Que es cacería responsable y justa?

Iniciado por edinburg0, 25 de Septiembre de 2012, 02:23:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

edinburg0

Hace un año anduve por en el pueblo de Vincocota, Huari- Ancash,  un cazador de nombre Elmer Huamas  me contó que observo una madre y su cría de venados cola blanca que bajaban a su parcela frutal, él se percato del echo, saco su escopeta calibre 12 y le fue al encuentro, mato a la madre de un tiro,  mientras la cría se refugio en un acantilado que era inaccesible para él pero no para su calibre 12,  a 100 metros, disparo varias veces hasta que lo mató para dejarlo podrir en el lugar. Prueba de ello personalmente vi la piel de la cabeza del animal  colgado en un palo frente a su casa, este mostraba orgulloso su actitud infame. 

Personalmente me pareció esta actitud  ilícita, antitética y injusta, por lo que pensé compartir esta experiencia con ustedes y solicitarles su opinión de lo que significa una “caza responsable y justa”. Buscando un poco encontré la opinión de Jim Posewitz, que dice que matar a una presa es la excepción y el escapar es la regla. Dicho sencillamente, una cacería es justa si el animal tiene una oportunidad razonable de escapar ileso. Si el animal tiene una pequeña o ninguna oportunidad, la caza no es justa.

Edinburg0

gyapur

Los mato porque se le ocurrio? o porque le estaban malogrando la fruta de su parcela (comiendosela)?? creo que mejor hay que aclarar eso antes de opinar algo.....
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

asesorum

Buenas tardes:
Si bien el hecho de matar a un animal en su medio ambiente empleando cualquier modalidad se puede definir como cacería, hay que separar la paja del trigo; creo que en la sociedad moderna por cacería se entiende a la caza deportiva, a la actividad cinegética normada y regulada, la misma que por convención tienen una serie de reglas, limitaciones, parámetros éticos, justificaciones morales, etc, etc., no sucede ni se puede pedir lo mismo a cualquier persona que se dedica a la matanza de animales ¿podemos llamar cazadores a estos tipos? ¿el hecho de matar a un animal te hace cazador?
La cacería es una actividad responsable y justa cuando quienes la practican son responsables y justos.
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

HKID

Cita de: asesorum en 25 de Septiembre de 2012, 05:17:12 PM
Buenas tardes:
Si bien el hecho de matar a un animal en su medio ambiente empleando cualquier modalidad se puede definir como cacería, hay que separar la paja del trigo; creo que en la sociedad moderna por cacería se entiende a la caza deportiva, a la actividad cinegética normada y regulada, la misma que por convención tienen una serie de reglas, limitaciones, parámetros éticos, justificaciones morales, etc, etc., no sucede ni se puede pedir lo mismo a cualquier persona que se dedica a la matanza de animales ¿podemos llamar cazadores a estos tipos? ¿el hecho de matar a un animal te hace cazador?
La cacería es una actividad responsable y justa cuando quienes la practican son responsables y justos.
Hasta donde sé, no se caza a las hembras ni a los pequeñines, ojo, la caza con lampara está prohibida

edinburg0

Claro gyapur, por lo que vi era una parcela de paltos y chirimoya, perece que por esas temporadas bajan por falta de pastos de las alturas, ojo no estoy en contra de la caza, pero la cazar implica la persecución de un animal silvestre con la intención de capturarlo o matarlo pero usando una "persecución verdadera". Por ejemplo se prohíbe la caza en vehículos, caza nocturna con faroles por la ventaja que esto implica para el cazador. Sin una ética de caza justa, el deporte de la caza puede estar en peligro por que se perdería el principal recurso y sin una adecuada selección de la presa se atenta contra la especie.

El punto es como crear una cultura de caza ética y justa en nuestros cazadores, la caza no debe ser matar por matar.

