Q.E.P.D Hatsan Torpedo 150

Iniciado por SatafranZ, 18 de Julio de 2012, 07:23:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SatafranZ

Hola muchachos.

Siempre se ha dicho que las carabinas Hatsan son muy potentes, e incluso algunos las rechazamos por eso. Pero hoy, sucedio algo que me dejo bien claro que jamas comprare una. Un amigo tiene una Torpedo 150 5.5, que habia tenido sin usar por algo de 4 meses, pues las miras nunca se mantenian en posicion y habia que recalibrar practicamente cada 2 tiros. Resulta que hoy decidio volverla a usar. Empezo a calibrarla y todo iba bien. Luego de algunos tiros habia casi logrado calibrar la carabina y de pronto, el extremo del cuerpo de plastico donde se encuentra el eje de la palanca de carga revento. Un pedazo cayo al suelo y el otro salio disparado hacia un costado, pudiendo haber lesionado a alguien. Me pregunto si es un hecho aislado o a alguien mas le ha pasado esto? Yo llevo buen tiempo disparando una Norica Dragon que tambien es plastico y nunca tuve problema semejante.

Saludos

Julio Rivera

Hola yo tambien tuve una mala experiencia con la Torpedo, a parte de no poder lograr calibrarla y no hacer que agrupe a distancias mayores a 20 metros; un dia a más o menos dos semanas de comprada se empezo a rajar a ambos costados del boton que destraba la palanca de carga en la parte central baja de la carabina. La lleve a Armaq donde la compre y me cambiaron la pulata. A la semana ocurrio lo mismo se rajaba en el mismo lugar. Asi que en la tienda me dijeron que me devolverian el dinero y luego de unos dias me dieron un chequee con el importe. Esa fue mi experiencia con la Hatasan Torpedo.

Julio Rivera.

JMDJ

Cita de: SatafranZ en 18 de Julio de 2012, 07:23:07 PM
Hola muchachos.

Siempre se ha dicho que las carabinas Hatsan son muy potentes, e incluso algunos las rechazamos por eso. Pero hoy, sucedio algo que me dejo bien claro que jamas comprare una. Un amigo tiene una Torpedo 150 5.5, que habia tenido sin usar por algo de 4 meses, pues las miras nunca se mantenian en posicion y habia que recalibrar practicamente cada 2 tiros. Resulta que hoy decidio volverla a usar. Empezo a calibrarla y todo iba bien. Luego de algunos tiros habia casi logrado calibrar la carabina y de pronto, el extremo del cuerpo de plastico donde se encuentra el eje de la palanca de carga revento. Un pedazo cayo al suelo y el otro salio disparado hacia un costado, pudiendo haber lesionado a alguien. Me pregunto si es un hecho aislado o a alguien mas le ha pasado esto? Yo llevo buen tiempo disparando una Norica Dragon que tambien es plastico y nunca tuve problema semejante.

Saludos
Todo aparato mecanico, electrico o electronico antes de colapsar en esa forma como indicas siempre avisa ya sea por sonido (el mas comun) fricción o a simple vista, si se detecta alguna de estas anomalias lo mejor dejar de usarlo y revisarlo con mucho cuidado ya que no se puede seguir usando cuando ya se esta presentado una posible falla, las carabinas de aire en especial las de resorte estan sometidas a un gran esfuerzo mas que una pcp o de bala, lo que exigue una buena revision de todas sus partes por parte del usuario, tengo una de otro modelo y a mis 2000 tiros aun no presenta ninguna falla en tu caso si las has comprado en tienda quizas puedas exigir su garantia.
slds
jm
JM

macate01

Las carabinas de resorte necesitan de buenos materiales para su correcto funcionamiento.  Si comparan el peso de una pcp con una de resorte se van a dar cuenta que la última va a pesar mucho más y más aún si es catalogada como una de tipo "magnum"  La razón es que tiene que soportar la sacudida y el golpe que provoca el pistón que comprime el aire y el peso se va en el tubo que contiene el mecanismo de disparo.

