ARTICULO: Una Checa Todo-Terreno invade mi Colección: CZ-550 en .270 Win

Iniciado por Penaranda1, 12 de Junio de 2011, 08:54:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Penaranda1

Una Checa Todo-Terreno invade mi Colección: CZ-550 en .270 Win

Descargar Manual: http://www.megaupload.com/?d=TT4HCR3R

Introducción:

Desde hace unos meses atrás, estuve considerando comprar una carabina de cacería para caza mayor (venado cola blanca). Entonces entré en un dilema: ¿Que marca y que calibre debo escojer para mi objetivo? Entonces empezé una busqueda en las armerias de Lima, asi como investigué en internet y en revistas cual seria el mas adecuado. Y entonces me encontré con la CZ-550 en calibre .270 Winchester. Se que mi elección del calibre para la caza del cola blanca puede causar discusiones (especialmente para los fanáticos asérrimos del .308 Win y del .30-30 Win), pero deben tambien considerar que, dadas las condiciones actuales, el .270 Win es la munición mas idonea para el tipo de caza en el Perú y tiene una apariencia "mas civil".

Diagrama de piezas del CZ-550

Ahora, el rifle. De todos los rifles que probé y manipulé antes (Remigton 700, Browning X-Bolt, Mossberg 100, etc), el unico rifle que me dio la sensación de robustez y presición fue la carabina CZ-550. Entonces, decidí investigar un poco mas sobre este modelo (CZ-550) antes de tomar una decisión final. Y lo que descrubí confirmó mis sospechas: el CZ-550 es super! Y ahora es una de mis mas preciadas adquisiciones.

Ya lo dispare en el polígono que hay en Pucusana (muchas gracias a Carlos Franco por el dato). Y la carabina es potente, confortable, buena precisión, y al parecer, va a ser la "preferida" del grupo.

http://www.youtube.com/v/DjMKN8IB8h4
Video promocional oficial de la CZ-550
http://www.youtube.com/v/3hiWP670wrs
American Gunsmithing Institute - Descripcion y caracteristicas (en ingles)

ADN de Mauser:

Desde antes de la segunda guerra mundial, los checos fabricaban fusiles sistema Mauser, como el VZ-24, tanto para el ejercito checo como para exportación. Durante la segunda guerra mundial y bajo el dominio Nazi fabricaron el BRNO 98 con su característico cubre-gatillo de invierno. Era lógico que cuando crearan una carabina para cacería, tomaran como referencia al sistema Mauser.

VZ-24, Calibre 7.92

BRNO 98, Calibre 7.92, circa 1944

Mi CZ-550 en .270 Win

Cz-550 y Vz-82

Con un peso de mas de 3 kilos, la Carabina CZ-550 Standard, Calibre .270 Win, de cargador interno con capacidad de 5 tiros, con seguro de tres posiciones (principio del seguro del Mauser 98: [Posición 1] Seguro sobre el mecanismo de disparo y cerrojo bloqueado, [Posición 2 - Punto Blanco] Seguro sobre el mecanismo de disparo y cerrojo desbloqueado, y [Posición 3 - Punto Rojo] el mecanismo de disparo libre asi como el cerrojo), Cerrojo y Uña de extracción tipo Mauser (debo añadir que es en el cerrojo donde se pueden observar las "mejoras" que  Ceská Zbrojovka Uherský Brod a introducido en el sistema Mauser, pues el sistema de aguja percutora es el mas fácil de desarmar que he visto - Punto a favor!), ademas, el cerrojo posee un indicador que nos dice si la ajuga percutora esta "montada" o no. El gatillo ajustable tiene dos posiciones: el normal (1.5 Kg/f) y un gatillo "al pelo" (0.7 Kg/f) ultra sencible, que se activa con solo llevar "hacia adelante" el gatillo. La armazon es del tipo "cuadrada", lo que permite el montaje de miras opticas sin necesidad de "taladrear" el armazon. Posee miras abiertas - El alza puede ser corregida en elevacion y viento mediante un llave especial que viene con el rifle. El cañon y el armazón son de acero forjado. La culata es de madera y posee un hermoso trabajo de tallado.

Vista Posterior

Detalle del Alza y el Guion

Detalle del Alza

Detalle del Guion

Detalle del Gatillo y la base del cargador interno

Detalle del mecanismo de disparo, con seguro

Detalle del mecanismo de disparo, sin seguro

Vista lateral derecha, cerrojo abierto

Vista lateral izquierda, cerrojo abierto

Mi primera vez - Disparando el .270 Win:

Definitivamente el .270 Win (6.8x65mm) es un calibre potente (digno descendiente del 30-06) y no estaba preparado para ello. Sin embargo, mi agrupación no fue del todo mala. Este calibre te da una sensación de "autoridad" al momento de disparar. Usé unos 20 disparos con munición Sellier & Bellot (V330852) semi-encamisada de 150 grains; sin incidentes desagradables. Que mejor manera de inagurar una carabina checa que usando munición tambien checa!

