Reglas de seguridad adicionales (para transitar en las calles de lima)

Iniciado por Juash-83, 26 de Abril de 2010, 02:42:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Juash-83

Hola a todos de nuevo, bueno abro este tema esperando intercambiar comentarios respecto a las medidas de seguridad que cada uno toma de manera personal, adicionales al porte del arma para defensa, empiezo comentándoles un caso que me sucedió y una anécdota sucedida a un compañero.
Hace unos meses me encontraba transitando en mi auto por una conocida calle de Lima cuando en una parada forzada por el trafico (atracamiento) me doy cuenta que me estaban robando las micas del mazda, a lo cual procedí a empuñar mi arma y bajarme del auto (puesto que era mas cómodo), a lo cual los maleantes salieron disparados, sin embargo fui detenido por un policía que luego de la huida de los maleantes pasaba por ahí, fui llevado en contra de mi voluntad a la comisaria donde después de 2 horas fui dejado en libertad. Como debí reaccionar ante la acción del efectivo?, fue correcto el accionar del efectivo?.

Una anécdota que me conto un amigo fue que en cierta ocasión que fue sorprendido por unos maleantes al sacar su arma esta se trabó en el portaarmas que era un canguro, según me dijo, en el canguro tenia un cierre, un seguro tipo pegapega y aparte necesitaba las dos manos para poder retirar el arma lo cual terminó por retrazar su reacción, no les cuento que paso con mi amigo por que es para llorar, solo les diré que llegó a su casa en paños menores.
Ante esto, la pregunta sería cual es el portaarma más práctico? Donde es recomendable llevar el arma? y que debería estudiar uno para reaccionar con más rapidez.
Saludos.
:P

Editado: Excesos de mayusculas en el titulo.
Milimétricamente preciso, soprendentemente certero

gunfighter

Bueno te dire un consejo si estas en tu auto en lo posible no te bajes y si lo haces solo dberias hacer tiros de advertencia para hacer huir a los asaltantes no intentar perseguirlos, si haces todo esto regresa de inmediato a tu vehiculo y oculta tu arma, asi no tendras problemas con la autoridad, yo personalmente en epocas de invierno llevo mi arma en una sobaquera ya que estoy bastante acostumbrado a llevarla asi y desenfundar desde ese lugar, si es verano llevo mi arma en la cintura con un estuche de pinza, siempre es bueno que practiques en casa tu desenfunde para que estes familiarizado y asi el panico o la sorpresa de un ataque no te va a impedir que saques tu arma rapidamente, y se lo digo a muchos la practica hace al maestro señores practiquen y practiquen asi van a poder reaccionar mejor, otra precaucion es si vas por la calle nunca ir distraido menos si llevas un arma, un instructor me dijo una vez "la calle es para caminar, no para pensar" muchos son blanco facil cuando van por la calle pensativos, o con el mp3 a todo volumen, o mirando todo lo que hay, tengan en cuenta que el asaltante escoge a su victima ellos planean habilmente la emboscada.

AGUILA FORTE

Primeramente gracias amigo Juash-83 por compartir lo sucedido con  nosotros asi tenemos diferente puntos de vistas y poder canalizar mejor nuestros conocimientos, la principal  regla de seguridad es la PREVENCION..

Verdaderamente yo  en lo personal veo un exceso de autoridad, no debieron  haberte llevado al comisaria puesto que no has realizado disparos al aire.. a lo  mucho si te piden la licencia mostrársela y si  te piden la pistola de lejitos le mostraría en ningún momento le daría mi  pistola, para que la empuñe el efectivo..Hago respetar mis derechos y de haber un exceso apunto sus apellidos, para hacerles un  juicio por exceso de autoridad y vas a ver como se ponen derechitos..ya que tu  eres un portador legal..

Coincido  con gunfighter ..practicar el desenfunde le falto a tu amigo..tener  un arma de fuego  implica desarrollarse mas en el desenfunde ..ya sea esta que la lleves en el canguro o parte externa o  interna o sobaquera en fin..Puedes llevarla donde sea mas cómodo para ti..pero de que vale, si no se practica el desenfunde..lo que no coincido es en realizar disparos al aire..como disuasión..o tiros de advertencia..ello implica una bala perdida que pueda caer sobre un inocente..pues implica muchas desventajas disparar al aire..si sacas el arma y logras disuadir no es necesario hacer disparos..

