Mi nuevo rifle Yugo Mauser M24/47

Iniciado por Woodmaster, 02 de Octubre de 2012, 09:21:56 PM

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momens

Woodmaster, exelente trabajo se nota tu afición a las armas.

Saludos.
Momens 9mm

M4RL1N

Excelente trabajo, hasta me dieron ganas de hacer lo mismo,..

Gracias

bikeman

#17
Que felicidad poder poseer un arma así. Que la disfrutes mucho y le saques provecho en la cacería. Excelente adquisición e inversión.

Post Merge: 13 de Octubre de 2012, 02:42:35 PM

Que felicidad poder poseer un arma así. Que la disfrutes mucho y le saques bastante provecho en la cacería.                                                                                      Excelente adquisición e inversión.
BIKEMAN.

luigitf2011

Estimado Woodmaster.
Muchas gracias por la informacion. Felicito su excelente trabajo y conocimiento de armas.
Saludos

azavaleta

Estimado Woodmaster

Te agradeceré información respecto a las prestaciones del arma, si ya tuviste la oportunidad de probarla; de otro lado, me gustaría preguntarte si has percibido que el seguro al ser abierto en su máxima extensión tiene una especie de baile, ocurre que estuve en la armería que la comercializa y al probar el seguro advertí esa particularidad.

Aprovecho para felicitarte por el excelente trabajo que has realizado.



Woodmaster

Hola Azavaleta,
respecto al arma, calibre: 7.92x57 (8mm mauser), tan buena como el 30-06, te cuento, la probe a 100 metros, tira alto, luego a 200 también un poco alto, informándome en algunos foros indican que muchos de estos fusiles están calibrados a 300 metros (segun mi pobre ingles la fuente hacia mención al estándar yugoslavo de la época).
Si queremos calibrarlo a 100 metros que es  comun para caceria aqui( Zeroing) Eso se arregla:
- Adquiriendo una mira frontal mas alta ( ebay)
- O una mas casera, haciendole una pequeña capucha con moldimix,luego limando para dejarlo delgado, luego uniendolo a la mira frontal con triz, y rebajarlo hasta que quede calibrado a la distancia que quieres, (mas o menos comenzando unos 3mm encima de la mira original luego lo vas limando hasta lograr lo deseado ) al final lo fijas bien con un poco de soldimix, esta solución funciona pero preferiria la primera sin lugar a dudas

- este máuser pesa un poco, pero no lo es tanto, lo lleve a la sierra al final de la temporada de caza. caminamos con mi viejo y nos quedamos 2 dias, al parecer es solo cuestión de costumbre porque al segundo dia ni lo sentia,de paso cargándolo bajo de peso jajaj, también la cargo mi viejo (70 años) y normal sin problemas. bueno para cacería mas que el peso del arma, importa el estado físico del cazador.

- Para el caso de cacería disparando un poco bajo sin cambiar nada (con mi viejo cazamos con miras abiertas), conociendo previamente el comportamiento del fusil, no debe haber problemas.

- Respecto a tu consulta del juego en la posición de máxima extensión ( me imagino la veleta hacia la izquierda en la posición lista para el disparo , con el cerrojo armado )si tiene un poco, pero en las otras 2 posiciones donde no se puede disparar, es muy solido. otros amigos del foro que tienen fusiles máuser podrían opinar al respecto

- En internet hay un manual en serbio del M48 ( ese rifle también quisiera que lo traigan por aqui algun dia, tambien vi por internet que alguna armeria esta trayendo el Zastava M76 PS , por ahora seguire soñando ) , que recién baje, hay unas explicaciones mas detalladas del rifle (es idéntico al M24/47 excepto por el cerrojo curvo y la correa lateral) incluso hay dibujos de los detalles y dimensiones de los blancos usados con el rifle así como corrección de la mira frontal. lastima esta en serbio y no entiendo nada, pero con paciencia traduciré al menos alguna pagina que se refiera a lo descrito. (Serbio -> ingles -> Castellano para que no se pierda mucho de la traduccion)
si lo quieres bajar busca en internet con la frase "pravila M48",pesa como 34 MB

En conclusión, disparar adecuadamente con el yugo o con otro máuser militar con miras abiertas, no es tan fácil como parecería, por algo hay concursos de tiro especialmente con máuser, pero con entrenamiento y constancia se logra mucho, como lei por allí : "si aprendes a disparar con el máuser , luego otro rifle es mas fácil". aun no lo compruebo , aun sigo aprendiendo a disparar mi yugo jajajaj.
Saludos

azavaleta

Gracias por la información compañero Woodmaster, me servirá de mucho para tomar una desición respecto a adquirir el arma.

