El Comercio-Articulo hoy Domingo

Iniciado por santacruzG25, 26 de Agosto de 2012, 03:20:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santacruzG25

Hola, en El Comercio de hoy Domingo, seccion Portafolio pag.6.....sale un interesante articulo sobre armas y civiles.
Para mi sorpresa expone los 2 puntos de vista equilibradamente (y no desarmista totalmente como nos tiene acostumbrados).

Pero me llama tambien la atencion que no salen las opiniones de APPLAF, di de TDP no de otras asociaciones.

Saludos

jcc2

Me imagino que no salen las opiniones de APPLAF, TDP, APLAF o cualquier otra asociacion de usuarios de armas de fuego simplemente porque el periodista no las solicito y/o no sabia que existen este tipo de asociaciones....

Por otro lado, me "gustaron" las declaraciones del director de la DICSCAMEC que daba como justificacion para la poca cantidad de licencias emitidas a la fecha se debia a que estan exigiendo el cumplimiento de todos los requisitos de ley ?????? Como dice Condorito.... PLOP... EXIJO UNA EXPLICACION !!!!

Saludos,

Juan Carlos

AAV9MM

Cita de: jcc2 en 26 de Agosto de 2012, 07:11:03 PM
me "gustaron" las declaraciones del director de la DICSCAMEC que daba como justificacion para la poca cantidad de licencias emitidas a la fecha se debia a que estan exigiendo el cumplimiento de todos los requisitos de ley ?????? Como dice Condorito.... PLOP... EXIJO UNA EXPLICACION !!!!

La misma parte también me causó gracia, osea, ¿Antes no las hacían cumplir?... Algo que yo creo, ayudaría bastante en este tema es que se debería tomar un examen psicológico más profundo y me atrevería a decir "más serio"; creo que ese examen lo pasa cualquier persona, cosa que no debería suceder. Recuerdo que al momento de rendir el mio, una persona presente se equivocó el 90% de la sección de la secuencia de los cubos y la psicóloga le dijo "Te doy otra oportunidad, vuelvelo a hacer"...Por otro lado, opino que antes de entregar una licencia, como requisito obligatorio, deberían de exigir que la persona que está sacando una licencia para defensa, pase por un curso de el uso adecuado de un arma, técnicas de reacción, etc que toda persona que porta un arma día a día debería saber.
Esperemos que si existen cambios sean positivos y que los hagan usando la cabeza y no el hígado.

Saludos.
- Alvaro -

javier30jr

AAV9MM, la parte de los cubos o demás psicotécnicos no define tu personalidad, sino tu capacidad de resolución de problemas (raciocinio).
Una persona puede ser inteligente y desequilibrada psicologicamente o de bajo coeficiente en inteligencia y equilibrado psicologicamente.
Aparentemente, el asesino de Noruega es inteligente y hubiera pasado el psicotécnico, pero quizas no un examen psicologico severo.
Separemos los temas.

HKID

porque siempre las declaraciones de estas personas dan a entender que antes de ellos se actuaba mal?, encima que daña la imagen de su institución (que es el Ministerio del Interior) me hace ver que es solo una posicion, más politica que otra cosa, y lo dejo allí nomás  porque sinó yo mismo me sensuro.

AAV9MM

Cita de: javier30jr en 27 de Agosto de 2012, 09:34:08 AM
AAV9MM, la parte de los cubos o demás psicotécnicos no define tu personalidad, sino tu capacidad de resolución de problemas (raciocinio).
Una persona puede ser inteligente y desequilibrada psicologicamente o de bajo coeficiente en inteligencia y equilibrado psicologicamente.
Aparentemente, el asesino de Noruega es inteligente y hubiera pasado el psicotécnico, pero quizas no un examen psicologico severo.
Separemos los temas.

javier30jr, en ningun momento mencioné nada realcionado a la personalidad, lo que menciono es que me parece totalmente incorrecto que una persona que se equivoca en un 90%, la cual evidentemente no analiza lo que está haciendo, se le de una oportunidad como si nada; ahí va mi punto. Parece que malentendiste el comentario.

