Impunidad de delincuentes menores de edad?

Iniciado por viajero2008, 05 de Marzo de 2009, 12:17:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

viajero2008

Cito a Colt 45

... en estos tiempos cualquier persona comun y corriente es blanco de los delincuentes, espero que con el comentario de la ministra se aplique con mas fuerza a delincuentes que creen que por ser menores de edad son impunes...

...a mi parecer no es justo que personas como nosotros, que trabajan duro tengan que gastar y sentirse desprotegidos ante esta carroña,...
-------------------------------------------------------------------------------
Colt 45 este tema de los delincuentes menores de edad, es para ponerse verde...

hace algunos años un amigo sufrio el robo de algunos articulos de su casa, gracias a su rapidez en descubrirlo e investigarlo, dio con los responsables, en principio se identificó a dos individuos que manifestaron ser menores de edad, pero el igual los llevo a la comisaria del sector, alli empezó el calvario y no por mala voluntad de la policia sino porque segun le explicaron, primero el valor de lo robado no superaba un monto de dinero estipulado por la ley para que se penalice, segundo eran menores de edad, pero ¡¡oh sorpresa¡¡ menor de edad solo era uno y su padre tuvo que presentarse a la comisaria, el otro ya habia cumplido los 19 años segun su partida de nacimiento pero nunca se acerco a tramitar ni su libreta militar ni su DNI, pero sus vecinos cansado de la joyita del barrio proporcionaron la información que ayudo a determinar su edad. Se vieron obligados a devolver lo robado y todavia uno de los articulos quedo malogrado, piña le dijeron, y al final los dos ladrones no pudieron ser procesados... grrr...

imaginense ojala algun amigo abogado nos pudiera comentar que contempla la ley sobre estos dos aspectos: el monto minimo de lo robado y el hecho de ser menor de edad o de carecer de documentos por no haberlos solicitado nunca.     
amat victoria curam

CZ99

El dia de ayer escuche en la TV que la Ministra del Interior ha hecho un pedido para que se sancionen con prision efectiva los delitos menores a 2,000 nuevos soles, y tambien un pedido que se modifique el codigo penal para que puedan ser juzgados como adultos los menores que delincan y tengan 16 años. Es una buena iniciativa que de paso lo saludo.

Ahora, el tema de este foro son las armas y les solicito no politizar los posts. No se olviden que hay un reglamento y se va a aplicar.

La mejor forma de cuidarse es evitar el peligro, eso es aqui y en  todo sitio, no por que yo porte una HK MP5 quiere decir que voy a ir a darme una vuelta por el puente huanuco a las 11 de la noche, la seguridad comienza por la prevencion.

Ya me sali del post, pero por favor, sigamos en lo nuestro.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

JUalviRO

Estoy completamente de acuerdo contigo CZ99, y reitero lo ya dicho por ti: La seguridad Empieza con La Prevencion.

Saludos cosdiales.
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

viajero2008

Gracias CZ99. A buena hora y muy preciso el comentario y la aclaración para guiar el tema.

El ver menores de edad provistos con armas de fuego para perpetrar delitos no era algo que se viera hace unos quince años atras, ahora es otra cosa, hace algunos meses pude ver a dos grupos de adolecentes que a plena luz del dia se toparon sorpresivamente e intercambiaron disparos al encontrarse en una de las esquinas de la avenida Saenz Peña del Callao, cerca de un conocido comercio de telas, en horas de la tarde. Creo que estaban a una distancia de 6 a 8 metros entre ellos y solo habia uno armado en cada grupo, felizmente eran "hueveros", nadie fue impactado, felizmente los peatones que transitaban por ahi tampoco.

Ese dia deje de subestimar a los grupos de adolecentes con los cuales me cruzaba en el camino a pesar de que hace cuatro años, casi me llevo una fea sorpresa, cuando regresaba alrededor de la medianoche de un hospital Chalaco, pues hacia algunas horas habia nacido mi hija. Yo subia por las escaleras del noroeste que dan acceso hacia la avenida Faucett, en realidad no debi de haber ido por ese lado pero venia pensando en lo que que habia pasado en el hospital porque el parto fue algo complicado segun me explico el medico. Al empezar a subir las escaleras note que en el extremo superior apareció un grupo de unos doce adolecentes entre muchachos y jovencitas la mayoria quizas entre 14 a 17 años, bajaban las escaleras conversando a baja voz y no pude entender lo que decian. Ya que el puesto del serenazgo del Callao estaba a unos 20 metros detras mio y a que la apariencia y el vestuario de estos muchachos no me parecio de "mala traza" sino todo lo contrario, por un segundo pense en seguir subiendo por en medio de las escalinata pero al siguiente segundo instintivamente me encontre subiendo pegado por un extremo, cuando el grupo empezo a sobrepasarme para bajar solo uno de ellos se pego para mi lado, era el tipico palomilla del grupo, alto y gringo, inclusive mas alto que que yo, que por cierto soy chato je je je, estando a un par de metros me dice: ¡hola tio, como estas? y me estiró la mano, pero por esta reaccion pense nones ni te conozco y ni se que traes entre manos pero no sera algo bueno, ahi se me metio la suspicacia de lleno, segui caminando pero viendolo de reojo, y el payaso se lanzo a tratar de sujetarme del brazo izquierdo que estaba mas cerca hacia el y luego grito ¡¡yaaa...¡¡ para mi suerte puede zafarme rapido de el y golpearlo en el rostro con el mismo brazo mientras con la derecha saque mi Bersa, mientras el gringo iba escaleras abajo, porque ya los mocosos (que no eran nada  raquiticos) se me venian y si me tumbaban y bolsiqueaban o me molian a patadas en el suelo yo ya estaria hecho, pero los chibolos desaparecieron casi como por encanto con gringo incluido, pense que los serenazgos se habian percatado de lo sucedio y vendrian a intervenir, pero nada no se si estarian durmiendo o que diablos.