Un caso práctico es el de dos carabina que tengo de una misma marca.  Una de ellas, según la propaganda de la tienda dispara a 280 mts/s, mientras que la otra lo hace a 320 mts/s.  No mucho al parecer, sin embargo la diferencia en peso es casi 1/2 kilo que se va en el tubo de mecanismo. 

Este mayor peso evita, en alguna medida, vibraciones que hacen que se tenga mala puntería, se rompan las culatas y miras telescópicas, sin embargo así con todo igual ocurre, de ahí que sea necesaria un buen período de práctica (he leído de casos donde una Hatsan necesita 4000 tiros antes de calmarse), una buena mira y una buena montura diseñada para este tipo de carabinas.

En la actualidad una muy buena opción de calidad y precisión es la RWS (Diana) que tiene Armaq, tanto en su modelo 34 como en el 350.  Si gustan de potencia, vayan por la última, pero para sacarle toda la precisión que puede dar esta carabina deberán invertir unos soles más en una buena mira y sobre todo en una buena montura.  Costará más que las otras carabinas, pero no se arrepentirán de la compra.  La mía ya tiene 27 años y está como nueva.  Estoy seguro que de continuar conmigo mis nietos la van a disparar en perfectas condiciones!

Saludos,

JMDJ

En realidad no podemos hablar de potencia, presición y calidad al mismo tiempo, y tampoco no podemos comparar el acero aleman, turco y chino son temas diferentes las armas de baja calidad (como cualquer herramienta) exigue un mayor cuidado, hayque revisar constantemente sus compentes y partes...ya eso es cuidado y responsabilidad del usuario...y saber lo que esta usando hay que conocer las tendencias del arma cuando se usa...toda carabina de resorte tiende a tener un retroceso hacia adelante por el golpe del enorme muelle, he disparado con la diana 350 y la he comparado con mi hatsan 85 a 50mt ambas su dispersion a esa distancia amplia (la RWS hasta 7cm y para mi hatsan 10-12cm) en lo que he probado, aparte que el retroceso es muy diferente, hay que tener presente que son armas de caceria y no de competencia (punto importante), ambas rinden muy bien en caceria, ahora que si quieres precision puedes optar por una CZ slavia de 4.5 con la que muy bien podrias competir.
slds
jm
JM

Julio Rivera

Permitan dar mi humilde opinión sobre el tema. Yo creo que en el caso de las Diana RWS si podemos hablar de potencia, calidad y precision al  mismo tiempo, no solo las e disparado sino que soy propietario de una de ellas. Con ellas se puede dar en el blanco del tamaño de un puño, hasta los 100 metros con una buena mira (en el caso de los modelos magnun) . Ahora en lo que se refiere a la Cz Slavia esa carabina es muy precisa pero solo a 10 metros por eso se usa en ese tipo de competencias a 50 metros no creo que se pueda hacer mucho con ella.

Un abrazo.

Julio Rivera.

kiko07

a que te llamas buena mira supongo que ese tiro a 100 metros lo hiciste tu
att
kiko

Julio Rivera

Hola los tiros no uno solo sino varios, si no seria una casualidad, tengo una mira de tubo de 30mm de 24 aumentos marca Lepears 4-24x56 y mi carabina es una diana 470 TH (target hunter), las personas que hayan estado o investigado el mundo del aire comprimido ya sea en PCP o resorteras magnun de buena calidad saben que estos y otros tiros son posibles. Hasta los 120 metros tambien los he realizado pero con una PCP Benjamin Marauder, aca dejo unos videos de lo ultimo, los realice con unos amigos en pachacamac, si como en el video se ve que se le da a una botella de agua a esa distancia y la traspasa de lado a lado imaginense que hace con una emplumada.
http://youtu.be/DcMeRz2pBMM
http://youtu.be/nUrUqHRW2EQ
http://youtu.be/PvMxRMcCExA