Saludos.

- Alvaro -

momens

El problemas es que cualquiera pasa este examen, si no es en primera es en segunda y asi.....
Momens 9mm

ChakuPeru

Uyyy este tipo de discusiones me encantan porque el comentario que hace AAV9mm me parece muy interesante y me encanta poder expresar mi opinión con la pasión que me mueve y enfurece..... me gustaría que él señor
AAV9MM me conteste la siguiente pregunta:

Cuantos delincuentes, asesinos, ladrones, terroristas y sicarios conoces que hayan tomado TODOS los exámenes, psicológicos, de tiro, antecedentes penales, judiciales, policiales, numerosas horas parado en cola en la Discame, pagos al banco, pagos a la fotocopiadora, foto de tamaño carnet y demás cojudeses que tenemos que hacer los portadores de armas LEGALES para obtener una arma???????????????

PORFAVOR contesta eso !!!  Es absurdo TODO el procedimiento que tiene este país para la compra de un arma de manera LEGAL cuando yo me puedo ir al callao y comprar una en 5 minutos y sin una sola pregunta!!!!
Ahora te pregunto Yo a ti cual es el beneficio de complicar más el procedimiento?????????

NO HAY BENEFICIO!!!!

A mi papa, hermano de 15 y su amigo de 14 los secuestraron en la sierra de Huaral... mi papa con todas sus licencias y todo no tubo chance de hacer un === por defender a su familia y cuál es exactamente el beneficio de la licencia???  Esos ladrones se llevaron el arma de mi papa y las 2 carabinas de calibre 22 de mi hermano y el tremendo papeleo que tuvo que hacer mi papa para declarar las armas como robadas para qué??  Que gano??? Ahora hay un grupo de ladrones asaltantes de carretera con 3 armas a nombre de mi papa... Gracias a gente que piensa que sacar licencia de arma es lo máximo! Gracias a gente como usted Sr. AAV9mm

AAV9MM dice:

"Por otro lado, opino que antes de entregar una licencia, como requisito obligatorio, deberían de exigir que la persona que está sacando una licencia para defensa, pase por un curso de el uso adecuado de un arma, técnicas de reacción, etc que toda persona que porta un arma día a día debería saber"

El gobierno no puede obligar ni tiene derecho ha decirte que puedes hacer y que no puedes hacer. Si a uno le da la gana de tomar el curso lo toma y si no lo quiere tomar allá el...!  O acaso los ladrones también pasan por eso ese curso de cómo robar y asaltar a los civiles desarmados?  

Yo personalmente EXIJO igualdad para todos, señor AAV9mm  si  un ladrón puede obtener una arma para secuestrar a mi papa y hermano menor de una manera súper fácil YO EXIJO que YO también pueda obtener una arma de igual manera para DEFENDERME de ese secuestrador!!!  

Porque en USA que es un país del Primer mundo no hacen tanta complicación en cuanto a la compra de armas???? Y el Perú que es un país sub-desarrollado osea del tercer mundo si???? Porque no envés de "reinventar la llanta" no se copian de un sistema que ya funciona???

Yo he vivido en USA 15 años y jamás me han robado NADA!!  En el Perú me han robado un sin número de veces, caminando por la calle, en el caro, en la casa, han secuestrado a miembros de mi familia, han entrado disparando a los peones en mi chacra, han asaltado y golpeado a mi tía en la puerta de su casa en Miraflores,..... ETC, ETC, ETC....  

Yo pienso que debería ser al revés que debería haber mucho menos restricciones en cuanto a la compra de armas ya que en el Perú hay más personas buenas que delincuentes y si todas las personas buenas tienen un arma para defenderse la delincuencia VA A DISMINUIR!!!!