Creo que el palomilla del grupo era el gringo y un par mas que le quiseron seguir la mala idea de inmediato, los demas parecian sus corderos que los siguen por mala imitacion. Para mi suerte solo me lleve una sorpresa y me prometi cavilar mis pensamientos en lugares mas apropiados para ello. Ojo con las amistades de los hijos.

hace una semana le robaron autopartes de su vehiculo a un amigo mio que dejó el carro durmiendo en el frontis de su casa porque no tiene cochera, los repuso y se los robaron nuevamente, los repuso otra vez pero ahora tenia enlace con la comisaria del sector (que está a una cuadra del lugar) y con el servicio de serenazgo del Callao. Se le ocurrió vigilar el desde el interior de su casa y se cumplio algo que uno de los policias de la comisaria le habia comentado: LOS LADRONES PREFIEREN ROBAR SIEMPRE ALREDEDOR DE LAS TRES DE LA MADRUGADA PORQUE A ESA HORA CASI TODO EL MUNDO DUERME PROFUNDAMENTE. Dicho y hecho alrededor de esa hora parecieron dos adolecentes en bicicleta y con chompas de capucha, los que permanecieron observando desde el parque y a varios metros de distancia el vehiculo, segun comentó despues mi amigo, se dijo asi mismo que por fin iba a hacer uso del servicio que paga en impuestos al municipio y llamo al servicio de serenazgo y a la comisaria, aunque demoro como 10 minutos el serenazgo llego primero, (pues el patrullero habia salido con personal para otra intervencion segun comentaron despues los PNP de la comisaria) y se atrapó a los dos "coleccionistas de autopartes" cuando ya estaban manipulando el vehiculo, aunque trataron de huir en la bicicleta consiguieron atraparlos a los dos y al revisarlos, a uno le encontraron varios desarmadores, alicates y un verduguillo, al otro que era el menor le hallaron un arma de fuego. Los dos angelitos fueron conducidos a la comisaria del sector.

Bueno esos son los dos casos mas saltantes con menores de edad que haya visto y uno que supe de buena fuente (mi amigo el abogado). Por favor si tienen alguna experiencia en este sentido les agradeceria la compartan para conocer los detalles, como casuistica nos pueden ayudar en algo. saludos
amat victoria curam

viajero2008

amat victoria curam

viajero2008

Esta bien lo que has expresado, pero dependerá del tipo de multitud que toque enfrentar, si los ves a distancia y no es una multitud sino una turba (grupos mas numerosos y agresivos) quizas sea mejor ni sacar el arma sino poner quinta y desaparecer del mapa o refugiarse en algun lugar seguro.

Imaginate que alguno de nuestros compañeros lea estos casos, tambien se aprende y se saca conclusiones a traves de lo experimentado por otros para saber que hacer antes de que les pueda pasar y eviten caer en una situacion similar. Esa es la finalidad de estas casuisticas, a parte de hacernos notaar nuestros propios errores a traves de la opinion de nuestros compañeros. Por eso es interesante que participemos. saludos 
amat victoria curam

lolitoedu

bueno amigos conversando con mi señora ahi sacamos una conclusion saben porque no habia antes pandillaje, delincuencia en la juventud no se acuerdan que antes habia leva al angelito que  andaba por ahi y tenia pinta de chibolo listo para el ejercito se lo lebantaban, ufff a mi me toco correr varias veces :P jajajaja, lo malo era que lebantaban de todo estudiantes, tramnquilos nertsss, etc etc y entre ellos a estos palomillas, ahora como ya no hay nada ssalen aperecen pandillas, delincuentes, asaltantes, de todo a parte que los padres ahora son mas despreocupados no todos algunos malos que dejan a sus hios, pero en fin
EL PORTAR UN ARMA ES UN DERECHO, E INSTRUIRNOS PAR

Antiheroe1

varias razones por las que proliferan las pandillas son la impunidad, las drogas entre otras asi que hay que estar preparados.

