Repercusiones por matar un Delincuente

Iniciado por fabid1971, 09 de Julio de 2010, 02:52:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TaranisDiego

Buenas respuestas :) aunque ya le paso al tio de mi mejor amigo. Lamentablemente ahora esta en san jorge :S  4 asaltantes fueron a robarle, previamente el habia salido del banco,camino un par de cuadras y los asaltantes con armas blancas por detras lo apuñalaron. El señor cayo al piso y las personas empezaron a paterale el pecho. el señor estaba mal del corazon. Atino a desenfundar el arma y disparar a quema ropa. El problema fue que disparó a uno en la cabeza,matandolo. los otros tres se fueron corriendo. El tio de mi amigo despues de estar en el hospital lo procesaron y lo hallaron culpable. Fue lo mas tonto porque el juez dijo que no fue proporcional el uso de la protección "-_-".

suerte bye

Jesse

Tengo mis dudas en lo personal, pero esperemos que en la practica mejoren las cosas cuando entre en vigencia el nuevo codigo adjetivo en lo penal en Lima.

oto

Cita de: TaranisDiego en 17 de Julio de 2010, 11:12:48 PM
Buenas respuestas :) aunque ya le paso al tio de mi mejor amigo. Lamentablemente ahora esta en san jorge :S  4 asaltantes fueron a robarle, previamente el habia salido del banco,camino un par de cuadras y los asaltantes con armas blancas por detras lo apuñalaron. El señor cayo al piso y las personas empezaron a paterale el pecho. el señor estaba mal del corazon. Atino a desenfundar el arma y disparar a quema ropa. El problema fue que disparó a uno en la cabeza,matandolo. los otros tres se fueron corriendo. El tio de mi amigo despues de estar en el hospital lo procesaron y lo hallaron culpable. Fue lo mas tonto porque el juez dijo que no fue proporcional el uso de la protección "-_-".

suerte bye

definitivamente es una làstima que haya sucedido eso y aun asì  lo hayan sentenciado, recuerda  que el còdigo penal en cuanto a proporcionalidad e igualdad de arma ya cambio hace buen tiempo ......
Cita de: Jesse en 18 de Julio de 2010, 12:49:47 AM
Tengo mis dudas en lo personal, pero esperemos que en la practica mejoren las cosas cuando entre en vigencia el nuevo codigo adjetivo en lo penal en Lima.
codigo adjetivo????? ya està aplicandose hace mucho tiempo claro està que si señalas al còdigo de procedimientos penales, por supuesto que ya se  està aplicando en lima callao y algunas ciudades del paìs, pero recuerda es  codigo de procedimientos penales, ahora lo que maàs interesa es que en el còdigo  penal  el cambio sustancial  es que no necesariamente debe eexistir la proporcionalidad en cuanto a armas y  eso  està en vigencia desde ya hace  mucho tiempo.....

viajero2008

Cita de: TaranisDiego en 17 de Julio de 2010, 11:12:48 PM
Buenas respuestas :) aunque ya le paso al tio de mi mejor amigo. Lamentablemente ahora esta en san jorge :S  4 asaltantes fueron a robarle, previamente el habia salido del banco,camino un par de cuadras y los asaltantes con armas blancas por detras lo apuñalaron. El señor cayo al piso y las personas empezaron a paterale el pecho. el señor estaba mal del corazon. Atino a desenfundar el arma y disparar a quema ropa. El problema fue que disparó a uno en la cabeza,matandolo. los otros tres se fueron corriendo. El tio de mi amigo despues de estar en el hospital lo procesaron y lo hallaron culpable. Fue lo mas tonto porque el juez dijo que no fue proporcional el uso de la protección "-_-".

suerte bye

hola Taranis Diego

Para tener una apreciación mas exacta, seria bueno saber en que lugar y en que año ocurrió el asalto que afectó a tu tío (quizás estaban con la ley antigua en vigencia).

También puede existir la probabilidad que tu familiar les haya disparado, estando el tendido por la paliza, pero cuando los asaltantes iniciaban la fuga.

Si estos no fueron los casos y aun asi ha sido condenado, le juez que vió el caso va a tener que fundamentar tan mala decisión, probablemente sea la primera instancia, y aun se puede recurrir a instancias superiores, pero el tiempo perdido del encierro no te lo devuelve nadie. Favor no olvides mencionar lo del lugar  y el año en que ocurrió el asalto. saludos

NOTA
Te dejo el siguiente enlace sobre el tema en cuestión (gracias a cien por ciento legal):

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=5391.0
amat victoria curam

Britald

Creo que hay una acción más, relativamente fuerte y contundente que puede realizar la comunidad, por medio de gente organizada que puede entender el problema en que este tipo se ha visto inmiscuido. La comunidad organizada (y en especial una organización como ésta) puede presionar al poder judicial mediante documentos escritos (un memorial u otra forma que nuestros amigos pueden considerar), con nombre, firma y DNI de los que suscriben, manifestando su adhesión al hecho de defender la propia vida con el uso de un arma, que en este caso, es además legal. En ningún caso, un grupo organizado debiera permitir (aunque sólo sea en forma regular) que un tipo que defiende su vida de asaltantes pueda ir a la cárcel y esperar juicio.