Saludos,

AT.
AT.
www.chakuperu.com

lindberg

Efectivamente los centros autorizados no tienen seriedad.Cuando fui a pasar mi examen psicológico lo pase sin problemas, pero había una persona a mi lado que no entendía las preguntas,la dra. Le preguntaba para que quería un arma y no sabía que responder y muchas cosas más.Lo mismo sucede con el examen psicológico para obtener brevete,eran 40 preguntas y la dra. Le decía las respuestas a un señor que estaba a mi lado, claro que el señor era uno de cabello castaño y tez blanca. Y es un centro autorizado por el MTC queda por el ovalo Higuereta

pistolero

quisiera comentar sobre el examen médico, el que lo pasa esta psicologicamente estable y es apto para portar una arma de fuego, mas bien cada vez vemos mas en las noticias de policias ebrios dando tiros al aire como la que salio hoy martes 28 en las noticias, otros efectivos que se suicidan y otros que disparan a inocentes, ese mismo examen deberia pasarlo los miembros de las fuerzas del orden.
Pistolero

javier30jr

AAV9MM, me parece que en parte, sin querer pusiste el tema desde el punto que no tienen derecho a licencia los que están limpios de problemas, pero que no logran resolver la parte  "psicotécnica". Eso da miedo, pues hay delincuentes muy inteligentes, pero, ¿por qué  no sacan licencia?
Otro punto, "me parece totalmente incorrecto que una persona que se equivoca en un 90%, la cual evidentemente no analiza lo que está haciendo, se le dé una oportunidad como si nada; ahí va mi punto", entonces, vayamos a advertir a los delincuentes que no sigan "pensando en sacar licencia si no van a poder resolver los examenes".
Lo que propones y discutes, es si un civil debe ser ya más perjudicado con los tramites y tiempos tan rutilantes (si eres legal, te ponen más trabas, como el tiempo actual de entrega de las licencias, los costos, etc.), como los que pasamos ahora, con "amnistías" sin normas, donde el estado se compromete a ponerle zancadillas a quien esté del lado de la ley,  decomisándoles armas que pretenden legalizar en nuestro primitivo registro de armas, que estoy seguro no documenta ni el 10% de las armas que estén en Perú, donde se muestra una carabina de balines con mira telescópica como "arma de guerra" y considera la palabra "Parabellum" como un non plus ultra, pues está cerca a ser un arma atómica.
Mucho sensacionalismo y encima, vacío y todo contra el pobre y desplumado usuario.
Y como dice nuestro amigo ChakuPeru ¿Ángelo?, solo en un país subdesarrollado como el nuestro pasa esto, donde se ve lo inicuo y no lo sustancial, y es que, estamos ahogados en delincuencia, desprotección del estado, desconocimiento de la seguridad y encima mala percepción del enemigo a combatir, pues se ve al ciudadano legalmente armado, que cumple con la ley y normas, como la persona de la cual hay que protegerse y al delincuente, como la persona, pobre e indefensa, que está en esa situación por culpa del primero.
Espero AAV9MM no tomes a mal estos comentarios.

AAV9MM

Cita de: ChakuPeru en 27 de Agosto de 2012, 11:33:45 PM
Cuantos delincuentes, asesinos, ladrones, terroristas y sicarios conoces que hayan tomado TODOS los exámenes, psicológicos, de tiro, antecedentes penales, judiciales, policiales, numerosas horas parado en cola en la Discame, pagos al banco, pagos a la fotocopiadora, foto de tamaño carnet y demás cojudeses que tenemos que hacer los portadores de armas LEGALES para obtener una arma???
Claro, te respondo con gusto. Delincuentes, asesinos, ladrones, terroristas y sicarios que YO conozca; ninguno. Que vea en las noticias, VARIOS. Repetidos casos de personas de familia que viven tranquilamente hasta que pelean con sus esposas y las matan; algo que se ve bastante. Te puedo contestar entonces que esas personas no se encuentran nada bien psicológicamente. Desde ahí parte mi punto de hacer un exámen mas profundo.

PORFAVOR contesta eso !!!  Es absurdo TODO el procedimiento que tiene este país para la compra de un arma de manera LEGAL cuando yo me puedo ir al callao y comprar una en 5 minutos y sin una sola pregunta!!!!
Ahora te pregunto Yo a ti cual es el beneficio de complicar más el procedimiento?????????

