En defensa propia: un hombre mató a balazos a un presunto 'marca'

Iniciado por glock25, 25 de Marzo de 2011, 10:34:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Picard

Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 28 de Marzo de 2011, 07:22:55 AM
ya fue liberado ayer por la tarde , saludos

¿Sabes si, además de ser liberado, el fiscal ha declarado directamente legítima defensa, o es que el caso pasará al poder judicial?
Fin de la transmisión... Picard fuera !

asesorum

A priori, no creo que el fiscal declare no ha lugar para formalizar denuncia penal con tan pocos días de investigación. Por que si no los familiares del delincuente lo quejan, por mucho que este convencido de la legitima defensa (si es que lo esta) tiene que hacer la finta de investigar (reconstrucción de hechos, peritaje balistico, etc)
lo deben haber dejado en libertad mientras duren las investigaciones, con comparecencia restringida probablemente.
saludos
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

rreyese78

Una lacra menos, muy buena la reacción del amigo involucrado y se aplaude la desición de soltarlo porque actuó en legítima defensa.

Picard

Cita de: asesorum en 28 de Marzo de 2011, 12:25:32 PM
A priori, no creo que el fiscal declare no ha lugar para formalizar denuncia penal con tan pocos días de investigación

Tienes razón Asesrum, es muy pronto
Fin de la transmisión... Picard fuera !

dannycopyright

no entiendo de que sirve el historial penal del delincuente si no te va ayudar en nada la legitima defensa es un derecho sagrado   

asesorum

Cita de: dannycopyright en 28 de Marzo de 2011, 05:27:37 PM
no entiendo de que sirve el historial penal del delincuente si no te va ayudar en nada la legitima defensa es un derecho sagrado   
Casi todos los paises civilizados reconocen el indubio pro reo (creo que asi se escribe) "la duda favorece al acusado"; el que una persona tenga historial delincuencial no nos da derecho a meterle un tiro porque se nos acerca, la legitima defensa debe probarse dentro de un debido proceso, si no estaríamos en el lejano oeste.
El derecho a portar armas tambien implica el deber de hacerlo dentro del marco de la Ley, nos guste o no, eso nos diferencia a los usuarios legales y responsables, de los loquitos que se creen superman porque tienen una pistola y andan buscando bronca esperando si se les presenta la oportunidad de utilizarla (he conocido a algunos).
Creo que es indudable que la reacción de la persona que mato al marca fue impulsada por la legitima defensa, pero repito, esto debe ser probado en el debido proceso. ¿acaso la Yamoja no mato a su mamá a cuchillazos alegando legitima defensa :( ? claro, me diras que su mamá no era una delincuente ranqueada, es el alegato de defensa el que debe probarse; obviamente dentro de un juicio será mas facil tu defensa (hasta cierto punto) si el dellincuente que mataste es uno prontuariado, sin oficio conocido, mejor aún si el abogado pide que determinen en una pericia post mortem si el finado ha consumido drogas, todo ello puede ayudar a la defensa.
saludos
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

Antiheroe1

hasta el momento no he opinado al respecto, me he preguntado como hubiese reaccionado yo en ese momento, pues una cosa son las practicas en poligonos donde los blancos no disparan , ni estan armados...

En fin creo q deberiamos unirnos para si es posible ayudar a Francisco Arce, por ejemplo cuantos Foristas de TDP son abogados penales ??? seria conveniente para todos q tengamos abogados con esa especialidad no creen ??
tengo un familiar q es abogado y confio plenamente en el , pero lamentablemente no es su especialidad.

Por otro lado este caso si se declara favorable podria ser un precedente legal para la defensa personal o me equivoco por favor si es asi q me desasnen
"Taurus & Glock Team"

viajero2008

Cita de: INCAPrepper en 26 de Marzo de 2011, 09:03:34 PM
Bueno el problema NO es si el caballero en cuestion actuo en legitima defensa... ese no es el punto!  Eso creo que nadie lo niega.