Vista lateral izquierda, detalle del mecanismo de disparo

Vista lateral izquierda, detalle del perno delantero

Detalle del Seguro en posicion 2, cerrojo cerrado

Detalle del Seguro, cerrojo abierto

Detalle del Seguro en posicion 1, cerrojo cerrado

Vista del sistema de disparo con seguro

Detalle del Cargador interno

Vista de la Recamara

Cerrojo

Cerrojo, ajuga percutora en descanzo

Cerrojo y aguja percutora parcialmente desarmados

Detalle del frente del Cerrojo

Detalle de la parte frontal del cerrojo y aguja percutora

Detalle de la parte posterior del cerrojo y aguja percutora

Detalle de la manija del cerrojo

Detalle de la culata, donde reposa la armazon

Parte posterior de la culata

Parte anterior de la culata

Saludos Cordiales

Henry

Referencias:
- Fotos propias
- Wikipedia
- www.czub.cz
Entre otros.
CZ, MAVERICK, WALTHER, FORT, MARLIN, TAURUS, HK, ZASTAVA, NORINCO, BERETTA

angelcaido

felicitaciones yo toy pensando tambien en comprar una carabina tambien  pero no se en armaq en u  pagina vi unas mosberg con   mira y todo incluido no se que tan buenas seran

vfmontes

Crapula

Hola amigo Penaranda1, te felicito por tu decisión de adquirir una de las mejores carabinas del mercado la famosa CZ-550 en .270, mi persona al igual que tú me dedique a tener información respecto a dicha carabina y al final llegue a la misma conclusión que tú y ahí como podrás ver esta los frutos de dicha decisión. Saludos y muchos éxitos en la caza del Venado cola Blanca

[/URL]

Uploaded with ImageShack.us[/img]

rreyese78

Hermosa carabina esta CZ, leí muy buenos comentarios de la misma.
Felicitaciones.

cancervero

cancervero

Penaranda1

Cita de: Crapula en 13 de Junio de 2011, 12:05:34 PM
Hola amigo Penaranda1, te felicito por tu decisión de adquirir una de las mejores carabinas del mercado la famosa CZ-550 en .270, mi persona al igual que tú me dedique a tener información respecto a dicha carabina y al final llegue a la misma conclusión que tú y ahí como podrás ver esta los frutos de dicha decisión. Saludos y muchos éxitos en la caza del Venado cola Blanca

Muchas Gracias a todos por sus comentarios!

Excelente foto Crapula! Se aprecia a la CZ sobre el capot de la HiLux. Cuando se abra la temporada de caza la voy a estrenar y, por supuesto, tambien a postear el resultado (sea bueno o no :) )

Saludos!!!

Henry

Post Merge: 13 de Junio de 2011, 09:29:47 PM

Cita de: angelcaido en 12 de Junio de 2011, 09:26:47 PM
felicitaciones yo toy pensando tambien en comprar una carabina tambien  pero no se en armaq en u  pagina vi unas mosberg con   mira y todo incluido no se que tan buenas seran

Mi Estimado, muchos consejos te pueden dar otras personas (el mio esta en este post). Pero la eleccion de una carabina es algo muy personal (peso, calibre, sistema, costo, etc) y esta en tus manos el probar, manipular, y finalmente, decidir.

Buena suerte!

Henry
CZ, MAVERICK, WALTHER, FORT, MARLIN, TAURUS, HK, ZASTAVA, NORINCO, BERETTA

DanteCZ83

lufando

why so serious?

angelcaido

justo estaba pensando en una carabina monotiro  baikal  308 win alguien sabe que tan buenas son ey escuchado  comentarios sobre esta carabina y menciona que tienen un problema con e percutor  que sale o se rompe o si no que la baina queda atrapada y se ase un poco dificil sacarla los conocedores si podrian comentar si eso es cieto es pura mentira que mencionan en otros forosss

viajero2008

Bueno, los que ya han tenido la oportunidad de dispara la carabina en mencion nos pueden ilustrar sobre las ventjas y desventajas de esta arma, seria interesante que nos den su apreciacion, lo cual myucho agradeceremos. una consulta mas, cual es el precio de esta arma?. saludos
amat victoria curam

rreyese78

Acabo de ver y tener entre mis manos a esta preciosura y quedé enamorado de ella. La única diferencia es que es una CZ 550 pero en calibre .308 , me la voy a comprar de todas maneras.
Excelente post.
Saludos.

JaimeCros

Mi querido amigo Peñaranda1,
Excelente artículo. Lo disfruté bastante.

momens

Momens 9mm