1800cc

Sencillamente ese "cazador" es un completo ignorante, habría que ver si tiene licencia, por lo que no conoce por lo menos las normas de ética de un verdadero cazador, con un mínimo de criterio o sentido común apelo a otras formas de espantar al venado de tal manera que no cause daños en las plantaciones cualquiera que sea, pero en fin que se puede esperar de ese tipo de seres.
Cita de: gyapur en 25 de Septiembre de 2012, 04:23:22 PM
Los mato porque se le ocurrio? o porque le estaban malogrando la fruta de su parcela (comiendosela)?? creo que mejor hay que aclarar eso antes de opinar algo.....
El motivo que fuere no justifica tremenda barbaridad de parte de nadie por que no es un animal que representa peligro para la vida humana.

gyapur

A ver.... vamos por partes como dice Jack el Destripador  ;D

Hago la pregunta porque lo que cuentas yo no lo calificaria como "caceria" sino como "varmint" (eliminacion de plagas).

Comprendo perfectamente que en nuestro pais un venado no se considera una plaga, pero me parece que en este caso estaba actuando como tal (comiendose los sembrios y malograndolos).

OJO, antes de que salten todos los defensores del codigo de etica del cazador, yo NO estoy aprobando ni desaprobando la accion relatada, solo estoy tratando de contextualizar la situacion.

Casos como estos son comunes en varios paises, por supuesto con especies que son consideradas plagas, como los perros de las praderas. Incluso aca en nuestro pais teniamos hasta hace poco una plaga de liebres en el sur (no se si continua).

A mi parecer, en este caso el agricultor no esta cazando, sino simplemente eliminando una amenaza para su cultivo. Cultivo ademas que seguramente el vende para alimentar a su familia, porque no creo que siembre fruta de puro hobbie  :P Y quien haya tenido parcela sabe que ahuyentar a un animal hambriento es casi imposible, porque su instinto lo obliga a regresar por la comida una y otra vez.

Asi que la pregunta esta hecha: estamos frente a un acto de caceria? aplica el codigo de etica del cazador??
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

asesorum

Totalmente de acuerdo contigo gyapur; por eso dije en mi post que el simple hecho de matar animales no puede calificarse como cacería ... y hay que diferenciar la cacería de la simple matanza de animales.
El código de ética aplica a quienes practican la cacería, no a los otros (aunque debería).
Si un campesino mata a un puma que viene a comer sus cabras ¿es cacería?
Si un campista mata a un oso que viene a atacarlo ¿es cacería?
Si mato ratas con carabina de aire porque vienen a comerse el grano que almaceno ¿es cacería?
El sólo hecho de matar un animal con arma de fuego o flechas, no puede definirse como cacería.
La cacería tiene un antes (planificación, preparación y organización), un durante (el hecho de dar muerte al animal) y un después (que hacer con el producto de la caza); todo esto enmarcado dentro de códigos de ética y conducta y las leyes.
Asi usemos armas de fuego, flechas, perros, trampas (prohibidas en Perú), señuelos o lo que sea ... siempre hay un antes, durante y despues que diferencia
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

momens

Lamentablemente existen y bastantes este señor debe pensar que es plaga, solo era suficiente pararse en un lugar visible para espantar al venado y por culpa de ESTOS SEÑORES se están extinguiendo los venados.

Diferente es si veo un puma, te puede matar con todo y animales antes que tú a él

Saludos.
Momens 9mm

LNAG79

Este caso pasa en muchas partes del pais, generalemnete en la Sierra. Son campesinos y agricultores que no  tienen muchos recursos para preparar, sembrar, regar  y cosechar sus parcelas; y vienen en las noches unos cuantos venados y se comen todo!!!...osea perdieron todo de la noche a la mañana. (Ojo algunos esperan la epoca de lluvias para regar).

Los espantapajaros y espantavenados ya no funcionan!!!....es por ello que les queda tirar piedras, dispararles con cualquier arma o llamarnos para cazarlos.

En este caso, el agricultor tenia su escopeta y mato a su amenaza....asi de simple. Debemos de comprender que un agricultor no es un cazador, y por ello su accionar, mata a la madre y a la cria.

