chockes de escopetas

Iniciado por serbio 63, 10 de Agosto de 2011, 07:15:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

serbio 63

Amigos foristas saludos cordiales y siempre con la inquietud de aprender mas,para que sirven los chockes que se usan en las escopetas,agradesco su informacion muchas gradias serbio 63.

Tomate©

Estimado, los chokes en las escopetas son estrechamientos en el tubo cañón que sirven para cerrar mas el grupo de perdigones o munición y que este o se abra tanto en el vuelo, lo que reditúa en un plomeo mas cerrado a distancias en las que si utilizáramos un cañón cilíndrico el plomeo (cantidad de plomos por unidad de superficie) sería mucho mas abierto incluso ineficaz a partir de ciertas distancias.

Espero que te sirva.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

lobo

Y segun su opinion maestro Tomate© que seria lo recomendable en distancias de 5 a 10 metros? se necesitarian los chockes?.

Saludos.

Tomate©

Cita de: lobo en 11 de Agosto de 2011, 09:54:12 AM
Y segun su opinion maestro Tomate© que seria lo recomendable en distancias de 5 a 10 metros? se necesitarian los chockes?.

Saludos.

Estimado en principio los choques son utilizados para diferentes modalidades de caza y según las características de las presas, por ejemplo para disparar a patos o gansos que vuelan muy alto se utiliza el full choque, para presas pequeñas de vuelo rápido a distancias cortas se utiliza el choke cilindrico y así.

En el caso que preguntas de 5 o 10 metros estas no son distancias de caza, por lo que imagino que te refieres a defensa personal o del hogar, alli no se utilizan chokes, las escopetas policiales no lo usan en su mayoría (salvo en los cañones de caza alternativos).

Espero que te sirva.
Un abrazo

Tomate©
q=)

lobo

Ok maestro comprendido y se me olvido poner que era para defensa, como siempre muy didacticas sus respuestas, gracias.

Saludos.

serbio 63

Muy agradecido por aclarar mi duda maestro tomate,ya aprendi para que sirven los chockes abrazos serbio 63

DanteCZ83

Hola! Entrando al tema. Alguien sabe cuantos tipos de chokes existe? En mi caso yo tengo solo 5 quizas exista mas de estos y que funciones cumplen cada uno

Tomate©

Por nada lobo y serbio 63, me alegra que les haya servido para algo.

Cita de: DanteCZ83 en 13 de Agosto de 2011, 11:01:34 AM
Hola! Entrando al tema. Alguien sabe cuantos tipos de chokes existe? En mi caso yo tengo solo 5 quizas exista mas de estos y que funciones cumplen cada uno

Estimado hay un post en este foro donde se explica muy bien el tema, te dejo el link:

Choques de Escopeta

Espero que te sirva.
Un abrazo

Tomate©
q=)

elpatriota

Bueno aunque el uso de armas largas,se indica solo para CAZA, creo que por un principio de Legitima Defensa, podemos hacer uso de un bate de beisbol, el palo de una escoba, un cuchillo de cocina o la escopeta que tengamos a la mano,particularmente la tengo abastecida con municion 00 y Breneke, eso si, practiquen un poco el disparo,con esta muni porque es bien fuerte el reculeo, se lo digo por experiencia jajajaja.
Sugerencia adicional, anclen a la escopeta una linterna halogena,para defensa hogareña,va a ser muy util.

Saludos

EL PATRIOTA
El Patriota

CZ99

Cita de: elpatriota en 14 de Agosto de 2011, 08:05:08 PM
Bueno aunque el uso de armas largas,se indica solo para CAZA, creo que por un principio de Legitima Defensa, podemos hacer uso de un bate de beisbol, el palo de una escoba, un cuchillo de cocina o la escopeta que tengamos a la mano,particularmente la tengo abastecida con municion 00 y Breneke, eso si, practiquen un poco el disparo,con esta muni porque es bien fuerte el reculeo, se lo digo por experiencia jajajaja.
Sugerencia adicional, anclen a la escopeta una linterna halogena,para defensa hogareña,va a ser muy util.

Saludos

EL PATRIOTA

Muy adecuado el uso de escopeta para la defensa dentro de casa. Hay un video muy didactico que lo voy a comprimir para subirlo al foro.

CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Tato

La pregunta cae de madura, qué es un breneke?

elchacal

Cita de: Tato en 19 de Agosto de 2011, 11:46:05 AM
La pregunta cae de madura, qué es un breneke?