Aca no se trata de "complicar" como dices el procedimiento, se trata, a mi punto de vista, un examen mejor analizado y que no se den esas chances de volver a permitir que esa persona en el mismo momento, luego de desaprobar un 90% lo haga otra vez; te pregunto entonces ¿Crees que una persona que se equivoca un 90% en el examen psicológico está apta para tener un arma?

...Ahora hay un grupo de ladrones asaltantes de carretera con 3 armas a nombre de mi papa... Gracias a gente que piensa que sacar licencia de arma es lo máximo! Gracias a gente como usted Sr. AAV9mm

Lamento mucho lo que le pasó a tu familia, pero ¿Dices que eso sucedió por gente que piensa como yo?, a ver si ordenas un poco tus ideas antes de expresarte. 1) Yo no soy culpable de lo que le suceda a tu familia 2) Mi propuesta va a un proceso mejor estructurado y no tiene nada que ver con delincuentes que roban armas, sinó con personas que pasan un examen psicológico sin estar necesariamente psicológicamente aptos. Esto no los convierte en delincuentes ni nada por el estilo, pero un desequilibrio mental si lo puede hacer 3) En ningun momento menciono que tener licencias es lo máximo, pero ahora que lo dices, si lo es, por que practico el deporte que me gusta y con ellas doy constancia que soy un portador legal.

AAV9MM dice:

“Por otro lado, opino que antes de entregar una licencia, como requisito obligatorio, deberían de exigir que la persona que está sacando una licencia para defensa, pase por un curso de el uso adecuado de un arma, técnicas de reacción, etc que toda persona que porta un arma día a día debería saber”

El gobierno no puede obligar ni tiene derecho ha decirte que puedes hacer y que no puedes hacer. Si a uno le da la gana de tomar el curso lo toma y si no lo quiere tomar allá el…!  O acaso los ladrones también pasan por eso ese curso de cómo robar y asaltar a los civiles desarmados? 

Yo personalmente EXIJO igualdad para todos, señor AAV9mm  si  un ladrón puede obtener una arma para secuestrar a mi papa y hermano menor de una manera súper fácil YO EXIJO que YO también pueda obtener una arma de igual manera para DEFENDERME de ese secuestrador!!! 

Estoy seguro que los delincuentes si pasan sus "exámenes" de como robar y asaltar. Muchos crean sus propias tácticas y practican antes de un robo; dificil que lo hagan sin planificar. y ¿Que debemos hacer nosotros para poder manejar mejor estas situaciones? A mi parecer, los cursos obligatorios son una buena opción, ¿Por que obligatorios? Por que hay personas responsables que si pasan por estos cursos POR SU CUENTA, pero hay personas que no lo hacen y ante un ataque donde debe hacer uso de su arma, sin una preparación almenos básica, le pueden arrebatar el arma y usarla contra el, puede disparar y herir a un transeunte inocente, etc de cosas que reducirian si todos tomaran cursos, ¿Como hacer que todos tomen cursos? pues que sea obligatorio. Por otro lado, no puedes compararte con un delincuente y pedir lo mismo que ellos, solo alguien que es delincuente lo va a pedir. Ellos deben ser procesados por lo que hicieron y por que ellos robaron armas y las obtuvieron así de facil no quiere decir que todos debemos obtenerlas de la misma manera, por eso hay leyes que están hechas para ser cumplidas; que aveces no nos favorece pero son las leyes y no podemos modificarlas.

en el Perú hay más personas buenas que delincuentes y si todas las personas buenas tienen un arma para defenderse la delincuencia VA A DISMINUIR!!!!

Concuerdo completamente contigo en esta parte, pienso igualmente que si los civiles estuvieran más armados, la delincuencia disminuiría; es algo que siempre comento a mi familia y amistades, PERO que estén armados pasando por un proceso más organizado que demuestre que están aptos para poder tenerlas.

