Duda sobre disparos

Iniciado por titostor, 07 de Junio de 2009, 08:51:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

titostor

Hola, soy novato en este interesante mundo de las armas de fuego,pero con muchas ganas de aprender y hace poco que me he unido al foro. Como comenté en mi presentación he meditado mucho para poder tomar la decisión de adquirir un arma y portarla para mi prevención,defensa y seguridad.
Ahora
Yo tengo una duda muy grande y tengo como mi lamentable experiencia un asalto con arma blanca y otro con pistola. Qué pasa si me quieren asaltar y yo le pego un tiro, independiente que le pase al sujeto, yo me voy del lugar y lo dejo como está. La policia puede dar conmigo o es que tengo que ir a la comisaría para explicar lo ocurrido ?
Pregunto esto porque una vez escuché a un señor que es seguridad de un gerente que contaba que una vez lo quisieron asaltar y le pegó un tiro al ladrón en la pierna y el se fue de la escena y no reporto nada.
Espero que puedan despejar esta duda.
Saludos

lolitoedu

te aconsejo titostor que vaya al buscador ahi encontraras varios temas relaqcionados sobre lo que preguntas
EL PORTAR UN ARMA ES UN DERECHO, E INSTRUIRNOS PAR

Hakobit

Respondiendo a tu pregunta Titostor, efectivamente, la policía si puede dar contigo. Como Lo mas aconsejable es primero comunicarte con un abogado y no irte del lugar. No te arriesgues siguiendo los consejos del señor de seguridad.

Saludos  

Kike96

Titostor, TDP busca difundir el uso legal de armas de fuego con respeto a las leyes del pais en que estamos. Como usuarios legales no podemos pensar en disparar y fugar. Si ejercemos nuestro legitimo derecho a la defensa y conocemos las leyes que nos rigen y las respetamos entonces tendremos la razon de nuestro lado, aunque eso a veces demore. Hay recomendaciones que se han hecho en otro post.
Saludos
Kike 96
Peace & GLOCK

JUalviRO

Amigo Titostor, aparte de lo que mencionan los amigos, debo decirte que el la mejor defensa es la que evita un enfrentamiento, el uso del arma es la ultima alternativa, y para ello debes aprender a prevenir, evitar y evadir, sobre esto hay muchos temas en este foro.  Por ejemplo mira en el link a continuacion:

http://www.tirodefensivoperu.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=75

Saludos cordiales.

PD: Modificado por error de digitado en el Nick (corregido Tirostor por TitoStor)
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

drojeda

bueno disparar y luego fugar implica tacitamente reconocer que hay algo ilegal en eso por lo tanto aceptas que eres culpable de algo...recuerda que el uso de armas aparte de ser un derecho es una responsabilidad que aca en el foro es casi una religion jamas escapes

supayhuahua

Bueno solo una observacion, creo que lo mas sano para proteccion personal es disparar y salir del enfrentamiento lo mas rapido que se pueda hacia el lado contrario de la amenaza lo que involucra dejar al asaltante herido o muerto donde caiga, ya que uno no sabe si tienen compinches esperando, asi que creo que esperar en el lugar no seria lo mas indicado ademas que debemos aumentar los riesgos, que pasa si llega la familia del delincuante, o los amigos que le vas a decir, cuando ellos comienzen a decirte a ti que eres un acesino y si no te llenan de pidras y escupitajos, despues de esta situacion lo mejor salir disparado llamar al 105 alegar el por que no puedes regresar a sitio sin proteccion, y llamar de la misma manera a una ambulancia (todo esto queda grabado asi que no pueden decir que abandonaste a una persona herida), reportar el incidente contactarte con tu abogado y hacercarte a la comisaria mas cercana llevando todos tus documentos en regla a denunciar el asalto, antes que el delincuente herido, familiares o amigos del delincuente te denuncien a ti. Saludos    

ces07

Cita de: supayhuahua en 28 de Junio de 2009, 12:07:08 PM
Bueno solo una observacion, creo que lo mas sano para proteccion personal es disparar y salir del enfrentamiento lo mas rapido que se pueda hacia el lado contrario de la amenaza lo que involucra dejar al asaltante herido o muerto donde caiga, ya que uno no sabe si tienen compinches esperando, asi que creo que esperar en el lugar no seria lo mas indicado ademas que debemos aumentar los riesgos, que pasa si llega la familia del delincuante, o los amigos que le vas a decir, cuando ellos comienzen a decirte a ti que eres un acesino y si no te llenan de pidras y escupitajos, despues de esta situacion lo mejor salir disparado llamar al 105 alegar el por que no puedes regresar a sitio sin proteccion, y llamar de la misma manera a una ambulancia (todo esto queda grabado asi que no pueden decir que abandonaste a una persona herida), reportar el incidente contactarte con tu abogado y hacercarte a la comisaria mas cercana llevando todos tus documentos en regla a denunciar el asalto, antes que el delincuente herido, familiares o amigos del delincuente te denuncien a ti. Saludos   

