Colaboración con Tomate© (Conclusion Final)

Iniciado por Tomate©, 27 de Mayo de 2012, 07:23:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

luchocas

Estimado Tomate, creo que no encontrarás respuesta diferente, utiliza la primera en los entrenamientos y la segunda con el rival en las competencias. Te mando un saludo.

y al resto saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

momens

Adrian, la primera frase la escucho bastante en practicas y es alentadora y recién te dicen a quien pegale.
las segunda es como decir le aciertas o chao porque ya sabes a quién pegale.

Saludos.
Momens 9mm

elpatriota

Voy tambien que la primera frase es optimista, la segunda intimidante.

Saludos

EL PATRIOTA
El Patriota

coscorron

Pégale al blanco: denota confianza en la segunda persona y apoyo.
No le erres al blanco: personalmente creo que también es apoyo con una voz de mando o directriz, sabiendo la capacidad del interlocutor, (palabras que se dicen a nuestros pupilos, conociendo su capacidad y la falta aún de confianza en sí mismos), pero que sabes pueden lograr de poner más concentración, técnica y tranquilidad, en el actuar.
Maestro, interesante su forma de hacer pensar. Estoy agradecido.

kelevra

Maestro Tomate; desde mi perspectiva ambas dicen lo mismo, sin embargo me sentiría mas cómodo si durante un entrenamiento mi instructor me lo dice de la primera forma. Supongo que esto se debe a que, me parece, que tiene un tono mas "positivo" que la segunda manera de decirlo en la que se emplea la palabra "no".

JJS

Bueno pensando un poco (que a esta hora no es fácil), se me ocurre que con decir "Dispara" es más que suficiente, porque se supone que debes "Pegarle al Blanco" ese es el objetivo de la acción y esta más que claro que "No debes errar al Blanco".

Saludos

PPBERSA

en caso de una practica de tiro en un poligono la primera frase como ya lo han dicho es mas positiva y motivadora...pero en un caso de defensa personal con un peligro real de ser agredido mortalmente, estas frases nos invitan a completarlas como sigue...

1.- Pegale al blanco y acaba con la amenaza.
2.- No le erres al blanco o estas muerto.

la segunda frase como esquema mental de defensa creo que contribuiría a incrementar el estres de la persona agredida y podría disminuir las posibilidades de tener una reacción eficiente contra el agresor...

saludos...

PPBERSA

sanador_de-corazones

willy9mm

Ctrl-alt-supr................error gravisimo de pensamiento,,,,,,,,Tomateeeee,,,,,,mira que le di vueltas y vueltas buscando una respuesta que aparte de ingeniosa fuera distinta y no pude,,,,,,,,solo te digo mi experiencia, escasa y personal logico, con mis alumnos cuando les digo pegale al blanco es eso y nada mas que eso,,,,,dar en el blanco, normalmente para un tiro de diagnostico por lo que la orden es solo esa, pegale y despúes vemos como correjimos,,,,,,,ahora no le erres al blanco es acompañado de una mirada como diciendo: no le erres porque perdés la apuesta, o lastimás a los de atrás o pq sencillamente si le erras algo va a pasar, es mas una advertencia que otra cosa.........que pasen rápido los días,,,jajaja   abrazo.
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

Tomate©

Nuevamente Gracias a todos por las respuestas!!!!

Las preguntas están escritas exactamente como corresponde, es llamativo que hay pocas variantes de interpretación en relación a lo que vemos aquí y justamente es lo que quería ver.... considero que los compañeros de TDP están en un nivel de conocimientos de la materia mas alto que nuestros alumnos de nivel inicial y quizá ese sea el motivo de que haya muchas coincidencias en las opiniones, algunos no dicen si las frases dicen o no lo mismo.

Desde ya mil gracias Antiheroe1; luchocas; momens; elpatriota; coscorron; kelevra; JJS; PPBERSA; sanador_de-corazones; willy9mm, son unos capos!!!

Para los impacientes no hay mas que esperar hasta el sábado jajajajajaja Puse el limite de una semana pensando que tendría pocas respuestas jajajajaja

Un abrazo gigante.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

juanfa

Yo entiendo en la primera frase como una orden, de que sì o sì dale al blanco
y en la segunda frase, percibo una recomendaciòn, como que debo asegurarme de usar la(s) tècnica (s) adecuada(s) para No errar el blanco. Para mì no significan lo mismo.
Juanfa.

