RESEÑA SOBRE SUREFIRE L1 Y MODIFICACION

Iniciado por Mano, 23 de Junio de 2011, 07:52:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mano

Empiezo esta reseña mencionando un poco a Surefire:

Si recuerdo correctamente Surefire comenzo como una compañia Norte Americana que fabrica silenciadores, luego expandio y parte de esta expansion se volvio su departamento de iluminacion personal (sin contar el Hellfire que es un linternon que seguro va montado sobre vehiculos). El diseñador principal de la epoca dorada de Surefire el Paul Kim, ahora diseña por su cuenta linternas personales mas "civiles", la linea ICON

Del gran catalogo de Surefire mi primera (y favorita) es la Surefire L1, porque?:

La famosa L1 (tal vez el modelo con mejores criticas de toda la linea luego de la 6P) es una de las unicas 3 que usa el sistema dual mode dead man switch, es decir aqui no hay clicks, el boton se presiona y luego retorna si te dan o te hieren por alguna razon tu mano suelta la linterna y no vendes tu posicion y/o la de tus compañeros, ademas de ser mas facil señalizar en morse etc.

la interfaz de usuario va asi:

Presion leve = luz modo bajo
Presion completa = luz modo alto
Girar la tapa posterior en sentido horario = luz modo bajo PERMANENTE (o hasta que gires de nuevo en sentido antihorario)
Girar la tapa posterior en sentido horario media-una vuelta mas = modo alto Permanente

El cuerpo o host de la linterna esta casi completamente hecho de Aluminio 6061 T6 estructural, como el que se usa en algunos jets (liviano, pero el tempering lo hace muy duro y resistente para ser aluminio, ojo tampoco es indestructible, no llega a ser un acero por ejemplo) porque aluminio y no acero u otro material?, porque el Al es muy bueno para disipar calor y es ligero (a diferencia del acero que es malo disipando calor y el cobre que disipa muy bien calor pero pesa mucho.

En las linternas LED es sumamente importante disipar el calor ya que de lo contrario su eficiencia (tiempo de duracion de pila y flujo de luz) disminuye considerablemente, razon por la cual no vemos focos led usandose mucho para el hogar, cosa que ya esta cambiando, pero los sockets de casa no estan diseñados para disipar el calor que el led genera en sus contactos (no genera mucho calor por el lado que ilumina a diferencia de un incandescente o TFL (fluorescente).

Habiendo usado ya esta linterna por algunos años (no recuerdo si 3 o mas) puedo atestiguar su durabilidad y confiabilidad, prestandola a un amigo ha recibido caidas, jugueteos con el boton, que fue lo unico que se gasto en algun momento pero que no interfiere con el uso de la linterna, aqui cabe mencionar el gran servicio al cliente que tiene Surefire, simplemente me mandaron un tailcap nuevo completo, algun dia tendremos una empresa aca que tenga ese tipo se garantia que es DE POR VIDA.

bueno luego de esta linterna probe varias otras y si bien algunas tienen un tamaño mas comodo de llevar (en este campo y de una calidad similar encontramos las linternas HDS sobre las cuales ya hablare en otra reseña, o la Novatac que es hija de la HDS Ultimate) lo que mas me gustaba y gusta es el dead man switch, imposible no enamorarse de esa interfaz, tan simple y tan eficiente, asi que busque una forma de comprar otra L1 a precio mas barato.... y la encontre, usada y funcionando mal, me tome el riesgo pero la consegui a $50 con envio y todo a Peru (precio regular de una L1 es de $170, aunque no se si habran bajado un poco).

Otra ventaja del L1 es que en lugar de usar un lente normal usa un lente normal + un collimador optico que concentra el haz de luz en un punto y reparte el scatter como un velo de luz, lo que te permite usar el punto para alumbrar a mas distancia y el velo, los alrededores.

El problema: led funcionando muy bajo y un par de arañones no muy graves
Reto Solucion: poner un LED mas potente que el original, conseguir usar con tranquiliad pilas R123 (version recargable de la CR123) y aprender en el proceso

como preambulo debo decir que abrir a la condenada no es facil, pero si es posible hacerlo sin malograr nada y manteniendo el waterproof rating  genial que poseen, incluso aprovechas y lubricas los o-rings (mucho cuidad con el lubricante que se usa ya que los basados en petroleo se comen los o-rings)

lo que sigue fue posteado por mi originalmente en Candlepowerforums  en el 2008 en este link, todo comenzo abriendo la linterna:

post original: http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?212711-L1-cree-head-opened-(optics-side)-frosty-and-non-frosty-reason...

Compre hace un par de semanas una SF L1 a un precio bajo, tome esto como una oportunidad para aprender algo y arreglarla, la linterna funcionaba pero tenia un bajo flujo luminico comparado con otra L1 version cree,  el haz de luz estaba extraño, asi que abri la cabeza.

Esta tenia pequeños raspones y un pequeño golpe en las puntas de la corona, nada serio o muy notorio y todo se ve bien.