Julio Rivera

Cita de: kiko07 en 20 de Julio de 2012, 02:15:45 PM
a que te llamas buena mira supongo que ese tiro a 100 metros lo hiciste tu
att
kiko

JMDJ

Bueno cuando digo tiro a 10mt refiero al verdadero a tiro de precision segun la norma del Reglamento de Carbina tradicional de la Federación no otra norma, y una carabina de resorte de alta potencia dificilmete va tener una buena precisión a larga distancia, hasta hora no he visto un video al respecto y tal vez lo haiga pero habria que ver las condiciones, en cuanto al hacer blanco a 100mt creo que mas que proesa de la carabina o de la mira, es del tirador que se llevaria el mayor aplauso..., en lo que he si he visto la carabina RWS usando balines de la misma marca y H&N  (8.53gr creo) a partir de los 50-60 mt (estimo) tiene una fuerte caida por la falta de peso para mantener la misma energia en el vuelo, a 80mt tiene que elevarse aun mucho mas la mira (compesnacion con mildot hasta el ultimo punto - mira lepears), esta observacion lo hice ya que a partir de los 50 mt el incremento de mildot ya no era proporcional siendo pronunciada mas aun la curvatura de la parabola de echo al perder energia la fuerza de gravedad influye mas en el vuelo del balin, algunos (muy pocos) de estos tiros lo hice yo pero mayormente como observador de tiro para ver y corregir el impacto, claro con una pcp podriamos tener impactos mayores a 100 mt pero no es el tema...pero yo nos aprtemos mas del tema al amigo SatafranZ le diria que si esta en posibilidad de comprase una Diana bueno ya seria buen momento, al final hay precios y precios...hay carabinas de caceria (la mayoria) y de precision (pocas). De todas maneras compres lo que compres siempre revisa todos sus partes antes de una jornada de tiros para evitar sorpresas
slds
jm
JM

Mandragora

Bueno personalmente he visto 2 carabinas con igual fractura, con la tuya que informas sería la tercera mas la otra del compañero ya serían 4, las que probe no me agradaron para nada durisimas para partir vibran y saltan cuando se dispara con ellas en demasía y no creo que la precisión sea su fuerte; en pocas palabras no me la compro ni loco y menos la recibo de regalo, y con el tema de impactos de larga distancia con resorteras obviamente salvo esepciones como las Diana que desarrollan 380m/s y pueden agrupar a 50 metros en un tamaño de una pelota de tenis con tirador habil y concentraciones mas cerradas en tiradores expertos y cuya vibración es controlada y no brinca con un gatillo muy bueno por las demas no se puede hablar de potencia y precisión. En fin me parece que cada calibre y tipo de mecanismo fue hecha para determinadas distancias y prestaciones obviamente con años de uso y habilidades innatas puedo llevar cualquier calibre a niveles insospechados pero eso no implica que se pueden establecer como promedio y menos para ser recomendadas a todo el mundo aparte del costo económico una Diana bordean los 2000 soles que frente a una cz 452 de 1900 soles (arma de calidad en 22 lr.) que el promedio puede sacarle tiros muy buenos de 50 ó 100 a 150 metros (hábiles) y expertos a 200 metros pues hace o crea la sensación de mucho presupuesto para un arma de aire al menos en mi opinión personal para tiros de 80 a 100 metros pues existen las PCP´s cuya utilidad por sobre las armas de  cal. 22Lr es la seguridad en lugares semipoblados ya que su desempeño balistico reduce las posibilidades de heridas de gravedad a terceros. Un abrazo