Que quede en claro que yo no pienso que por culpa de los portadores legales hay delincuentes; sinó no tendría sentido que esté en este foro con el cual me identifico mucho, donde lo primero que se promueve es la legalidad y el uso responsable; aparentemente mi idea la llevaron por otro lado.

Saludos.

Post Merge: 28 de Agosto de 2012, 12:28:26 PM

Cita de: javier30jr en 28 de Agosto de 2012, 11:00:19 AM
AAV9MM, me parece que en parte, sin querer pusiste el tema desde el punto que no tienen derecho a licencia los que están limpios de problemas, pero que no logran resolver la parte  "psicotécnica". Eso da miedo, pues hay delincuentes muy inteligentes, pero, ¿por qué  no sacan licencia?
Otro punto, "me parece totalmente incorrecto que una persona que se equivoca en un 90%, la cual evidentemente no analiza lo que está haciendo, se le dé una oportunidad como si nada; ahí va mi punto", entonces, vayamos a advertir a los delincuentes que no sigan "pensando en sacar licencia si no van a poder resolver los examenes".
Lo que propones y discutes, es si un civil debe ser ya más perjudicado con los tramites y tiempos tan rutilantes (si eres legal, te ponen más trabas, como el tiempo actual de entrega de las licencias, los costos, etc.), como los que pasamos ahora, con "amnistías" sin normas, donde el estado se compromete a ponerle zancadillas a quien esté del lado de la ley,  decomisándoles armas que pretenden legalizar en nuestro primitivo registro de armas, que estoy seguro no documenta ni el 10% de las armas que estén en Perú, donde se muestra una carabina de balines con mira telescópica como "arma de guerra" y considera la palabra "Parabellum" como un non plus ultra, pues está cerca a ser un arma atómica.
Mucho sensacionalismo y encima, vacío y todo contra el pobre y desplumado usuario.
Y como dice nuestro amigo ChakuPeru ¿Ángelo?, solo en un país subdesarrollado como el nuestro pasa esto, donde se ve lo inicuo y no lo sustancial, y es que, estamos ahogados en delincuencia, desprotección del estado, desconocimiento de la seguridad y encima mala percepción del enemigo a combatir, pues se ve al ciudadano legalmente armado, que cumple con la ley y normas, como la persona de la cual hay que protegerse y al delincuente, como la persona, pobre e indefensa, que está en esa situación por culpa del primero.
Espero AAV9MM no tomes a mal estos comentarios.

En lo absoluto, nunca tomo mal los comentarios de nadie, son sus puntos de vista y los respeto. Yo me refiero a dos cosas muy claras y concretas 1) Mejor proceso psicológico 2)Entrenamiento obligatorio. No digo que el objetivo que se debe combatir son los portadores legales y que por ellos hay delincuencia, es absurdo que piense eso Yo, teniendo un arma. Que se centren en los delincuentes que compran armas por lo bajo o las roban, que sean procesados por ello pero también es importante que alguien que con buenos ánimos se compra un arma legalmente pero no necesariamente está estable psicológicamente, pasa el exámen y luego hay cosecuencias negativas. Tambien por aquellos que no les interesa llevar cursos de manejo, prevención y uso correcto de un arma de porte que pienso que si todo portador lo haría sería mucho mejor para el mismo y para los transeuntes que se pueden ver afectados. Ese es mi punto en el que siempre me he centrado en los comentarios de este post, no se de donde lo llevaron a otro punto.

