente que me maltrataba.  Ya sé cómo salir en la tele también."
Así es que hay asesinatos agrupados imitadores que se extienden por los Estados Unidos como un virus diseminado por el noticiero nocturno.  No importa lo que haya hecho una persona, al salir su imagen en la tv se le convierte en una persona famosa y alguien en algún lugar le emulará.
...
Nuestra sociedad necesita informarse acerca de estos crímenes, pero cuando se transmiten las imágenes de jóvenes asesinos en la televisión se los convierte en modelos a imitar. Los niños corrientes de edad preescolar pasan 27 horas semanales mirando la televisión. Este grupo de niños tiene más comunicación
directa con la televisión que con los padres y profesores en conjunto.  El logro máximo para nuestros hijos es salir en la televisión. La solución es fácil, y sale directamente de la literatura de suicidiología: los medios tienen todo el derecho y la responsabilidad de contar la historia, pero no tienen ningún derecho de glorificar a los asesinos presentando sus imágenes en la tv.  
amat victoria curam

viajero2008

Desaprendiendo la violencia
¿Cómo se vuelve a casa desde ese lugar tenebroso y solitario al cual hemos viajado?  Un camino viola las libertades civiles. Durante los últimos años la ciudad de Nueva York ha logrado un progreso notable en bajar la tasa de crímenes, pero es posible que lo haya realizado al costo de ciertas libertades civiles. Las personas que son temerosas dicen que están dispuestas a pagar ese precio. Otro camino sería simplemente apagarla; si no le agrada lo que está en la televisión, utilice el interruptor.
No obstante, si los padres de las 15 víctimas de disparos en Jonesboro hubieran protegido a sus hijos de la violencia televisiva, hubiera sido totalmente en vano, pues había dos chiquilines cuyos padres no simplemente la apagaban.
...
Los mejores juegos no violentos de video
La siguiente lista de juegos no violentos ha sido desarrollada por The Games Project.  Los juegos tienen una alta aprobación por su valor social, de juego y de mérito técnico. 
1.   Bust a Move*
2.   Tetris
3.   Theme Park
4.   Absolute Pinball
5.   Myst
6.   NASCAR
7.   SimCity
8.   The Incredible Machine
9.   Front Page Sports:  Golf
10. Earthworm Jim
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A la defensa
Hace falta progresar en la lucha contra el abuso de niños, el racismo, la pobreza y a favor de la reconstrucción de nuestras familias.  Nadie rechaza la idea que el colapso de la familia es un factor importante.  Pero hay naciones que no tienen tasas de divorcio similar a las de los Estados Unidos, pero que sí tienen un aumento en la violencia.  Es más; las investigaciones indican que una fuente principal del
prejuicio que se asocia con familias con solo uno de los padres presentes ocurre cuando la tv reemplaza el segundo padre y también a la niñera.
Hace falta luchar en todas estas áreas, pero hay también un frente nuevo - el de desafiar a los productores y los proveedores de la violencia en los medios de comunicación.  Expresada de manera sencilla,  hay que formular legislación que declare ilegal los juegos violentos de video para menores.  No existe ningún derecho constitucional del menor de jugar un juego interactivo de video que le enseñe lasdestrezas de manipular armas o que simule la destrucción de las criaturas de Dios.
Es posible que llegue el día cuando haya jurados en los Estados Unidos que estén dispuestos a golpear a las redes de comunicación en el único lugar que ellos real mente comprenden - en su billetera. Después de los disparos en Jonesboro, la revista Time dijo: "En cuanto a la violencia en los medios de comunicación, se acelera rápidamente al mismo punto que hace rato alcanzó el debate sobre el impacto
del tabaco en la salud - se acabó.  Ya son pocos los investigadores que se molestan por cuestionar si el  derramamiento de sangre en la tv y en las películas tiene un efecto en los menores que lo presencian" (6 de abril de 1998).
Más que nada el pueblo estadounidense tiene que aprender la lección de Jonesboro:  la violencia no es un juego, no es gracioso, no es algo que hacemos para divertirnos. La violencia mata. De la misma manera que les advertimos acerca de un cancerígeno general, desesperadamente deberíamos advertir a cada padre y madre de familia en los Estados Unidos acerca del impacto de la tv y de otros medios violentos sobre los menores.  El problema es que las redes de la tv, que utilizan el espacio éter público que nosotros le hemos autorizado utilizar, son el medio principal de educación en los Estados Unidos. Y ellos están utilizando tácticas que demoran la toma de decisiones firmes.
amat victoria curam

viajero2008

En los días posteriores a las matanzas en Jonesboro me entrevistaron en la tv nacional canadiense, en la British Broadcasting Company (la BBC de Londres), en muchos programas radiales nacionales e internacionales y en los diarios.  Pero las redes de televisión estadounidense simplemente no querían aludir a ese aspecto del acontecimiento.  Jamás he visto en mi experiencia como historiador y psicólogo a ninguna institución que tan evidentemente es responsable por muchos muertos y tan obviamente está abusando de su autorización públicamente registrada y el poder de cubrir su culpa.