Saludos

Jimmy Ringo

Amigo azavaleta:

¿Llegaste a adquirir el fusil arriba mencionado?, pues me parece que te había inquietado lo del cerrojo, ¿Todos los que revisaste estabas así?.

Benhur

Buen trabajo, te felicito, yo hice una limpieza general ya que estos mauser vienen llenos de grasa de la buena, pero la grasa en la culata es todo un tema.
Azavaleta, ............... en lo que visto otras carabinas antiguas de cerrojo, todas tienen esa particularidad, que al estar abierto el cerrojo se mueven como si no encajara, pero hasta lo que se es normal. En realidad este mauser es toda una reliquia, hasta para tenerlo colgado, y es una carabina hecha con el mejor acero.

Woodmaster

Algo adicional como referencia para quienes necesiten calibrar el rifle a 100 metros:

Distancia entre miras frontal y trasera: aprox. 505 mm.
Distancia al blanco: 100metros = 100000 mm.
Asumimos una distancia de 1mm a variar en la altura de la mira trasera

-> 100000mmx1mm/505mm =198mm
Es decir variando 1 mm la altura de la mira frontal, el punto de impacto varia 198mm ( 19.8 cm) ( arriba o abajo)
En la practica como procedemos:
Usando una mira frontal mas alta o haciendo la solucion casera arriba descrita, disparamos aun blanco a 100 metros, luego medimos la altura del punto de impacto respecto del centro y procedemos a rebajar o aumentar la altura de la mira frontal ( si el disparo cae bajo rebajamos la mira , si cae alto tenemos que agregar altura a la mira), esto obvamente probando de a pocos hasta lograr lo deseado. como ayuda pongo una imagen con los valores referenciales para correccion a 100 metros, en la practica esto no es tan exacto, ya que depende de muchos factores, pero da una buena idea de cuanto debemos modificar la mira frontal, ojala les sea de utilidad y no los halla aburrido con tanto numero. ( disculpenme soy ingeniero , todo lo quiero convertir en numeros jejej).




saludos




luchocas

muy lindo fierro, felicitaciones, sin embargo, luego de ver las vetas en la madera, hubiera obviado el tinte de nogal y aplicado el aceite de linaza para que sea transparente y se vean las venas. Con un poquitin de nogalina en el aceite de linaza, hubiera sido suficiente para darlke el tono que te gusta y se vea la madera.

Saludos y buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

Woodmaster

Hola luchocas, tienes toda la razon, como indique al inicio del post, queria una culata un poco sobria, mas oscura de lo normal, para usarla para caceria ( con miras abiertas)y meterla al monte, cualquier quiñe es menos notorio, si obvio lo del tinte queda clara y mas vistosa, aunque con el tiempo el aceite de linaza tiende a oxidarse por la exposicion al aire y se oscurece un poco ( pero no tanto solo un poquito  jeje), bueno lo del tono es custion de gustos,  a ver si un dia me animo y la dejo como dices ya que no requiere mucho trabajo extra ya que inicialmente me deshice de la grasa con la que llegó (definitivamente queda  mas vistosa, como para colgarla en la sala, jejej), eso si sin modificar la escencia del fusil ( el poner base para mira telescopica, doblar cerrojo, "deportivizarla" ) como que pierde el encanto , una opinion personal jeejej.

Saludos

Mandragora

Compañero Woodmaster, preciosa arma y el acabado de la madera te quedo muy bien, una cosita el uso tradicional de estos en deporte es a 300 metros y con miras abiertas, ahora hay personas que hacen concursos categoria miras telescopicas, por lo que no necesitas alterar su esencia de querer participar en deporte y comparto tu opinion. Un abrazo

jpramos

Felicitaciones Woodmaster, te ha quedado espectacular!
De hecho, yo acabo de recoger el mío y me quiero embarcar en la misma experiencia de restauración. He estado investigando desde hace algunas semanas y veo que el método que aplicas es el más usado por los que buscan preservar la originalidad del arma. Tengo algunas dudas que tal vez tu puedas aclararme, gracias a tu experiencia. La primera es cómo hiciste sudar la grasa (cosmoline): la pusiste al sol? agua caliente? adicionaste algún solvente?
La segunda es sobre el método de aplicación del aceite de linaza. Cómo se pide y dónde (¿ferretería?). He visto en foros gringos y videos tutoriales que usan aceite de linaza hervido (boiled linseed oil - BLO), pues reduce el tiempo de secado (a la mitad), absorbe mejor y queda menos pegajosa. Usaste esa o la básica? Cuanto tiempo de sacado usaste entre capas? Aplicaste lijado entre capas? (Veo que los gringos usan lana de acero, pero supongo que bastara con una lija bien fina).
Disculpa por el cuestionario, pero no quiero meter la pata!
Gracias

