8 de Octubre - Dia de la Marina de Guerra del Perù

Iniciado por CZ99, 09 de Octubre de 2011, 08:34:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

viajero2008

De acuerdo contigo CZ99.

Dejo extractos de algunas cartas de los marinos y militares que pelearon en tan aciaga guerra.

Carta de Grau dirigida a su esposa antes de iniciar la primera incursion de la campaña maritima,

"Monitor Huáscar, 8 de mayo de 1879.

Muy querida esposa:
...
... Como la vida es precaria en lo general y con mayor razón desde que va uno a exponerla a cada rato, en aras de la patria, en una guerra justa, pero que será sangrienta y prolongada, no quiero salir a campaña sin antes hacerte por medio de esta carta varios encargos; principiando por el primero, que consiste en suplicarte me otorgues tu perdón por si creyeras que yo te hubiera ofendido intencionalmente.
El segundo se contrae a pedirte atiendas con sumo esmero y tenaz vigilancia a la educación de nuestros hijos idolatrados. Para lograr este esencial encargo debo avisarte, o mejor dicho recomendarte que todo lo poco que dejo de fortuna, se emplee en darles toda la instrucción que sea posible; única herencia que siempre he deseado dejarles. Esta es pues mi única y última voluntad, que te ruego encarecidamente observes con religiosidad, si es que la súplica de un muerto puede merecer algún respeto.
... me lisonjea la idea que al separarme de este mundo, tengan mis hijos un pan que comer; pues no dudo que la Nación te otorgue por lo menos mi sueldo íntegro, si es que muero en combate. Nada mas tengo que pedirte, sino que me cuides a mis hijos y les hables siempre de su padre. Con un abrazo eterno se despide tu esposo

Miguel Grau.

Extractos de la última carta del coronel Alfonso Ugarte a su familiar Fermin Vernal:

"... No hay detalles ni tenemos noticias seguras de los nuestros más de lo que te comunico. Aquí en Arica estamos solamente dos divisiones de nacionales, defendiendo éste punto, y aún cuando somos tan pocos, no podemos hacer lo de Iquique, abandonar el puerto y entregarlo, porque éste es un puerto artillado y tiene elementos y posiciones de defensa. Tenemos pues, que cumplir con el deber del honor defendiendo esta plaza hasta que nos la arranquen a la fuerza. Ese es nuestro deber y así lo exige el honor nacional. Estamos pues esperando ser atacados por mar y tierra. Dios sabe lo que resultará, así que te puedes imaginar mi triste situación. Sin embargo es preciso resistir hasta el último y te puedo asegurar, también, que con las posiciones que ocupamos en el morro, los cañones de grueso calibre y las minas que tenemos preparadas, les costará muchas vidas a los chilenos reducirnos y quitarnos ésta plaza. Estamos resueltos a resistir con toda la seguridad de ser vencidos, pero es preciso cumplir con el honor y el deber. Quizás la suerte nos favorezca y lleguen con tiempo los refuerzos que esperamos de Arequipa..." (tomado del sitio LAS CARTAS DE ARICA)

Ultima carta del coronel Francisco Bolognesi a su señora esposa:

Arica 22 de Mayo de 1880                                                                                                  

Adorada María Josefa,                                                                                                                    

Esta será seguramente una de las últimas noticias que te llegaran de mi, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro i que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas, son latentes i determinantes. Los días i las horas pasan i las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar engrendecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado i su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú.

¿Qué será de ti, amada esposa, tu que me acompañaste con amor i santidad? ¿qué será de nuestra hija i de su marido, que no me podrán ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron i los que asaltaron el poder, tienen la misma responsabilidad. Unos i otros han dictado con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti i Margarita. Abrazos a Melvin.                                          

Francisco Bolognesi

A los parientes i amigos que tenemos, muchos recuerdos.
(tomado del sitio EL VAMPIRO BAJO EL SOL)

Carta de Ramon Zavala a un amigo:

"... De todos modos tengo la seguridad de que si no triunfamos, que si los chilenos no reciben su castigo aquí, que si no hacemos de Arica un segundo Tarapacá, la defensa será de tal naturaleza, que nadie en el país desdeñará en reconocer en nosotros sus compatriotas, y que los neutrales no dejaran de reconocernos como los defensores de la honra e integridad de nuestra patria. Arica, no se rinde, ni las banderas se despliegan para abandonar la plaza; por el contrario, resistirá tenaz y vigorosamente, y cuando la naturaleza cede, obedeciendo a leyes físicas, los invasores pondrán su planta en un suelo que está cubierto de cadáveres y regado por sangre peruana. Sus defensores prefieren la muerte a la deshonra; la gloria a una vida que les hubiera sido insoportable, sino hubieran aprovechado del último resto de ella para escarmentar al enemigo y levantar más alto el pabellón nacional..." (tomado del sitio LAS CARTAS DE ARICA)

amat victoria curam