Saludos cordiales Tato:

Dentro de las diversas municiones para uso y diferentes tipos de caza con escopetas (Incluso algunas creadas exprofesamente para ser utilizados en defensa y en actividades  de fuerzas especiales tácticas), aparte de los tradicionales perdigones en sus variados diámetros y pesos,  desde que yo tengo uso de razón existen unos proyectiles UNICOS (una bala) para ser utilizados en escopetas de anima lisa, conocidos como BRENNEKE y los SLUG (huecos) creados básicamente en sus tiempos como un proyectil único, con la finalidad de poder utilizar algunas escopetas también para la caza mayor.

BRENNEKEN

Las verdaderas balas BRENNEKE llevan además un taco asegurado a su base  para adelantar su centro de gravedad, curiosamente he sido testigo presencial de que muchos usuarios de escopetas en nuestro país cuando han utilizado (se podia en nuestro país por aquellos días ) proyectiles únicos en sus cartuchos, confunden o confundían a un BRENNEKE con el proyectil SLUG (que es lo que en la mayoría de veces siempre vi usaban aquí) que es HUECO para igualmente adelantar su centro de gravedad.

SLUG

De una parte en el tiempo a la época que eran permitidas en nuestro país, o por decirlo así "Que no estaban reglamentadas o prohibidas"  (Y lo que la ley NO prohíbe.....) los Slug o los Brenneke, yo ya los conocí con su estrías alrededor del proyectil, dizque la historia de estas municiones  en especial que no siempre las tuvieron en sus diseños originales (las estrías)......vaya un a saber, respecto a las estrías, algunas personas creen que los proyectiles empiezan a "girar" para producir una direccionabilidad y estabilidad  en su recorrido, por efecto del aire (como un ventilador o hélice sin fuerza motriz) o como diría uno a lo "bruto" por enroscarse con el aire, pero NO es así, ni tampoco empiezan a girar estos proyectiles "después" de abandonar el cañón, pues el giro realmente lo proporcionan realmente los gases producidos por la detonación de la pólvora, los cuales "se adelantan" a la salida de proyectil, y su rotación es "inversa" a lo que haría el aire si este lo "enroscara", por eso su diseño (estrías) es muy similar a una turbina, y gira como tal por efecto de los gases.

Su alcance efectivo (según dicen la mayoría de los fabricantes) esta en el rango de los 60/80 metros, si da para mas con precisión y la contundencia, jamás tuve oportunidad ni el equipo requerido para dar fe de esto ultimo.

Cita de: elchacal en 11 de Septiembre de 2009, 03:52:26 PM

...Por eso existen diferentes medidas y diametros internos para cada choke y tipo de municion  acorde el largo del caño que utilices en tus escopetas..pero hay muchos casos que no es recomendable dispara ciertos tipos de municiones con choke.(caso de las prohibidas en nuestra legislacion :"Slug" o proyectil de una sola pieza)......

Mucho cuidado si alguna vez tienen oportunidad de usar un BRENNEKE o Slug.....como lo comentaba en un post de hace ya mucho tiempo.

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3176.0#quickreply

(El mismo post que el imponderable maestro tomate participa magistralmente como siempre y hace referencia lineas atras.)

Con los nuevos cañones para escopetas "estriados" se han desarrollado nuevos proyectiles tipo Sabot, siendo este creo yo otro tema.

En todos caso esta referencia es para información únicamente ya que al igual que tantas otras cosas referentes a calibres de armas y municiones en nuestro país, que siempre están antojadizamente siendo legisladas NO será posible utilizar en sus diversas modalidades y vaya Dios a saber con esta nueva administración con lo que ya se esta viendo en sus "cambios" de hecho que terminaremos protegiéndonos con hondas, huaracas (resorteras)  y a palazo limpio contra los delincuentes y sus flamantes y nunca controladas armas de fuego.

Por lo tanto asumo que al mostrar la ley tal como se establece hasta el momento, vaya  uno a saber que tanto la volveran a Re-re.re.re....Modificar...asi que a quienes siempre nos andamos quejando (me incluyo) sobre nuestra prohibitiva y nada tecnica legislacion, actual...al menos era ...lo que ya NO sera mas adelante, viva OH!.....y que salga pronto AH!.....(¿donde terminaremos?)