Una y otra vez me contactaban productores jóvenes e idealistas de una de las redes nacionales de comunicación.  Estaban fascinados por la ironía que un experto en el campo de violencia y agresión vivía en Jonesboro y que él estuviera en el colegio casi desde el comienzo.  Pero contrario a los otros medios de comunicación, siempre murieron repentina y calladamente estas gestiones cuando las autoridades de las redes nacionales decían a los productores:  "¡Sí, sí, nos hace falta ese relato como también nos hace falta una bala en la cabeza!"

Muchas veces después de las matanzas me han preguntado, "¿Cómo es que Ud. no salió en la tv hablando sobre el tema de su libro?"  Y cada vez tenía que contestar, "Las redes de la tv están enterrando a esta historia.  Saben que son culpables y quieren demorar la retribución tanto como puedan."
Siendo yo autor y experto en el tema de matar, creo haber hablado sobre el tema en todos los clubes de los Leones, los Kiwanis y los Rotary que están en un radio de 80 kilómetros desde Jonesboro.  Así que cuando la plaga de antenas parabólicas nos vino encima como unas enormes langostas, muchas personas aquí llegaban a conocer los datos científicos que vinculan la violencia televisiva y el crimen violento.

Las redes llevarán los lentes de sus cámaras a cualquier parte para exponer a cualquier cosa. Como moscas en una herida abierta, no hay nada que sea demasiado privada ni vergonzosa para sus lentes investigadores -- salvo a sí mismos, y su cuota de culpa en el terrible, trágico crimen que ocurrió aquí. 

Un ejecutivo de *** me contó su plan.  Él sabe todo sobre el vínculo entre los medios de comunicación me contó su plan.  Él sabe todo sobre el vínculo entre los medios de comunicación y la violencia. Su propia gente (de la empresa) le ha advertido que él debería proteger a su hija del veneno que su propia industria está entregando a los menores de los Estados Unidos. Él no va a exponer a su hija a la tv hasta que ella haya aprendido a leer. Luego él va a seleccionar con mucho cuidado lo que ella ve. Él y su esposa proyectan enviarla a una guardería que no tenga televisión y él tiene la intención de proyectar solamente videos que son adecuados para la edad de ella. Eso sí debería ser el mínimo que se hace con los menores: proyectar solamente videos que son adecuados por la edad y pensar muy bien en lo que es adecuado para la edad de ellos.

El producto más benigno que se va a recibir de las redes son las novelas o historietas que proveen soluciones instantáneas para todos los problemas del mundo.  Estas van intercaladas con cortes comerciales que le hacen saber que clase de babosa es Ud. si no ingiere las correctas sustancias dulces o no se pone los zapatos correctos.

El peor producto que su hijo va a recibir de las redes se representa por lo que un comentarista de la tv me dijo: "Bueno, en nuestra red tenemos un solo programa semanal que es realmente violento y eso es NYPD Blue. Confieso que eso sí es malo, pero es solamente una noche por la semana." En eso me hice la pregunta, ¿qué sería su parecer si alguien la dijera, "Bueno, solamente golpeo a mi esposa frente a los chicos una noche a la semana?" El efecto es lo mismo.

"¡Ustedes no deberían conocerme!" dijo Kim Delaney, estrella de NYPD Blue, cuando respondía a unos niños jóvenes que la reconocieron por su papel en ese programa. Según la revista USAWeekend, le chocó saber que televidentes menores de edad miran a su programa, que se clasifica como tv-14 por los crímenes horribles, el lenguaje grueso y las escenas explícitas del sexo.  Los niños lo miran.  ¿No es cierto?
amat victoria curam