No es mala la idea, dada la situación, no creo que sea buena idea quedarse al lado y cogerle la mano esperando la ambulancia. No olvidemos que es un delincuente el que está en esa situación, desgraciadamente lamento decirlo pero,"él se lo ha buscado". No olvidemos que siempre podemos evitar que pase todo esto, pero dicho la realidad es El delincuente o nosotros?    Un saludo

RONNIE_GLOCK25

Cita de: Kike96 en 12 de Junio de 2009, 09:41:20 AM
Titostor, TDP busca difundir el uso legal de armas de fuego con respeto a las leyes del pais en que estamos. Como usuarios legales no podemos pensar en disparar y fugar. Si ejercemos nuestro legitimo derecho a la defensa y conocemos las leyes que nos rigen y las respetamos entonces tendremos la razon de nuestro lado, aunque eso a veces demore. Hay recomendaciones que se han hecho en otro post.
Saludos

esta es la opinion mas acertada , a lo que le puedo agregar que hay diversas situaciones o distintos escenarios segun eso tambien influye la forma en la que podamos reaccionar, por ejemplo si estas en una zona peligrosa rodeado de mas delincuentes que puedan seguir representando una amenaza, es poco probable al menos en mi caso que me quedara en el lugar arriesgandome a ser atacado y a perder mi arma, en fin creo que todo depende de la circunstancia, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

Hakobit

Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 28 de Junio de 2009, 06:50:32 PM
Cita de: Kike96 en 12 de Junio de 2009, 09:41:20 AM
Saludos

esta es la opinion mas acertada , a lo que le puedo agregar que hay diversas situaciones o distintos escenarios segun eso tambien influye la forma en la que podamos reaccionar, por ejemplo si estas en una zona peligrosa rodeado de mas delincuentes que puedan seguir representando una amenaza, es poco probable al menos en mi caso que me quedara en el lugar arriesgandome a ser atacado y a perder mi arma, en fin creo que todo depende de la circunstancia, saludos

Como bien indicas, todo dependerá de la circunstancia en la que nos encontremos. En caso que uno se vaya del lugar, lo mas adecuado será llamar a la policia e informar lo ocurrido. Lo más importante en el fondo es no dar la impresión a la autoridad que uno no está dispuesto a colaborar. Finalmente si te abren un proceso judicial tu conducta será analizada desde los inicios, podrían solicitar tu detención preventiva, entre otras cosas. Por ello lo mas recomendable es siempre reportarlo a las autoridades y llamar a tu abogado.

Saludos

POLI

Asi es depende de la sircunstacia lo real cuando pasa por esto es tu caracter quien lo domina alos ladrones y si es nesesaria sacar y disparar al aire  para salvarte pues tienes que hacerlo siempre pensando en no cameter un abuso...

BODYGUARD

Con todo respeto, creo que los que estan a favor de quedarce y esperar a la policia no saben en que problema se estan metiendo, si hieres a un civil,ya que primero es un civil y cuando sane de su herida pasara a ser un inculpado y por lo tanto un delincuente, tonto ??? asi es la ley, tienes que entregarte,pasaras a fiscalia,te quitaran el arma,si cuentas con un abogado bueno??? estaras en tu casa en 2 horas a mas tardar, si no, haste la idea de llegar despues de 12 horas y con suerte , como terminara ??? tu nombre empapelado y distribuido por todos los amigos y familiares del que disparaste, incluyendo direccion de donde vives, tendras que pagar toda la medicina al herido y reza por que no se quede invalido,pagaras una pension de por vida a esa persona,ya que tu lo incapacitaste, y no sigo por que es peor lo que te esperara, como veras el disparar y salir del lugar es mejor por seguridad y por muchas cosas mas .....nadie y repito nadieee, tiene el derecho de dispararle a un ser humano y causarle dano o la muerte,   la ley esta clara en eso, es nuestra realidad, no fomento ni hago apologia de ese tipo de accion, pero seria bueno reactualizar las leyes ahora que la violencia esta en unos niveles nunca alcanzados, para evitar protegernos de otras maneras lamentablemente ilegales.......

SinLey

Cita de: BODYGUARD en 22 de Julio de 2009, 12:12:03 AM
Con todo respeto, creo que los que estan a favor de quedarce y esperar a la policia no saben en que problema se estan metiendo, si hieres a un civil,ya que primero es un civil y cuando sane de su herida pasara a ser un inculpado y por lo tanto un delincuente, tonto ??? asi es la ley, tienes que entregarte,pasaras a fiscalia,te quitaran el arma,si cuentas con un abogado bueno??? estaras en tu casa en 2 horas a mas tardar, si no, haste la idea de llegar despues de 12 horas y con suerte , como terminara ??? tu nombre empapelado y distribuido por todos los amigos y familiares del que disparaste, incluyendo direccion de donde vives, tendras que pagar toda la medicina al herido y reza por que no se quede invalido,pagaras una pension de por vida a esa persona,ya que tu lo incapacitaste, y no sigo por que es peor lo que te esperara, como veras el disparar y salir del lugar es mejor por seguridad y por muchas cosas mas .....nadie y repito nadieee, tiene el derecho de dispararle a un ser humano y causarle dano o la muerte,   la ley esta clara en eso, es nuestra realidad, no fomento ni hago apologia de ese tipo de accion, pero seria bueno reactualizar las leyes ahora que la violencia esta en unos niveles nunca alcanzados, para evitar protegernos de otras maneras lamentablemente ilegales.......
A mi parecer señor BODYGUARD, estas haciendo Apologia en contra del sistema legal, ya que si has hecho uso de tu arma, en una cirscunstancia que lo ameritó, lo normal es que Auxilies al herido, lo traslades al nosocomio mas cercano y dar parte a la policia. No puedes huir del lugar como un vil delincuente ya que alguin  te vio, alguien te reconocerá, tu cara saldra enl los diarios y luego de tu captura seras un usuario "irresponsable" de armas de fuego.

