Mossberg 500 "Persuader" Un arma con historia y estela propia.

Iniciado por elchacal, 12 de Julio de 2011, 10:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elchacal

Saludos cordiales:

Hace pocos días atrás, nuestro afable amigo y maestro Adrián (Tomate) publico un post-articulo personal  muy interesante, respecto a desprenderse de su cuasi amor-odio, una pistola Beretta F-92
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=9514.new#new

modelo de pistola que desde siempre ha sido motivo de grandes controversias y discusiones (al menos en estos foros) aunque valga verdades y sabiendo de nuestro afable maestro mas que nada desde el punto de la broma y la chacota, especialmente tratándose de alguno de nuestros compañeros que le tienen a este modelo en especial (F-92)  una consideración tan especial, casi tan especial, que si utilizamos la metáfora como lo que representa el significado de la nueva imagen del Cristo del pacifico (Morro solar) para nuestro mandatario saliente, y la controversia desatada con nuestra ya no tan simpática últimamente autoridad edil la  "tía regia".

Pero mas allá del tema central en cuestión sobre el desprendimiento de su poco y vieja amada "Italiana"  y la nueva adquisición de quien si parece fue, es y será por siempre un sueño logrado, su esbelta y moderna "Checa", parece a muchos les paso desapercibido incluso la mención por el mismo Adrián "tomate" de un segundo desprendimiento que a mi en lo personal si me "estrujó el corazón" ", y aunque no es un arma que sea pues una joya clásica ni mucho menos una arma costosa o escasee en mercados normales, creo que debió merecer algunas líneas de consideración y de reconocimiento, dada su nobleza y el historial que supo ganarse a pulso en la historia contemporánea de las armas mas reconocidas.

Me refiero a la escopeta Mossberg 500 "Persuader" que nuestro gran amigo y maestro tuvo que también al igual que su italiana pasar a otras manos, para lograr completar el valor de "la checa"....y valga verdades que aunque esta ultima lo vale..y a pesar que comprendo y entiendo perfectamente a mi amigo Tomate, que su Mossberg, podrá volver a adquirirlo cuando el así lo desee con mucho mayor facilidad, que la que decidió a dejarla y creo que si fue capaz de hacer mención a la "Italiana" aunque mas en contra que a favor (ja,ja,ja,..no podría ser de otra manera!) creo que la Mossberg merecía algunas palabras respecto a su calidad y características así como algo de su historial.

Por eso es que me he decidido a hablar algo a favor de esta grandiosa arma.

Antes que nada explicar que yo soy amante de las armas "todas", especialmente las de puño, y de las largas, en especial de las escopetas, por ser desde mi concepto una arma aunque no multiuso necesariamente, pues no existe tal arma realmente, es si uno sabe escoger la escopeta adecuada podría ser lo mas cercano a este termino de "multiuso", desde darle uso como arma de caza y supervivencia, pasando como arma para deporte, defensa personal en el hogar, y como no incluso arma para desempeñar trabajos como resguardo y vigilancia armada.

Y curiosamente algo que muchos desesperados por el "Stopping Power" o armas de "calibres de parada" nunca parecen tomar en cuenta ciertos tipos de escopetas tan versátiles como la Mossberg 500.
Desde que alguna vez me interese en armas para la defensa personal exclusivamente, después de mi primer arma de puño, lo segundo que buscaba y logre encontrar fue mi deseada escopeta, y claro aunque dentro de mis criterios y necesidad siempre opte por el uso de una escopeta semiautomática, nunca he desmerecido las escopetas de "bomba", y no digo esto  porque a algunos les parezca mas "temible y monstruosa" al accionar su mecanismo de recarga manual (sonido)  si no por la fiabilidad casi total de "0" trabas en su recarga.

Mossberg 500 "Persuader"

Fabricante: O.F. Mossberg & Sons (EE.UU.)
Diseño: 1960 (En mercado 1961)
Longitud de cañón: 14 hasta 28 pulgadas.
Peso: 3.060 - 3.300 Kg. (sin cartuchos)

Calibres:
Modelo 500A - Calibré 12.
(B) calibre 16. (Descontinuado)
(C) calibre 20.
(D) calibre .410  

Sistema de disparo: Bomba o corredera.
Martillo oculto.
Cargador: Deposito tipo tubular bajo el cañón.
Capacidad: 5 hasta 8 cartuchos.

http://www.mossberg.com/

A pesar de existir marcas y modelos de escopetas en infinidades de tipo, calidad y precios, siempre las escopetas Mossberg han tenido un lugar preferencial en el mercado mundial, es mas me atrevería a decir que uno de los modelos mas emblemáticos de Mossberg es el modelo "500" y es probable que sea uno de los modelos mas extensos y que ha sido la base obligada de otros modelos de esta afamada y prestigiosa marca.
A no dudar existen otros modelos posteriores al modelo 500, las hay para propósitos múltiples, exclusivos para caza o para usos especiales (policial-militar).
Los modelos 500 prácticamente tiene facilidad de intercambiar cañones de toda longitud.