Chanka

Esta lectura es para reflexionar y sopesar para su aplicación por parte de cada uno de nosotros

viajero2008

#9
Da resultado el educar sobre los medios de comunicación y la violencia.  En la ciudad de San Antonio, Tejas, salí en un programa radial en que el público participaba. Llamó una señora y dijo: "Hace dos años jamás hubiera tenido la valentía de hacer esto.  Quiero contarles lo que sucedió y Uds. me digan si yo tuve razón.  
"Mi hijo de 13 años pasó la noche en la casa de un amigo vecino. Después de esa noche comenzó a tener pesadillas. Por fin me confesó el por qué de las pesadillas. Cuando él estuvo en la casa del vecino pasaron toda la noche mirando películas salpicaduras: había personas que descuartizaron a otras con moto sierras y cosas similares.
"Llamé a los vecinos y les dije: 'Escúchenme, Uds. son gente enferma. Mi parecer sería igual si hubieran dado pornografía o alcohol a mi hijo.  Yo no voy a tener otro contacto con Uds., ni con su hijo - si fuera posible, no permitiría tampoco que otros vecinos tengan contacto con Uds. - hasta que dejen de hacer lo que hacen.' "
Eso es poderoso.  Eso sí es censurar.  No es censura.  Deberíamos tener la valentía moral de censurar a personas que opinan que la violencia es una diversión legítima.  
...simplemente confrontar a la cultura de violencia como diversión.  Un amigo mío, un oficial jubilado del ejercito, quien enseña en un colegio básico cerca de nosotros, utiliza la película Gettysburg para enseñar a los estudiantes acerca de la Guerra Civil (de los Estados Unidos).  Hay una escena en la película que representa muy dramáticamente la tragedia de la Ofensiva de Pickett. Mientras que las tropas de la Confederación asaltan las tropas de la Unión, los cañones disparan a quemarropa a las masas y salvo una neblina rojiza que sube, no hay nada entre el humo y las llamas.  Él me contó que la primera vez que él mostró esta escena trágica y desgarradora a los estudiantes, ellos se reían.
Él comenzó a confrontar de antemano a la conducta de los estudiantes. Decía, "En otra oportunidad los estudiantes se reían de esta escena y yo quiero decirles que es totalmente inadmisible esa conducta. Esta película representa una tragedia en la historia estadounidense, una tragedia que ocurrió a nuestros ancestros y no voy a tolerar ninguna risa."  Desde ese momento cuando proyectaba esa escena a los estudiantes, no había risa, al contrario muchos de ellos lloraban.
Lo que los medios de comunicación enseñan no es natural y si loconfrontamos con amor y confianza, la casa que ellos han construido sobre la arena se desmoronará.    
...Si nosotros no presentamos activamente nuestros valores, entonces sin duda alguna los medios de comunicación impondrán sobre nuestros niños los suyos; y los niños, tal cual los estudiantes mirando Gettysburg, simplemente no reconocerán su error.
...(por ejemplo)... Hay muchas otras cosas que una comunidad cristiana puede hacer para ayudar a cambiar a nuestra cultura. (..si usted ya la conoce y aun asi no comparte esta opinión puede buscar un equivalente que este libre violencia, con la misma orientación general contra la violencia y sirva al mismo propósito...)

Las actividades juveniles pueden proveer alternativas para la televisión y las iglesias pueden ser guías en proveer lugares alternativos para los niños que vuelven solos a casa a esperar a los padres.  Grupos de compartir pueden proveer dirección y apoyo para padres jóvenes que luchan para criar a sus hijos sin las influencias destructivas de los medios de comunicación.  Programas que proveen mentores (ayudas guías)  pueden unir padres adultos maduros y educados con padres jóvenes para ayudarles a pasar por los años preescolares sin el uso de la tv como una niñera.  Y sobre todo, las iglesias pueden proveer la llamada clara a la decencia, el amor y la paz como alternativas a la muerte y la destrucción – no solamente para el bien de la iglesia, sino para la transformación de nuestra cultura.
amat victoria curam

viajero2008

Te doy las gracias Maestro Tomate y tambien a Chanka por compartirnos su invalorable apreciación sobre el articulo, esto me dice que fue bueno el compartirlo. Fuerte abrazo.
amat victoria curam

Giova

Cita de: viajero2008 en 24 de Diciembre de 2012, 03:48:37 PM
A propósito de las matanzas perpetradas por y contra jóvenes y menores de edad así como de la critica hacia los juegos de vídeos, encontré este INTERESANTE articulo del Tte crnel David Grossman, psicólogo miembro de los Ranger del ejercito norteamericano. Originalmente el articulo se titula CAPACITANDO PARA MATAR, que quizas nos ayude a comprender un poco mejor el tema  e identificar la posible raiz del mismo. saludos.

http://www.cob-net.org/docs/capacitando.pdf

Esta disponible en pdf en el enlace de referencia.


Buen artículo.

Bendiciones.
Dios te ama