Alguien sabe que tipo de calibre es este proyectil ?

Iniciado por Cypress191, 06 de Febrero de 2014, 09:39:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cypress191

Compañeros del foro; mi padre tiene una carabina antigua con sistema de cerrojo entre sus objetos de colección. Antigua me refiero a vieja, no de objeto antiquísimo. Nuestra duda es el tipo de calibre que usa. Sólo dice FAME 92 y al costado una letra M y al otro costado una letra G. El proyectil termina en punta. He buscado en internet, pero no logro encontrar que calibre es. Alguno de ustedes sabría de que calibre se trata ?...Esta es la foto que le tomé al proyectil. Espero alguno de ustedes sepa del calibre. Muchas gracias a todos. Saludos.

Aquí se ve la foto más grande. La medida de la regla está basada en centímetros.

http://subefotos.com/ver/?40694053be35e00fc537cedd97bf074bo.jpg
Sin armas no hay revolución y sin revolución no hay libertad.

Tomate©

Estimado, necesitaríamos conocer algunos otros datos como ser el diámetro del proyectil (que podés medirlo).

Tampoco la munición esta colocada en una linea redonda de la regla. pero puedo pensar que la cabeza está en 39,8/39,9 mm. y la vaina se ve (mas o menos) en 45,1/45,2 mm. jugando con los números me dá que la vaina es 53/54 mm de altura, con respecto a la bala armada esta debe tener un máximo de 78,01 mm. de largo y dependiendo del peso de la punta la altura varía desde los 74 mm. a los 78 mm.

Todo esto me hace suponer que es un cartucho 7,65x54 Mauser Argentino, el proyectil debería medir de diámetro de 7,92 mm. y se completaría y verificaría mi suposición.

Anecdótico sobre este calibre es la disputa que se ha dado por años entre las denominaciones USA y la Argentina, en realidad la vaina es de 53,5 mm los yankees redondean para abajo y denominan al calibre 7,65x53 MA y los Argentinos (como buenos agrandados) redondeamos hacia arriba y denominamos el calibre como 7,65x54 MA.

Lo interesante es que esta disyuntiva facilita la lectura de la medida de la vaina en la regla y de la bala armada ya que estando entre 53 y 54 mm verificaría lo dicho arriba.

Espero que sirva y sino que algún compañero pueda aportar mas o ser mas exacto en la identificación.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

andresrcs

Lo de FAME significa Fabrica de Armas y Municiones del Ejercito y 92 es el año de fabricación, y aunque es cierto que alguna vez compramos rifles Mauser Argentinos en 7,65x54 eso fue hace muuuucho tiempo así que para los noventa deberían de estar en servicio los 7.62x51 OTAN así que tengo mis dudas... si nos das medidas de diametro con un vernier podríamos salir de la duda
"La victoria favorece a los que se preparan"

luchocas

Si la bala dice FAME es muy posible que sea un 7.62, pero la de la foto tiene el hombro muy marcado, ojo que el rifle puede ser de otro calibre que el de la bala que muestras, es mas fácil que el calibre este en el fierro, pasa unas fotos del fierro mejor...
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

momens

como dice Lucho, tiene el hombro muy marcado y faltan medidas de diametro, se parece a lsa municiones que usa mi tío en su Mauser de 8mm.
Momens 9mm

andresrcs

Cita de: momens en 06 de Febrero de 2014, 12:47:13 PM
como dice Lucho, tiene el hombro muy marcado y faltan medidas de diametro, se parece a lsa municiones que usa mi tío en su Mauser de 8mm.

El 8mm es la versión civil del 7.92x57, y la vaina del cartucho de la foto se acerca más a los 53mm del 7.65, aunque por el año de fabricación es extraño

Tomate©

Definitivamente no es un .308 Winchester, la forma del hombro lo deja mas que claro.
Desconozco los marcajes FAMAE y las fechas pero cuidado que hay munición en Argentina marcada F.M.M.A.P (Fábrica Militar de Municiones de Armas Portátiles) ó F.A.M.A.P. (Fábrica Argentina de Municiones de Armas Portátiles), no sea que haya un error de lectura o un marcaje incompleto de la cabeza de la vaina.

Por otro lado sigo sosteniendo que el cartucho es 7,65x53 (ó 54) Mauser Argentino.