slds

"Taurus & Glock Team"

viajero2008

Otras perlas de la actualidad es que tanto en hogares como en varios colegios se da algo de cultura y nada o muy poco de valores y principios morales y en la casa, algunos padres olvidan conversar con sus hijos, prefieren tener encendida la TV o la la PC, en otros casos el trabajo los absorbe y tampoco se los transmiten mediante el quehacer diario, lo peor a veces algunos padres no saben o no tienen idea de con quienes se reunen los hijos, donde estan o que estan haciendo. Por eso cuando un menor cae delinquiendo y va a parar a la comisaria, los padres estan muy sorprendidos con lo hechos delictuosos que ha cometido su angelito y luego sueltan la clasica expresion......mi hijo, imposible, el no seria capaz de hacer eso.......
amat victoria curam

gruespac-espe

chocheritas por si acaso en el Peru existe la ley del niño y adolescente y tambien un proyecto de justicia restaurativa que trabajan 2 ongs con el Ministerio del Interior, la POlicia NAcional a nivel de comisarias en todo el Peru sobre las faltas y delitos cometidos por menores de edad..... y si le haces algo al adolescente te vas a meter un verdadero lio ....

viajero2008

Creo que seria interesante conocer no solo la ley de la legitima defensa sino tambien la ley del niño y del adolecente para comprender en que puede influenciar ésta sobre la legitima defensa al tener que verse enfrentado con un adolecente o un grupo de adolecentes que puedan perpetrar delitos de caracter violento en contra de nuestra persona, nuestros familiares o nuestros bienes. Otro aspecto a tener en cuenta es los limites que debemos tener al tratar con un adolecente, de acuerdo a cada situacion por la naturaleza de su desarrollo, pero tambien esta el hecho de que algunos adolecentes que delinquen estan concientes de que su situacion como tales les da una mayor consideracion en comparacion a un adulto que delinque y tratan de sacarle provecho.

El asunto no es unicamente si me voy a meter en un problema si le algo a un adolecente o a un grupo de elllos que pretendan asaltarme (claro que lo ideal seria en lo posible no transitar por zonas con alto indice de este tipo de delitos o alejarme antes de que puedan asaltarme). tambien esta el hecho de lo que me puede pasar o dejar de pasar si soy rodeado y no puedo escapar y no me defiendo. Y en que podria afectar eso a mi familia.

Ricardo le he dado un vistazo al la pagina www.justicia paracrecer.org que me alcanzaste, esta interesante pero la cantidad de informacion es tal que me va a llevar un cierto tiempo leer todo para poder continuar con este hilo. Un punto muy resaltante fue lo de la justicia retributiva y la justicia restaurativa, asi como la diferencia entre el desarrollo entre un adolecente de 14 años y otro de 16 años. Supongo que hay mucho mas temas que puedan ser de interes para el hilo de estos  mensajes, en cuanto me empape mas de esta pagina estare escribiendo mas. Saludos y muchas gracias.

Disculpen, me olvide de agregar algo que encontré alli: 8lo escribo con modificaciones):

"Un adolecente peligroso tambien es un adolecente en peligro"
amat victoria curam

gruespac-espe

por favor  si ustedes quieren conocer  y enterar se la realidad tenga la amabiliada de no estar sensurando las opiniones porque son opiniones reales con base juridica yo he mencionado que exsiten convenios que protegen al menor de edad y lo que diga mercedes cabanilla es una opnion personal y politica no tecnica.. ¿ok? es muy simple señore s hay que aprender a tener T O L E R A N  C I A.
Si en algun momento se encuentran con un adolescente armado.. mucho cuidado con lo que hacen porque las leyes y los convenios son muy claros.. y el conveio es sobre Justicia Penal restaurativa, convenio con el Ministerio Publico y la Policia Nacional.....
Aqui yo no invento nada porque mi esposa es Coordinadora NAcional del Proyecto..
gracias...

gruespac-espe

Mi estimado CZ99 creo que estas en un grave error..
Existe un convenio a nivel nacional sobre el menor infractor, el proyecto es un documento a nivel de CONVENIO FIRMADO POR 2 ONGS UNA SUIZA Y LA OTRA JESUITA, MINISTERIO PUBLICO, LA POLICIA NACIONAL, mi esposa es coordinadora NAcional del Proyecto y lo conozco muy bien, por otro lado la congresista Mercedes Cabanillas puede manifestar lo que quiera, seguramente no esta enterada de este convenio que esta siendo trabajado a  nivel gubernamental...
bueno para finalizar espero que no me sensuren una vez las informaciones que doy .. son informaciones que tienen una base juridica.. pueden ingresar a
www.justiciaparacrecer.org

gracias....

El dia de ayer escuche en la TV que la Ministra del Interior ha hecho un pedido para que se sancionen con prision efectiva los delitos menores a 2,000 nuevos soles, y tambien un pedido que se modifique el codigo penal para que puedan ser juzgados como adultos los menores que delincan y tengan 16 años. Es una buena iniciativa que de paso lo saludo.

Ahora, el tema de este foro son las armas y les solicito no politizar los posts. No se olviden que hay un reglamento y se va a aplicar.

La mejor forma de cuidarse es evitar el peligro, eso es aqui y en  todo sitio, no por que yo porte una HK MP5 quiere decir que voy a ir a darme una vuelta por el puente huanuco a las 11 de la noche, la seguridad comienza por la prevencion.

Ya me sali del post, pero por favor, sigamos en lo nuestro.

Saludos.