escopeta yuxtapuesta o superpuesta

Iniciado por jvilchez, 05 de Septiembre de 2011, 12:38:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jvilchez

Compañeros d TDP quisiera saber si existe alguna diferencia respecto al alcance y precisión entre las escopetas yuxtapuestas y superpuestas. O simplemente es algo estético, a elección de cada cazador?. Mi padre tiene una yuxtapuesta y es la única arma que he disparado, hace un año le pedí que me enseñe a usarla pues ya tngo 19 años y bueno la vrdad que me apasiona mucho la caza. Tenemos una parcela y cuando vamos salgo a cazar unas palomas. La escopeta es calibre 16. y bueno mi otra prgunta va con respecto al calibre. Cual calibre es mas recomendado para cazar aves, 12 o 16? Espero me puedan aclarar mis dudas, se que en este foro hay muy buenos cazadores, de los cuales me gustaria aprender mucho.

NIGHT HUNTER

Para que las escopetas yuxtapuestas fueran perfectas, sólo les faltaba conseguir que los cañones fueran paralelos; pero como no lo son... aparecieron las superpuestas.

Yuxtapuesta

Arma clásica íntimamente ligada a los cazadores más tradicionales. Posee dos cañones de ánima lisa dispuestos de forma paralela.

La escopeta yuxtapuesta está considerada como el arma de caza por excelencia. Los tiradores más clásicos todavía conservan el gusto por esta tradicional escopeta que ofrece unas grandes prestaciones en la caza de ojeo o en cobertura. Esta arma se caracteriza por disponer de dos cañones paralelos capaces de adaptarse a un gran número de calibres, siendo el número 12 uno de los más populares. En función de su báscula, se pueden diferenciar dos tipos de escopeta yuxtapuesta: la de llave de caja (más robusta y sencilla de usar) y la de llave paralela o pletina larga (más compleja y precisa). Gran parte de estas armas poseen doble gatillo, uno para cada cañón, aunque también son muy populares los modelos monogatillo.

Características:

-Manejabilidad
-Funcionalidad
-Elegancia
-Eficacia
Utilidad principal:
-Caza de ojeo o en cobertura

Superpuesta

Arma elegante y segura que se caracteriza por contar con dos cañones dispuestos uno encima del otro. Idónea para la caza al vuelo y el tiro al plato.

Posiblemente, se trata de la escopeta más popular entre los usuarios de armas con cañón liso. Posee dos cañones que aparecen ubicados uno encima del otro. Esta disposición permite que no se produzcan desplazamientos en el tiro ni que los cierres sufran torsiones. Los cañones cuentan con una dimensión media en torno a los 70 cm y se estrechan en la boca de salida, lo que aumenta su alcance considerablemente. Además, tal y como sucede con las yuxtapuestas, estas escopetas también soportan una amplia gama de calibres. En relación con las escopetas de cañones paralelos, las superpuestas suelen ser más precisas, ya que poseen un mayor campo visual y su encare resulta más sencillo.

Características:

-Elegancia
-Practicidad
-Seguridad
-Precisión
-Fácil montaje y transporte 
Utilidad principal:
-Caza al vuelo y Tiro Deportivo

Fuente: http://www.recorridodecaza.com.ar/Tiposdeescopetas.htm

NIGHT HUNTER

לילה האנטר   TDP-Zona Norte

MAAC

A ver... aunque paresca ignorancia o ingenuidad pero como soy neofito en el tema tengo un par de dudas:
Si tiene dos cañones la superpuesta es electivo el tema del disparo o siempre saldran los dos tiros al mismo tiempo?? y solo cargas dos cartuchos por vez??
Saludos,
Marco.
"."

jvilchez

Gracias Nigth hunter por la informacion! Es decir la superpuesta se creo para hacer mas precisos los tiros.

balazzo

MAAC,en toda escopeta de dos cañones ,el tirador elige que cañón desea utilizar primero,según la necesidad,ya que normalmente cada cañón tiene un choke distinto,a mayor distancia,escogerás el choke más cerrado y a menor distancia el choke más abierto.Esto se selecciona en algunas escopetas (mayormente las antiguas) que traen dos gatillos,uno para cada cañón.
En las escopetas más modernas trae un selector con el cuál eliges que cañón dispare primero y ambos cañones utilizan el mismo gatillo.
Un choke es la reducción de la boca del cañón,los hay fijos e intercambiables.
Saludos

MAAC

Saludos,
Marco.
"."

DanteCZ83

Cita de: MAAC en 05 de Septiembre de 2011, 03:37:35 PM
A ver... aunque paresca ignorancia o ingenuidad pero como soy neofito en el tema tengo un par de dudas:
Si tiene dos cañones la superpuesta es electivo el tema del disparo o siempre saldran los dos tiros al mismo tiempo?? y solo cargas dos cartuchos por vez??

Tengo entendido que es tiro por tiro

ChakuPeru

Jvilches

Depende del arma.... hay armas que los cañones son selectivos y hay otras que no lo son... Yo tengo una Perazzi que no se puede seleccionar el cañón, siempre dispara el inferior primero y tengo una Browning que si tiene selector... ambas superpuestas.... tengo también yuxtapuesta... una Rizzini y una CZ... la CZ tiene selector pero la Rizzin tiene doble gatillo.
En cuanto a la tu pregunta: "si existe alguna diferencia respecto al  alcance y precisión entre la superpuesta o yuxtapuesta"   
Mi respuesta es no.
No tiene nada que ver si los cañones están uno sobre el otro o al costado...
El alcance y precisión de una escopeta se mide por una combinación del cartucho y el Choke...
Mientras más serrado sea el choke mas concentrado será la agrupación de los perdigones por lo tanto más precisa y mayor alcance tendrá... por eso se usa Full o Súper full choke para cazar ganso y pavos porque estos requieren tiros a mas de 40 metros... lo cual sería imposible con un choke de skeet...
Tu siguiente pregunta: Cual calibre es más recomendado para cazar aves, 12 o 16?
Eso depende de varias cosas... yo prefiero 12 y 20...
12 porque, es el más común y hay una cantidad innumerable de combinaciones de posta y pólvora que lo hace recontra versátil para casar desde venados hasta woodcock que es una ave bien chiquita y frágil como una codorniz...
20 porque patea menos que la 12...
Para que tú decidas cual prefieres tendrías que disparar con las 2 y ver cuál te acomoda luego tendrías que pensar que piensas cazar más y probar cual te acomoda más para eso...

Espero que esto te ayude,

saludos,

AT.
AT.
www.chakuperu.com

jvilchez

Gracias chaku por tu respuesta! Espero poder probar esos dos calibres y ver con cual me siento mas comodo