Una medición de la punta sería un buen aporte para saber quien está en lo cierto... Hagan sus apuestas señores!!!! quien da más...?? JAJAJAJAJAJAJA

Un abrazo

Tomate©
q=)

Cypress191

Je, sorry, pensé que con la medida que di era suficiente. Ya que no tengo cámara ahorita, hice un corel con medidas del cartucho entero y del proyectil solo a parte. He tratado de ser lo más exacto en las medidas. Mi padre no vive conmigo, por lo que no puedo tomarle una foto por ahora al arma y en el fierro del arma no hay ninguna escritura de marca, fabricante o calibre. No sé si sea por que se borró o por que no lo tenga. Espero que con estas medidas se logre identificar el calibre. Muchas gracias compañeros. =D

Tomate©

Jejeje.... con esos datos es mas sencillo las medidas encajan con el 8x51 Mauser.

Un abrazo

Tomate©
q=)

andresrcs

No encajan del todo las medidas, es más corto en el largo total, sigue sin coincidir la forma del hombro de la vaina y es un cartucho recortado que hasta donde se nunca se usó en Perú, por lo mismo la FAME no lo hubiera fabricado y mucho menos en el 92.

Además al parecer Cypress191 no está usando un vernier para medir el diámetro y probablemente este redondeando los decimales a 8mm

Alguien de la FAME que nos saque de la duda de una vez por todas???

Tomate©

Cita de: andresrcs en 07 de Febrero de 2014, 10:16:28 AM
No encajan del todo las medidas, es más corto en el largo total............

Estimado, si el cartucho que analizamos tiene una punta mas pesada que el original esta será mas larga y si tuviera una punta mas liviana sería mas corta (cosa muy común en cartuchos viejos fabricados en nuestros días), por lo que el largo total del cartucho armado variará según el peso y forma de la punta utilizada. esa medida no me preocupa porque apenas difiere en 4 mm.

Lo que si concuerdo es con el hombro de la vaina y por eso me sigo quedando con el 7,65 cuyo diámetro real es .312" = 7,925 mm. (muy cercano a un 8 mm.)  que la vaina sea 51 es un tema... debería ser 53,5 ¿estará bien medida? porque la forma del hombro es coincidente con este cartucho y fotografiado más aún que en el plano, les dejo las dimensiones del 7,65x54

Por otra parte supongo que si no hay error en la lectura del culote y dice FAME las dudas se aclararán cuando alguien que conozca la fabrica pueda poner luz de que cartucho han fabricado en el 92 (¿1992 ó 1892?? ¿existia FAMAE en 1892?? jajajajaja...  chiste solo es chiste.)

Un abrazo

Tomate©
q=)

PD: Editado para corregir error de ortografía.

Cypress191

Que problemin. Tomé las medidas con una regla escolar...Mejor este fin de semana voy a casa de mi viejo y mido cada parte de la bala con un vernier que él tiene y de paso le tomo las fotos al arma. Muchas gracias Tomate y Andresrcs...Esta historia continuará =D

andresrcs

Lo que más me intriga es eso de FAME 92... el culote se parece a esto?

Es de un 9x19 PB fabricado en el 85, si se parece a este entonces no cabe duda que es de la Fabrica de Armas y Municiones del Ejercito Peruano y lo que intriga es que según la reseña histórica del sitio web de la FAME (https://www.famesac.com/index.php/inicio/resena-historica), esta fábrica solo existe desde 1963 y fabricaba 7,62 x 51 mm; 9 x 19 mm 124 grain y cartuchos de escopeta Calibres 12 y 16.

Cypress191

Estoy seguro que dice FAME y en ves de ese 85 esta un 92, tengo la bala ya percutada acá en mi bolsillo. A la parte izquierda del circulo una M mayúscula y a la derecha una G. El fin de semana también posteo foto más clara del culote de la que tengo acá y otras que tiene mi padre. Tiene otras con el hombro más echado también ya percutadas. Saludos.

javier30jr

Ojo, FAME hay en muchos paises de América Latina. Así que esa no es la clave. FAME = Fabrica de Municiones del Ejercito. Por ende, no es necesariamente peruano el proyectil. Aunque, parece de las RPD, 7,62 x 54 R de origen ruso y que se montan en los helicópteros.