BAHIA DE SAMBOROMBON......2001........MARFILES.......!!!!!!!

Iniciado por guazupucu, 24 de Enero de 2014, 09:16:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

guazupucu

La cosa fue que un amigo para el que despues termine trabajando en el tema de cacerías manejaba y tenía un par de campos coto en la zona de la costa, nos invitó a mi y unos amigos a cazar unos chanchos en uno de dichos campos.
De antemano nos avisó que cazaríamos de a caballo, con perros y arma corta o cuchillo.
Fue así que prepare para llevar un taurus que tenia .44 mag cañon de ocho y pico y un cuchillo de 23 rematado en roseta de axis y me dedique a esperar que llegara el sábado para rajar.

Partimos nomás y en el viaje le pregunté si calculaba si nos iba a ir bien, si creía que ibamos a cazar todos ya que eramos cuatro; a lo cual respondió.....si, van a cazar los cuatro....lo que si nos les voy a dejar matar de dos padrillos a cada uno les parace bien ?? Yo pense....este me esta jodiendo....!!!!
dos cada uno, dije....?? Yo me conformo con que veamos alguno bueno....de ahí a dos cada uno....son ocho chanchos....no te parece medio dificil que se nos de...?? querés apostar lo que sea....?? me dijo.....me quedé en el molde por las dudas viéndolo tan decidido y conociendo la zona todo podía ser........ya se vería.........en el ruedo....!!!!!

LLegamos al campo y ya de lejos vi siete pingos ensillados en el alambre y una tropilla de chocos....va en serio esto pensé....apenas unos mates y arancamos la tropa....yo iba loco por probar el taurus ya que había tirado pero cazado nada....al rato ya empezaron a salir chanchas y cachorrones por todos lados y  en cantidades....caza el primero vos me dijo y así fue que el primer padrillo que salió me le fui....los perros estaban muy enteros pues recien salíamos, así que lo prendieron como a un diablo, no me quedó otra que largarme y cazarlo a cuchillo por miedo a matar algun choco de un tiro.

En el transcurso de la mañana siguieron saliendo chanchos de todos lados y los amigos fueron cazando uno a uno.....el segundo que cacé si me pude dar el gusto de tirarle de arriba del pingo a unos quince metros.....se la encesté en la paleta.....el .44 literalmente lo acostó!!!!!!
Para las doce del mediodia habíamos cazado los ocho padrillos.......menos mal que no apostaste me dijo el amigo........y salimos al tranco pal´rancho!!!!!

Una vez mas la Bahía había demostrado sus virtudes en cuanto a chanchos.........esta vez había sido descollante en cuanto a la calidad de los juegos de colmillos que habíamos conseguido........uno era mejor que el otro realmente.........si hubieramos idoa hacer una eliminación no se cuantos chanchos hubieramos matado ese día............sin duda un número increíble.........!!!!!!!

Con las trompas cortadas y listas para hervir y sacar las navajas......

Esa mañana conté por lo menos doscientos chanchos haber visto, nunca hubiera creído ver tanta cantidad de chanchos......tambien me di el gusto de cazar el mas chico del grupo con 18 cm y el mas grande con 24 cm......los demas estuvieron todos entre esas medidas.......linda mañana aquella!!!!

Un placer seguir compartiendo cacerías amigos.........!!!!!

Un grande saludo.......!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

eorwitt

Gracias Guazupucu!
Una pregunta, y de donde salen tantos chanchos? Los trajeron de algún país o son de la zona?
Se convierte en plaga y hay que realizar limpias?

Interesante historia, por acá al menos yo sigo con las ganas de salir a cazar. Apenas lo hago comparto.

Un abrazo

guazupucu

Hola amigo Eorwitt.......son cimarrones, es decir chanchos que decadas pasadas eran caceros y por diversos motivos se asilvestraron......encontraron en la Bahía el ambito perfecto para reproducirse sin depredadores criándose sin control al igual de lo que está sucediendo en muchas partes de USA obligándolos a hacer raleos.......sus orejas se achicaron un poco, sus colas se estiraron, su pelambre creció, logrando una gran semejanza con el jabalí Europeo......incluso se logran colmillos mejores que los mismos jabalíes.......!!!!!

No se han realizado limpias en esta zona pero sí se los a cazado fuertemente, al nivel de lo que sería un raleo te diría.........la última vez que cacé en en ese territorio fue en el 2008.......seguía habiendo grandes cantidades lo que me lleva a pensar que hoy día es igual......!!!!!!

Ya voy a postear esa ultima cacería.......que fue a nivel profesional......!!!!!

Un grande saludo.......!!!!!!

luchocas

Como siempre, magnifico relato mi amigo, lindos trofeos los que lograron, para mis paisanos, pingos son los caballos y chocos son los perros. Debo comentarles que cace los chanchos aquí en Perú en algunas ocasiones, en Ambo, (Huánuco) en Solivin y Lapra, en la sierra de Casma y mas recientemente en La Perla, cerca de Lima. En ninguno de los tres lugares quedan chanchos cimarrones. Los vi también en El Paraíso, donde un padrillo casi se me viene y nunca pude meterle plomo.
Para comentario final, el caso peruano es difícil de entender para los foráneos, somos el único país del mundo donde los chanchos no se han convertido en plaga, ¿Por qué será?...

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Gracias Lucho como siempre por tus aportes......ahora bien, sabes de sobra que el chancho es un bicho que prospera prácticamente en cualquier lado........barro, nieve, monte, llanura, húmedo, seco.......lo que sea.......lo cual me da a pensar que los teminaron allá......????? Sabes que acá en la Bahía se les da duro y siguen..........que fué de los cimarrones peruanos Lucho.....????

Abrazo amigo.......!!!!!!!

luchocas

solo se me ocurre pensar que cuidamos tan poco nuestra fauna que la exterminamos, y el paisano de aquí es re furtivo, pueden tener un hato de 200 chivos u ovejas y no conocen ni el sabor de su carne, pero le meten plomo a cuanto venado o chancho cimarrón encuentren en el camino...
En el caso de La Perla los chanchos duraron yo creo unos 5 años, en Ambo algo mas, pero los amigos cuando tenían una reunión, preferían los chanchos porque era mas fácil que con los venados. Hay un lugar en la laguna Ramón, Piura donde los chanchos están en un lugar tan difícil que solo los escuchas y ves sus huellas, son cimarrones que llegaron con los fenómenos del niño y las fuertes lluvias y se criaron en el monte, deben haber muy buenos padrillos ahí, pero, pero, pero...
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Ahora se va entendiendo el asunto Lucho........mas que probable lo que expones y bueno lo de Piura.........que bueno que vuelva el intercambio en el foro.......gracias por tu respuesta/comentario........!!!!!

Grande saludo......!!!!!!

luchocas

Lo de Piura lo podemos ir a ver cuando vengas, esta cerca...
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com