Otro seria el caso, si INRENA u otra Organizacion Publica o Privada informara a los agricultores sobre la fauna existente en su zona  y como evitar que destruyan sus cultivos, asi como a que animales disparar y a cuales no.

Lo que no estoy de acuerdo es que por estos agricultores van a desaparacere los venados, ellos desaparacen por culpa de cazadores irresponsables que van a ciertas zonas en 4 o 5 camionetas con varios cazadores y depredan la zona!

Saludos  y buena caza...

ED.

javier30jr

Para nosotros, es raro ver a un venado a cada rato, nuestros ven a Bambie en una cria, pero para los agricultores, es un animal molesto, incomodo, que disminuye sus posibilidades de subsistencia.
Ojo, un agricultor  no es un asalariado, que recibe cada mes un sueldo, sino una persona que recibe el producto de la venta de cosechas cada tiempo y en forma irregular, de acuerdo a la oferta y demanda, y a la cantidad de producción.
Tampoco los satanicemos.
Concuerdo con la apreciación preliminar de GYapur y en el diagnostico de LNAG79. Tienen razón.
Nosotros podemos ir y cazar, y no nos olvidemos que muchas veces, dentro de nuestra organización, se cuecen habas y hay quienes salen a matar la mayor cantidad de animales, sin siquiera darles uso, en forma indiscrimada y sin tener nada que este en juego, o en riesgo.

jorgem

Este no es un caso de caceria, no cuenta para la pregunta.

rreyese78

En alguna ocasión estando con mi familia, yendo a granja Porcón, en la serranía cajamarquina y como dijo el chavo, sin querer queriendo, me encontré con un pequeño venadito arrinconado entre mi carro y un cerro de pura roca completamente enpinado. Mis hijas dijeron que era muy lindo, mientras mi hijo dijo, esta es la oportunidad de comer venado, para lo que respondi que era una cría y no se debía matar, además que así hubiera sido un macho adulto No hubiera tenido conque hacerlo. Pues estabamos sólo de paseo y sólo tenía en mi cintura a mi Bersa y 31 balas (una bala en boca y una cacerina extra), además que procedi a comentar a mi familia que jamás se debe matar a ningún animal solo porque sí. Para lo que nos retirámos del camino continuando con nuestra ruta y dejamos al animalito que se fuese tranquilo.
Creo que ya la hice larga.
Saludos.

Post Merge: 26 de Septiembre de 2012, 04:33:00 PM

Me olvidaba de comentar, que matar de esa forma a uno o varios animales jamás podrá ser caceria y solo es una matanza más.

edinburg0

Estas chirimoyas y paltos no eran almácigos sino árboles maduros de gran tamaño, dudo que algún venado  llegué siquiera a las hojas.

Y bien dicho rreyese78, todo tiene su razón y su momento siempre cumpliendo la ley y dentro de los principios de la ética, la caza tiene que ser una actividad justa y  caballerosa.

Edinburg0

ChakuPeru

Si estoy de acuerdo con Gianni eso no fue una cacería eso fue un agricultor matando un animal que se comía su manzana... Muy simple no aplica en nada a la pregunta...

Lo que sí está mal es que este señor tome esa actitud contra los venados, en el Perú los venados no son una plaga y por lo tanto no debió tomar esas medidas..... Para espantar a los venados basta con colgar tiras de algún material reflectivo en las ramas de los árboles para que estos se asusten.

Ejemplo; papel aluminio o papel metálico brilloso como los que se usa para envolver regalos... esto cuando se cuelga en los arboles el viento los mueve y el reflejo los espanta.

También los "espanta pájaros" que son como los muñecos que se queman en año nuevo esto también espanta a los venados...

Y por ultimo si quiere invertir un poco mas de dinero en algo más efectivo que le ponga alambre púa a todo el perímetro de su parcela.
No tiene por qué estar matando a los venados simplemente porque se comieron sus manzanas. Lo que pasa es que estas personas de la sierra no saben el daño que causan a la fauna haciendo eso alguien les tiene que ensenar.
AT.
www.chakuperu.com