CitarDECRETO SUPREMO
No. 007-98-IN

Artículo 158o.- Queda prohibido:
a.Introducir o sacar del país armas y municiones, así como materias primas y artículos conexos empleados en su fabricación, reparación o recarga, sin la autorización de la DICSCAMEC.
b.Fabricar, comercializar, portar, almacenar transferir y utilizar armas y municiones, así como materias primas, maquinarias, equipos y artículos conexos empleados en su fabricación reparación o recarga, sin la autorización de la DICSCAMEC.
c.Efectuar modificaciones en las características originales de las armas de fuego.
d.Usar armas y municiones prohibidas por ley y el presente reglamento.
e.Usar miras telescópicas excepto en armas destinadas para caza, dispositivos láser, miras infrarrojas y dispositivo de visión nocturna montados en armas de fuego.
f. Modificar o eliminar las letras o números identificatorios de las armas.
g.Usar silenciadores y dispositivos que alteren las características u oculten la apariencia o funcionamiento de las armas de fuego.
h.Utilizar armas y municiones como garantía prendaria.
i. Prestar armas de fuego bajo cualquier modalidad.
j. Utilizar municiones expansivas, deflagrantes y perforantes en armas de defensa personal, seguridad de personas y vigilancia armada de instalaciones.
k.Usar munición de calibre 12 GAUGE BRENEKEN y similares, así como dardos con empinaje o cualquier otro munición, donde los perdigones o balines hayan side reemplazados por un solo proyectil (Slug)
1.Portar armas de fuego en manifestaciones públicas, aunque se cuente con la licencia respectiva, salvo el cuerpo de seguridad de dignatarios, integrado por personal de la Policía Nacional.
m.Portar armas de fuego en circunstancia de alteración de orden público o en estado de ebriedad.
n. El transporte a pie o en vehículos de carabinas, escopetas y carabina- escopeta abastecidas en áreas urbanas, excepto aquellas debidamente autorizadas para la vigilancia armada en el transporte de dinero y/o valores.
ñ.  Portar armas abastecidas con licencia de caza o tiro deportivo fuera de las Galerías de Tiro.

...........................

(1)Literal adicionado, por el Art.2 del D.S. No 009-99-IN, publicado el 01/01/2000
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tato

Gracias Maestro Chacal por la explicación tan clara y didáctica.
Entonces si está prohibido el uso de Breneken, qué sería lo óptimo en caso de utilizar una escopeta 12ga para legítima defensa respetando por cierto la actual legislación.

Tomate©

Cita de: Tato en 20 de Agosto de 2011, 09:18:11 PM
Gracias Maestro Chacal por la explicación tan clara y didáctica.
Entonces si está prohibido el uso de Breneken, qué sería lo óptimo en caso de utilizar una escopeta 12ga para legítima defensa respetando por cierto la actual legislación.

No no no no no........ Mi estimado Tato.
Justamente las municiones tipo Breneke no son  lo óptimo en caso de utilizar una escopeta 12ga para legítima defensa, es absolutamente a la inversa.
Lo óptimo para defensa son las postas (y si son 4 buck mucho mejor), ya que la munición de proyectil único necesita de la precisión del tirador como si fuera un rifle o una pistola, en cambio las postas se abren en un radio cada vez mayor dependiendo de la distancia y esto hace que no sea necesario una extrema precisión por parte del tirador, no hay delincuente en el mundo (o persona en su sano juicio) que no tema a una escopeta, porque saben que el tirador no debe ser experto ni nada parecido para atinarles con una catarrada de postas que salen con un solo apretón del disparador.
Amén que la escopeta de bomba permite alternar postas de goma y demás como para disuasión u otros fines de ser necesarios. Las semi auto permiten el uso de postas de goma, pero el tirador debe volver a alimentar el arma después de cada tiro ya que la escopeta no cicla con esta munición.
Por otra parte las balas únicas son un invento que permite utilizar tu escopeta para un fin que no fuera creada, el disparo de un único proyectil a una cierta distancia con relativamente buena precisión y con fines cinegéticos o antimaterial.
Pero no para la defensa personal, para eso están las postas ¿Ya dije 4 buck??
Para mi es el número mágico, 26 bolitas de 6 mm (todo un cargador de subfusil) en un pequeño radio de dispersión que varía con la distancia.

Un fuerte abrazo.

Tomate©
q=)

Tato

Más claro ni el agua, gracias por la aclaración Maestro Tomate.