Antes de abrir la cabeza era obvio que el LED CREE fallaba por la cantidad de luz emitida, pero era la rareza del haz de luz lo que me intrigaba, mirandolo por el lado de iluminacion vi algo que estaba raro en el lente y colimador optico, y llegue a pensar que estaba rajado

Luego de abrirlo vi cual era el problema: el domo del LED se habia soltado, el colimador optico tenia un pequeño raspon en el lugar donde hace contacto con el LED, tal vez hecho en la fabrica cuando estaba siendo ensablanda con el domo interfiriendo, pero quien sabe...

Otra cosa interesante que encontre es la razon por la cual algunos propietarios de la L1 tienen lentes frosty y no frosty, no se si esto ha sido detectado antes pero hay un film delgado entre el lente de pyrex y el colimador optico, este film se pega un poco a la lente de pyrex, y es lo que le da la textura frosty que ven en la cabeza de algunos L1 CREE, supongo que si quieren todo el flujo luminico posible pero no les importa impurezas  o velo de luz, simplemente no usen y quiten este film de la linterna.

Otra cosa que probe es usar la linterna sin el colimador optico, lo que lo convierte en una "Mule" (La mule es una linterna que alumbra alrededor sin enfoque, termino inventado por Don, un diseñador de linternas custom, que si les parecen caras las Surefire deberian ver sus precios, hace linternas de puro titanio), esto es muy interesante y util, tambien hace que el haz de luz sea completamente limpio, es como tener un mini foco en la mano

asi que saque el domo que interferia y estoy ahora esperando los CREE R2 que pedi, pero solo encontre estos soldados a estrellas (la estrella es un PCB de tamaño standarizado sobre el cual viene montado el LED en algunos casos, soldado por reflujo), algunas fotos:

PARTE 2: Reviviendo la SF L1

Actualizacion:

Finalmente me tome tiempo para hacerlo asi que saque el PCB usando una secadora de pelo para secar el pegamento epoxico conductivo y un pequeño pin de torque (del que se usan con las ganzuas), desolde el LED falluco usando un "Hot Plate" en mi cocina a gas (gracias Nanotech17), y solde por reflujo el nuevo R2 usando el mismo "Hot Plate", es bastante facil, pero deben prestar bastante atencion a cuando la soldadura haya llegado a punto de soldado

veamos como fue:

El Hot Plate

Limpiado

Ensamblando todo, luego de agregar pasta termica (Arctic Ceramique), habia un parche que quedo de adhesivo termico que deje para prevenir contacto, planeaba usar pegamento termico pero 2 razones por la cual no lo hice: me vendieron mal el pegamento termico asi que no pude usarlo y el parche me dejo la idea de dejarlo y hacer facil volver a hacer el mod para cuando salga otro LED mejor, asi que segui con esa decision y limpie y lubrique

Todo de vuelta en su sitio

VIIIIIIIIIIIIIVEEEEEEEEEE!!!!!

EL enfoque esta bastante bien , considerando que puedes ajustarlo, pero no tiene mucho sentido mover el enfoque , la diferencia no vale la pena, especialmente con las impurezas que aparecen en el haz de luz y solo hay un punto donde el enfoque es realmente bueno.

El tinte (porque hasta los LED blancos no son completamente blancos) en este R2 WG es agradable y muestra los colores mejor que mi otra L1, es mas brillante, y con un rebote de luz del techo es mas brillante que mi Nitecore EX10, muestra mejor los marrones y verdes (cosas que no suelen hacer muy bien los LED blancos) lo que hace la percepcion de profundidad en exteriores mejor

RONNIE_GLOCK25

excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

al fin alguien mas que aprecia las bondades de una buena linterna tambien
Ronnie Fernández                 
. / .

Tato

Tremenda explicación, pero me perdí cuando dijiste: Si recuerdo correctamente...

hermanpiwi

Mano felicitaciones por tan detallado review, he podido leer tu post en candlepower y esta muy bueno. Ojala y nos podamos reunir para hablar un poco mas de las Surefire. Somos muy pocos los que realmente las consideramos y valoramos.
The Shield Strike Team
agresividad en combate

davrod

Que buena info! Justo estaba chequeando en internet una surefire para q la traigan ahora en julio y ya esta decidido

RONNIE_GLOCK25

Cita de: davrod en 23 de Junio de 2011, 11:25:11 PM
Que buena info! Justo estaba chequeando en internet una surefire para q la traigan ahora en julio y ya esta decidido

que modelo , que modelo , cuenta cuenta jajajjajaj

Ronnie Fernández                 
. / .

davrod

Estoy en esas, pensando en la g2, tengo q comprarla ya ya
Mi hermana llega el 10 de julio
Otras sugerencias?
David

hermanpiwi

mmm la verdad que te traiga una E1B osea la backup, paquete chiquitito y hace todo!!!! muy buena la verdad o si no la E2D LED.
The Shield Strike Team
agresividad en combate

RONNIE_GLOCK25

la E2D led , seria excelente un poco mas cara pero seria lo maximo , veras q te quedaras muy contento con ella, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

Mano

Gracias a todos por los cumplidos al review, en realidad disfrute bastante cuando hice el mod y luego escribiendo sobre el. Tengo un par de mods a otras linternas que posteare luego.