Uso militar.

Respecto a una particularidad es la fama que adquirieron las escopetas Mossberg, es que O.F. Mossberg & Sons afirma que la Modelo 500 es la única escopeta que ha pasado la prueba Mil-Spec 3443E del Ejército de los Estados Unidos, "una prueba de tormento brutal y sin cuartel con 3,000 cartuchos del 12 con carga máxima" (la actualizada especificación 3443G solicita un guardamonte de metal, por lo que solamente las variantes del Modelo 590A1, que tienen un cañón más pesado y guardamontes metálicos, al contrario de los guardamontes plásticos de la Modelo 500 estándar, cumplen este requisito).

Mientras que los Marines oficialmente pasaron a emplear la escopeta semiautomática M1014 en 1999, varias ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses continuan comprando escopetas de corredera. La Armada compró varios millares de escopetas Mossberg 590A1 en 2004, y el Ejército hizo un pedido en 2005 de 14,818 escopetas a un precio de un poco más de 316 dólares cada una (la Benelli M1014 es considerablemente más costosa).

En 2009, los Grupos de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos compraron kits militares de mejoras para tener una configuración estándar de escopeta basada en la Mossberg 500. Los kits incluían una culata retraible, rieles Picatinny sobre el cajón de mecanismos y en el guardamanos y cañones cortos para forzar puertas. Un total de 1,301 escopetas fueron modificadas, la primera unidad siendo suministrada en julio de 2009.
La mayoría de los kits transformaron la escopeta estándar en un modelo compacto con cañón de 14 pulgadas y un cañón opcional de 16 pulgadas para forzar puertas.

Modelos policiales

Una Modelo 500 policial, con mira de punto rojo.

Las escopetas Mossberg actualmente denominadas "modelos policiales" son las 590A1. Estas se distinguen de otras escopetas 500/590 por tener cañones pesados, guardamontes de metal y seguros de metal. Las 590A1 están disponibles con cañones de 36 cm (14 pulgadas), 47 cm (18,5 pulgadas) y 51 cm (20 pulgadas). La 590A1 también es empleada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de sus aliados, habiendo sido diseñada para cumplir los estrictos estándares del Ejército estadounidense.
La Modelo 500 también fue anteriormente vendida como comibinación policial en calibre 12, con cañones de 47 cm y 66 cm (26 pulgadas), culata de madera de haya, pistolete y correa portafusil.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Mossberg_500

Por supuesto que existen otras marcas y modelos tan afamadas como Winchester, Rémington, Browning, Ithaca, Beretta, Bennelli, Franchi, etc., sin embargo las Mossberg siempre han estado posicionados en las armerías del mundo, a no dudar sus precios siempre fueron económicos, tratándose de mercados como el de EE.UU. u otros, en el nuestro bueno esa es otra historia tratándose de armas de fuego en general.

A pesar de lo anterior aun en nuestro país incluso, existen muchas escopetas Mossberg y muchas de ellas con muchos años de adquiridos, sin embargo ahí están operativas y servirán para muchos años mas.

También abundan en nuestro país  las escopetas Maverick cuyo fabricante es subsidiaria de la misma  Mossberg, la popular "Maverick 88" esta basada justamente en el modelo Mossberg 500, e incluso muchas de sus partes son intercambiables (no todas por supuesto).

Indudablemente a pesar de que la Mossberg 500 no es un arma relativamente cara en su país de origen, estos excelente y económicos modelos Maverick nacen bajo la premisa de menores costos (calidad y fabricación de materiales fuera de EE.UU.) que aun en nuestro país compiten en bajos costos con las escopetas de las marcas Turcas u otras que últimamente están en las vitrinas de nuestras armerías.
http://www.maverickarms.com/

Fuerte abrazo.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

CZ99

Excelente mi estimado sensei!!!, fui propietario de una 500A y sus prestaciones sobrepasaron las mas duras exigencias cuando hacia cursos en los arenales, En transicion la «peta» Salia "volando" y luego totalmente sucia seguia disparando sin fallar un tiro. Muy buena arma, respecto a las Maverick se hicieron de fama gracias a ser un clon de la 500A sin llegar a su altura por ser mas "dura" para accionar, tuve un par de dificultades en un curso ese dia descarte la maverick para quedarme finalmente con mi defender 1300.

CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

RONNIE_GLOCK25

sin duda es un arma con historia , comparable quizas con la Remingotn 870 o las famosisimas Winchester defender, gracias Chacal por recordarnos esta excelente escopeta , saludos

pdta. que bueno que estes de vuelta Chacalin!!!!!!!
Ronnie Fernández                 
. / .

elpatriota

Un arma con historia, pero creo que no comparable a las venerables Winchester 1300 Defender o Remington 870 Express Magnum, pues los mecanismos de disparo de la Mossberg estan ensamblados en un guardamonte hecho de polimero muy rigido y fragil ,mientras la Winchester 1300 en Duro Aluminio y Remington 870 en acero.
He tenido las tres muy confiables,pero ya mencione el talon de aquiles de la Mossberg.

Saludos

EL PATRIOTA
El Patriota

Tato

PPBERSA

muchas gracias Chacal...muy interesante el post...que bueno poder gozar nuevamente de tu compañia y tus valiosos conocimientos por estos lares ciberneticos...saludos...

PPBERSA

Tomate©

Aquí estoy, para rendir homenaje a mi fiel compañera, primero quiero disculparme por no haberle dado el lugar que se merece, el post de Manuel me hizo reflexionar que había sido injusto y quizás malo con ella. Nunca me dió ningún disgusto y la verdad es que verla a la cabecera de la cama calma los nervios.

Tengo para decir ami favor que la vendí hace muchos años, que la tuve en guarda (no podía usarla ni sacarla) hasta que el nuevo dueño hiciera los papeles, este nunca pudo registrar el arma porque tenía problemas legales, así que debimos volver la operación para atrás y así quedó en mis manos nuevamente, pero un amigo prontamente mostró interés en ella y allá fué por segunda vez, esta si se hicieron los papeles y dejo de pertenecerme, supongo que ya no veía la hora de deshacerme de un arma que no podía usar.

Pero hubo tiempos mejores, la compré (allá por 1990) a un amigo que tenía armería y que la sacó para su uso particular y no le hizo muchos disparos y un día me dijo: ¿la querés? te la vendo.
En realidad mi escala era:
1º - Remington 870
2º - Remington 870
3º - Remington 870
4º - Mossberg 500

Las Winchester 1300 en esa época a mi país no entraban, pero estaría a la altura de la Mossberg en mis preferencias.

Así fué como me llevé una bella Mossberg 500 Persuader combo, Persuader porque tiene un radiador (un cubre cañón con agujeros) que se supone debe persuadir a los malvados.
Combo porque tenía 2 cañones uno de 55 cms policial sin choke y otro de 70 cms de caza con banda ventilada medium choke.
Como no soy cazador el cañón de caza estaba sin estrenar, pero el policial NO, este tenía sus lances y en todos se había comportado muy bien, alguna vez saque a punta de Mossberg a unos "faloperos" (drogadictos) del edificio en que vivía, Intervine en varios concursos estando a la par de las semiauto en el resultado, me acompaño a la única partida de caza que hice en los últimos 20 años.

Le entraban 5 cartuchos 12/70 de 2 3/4" y 3" pero 6 de 2 1/2", era 12/70 Magnum (o sea 3"). tiene el guardamanos y la culata de madera clara y muy bonita, una cantonera de goma ventilada para amortiguar el culatazo, que cumple muy bien su función. 

No tengo nada que decir de sus comportamiento, no sé lo que es una traba o un cartucho no disparado con ella, digería todo lo que le daba, cartuchos de postas de goma, monoposta de goma, postas varias. munición fina y Breneke (o similares), en fin todo tipo de cosas que encontré y probé con ella.
Con las breneke era bastante precisa a pesar de que no fué hecha para eso.

Bueno, allá fué, a pesar de mi aprecio por esta bella, siempre quise y querré una Remington 870 así que si vuelvo a comprar una escopeta seguro será esta.

Les dejo un fuerte abrazo.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

momens

Justo la información que necesitaba para decedir por una de estas multiusos.
es más que suficiente con sus experiencias con este tipo de armas.

Saludos.
Momens 9mm

cancervero

estoy en un dilena entre una carabina caliber .17 o una reto de bonba 
cancervero

Tato

Cita de: cancervero en 14 de Julio de 2011, 11:05:48 AM
estoy en un dilena entre una carabina caliber .17 o una reto de bonba 
Compra las dos, no te hagas problemas

RONNIE_GLOCK25

Cita de: Tato en 14 de Julio de 2011, 11:06:49 AM
Cita de: cancervero en 14 de Julio de 2011, 11:05:48 AM