En lo personal  no sacaría mi arma en tu situación..solo  sacaría mi barra extendible y los golpearía y si mi vida como siempre pienso esta en verdadero peligro definitivamente no lo pensaría dos veces, ahí si desenfundo..Ojo es solo mi opinión amigo, no lo tomes a mal, tu proceder no digo  que sea incorrecta quien soy yo para juzgar..pero te recomendaría un  buen bate de beisbol para estas ocasiones..las hay de diferentes modelos y materiales resistentes

saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Mandragora

Saludos, bueno para comenzar el dia aparte de rezar y encomendarme (por si no hay tiempo despues...)antes de salir de casa veo si no hay nadie cerca de mi casa desconocido o en actitud sospechosa (tomando gaseosa en las bodegas, "amigos" conversando ohablando por celular en circulos pequeños, buscando direccion, parado en las esquinas, autos ajenos al area hasta donde alcanza mi vista de ambos lados incluidos patrulleros o autos de serenazgo ya que son un tema aparte y lo comentare en persona con ustedes llegado el momento), luego procuro ir caminndo en contra del trafico y por la acera correspondiente al chofer y observo al iniciar las cuadras a la gente que camina o esta parada y si veo alguna actitud rara materse las manos al bolsillo o caminar con las manos atras dirigirse hacia mi procuro cruzar y si este hace lo propio bruscamente cambio de direccion como quien se olvido algo en casa y si este se desconcierta o procura acercarse aun asi a mi bueno empuño mi arma y la movilizo sin sacarla y me detengo con la vista fija al sujeto y tan pronto este cambie de direccion o desvie la mirada hago un chequeo veloz de mi perimetro todo esto con una buena distancia entre el o ellos y yo, cuando veo un carro sospechoso con gente dentro llamo al 105 o a serenazgo, ahora si lo veo en mi deambular y se estaciona junto a mi me cruzo inmediatamente y me apeligro bueno mas o menos con algunos detalles mas es mi prevencion y bueno uno no fue precisamente la madre teresa de calcuta y asi como uno no tiene seguro la amistad de sus amigos pues por el contrario tiene la certeza de sus enemistades muy aparte de la delincuencia comun en cuanto a hacer tiros al aire y tener problemas con la policia que en el momento del intento de atraco hacia mi pese a haberse percatado de ello no intervino a los delincuentes pero ni bien huyeron por mi disparo se acercan rapidito a solicitar mis documentos tengo dos ocasiones en una tuve un altercado que termino conmigo subiendo a un taxi y dejandolo hablando solo sin darle la espalda porsupuesto y otra encaminandome a la comisaria que estaba a tres cuadras a pie ellos en su patrullero al que me negue a subir y negue a darle mi arma si les di mis documentos incluida lisensia acusado de que ... jajaj de que es contra la ley disparar en la ciudad????.... joat? a pocos metros de la comisaria les pedi sus datos para hacentar la denuncia en su contra previa llamadita a un familiar que es su jefe y me dijeron que por favor olvidemos el incidente jajajja Ripley y de saga jajaj pero eso es para otro capitulo de supermandragora jajjajaj. Un abrazo

Juash-83

Gracias por los comentarios, muy constructivo lo de la vara extendible estoy pensando adquirir una o en todo caso un bate con un clavo en la punta.
Por otro lado, si desenfunde fue por que el número de atacantes era mayor (estaba yo solo) y por  otro lado, me estaban sacando las micas con unos cuchillos usándolos como palancas, sin embargo voy a tomar en cuenta el consejo de la vara extendible.
Nuevamente gracias por sus comentarios modestos y amables.
Milimétricamente preciso, soprendentemente certero

JerryCZdog

Cita de: Juash-83 en 26 de Abril de 2010, 02:42:54 PM
sin embargo fui detenido por un policía que luego de la huida de los maleantes pasaba por ahí, fui llevado en contra de mi voluntad

Cuando no ?  no esta cuando lo necesitas tu , pero si cuando ellos lo
necesitan .

RCAB

Para mi lo mas practico y rapido es una fobus, es de extarccion rapida.

eltransportador

Bueno creo que lo de la vara seria lo mas recomendable ,a mi me sucedió algo así también me arrestaron por evitar un robo pero creo que los efectivos a veces deciden mal saludos

dannycopyright

EDITADO POR CONTRAVENIR LAS NORMAS DEL FORO

viajero2008

Cuando un policia te dice vamos a la comisaria o tiene que acompañarme a la comisaria, y uno está seguro de no haber cometido un delito, si nos es licito manifestar que no deseamos ir, si el policia te dice que te detendra y conducirá osea que te arrestará, ni modo, tenfdrás que acompañarlo para no hacer resistencia a un arresto, pero el policia tiene la obligacion de manifestarte cual es el cargo o delito por el cual te está deteniendo.