Davrod, algunos consejos que te pueden servir, e info en general:

- Surefire generalmente pone MENOS de lo que en realidad alumbran sus linternas, por ejemplo segun tests en una esfera integrada (aparato que sirve para medir el volumen luminico en Lumenes), la E2D Led muestra cercania a los 200 lumenes, y Surefire solo lo publicaba como 120 lumenes, no se si habran cambiado eso, tambien la L1 figuraba como 65 lumenes y en realidad era cercano a 80-90, con el mod va cerca a 200-230 (comparado con mi drop-in Malkoff y otras linternas)

- La G2, 6P, Z2, C2 Centurion, y otros modelos usan todas el modulo P60, que ventaja tiene esto?: que hay un MONTON de modulos aftermarket P60 con cantidades de lumenes impresionantes, haz de luz a escojer, iluminacion simple, o multimodo, etc. etc. etc. es el modulo base mas modificable de todos y el mas probado, si esta razon es de peso (y ojo que puedes conseguir corona crenulada como la E2D/led para estos modelos) te aconsejo la 6P, es un poquito mas cara que la G2 pero el cuerpo de aluminio supera con creces las ventajas de disipacion termica de las cuales carece un cuerpo de nitrolon, Gene Malkoff, de Malkoff devices, es el creador de un Drop-in (modulo que solo se inserta) que tiene una calidad de fabricacion muy alta y que ademas de iluminar un monton (estos drop-ins superan los 230 lumenes) son confiables y disipan muy bien el calor ya que usan un slug de bronce.

-Si te importa el tipo de pila que quieres usar Surefire ya tiene un modelo que usa 2 pilas AA, el E2L AA, Surefire era reticente a usar el modulo AA ya que el modulo CR123 lo supera en capacidad y corriente por mucho sin ser mucho mas grande, al avanzar la eficiencia de los LED el uso de las AA (para ellos) se volvio mas viable, sin embargo ya habian en el mercado muchas marcas y modelos que usaban con bastante eficiencia pilas AA, solo que Surefire siempre se quiere asegurar en todo.

-Si me preguntan por cual en mi caso particular ya saben mi respuesta: L1, o por modificabilidad una variante de la 6P, el problema es que la L1 esta descontinuada para dar paso a la L1X que es la siguiente generacion de la L1 (aun no sale, pero ya hace tiempo ha habido noticias de esto), mucha gente ha quedado triste con la descontinuacion de la L1 y espera que la L1X sea una digna sucesora.

A mi me pareceria genial encontrarnos en un sitio comer algo y mostrar nuestros juguetes/herramientas! jajaja :D,  tal vez seria buena idea hacerlo junto con la reunion que tenemos que hacer para juntar el dinero para los cuchillos HideAway?, aun tenemos que quedar de acuerdo en algunas cosas como se puso en el post que esta en los clasificados, yo no puedo postear ahi porque alguien tiene que postear luego de mi, mi status actual no me permite postear luego de mi mismo ni editar mis posts. de pasada llevo mis modulos para que los prueben en sus linternas ahi mencionaron varias G2 y una C2 centurion, los modulos son compatibles, solo tengo 3 modulitos pero suficiente para probar, tambien llevaria el HAK.

Seria mejor que uds que se conocen mas propongan el lugar o si no lo hacemos en un restaurant, o algo asi?

RONNIE_GLOCK25

Hola Mano , dejame felicitarte por tu post de las linternas esta super somos pocos lo que apreciamos una buena linterna , en algun momento como propones nos podremos reunir.

de q parte eres?

trate de enviarte un MP pero rebota , quiere decir que tu casilla de mensajes privados esta llena  , saludos

las vi por internet y parecen interesantes , mas economicas , pero...... alguien tiene alguna referencia???
Ronnie Fernández                 
. / .

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .

davrod

hermanpiwi y Ronnie, gracias por las recomendaciones
saludos

Mano

Gracias nuevamente Ronnie, CREE es el productor de LEDs lider en el mercado, la linterna que muestras publica que usa LEDs CREE pero no es la marca de la linterna en si, hay que tener cuidado puesto que si bien el LED CREE es bueno, hay linternas malisimas que usan sus LEDs, esa que muestras no la identifico (hay miles de modelos que usan LEDs de esta marca)

Yo me acomodo a cualquier, bueno casi cualquier sitio en que quieran juntarse, hay que ir viendo para cerrar las cosas de la compra en grupo que es para este fin de mes, asi que si quieren puede ser este finde o el que viene o un dia de la semana que todos los de la compra en grupo esten de acuerdo.

Mi casilla solo puede recibir un mensaje por vez creo no estoy todavia apto para hacer mas cosas hasta que mi status en el foro suba, creo que es a los 30 posts?, igual voy a borrar el mensaje que esta ahi para poder recibir otro, gracias por avisarme.

hermanpiwi

The Shield Strike Team
agresividad en combate