Saludos.
- Alvaro -

javier30jr

AAV9MM, lo que dices sobre las cosas a lamentar, es tan mínimo, que si lees cualquier diario sensacionalista, verás que los hechos de sangre con armas de fuego (que no son la mayoría de hechos de sangre), son realizados por gente que no cuenta con licencia o miembros de nuestra PNP, y que inclusive, ahora, miembros que actúan en construcción civil, que han sido condenados por diversos crímenes nefastos, incluidas lesiones, seguidas de muerte, y que purgaron menos tiempo de lo que purgaría alguien con menos culpa (y menos o ningún prontuario) para menos graves delitos, sacan licencias de armas de fuego (les asiste el derecho, al ser personas rehabilitadas), y lastimosamente, no existen leyes que les limite el derecho a portar armas.
Ahora se debate si los juzgados (no juzgados) por terrorismo deban de ser separados de organismos públicos sensibles, nadie dice nada de los señores de construcción civil con tenencia legal de armas y amplio prontuario y que ejercen coacción contra constructores. ¿Eso no es grave?
Pienso que los requisitos de por si son excluyentes y que poner más trabas a los usuarios legales no soluciona nada, pero si, quizás restringir el uso de armas para personas juzgadas y sentenciadas por lesiones dolosas seguidas de muerte, producto de asaltos, secuestros, terrorismo, etc.
Mañana, más tarde, después de los cursos que dices, ¿que será necesario?, ¿balística?, ¿tercer año de derecho? para saber que declarar, ¿brevete? para llevar al herido, ¿curso de primeros auxilios? para dar primer soporte
De por sí, los temas de sangre realizados por usuarios legales de armas de fuego, me parece mínimo y cuando se han realizado, han sido más que satanizados, y hasta victimizados y se ha puesto bajo el tapete, su derecho a defenderse, pues "no tenían ningún derecho a quitarle la vida a nadie, solo porque le estaban asaltando".
De por si AAV9MM, sugiero, que mejor solicites al MMPP o Poder Judicial, junto a la PNP, que se esfuercen para que todos los miembros de la PNP pasen los mismos exámenes que los usuarios legales civiles y que busquen a los delincuentes y los manden a hacer esos cursos, con su tiempo y dinero, de lo cual estoy seguro, será más que útil. Apuesto que más de la mitad sale jalado o rechazado y que incluso, si se pone a disposición, no menos del 1% de nuestra PNP termina detenido por requisitoria. Y ojo, que en nuestra PNP hay buena cantidad de personal probo.

oto

Saludos después de un tiempo ausente y leyendo  este articulo,  hay mucho por  qué  decir  o comentar desde  luego  no es  la idea  poner tanto ladrillo que  no hay quien lea o tome interés  en ello, ps  cada uno  de nosotros q  formamos  TDP, tenemos una idea  clara  de las  cosas  q ocurren en el ámbito  d e la sociedad  peruana.

Lo  que  señala AAV)MM y Javier30jr, son cosas  ciertas se  deben poner  más rendimiento o  énfasis  en los exámenes  para que un ciudadano (civil o de la FFAA o PNP) saque una licencia de uso  y posesión de un arma, ahora con repetidos exámenes  si o si  todos  los ciudadanos buenos o malos  vamos a pasar  los exámenes y cualquier hijo  de nuestro   "mejor"  vecino adquiere una licencia, y por  otro  lado debiera  más  allá que  cada institución castrense  o de la policía " realice mas  de un examen psicotécnico a  sus miembros  dos o mínimo una vez al  año.

Por  otro  lado  hay adjetivos  a  nuestro  Perú de ser un país subdesarrollado o  algo  de ese  tipo, es  verdad, pero  con esfuerzo  de  cada uno de nosotros trabajadores hacemos  lo mejor  por  poner  el hombro y sacar de un país  subdesarrollado  a  un país  en vía  de  desarrollo, diferencia..??? harta  diferencia......por  más  que  hayas  vivido 15 o más años y te  hayas sentido mejor  en   el país del norte, ps  no hay comparación, y si te  has  sentido tan pero taaaaan bien por  esos lares,  por  que  no quedarse  donde uno se  siente rebien. ¡????¿¿¿. Las   cosas claras
oto

HKID

la verdad que la formulita es bien facilita

más plata en el Perú= Más delincuencia

Ya en base a esto se debe de invertir más en inteligencia y dotar de mejores profesionales en este tema, pues la delincuencia tambien ahora goza de tecnologia (celulares, internet, facebook, correos electronicos) que antaño no tenia.

Debemos siempre estar un paso adelante señores.