Es delito apuntar un arma de fuego hacia una persona que no es amenaza contra ti, si no hiciste disparos al aire y no amenazaste a ningun inocente apuntandole con tu arma no se cual es el motivo usado para tu detención. Ojala unabogado nos pueda dar un panorama legal mas claro.

Por otra parte y a manera de prevención, es bueno informarse de las zonas de riesgo en la ciudad, los modos de operar osea etapas y caracterisiticas generales de su actuacion, que emplean los delincuentes para cometer los distintos delitos tipificados por la ley, conocer la experiencias de otros y las posibles respuestas mas efectivas desde el punto de vista de la autoprotección. Estas posibles respuestas deben ser ensayadas o practicadas, eso hara mas facil y rapidas nuestra actuacion de respuesta, muy posiblemente las cosas no ocurran exactamente como las imaginamos pero al tener ciertos recursos ya practicados, estos se pueden modificar y adaptar sobre la marcha.  

Conocer algo del lenguaje corporal y la conducta bajo tension que podrian demostrar un delincuente osea un perfil sicologico de actuación en base a l interes y a los temores del delincuente podria ser util.

Al salir a la calle, es bueno estar conciente de los riesgos existentes, asi como de las actividades, vehiculos y personas alrededor nuestro. En los lugares conocidos, es bueno estar relacionado y saber que actividades, vehiculos, personas y sus conductas son normales para el area. Lo anormal es generalmente sospechoso y se puede corroborar con los amigos y conocidos en el lugar, puedes recurrir al serenazgo o a la policia para una verificacion mas a fondo y de paso disuasiva.  La idea es que disuadas a la fuente de riesgo y que te amntengas alejado de el, de ser posible poner algun tipo de barrera o filtro entre tu el peligro.

Nuestra apariencia y actitud podria constituir un foco de atencion para un delincuente? Podrian ser de interes y atrayente para un delincuente o por el contrario podria disuadirlo y alejarlo de nosotros? a fin de encontrar blancos mas faciles, accesibles y vulneralbles, menos resistentes o duros. Tenemos recursos de defensa, y que tan eficaces pueden resultar?. Hemos entrenado o practicado esos recursos?

El lugar donde nos encontramos o por donde transitamos asi como la hora en que lo hacemos, facilita mas el que podamos ser atacados, asaltados, robados o secuestrados? Es decir facilita el acceso adel delincuente hacia nosostros, alli es mas dificil que nos podamos defender o que podamos er auxiliados o que podamos escapar facilmente? Facilita el escape al delincuente? para esto ultimo debemos conocer sus modos de actuacion. A esa hora y en el lugar cuales pueden ser las ayudas mas rapidas que podamos obtener vendran hacia nosostros, en que tiempo o es mejor y hacia lugares de refugio o apoyo?.

Bueno estos humildes comentarios no son una respuesta a lo que buscas pero quizas puedan ser una guia. Los hago en base a varios articulos y post de varios autores, ya publicados en este foro. saludos
amat victoria curam

JOAGA

Eso de que durante un intento de robo no hay policias y este aparece justo cuando las cosas sales mal para el delincuente es bastante familiar, y me han contado muchos casos de esto, el policia está en complicidad con el delincuente y se mantiene oculto, si las cosas salen mal para el delincuente aparece su socio para intervenir al asaltado y permitir la huida del ladrón, aparentemente el policia no sabe nada e interviene al ciudadano que esta armado y mientras se "aclararan" las cosas el ladrón huyó, hace mucho tiempo me conto un amigo de que atraparon a un ladrón  por el parque Universitario, un policia aparece  y se lo lleva a la comisaria por la calle Carabaya, como este amigo caminaba necesariamente por esa calle, los fue siguiendo, mas adelante la actitud del policia cambia y de llevarlo cogido por el cuello pasa a llevarlo abrazado por el hombro, y mas adelante ingresan a un bar a tomarse unos tragos conversando muy alegres.

viajero2008

Quizas la parte mas importante y para algunos dificil, luego de determinar que uno es blanco de una amenaza inminente, es elegir las medidas mas efectivas y el ejecutarlas.

Por otro lado, si bien es cierto que se han dado varios casos en los cuales un mal policía ha estado involucrado en la comisión de acciones delictivas y también de solapamiento de  criminales, al menos yo no sabría decirte cuando pueden ser llamados muchos, en todo caso, no son todos los policías, el problema es que cualquiera puede serlo.

En todas las instituciones y empresas, en cuanto a personal hay de todo un poco, con diferencia solo en los porcentajes. No es que saque cara por los policías pero trato de ser justo, conozco buenos policías y no quisiera meterlos en la bolsa donde están los malos policías. Por si acaso no soy policía. Recibe mis saludos
amat victoria curam