KIL

Vicius: OK!
En Positivo, por cosas de P.N.L. Va Mejor
MAESTRO Tomate:
Nada como una buena mateada eh?
Gracias por el ejercicio de reflexión.

mirkjhael

Saludos a todos, pues si como todos afirman y tienen razon, ambas frases ponen algo en tu mente
la primera frase pone pone tu objetivo deseado
la segunda el indeseado...¿cómo asi?...pues al iniciar con la negación: "NO" erres el blanco,  tu cerebro debe primero entender la frase "ERRA EL BLANCO" para luego negarla, dejando en tu mente "ERRA EL BLANCO" por eso en PNL se dice que el cerebro no interpreta el NO, por eso cuando al niño le dices: No hagas tal cosa...el niño mas lo va a hacer, porque eso le has dejado como orden.

Saludos
¡Piu Avanti!...No te des por vencido ni aún vencido!

ponchi

La expresión "PEGALE AL BLANCO" genera un refuerzo positivo para lograr dicha meta,concurriendo en una metáfora negativa la expresión  "NO LE ERRES AL BLANCO" no  te evoca al blanco la cual hace las veces de una represión y por lo tanto genera una tensión
Un abrazo fuerte desde el ecuador

Tomate©

Primero lo primero:
Millón de Gracias a Todos!!!!! Valoro enormemente que hayan participado y opinado en este "experimento".
Siempre gracias juanfaKILmirkjhael y ponchi

Ahora, el planteo de las dos preguntes está hecho en el marco del concepto de que al tirador hay que enseñarle a pensar, que (al menos deportivamente) debe armar las frases en positivo en ese dialogo interno que el tirador tiene consigo mismo en el momento de la actuación y en siempre que piensa en la actividad. Muchos de ustedes usan el concepto de PNL, lo que demuestra que son usuarios mas avanzados que el promedio de los alumnos principiantes a los que nosotros les hacemos este planteo.

Las dos frases se refieren a lo mismo, y si pensamos desde el punto de vista de lo que pide cada una, dicen lo mismo, pero una viene desde el negativo y la otra desde el positivo, decir pegale y no le erres es lo mismo, pero PEGALE es absolutamente Positiva y la otra introduce en la mente dos conceptos negativos a full que son NO y ERRAR.
La asociación que hacemos muchas veces como "pista" durante las clases es el cuento del optimista y el pesimista delante de una botella de vino a la mitad, uno la ve medio llena y el otro medio vacía.   

Nuestra mente no puede pensar en dos cosas opuestas a la vez, o estoy pensando en pegar o en errar, o pienso en algo alegre o en algo triste, pero no puedo pensar en ambas cosas al mismo tiempo. Por esto la idea es que el tirador aprenda a pensar en positivo, que no ponga ideas que conspirarán contra su actuación.

Con respecto a las respuestas, algunas cosas que veíamos como una "constante" en nuestros alumnos, eran por ejemplo que los muchachos de fuerzas de seguridad ven la primera frase como una orden (cosa que ustedes no dicen casi) y la segunda como mas complaciente, más chabacana, alguno dijo "buena onda" (contradictorio ¿no?), en general los Argentinos venimos pasando una larga temporada muy negativa de nuestra historia (referido a las personas nos hemos vuelto un pueblo negativo) "El gobierno nos roba y tiene la culpa de todo", "todos son corruptos", "no confíes en nadie", "no hay solidaridad" y "no hay gente buena", "todos son vivos" y un largo etcétera. No digo que algunas de estas cosas no sean ciertas, pero ¿todas? ¿100%?. Estamos muy negativos y eso se ve cuando planteamos este ejercicio con las dos preguntas.

Ustedes dieron muchas mas respuestas coincidentes que nuestros alumnos, con más o menos matices todos entendieron la mecánica de negativo/positivo. Otro punto que aprecio es la intervención de los compañeros de Venezuela, Costa Rica; Uruguay y Ecuador (espero no olvidar a nadie) porque esto permite tener ópticas completamente diferentes desde distintas realidades.

Para redondear un poco, les comento que en lo personal soy de mirar mucho como se arman las frases la persona que dice: "¿No me prestás la lapicera?" está pensando en que no se la van a prestar (y lo pone en la pregunta) ó el que dice "¿No es cierto que esta es la mejor arma que hay?" este señor no quiere otra respuesta que su arma es la mejor y por eso lo sugiere en la pregunta.
Una vez vi una encuesta de una club que preguntaba "¿Qué opinión tiene usted de la excelente gestión que está realizando la comisión?". ¿Qué podemos pensar de una "excelente gestión"? la frase denota perfectamente las intenciones de quien la escribe.

En fin hay infinidad de anécdotas sobre el tema y no quiero agobiar, si les interesan puedo ir contándolas de a poco.

Para el cierre quiero repetirles que valoro mucho se hayan tomado la molestia de participar y poner sus opiniones, para mi han sido muy reveladoras todas las respuestas.

Les dejo un fuerte abrazo.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.