Woodmaster

Hola Jpramos:
Aprovechando el sol del verano puedesponerlo al sol con una bosla negra, o mejor aun bajo elparabrisas dentro de un auto. eso saca bastante, sin embargo no sale todo.

Materiales:
- toalla mediana (o una viejita 10 lucas)
- Sacagrasa ( lo encuentras en cualquier supermercado) (20 lucas)
- lija 400, 600 800 ( 6 lucas)
- guantes (5 lucas)
- lana de acero , la mas fina, lo encuentras en cualquier supermercado, usado para pulir ollas ( una plancha de 10 esta 10 lucas)
- Agua caliente (gratis)
-Waipe (5 lucas)
- Aceite de linaza ( puede ser "true oil" lo venden en las armerias), lo de hervir el aceite crudo funciona pero me parece mucho trabajo para la cantidad a usar. ( unas 30 lucas)
- Plancha de ropa ( pedir prestado a la Jefa)
- masilla para madera (opcional para tapar quiñes, etc) (4 lucas)
- tinte de nogal (opcional lo venden liquido o en polvo, recomendado en liquido) lo consigues en las ferreterias o donde hacen matizados. (9 lucas)
pon la culata en un recipiente grande con agua hervida, luego acha el sacagrasa directamente a la culata dejandola unos segundos, luego con la toalla empapada de agua caliente (y con guantes) comienza a remover la culata ( tambien con el waipe), va a comenzar a salir la grasa superficial, repite esto en toda la culata y guardamanos
Luego con una toalla pequeña empapada de agua caliente, comienza a planchar encima de la culata, veras que comienza a salir mas grasa y se impregna en la toalla, repite esto con cuidado, con eso aprovechas para sacarle las abolladuras a la culata, pero cuidando de no pasarle a los numeros y letras en la madera de la culata para que no se borren, luego lavas la culata y deja que seque naturalmente ( seca rapido ) con paciencia y cuidado, en 2 sesiones quitas practicamente toda la grasa y te va a quedar la culata limpia como en la foto que puse mas arriba.

una vez seco, comienza con una lijada con la mas gruesa con suavidad , luego vas con una menos gruesa y asi hasta la mas fina.

Opcional:
si quieres tapar alguna abolladura de la culata, en un recipiente agarra la masilla para madera y mezclala con el tinte de nogal, probando aparte y que seque hasta que tome un color similar a la culata, echa solo n la parte abollada , deja que seque bien y lijas un poco, asegurandote que no se pego masilla en otro lugar que no sea la abolladura

Una vez seco cuelga la culata de la parte donde cala la bayoneta ( hay 2 agujeros que cruzan la culata) para darle el tono adecuado.

Te daras cuenta que la culata y el guardamanos no tienen exactamente el mismo color, usa el tinte de nogal para uniformizar, mezcla el tinte con thinner para bajar el tono ( echa regular thinner) luego con la mezcla vas pasando a la culata y el guardamando ( o donde este mas claro) para que quede color uniforme, de acuerdo a tu gusto una culata oscura o mas clara  ( me olvidaba esto en un lugar ventilado y con mascarilla ).

Luego que este seco echa un poco de aceite de linaza en una gasa y comienza a esparcirla uniformemente en la culata, dejala 1 dia que penetre.

Al dia siguiente, agarras la lana de acero y le das una pasada suave a toda la culata, un limpiada y otra vez pasas otra capa de aceite, asi sucesivamente por lo menos 3 capas ,  luego una pasada con cera de abeja o mejor aun un buen lustramuebles, de ahi me cuentas como te quedo, si no me avisas y te lo arreglo jajaj.

Te prometo que no te vas a aburrir, a quien no le gusta desarmar sus armas para darle su "mantenimiento" o cualquier otra excusa, de paso vas a fisico porque para volver a armarla o especialmente para poner las piezas de nuevo hay chamba para entretenerse asi que antes de desarmarla consigue un martillo de goma y tacos de madera para usarlo como cincel.

Saludos