El no procovo el incidente, fue atacado por sorpresa (era de noche), fue atacado estando el en desventaja (eran dos delincuentes, el delincuente muerto estaba armado con una Taurus .38 o .357 y la tenia en la mano- vi el arma en television pero muy rapido- cuando el atacado tenia su arma en la funda), y estaba defendiendo su vida y probablemente su propiedad (cuando una persona saca un arma NO ES PARA ASUSTAR, es para matar o para incapacitar permanentemente).   Logicamente el actuo en defensa propia.

El problema es que el articulo 20 del codigo penal en el Peru es tan POCO claro, tan abierto a "interpretaciones," tan SUBJETIVO, que permite que cualquier estupido con un grado de abogado pueda poner SU OPINION sobre un tema y no aplicar la ley. ESE ES EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA EN EL PERU.  Hay demasiada interpretacion de la Ley, demasiada opinion, demasiada ingerencia de hechos subjetivos. 

Este pobre senior, que fue puesto en esta situacion por un delincuente, ahora esta a la merced de la opinion, el buen humor, y la buena gana de un fulano.  La justicia deberia ser imparcial.  Aun asi: "Es preferible ser juzagado por 6, que cargado por 12."  Aqui unca copia del art 20 del codigo penal:

CAPITULO III

CAUSAS QUE EXIMEN O ATENUAN LA RESPONSABILIDAD PENAL

INIMPUTABILIDAD
Artículo 20o.- Está exento de responsabilidad penal:

3.- El que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
a) Agresión ilegítima;
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; y,
c) Falta de provocación suficiente de quien hace la defensa;

4.- El que, ante un peligro actual e insuperable de otro modo, que amenace la vida, la integridad corporal, la libertad u otro bien jurídico, realiza un hecho destinado a conjurar dicho peligro de sí o de otro, siempre que concurran los siguientes requisitos:
a) Cuando de la apreciación de los bienes jurídicos en conflicto afectados y de la intensidad del peligro que amenaza, el bien protegido resulta predominante sobre el interés dañado; y,
b) Cuando se emplee un medio adecuado para vencer el peligro.

5.- El que, ante un peligro actual y no evitable de otro modo, que signifique una amenaza para la vida, la integridad corporal o la libertad, realiza un hecho antijurídico para alejar el peligro de sí mismo o de una persona con quien tiene estrecha vinculación.

Difiero, creo que es lo suficientemente claro, teniendo en cuenta que debe abarcar  la gran variedad de circunstancias genericas que debe abarcar. Felizmente el caso recibio gran publicidad, eso obliga al fiscal y al juez a pensar mas detenidamente las cosas. saludos
amat victoria curam

elpatriota

Acabo de ver el noticiero del Canal 2, y Monica Delta anuncio sobre la noticia ,que nuestro amigo Arce TIENE 10 ARMAS REGISTRADAS !!!! segun el Informe que Discamec ha proporcionado, ella anoto ESTE ES UN ARSENAL !!!!!! que hace este sr.con un ARSENAL !!!!! que barbaridad, no se si la Ley de tenencia de Armas ha sido modificada ayer u hoy, para que esta periodista sin conocimiento de causa,manifieste estos comentarios antojadizos.
En fin ojala algun dia se preocupen en empaparse mas del asunto antes de hablar.

Saludos

EL PATRIOTA
El Patriota

Mandragora

Bueno personalmente tampoco entiendo que hace un ciudadano con ¡¡¡10 armas!!! realmente es para escandalizarse si por ley puede tener muchas mas, jajajaj en fin, pero todo ser humano tiene algo de ignorante y hay que entender que la señora Monica Delta desconozca de la legislacion vigente al respecto lo suyo va mas por las motos, paseos de noche y mandatarios.

TOPGUN

UR NOT A NAVY SEAL UNTIL U EAT ITALIAN STEEL

DanteCZ83

MAAC

Saludos,
Marco.
"."

Rapala

De las 10 armas registradas por lo menos 5 a 6 eran para caza, escuche que al delincuente se le trabó el arma y el agredido aprovecho esa oportunidad para defenderse.