AGUILA FORTE

Cita de: Britald en 19 de Julio de 2010, 10:40:37 AM
Creo que hay una acción más, relativamente fuerte y contundente que puede realizar la comunidad, por medio de gente organizada que puede entender el problema en que este tipo se ha visto inmiscuido. La comunidad organizada (y en especial una organización como ésta) puede presionar al poder judicial mediante documentos escritos (un memorial u otra forma que nuestros amigos pueden considerar), con nombre, firma y DNI de los que suscriben, manifestando su adhesión al hecho de defender la propia vida con el uso de un arma, que en este caso, es además legal. En ningún caso, un grupo organizado debiera permitir (aunque sólo sea en forma regular) que un tipo que defiende su vida de asaltantes pueda ir a la cárcel y esperar juicio.

x2,  deberiamos unirnos en este tipo de casos para  hacer presencia y se nos considere a los usuarios legales..que no estamos solos.

ahora retomando el tema, quiero antes que nada felicitar a este sr  por limpiar de la sociedad a este tipo de lacras sociales..claro sin premeditación..obviamente...

Deberían aplicarle la ley de legitima defensa..y como  he leído que fueron  con armas de fuego a robarle y tiene heridas en la pierna la victima..debería salir en one..

Pero como todos sabemos..y no es un secreto ...pasaremos en la carceleta de la DIRINCRI , hasta aclararse todo con un abogado competente..por que así seas inocente..te meten al calabozo....pero si tienes dinero..no  vas ni pisar la cárcel..hoy en día todo se mueve con dinero..es la purita realidad..!! por eso..guardemos pan para mayo..saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

TaranisDiego

hola viajero. con respecto al lugar y el año fue hace ufff (10 años sera) No estoy seguro si fue en el 2000 o en el 99 . no es mi tío, es el tío de mi mejor amigo. el lugar creo que fue en lima cercado. Ademas el disparo fue cuando el señor estaba tendido en el suelo (herido por el puñal). Igual el creo que el lugar no afecta al uso correcto de la ley. El señor no tenia ni tuvo nunca buena defensa.

Pd: eso fue lo que el señor me conto. No se si sera asi. ahora esta libre, ya no sirve de nada. solo como un claro ejemplo que antes, ahora y siempre va ahber dificultades problemas con el uso de armas de fuego por legitima defensa.

me despido

Diego :)

LUIS35

Cita de: Britald en 19 de Julio de 2010, 10:40:37 AM
En ningún caso, un grupo organizado debiera permitir (aunque sólo sea en forma regular) que un tipo que defiende su vida de asaltantes pueda ir a la cárcel y esperar juicio.

Efectivamente, no se deberia permitir. Porque cuando se hace, y es algo que esta ocurriendo en muchos paises europeos por ejemplo, la tan cacareada "libertad" que trae la democracia deja de existir como algo real. Porque decirme que libertad tenemos, si en cualquier momento, en la calle o en casa, podemos ser asaltados incluso querer matarnos....y saber que si nos defendemos de forma efectiva, acabaremos SIN DUDA ALGUNA en la carcel. Os aseguro que en muchos paises es asi. No importa lo que quieran hacerte, si tu los matas e incluso existiendo la legitima defensa en el codigo penal, iras a la carcel si o si, porque hay gobiernos y hablo con conocimiento, hay gobiernos que sencillamente no permiten que el ciudadano ejerza la fuerza, NINGUNA FUERZA CONTRA OTROS, y se reservan para si esa accion. Logicamente como esos gobiernos tan progresistas y amantes de los derechos humanos no pueden ponernos un policia que nos cuide a cada uno de nosotros, acabaremos o muertos, o arruinados por un robo, o en la carcel por ejercer NUESTRO DERECHO MAS SAGRADO: la defensa de nuestra vida y la de nuestra familia.
"NO LA SAQUES SIN RAZON, NI LA ENVAINES SIN HONOR"

Hezthor

Es un tema complejo esto de la legítima defensa, cada proceso tiene sus particularidades.

Influyen muchas cosas:

1.- El que disparo el arma tenía licencia para portarla.
2.- Los antecedentes de la victima (muchas veces sucede que el tipo es delincuente, pero no tiene antecedentes).
3.- EL informe pericial de balística es determinante en muchos casos, sucede que muchas veces la versión del sujeto no concuerda con lo que dice el informe sobre trayectoria de la bala, así como sobre distancia de disparo, etc.
4.- Finalmente, difícilmente un Fiscal se abstendrá de ejercer la acción penal, generalmente el Fiscal denuncia todo y a todos que es el Juez ordene sus libertad no es su asunto.
5.- Finalmente, muchas veces una defensa legal defectuosa se debe a que el cliente no le cuenta al abogado la verdad de como sucedieron los hechos. Acá doy un consejo cuéntenle toda la verdad a su abogado, para que pueda defenderlos mejor.