Uso de Libro de Reclamaciones

Iniciado por AAV9MM, 15 de Abril de 2012, 11:37:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AAV9MM

Buenos días, aquí les dejo un texto que les explica el uso del Libro de Reclamaciones; espero les sirva.

Saludos.


¿Lo han maltratado cuando ha querido entablar una queja? ¿Se han reído en su cara  cuando amenazó con denunciarlos? o ¿simplemente le informaron que no había nadie que podía atender su reclamo? Si la respuesta es tres veces sí, lo mejor es que lee la siguiente nota y conozca como utilizar el libro de reclamaciones.

Giuliana Sáenz, abogada especialista en temas de defensa del consumidor explicó a RPP Noticias que desde el 7 de mayo de este año (se debe referir al 2011) es obligatorio que los establecimientos comerciales cuenten con un libro de reclamaciones, en el que el consumidor o usuario pueda expresar una queja o reclamo sobre un producto o servicio adquirido.

El reclamo es la manifestación que consta en la Hoja de Reclamos, donde el consumidor deja constancia de su disconformidad sobre los bienes adquiridos o servicios suministrados, (sobre calidad, cantidad, funcionamiento, etc.), para que el proveedor  lo atienda en un plazo máximo de 30 días calendario.

Cada hoja debe contar con 3 hojas autocopiativas, la primera de las cuales se entregará al consumidor que asentó la queja o reclamo, la segunda quedará en poder del proveedor y la tercera se remitirá al Indecopi, cuando lo requiera.

Sin embargo, el reclamo asentado en la Hoja de Reclamaciones no constituye denuncia del consumidor, ni da inicio al proceso administrativo por infracción a las normas de protección al consumidor.

Si el consumidor o usuario no queda satisfecho con la respuesta del proveedor o simplemente no recibe ninguna respuesta, este podrá entablar una queja ante el Servicio de Atención al Cliente del Indecopi.

Indecopi convoca a las partes para intentar llegar a una conciliación. Pero si el usuario o consumidor aún no ha quedado conforme, este podrá iniciar un proceso administrativo ante la comisión de protección al consumidor del Indecopi.

Fuente: RPP Noticias
- Alvaro -

angelcaido

seeeeeeeeeeeeeeee queria saver como se usa este libro ya muchas veces ey sido abusado ultrajado violado por la tremendas empresas  que cuando quieres reclamar algo al toke se viene seguridad como si fuera un ladronnn y te  meten miedo con todo y amenasan hasta con denunciarteee

Antiheroe1

Gracias por el post! saben ya tengo dos reclamos con dos establecimientos distintos,, seria conveniente de crear un post y que los foristas compartan sus reclamos con Discamec pues ya basta de abusos.

saludos
"Taurus & Glock Team"

Queni

Holas

Como dije en otro post, Indecopi no está fiscalizando el Libro de Reclamaciones.
Mas vale ir directamente a Indecopi y presentar la denuncia sin perder el tiempo en un trámite que es -al final- infructuoso.
El otro día pedí el susodicho libro en la Dirección de Asuntos Consulares, y me lo dieron... grande fue mi sorpresa cuando vi que no cumple con los requisitos establecidos por Indecopi para el mismo.Si así es en esa dependencia estatal, que es mas eficiente que Dicscamec y generalmente cumple con su TUPA, ¿como será en esta última?
Una vez mas, el Estado es el primer infractor a sus normas.
Saludos