tatankamanitu

la conclusion mas simple, para mi, es todo va de la mano con el precio, a armas que son relativamente baratas no se les puede pedir tanto como a las de precios superiores, en el caso de las hatsan de aire comprimido mas especificamente, lo mejor que tienen son las pcp, que superan en mucho a otras del mismo sistema digan lo que digan, la ventaja principal de la hatsan es su inflador, no necesita reparacion tan rapido como los de otras marcas muchisimo mas caras, eso si teniendo en cuenta algunas cosas que se tiene que hacer para que este dure, que no son muchas, hago este comentario con conocimiento de causa, lo digo porque es algo que no he leido en un foro ni me lo han comentado, lo hago porque tengo varias pcp de otras marcas y tambien tengo hatsan pcp , pero en calibre 4.5
volviendo a las resorteras, tampoco se puede pedir mucho de las baratas, incluso he visto que algunos sabelotodo tienen armitas chinas de docientos soles y creen que tienen la panasea, porque de ves en cuando les salen algunos buenos tiros, o tambien creen que son super potentes porque a cada tiro que hacen sale humo del cañon, claro que sale humo, pero porque lo tienen lleno de aceite, me refiero al cañon, no saben que lo que estan haciendo es malograr el arma, he tenido varias diana, por supuesto que son casi eternas, por eso cuestan, pero en lo referente a la potencia y velocidad, discrepo con los comentarios anteriores, porque las velocidades a las que disparan las armas, mas especificamente las de calibre 5.5 a las justas llegan a los 220 mts. x seg, velocidad nada despreciable para palomas a distancias un poco largas, pero para las liebres a las mismas distancias dudo mucho, yo he realizado tiros a liebres a bastante distancia, me refiero a tiros mas haya de los cincuenta metros, los he hecho con una benjamin nitro 5.5, con la marauder y con mi discovery en el mismo calibre, todas las armas antes mencionadas dan velocidades superiores a las que desarrollan las diana, asi que dudo mucho que se puedan abatir presas que pesan mas de tres y medio kilos para arriba y con orificio de entrada y salida, los tiros que hice con resorteras a liebres han sido con carabinas cometa una del modelo fussion y otra con la fenix 400 que superan  con creces los 220 mts x seg. tambien con ambas armas encontraba orificio de entrada y salida.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

JMDJ

Al igual que el amigo tatankamanitu tambien digo lo mismo aparte no hay que emocionarse por la velocidad de salida... para agrupaciones con un carabiba de resorte hablemos de distancias de 10 a 15mt (compencias), buenos impactos por el orden de los 30-35 casi agrupaciones a partir de los 50mt ya es caceria y 100mt para una de resorte ya es una hasaña, el balin tiene una fuerte caida a partir de los 50 y 60mt ya que pierde energia por su poco peso,...hay que levantar mucho el cañon...es probable el impacto pero requiere sierta destreza, en cuanto a la hatsan si se malograra una simplemente la descarto y me compro otra.
jm
JM

macate01

Si buscan algo mejor que la RWS, pueden optar por la Air Arms TX200.  Aquí en Lima la venden (no se si aún tienen) y el que la compre no le queda más que inflar el pecho de orgullo.  La carabina es una belleza por donde se le mire.  Lo primero que te llama la atención es el pavonado negro azulado más profundo que hayas visto.  De lejos, el mejor acabado de arma que he visto a la fecha.

Por otra, no esperen que su precio sea el de una Hatsan o una Baikal, pero si tienen billete y buscan calidad, esta es la opción a ojos cerrados si buscan una carabina de resorte.

Saludos,

tatankamanitu

las air arms sean del tipo que sean, son armas para sacarle cachita a cualquiera, como dice el amigo  macate01, eso si cuestan lo que rinden, precision, potencia, belleza y demas cosillas, pero cuestan y como cuestan. pero a lucirse amigos a lucirse, si es que el dinero no les hace.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

JMDJ

Cita de: tatankamanitu en 30 de Julio de 2012, 11:39:10 PM
las air arms sean del tipo que sean, son armas para sacarle cachita a cualquiera, como dice el amigo  macate01, eso si cuestan lo que rinden, precision, potencia, belleza y demas cosillas, pero cuestan y como cuestan. pero a lucirse amigos a lucirse, si es que el dinero no les hace.
Claro es destacable la calidad de esta carabina, aunque el buen tirador se destaca con cualquier arma lo mismo que el buen cazador.
jm
JM