No puedes decir :

Con todo respeto, creo que los que estan a favor de quedarce y esperar a la policia no saben en que problema se estan metiendo,

y Luego afirmar:

la ley esta clara en eso, es nuestra realidad, no fomento ni hago apologia de ese tipo de accion, pero seria bueno reactualizar las leyes ahora que la violencia esta en unos niveles nunca alcanzados,

Mientras que la ley no se "Actualize" a tu favor tu sugerencia raya en la apologia contra el sistema legal, esta en nuestro reglamento que en este foro esta totalmente prohibido sugerir salidas Ilegales a situaciones complejas.

Lee bien neustro reglamento, aceptaste respetarlo al inscribirte en el foro.

Armando
Ciudadanos Sin Armas - País sin Derechos

BODYGUARD

OK respeto tu criterio, no opinare mas ,pero no puedes dispararle a alguien y luego auxiliarlo, hablamos de tecnicas de defensa,te asaltan,reaccionas por tu entrenamiento y sales de la zona de muerte(lugar del asalto)no existe ninguna tecnica de proteccion que te diga que deberas quedarte y hacer papel de emergencista, en todo caso, ya nos desviamos de la pregunta inicial, soy persona entrenada en autoproteccion y mi experiencia me aconseja retirarme y evitar arriesgar la integridad de mi hogar mi familia y exponerla a posibles amenazas que se muy bien se daran, el herido o muerto si es el caso decidio meterce en mi camino, no sali de mi casa con el fin de usar mi arma, me atacaron y me defendi, se que existen muchas personas que portando un arma se sienten seguros y protegidos, pero estas preparado para usarla ??? sabras como y donde sacar tu arma ???, desearia hicieran un debate de esta situacion y cualquier persona entrenada te dira lo mismo, lo siento mucho, pero no puedo ir encontra de como me formaron, se que tal vez ofenda al ser tan directo, pero es la realidad, almenos es la mia, yo vivi en carne propia el buscar otra casa donde tener a mi familia a salvo, trabajo,tiempo,tranquilidad y todo por haber echo lo correcto, bueno lamento haber incomodado, un fuerte abrazo

SinLey

Con todo respeto, creo que los que estan a favor de quedarce y esperar a la policia no saben en que problema se estan metiendo, si hieres a un civil,ya que primero es un civil y cuando sane de su herida pasara a ser un inculpado y por lo tanto un delincuente, tonto ??? asi es la ley, tienes que entregarte,pasaras a fiscalia,te quitaran el arma,si cuentas con un abogado bueno???

Tu te refieres a que hieres a un CIVIL, no que te defiendes de un DELINCUENTE. Segun la ley para que el Civil pase a ser un INCULPADO, debe haber una DENUNCIA, la misma que no se realiza de oficio, si no mas bien de "Parte", es decir, tu dispara contra un delincuente "armado" y Huyes del lugar? aqui, en la china y en estado Unidos que es donde tu nos refieres que vives, si tu te retiras de la "escena del crimen" automaticamente te estas auto incriminando, el que huye es por que algo evita de la justicia. En el caso de herir a un delincuente debes dar parte a la policia de immediato, y realizar la denuncia respectiva, por retirarte del lugar de los hechos, los mismos pueden ser tergiversados, y resultes tu como el atacante y no como el atacado.

Mas aun, teniendo en consideración que en la "balacera"  o mientras "repelias el ataque" las balas no se detienen, siguen siendo peligrosas y podias haber causado daños "colaterales" y debes estar presente para asumir tus responsabilidades como un usuario legal de arma de fuego.

Dudo que en ningun país del mundo en un entrenamiento como guardaespaldas te digan que debas contravenir las leyes. En el caso especifico de la mision del resguardo es poner a salvo a su principal, pero eso es harina de otro costal y no es defensa personal, defensa personal es cuando defiendes tu integridad ante un peligro imminente, resguardo es defender al tercero, puedes ver el video del primer curso organizado por TDP en el cual el representante de la Discamec habla sobre la diferencia entre defensa personal y Dar seguridad  a un tercero.

Me has dado la idea para sugerir que se realize en breve una charla con un jurista y de esa forma nos alejamos de las conjeturas y malos consejos y vemos las cosas desde la realidad.

Armando
Ciudadanos Sin Armas - País sin Derechos