diferencias entre 9x19

Iniciado por Tuto, 06 de Febrero de 2010, 02:15:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tuto

Aprovechando este post, recurro a ustedes, para que me instruyan respecto a esta bala 9PB ques ta vendiendo una armeria local, pues cual es la diferencia, ventajas y/o desventajas, como pueden apreciar en las imagenes es un mismo calibre con diferentes caracteristicas, estoy confundido, pense que había una sola  bala 9 PB, ahora que he comprado una pistola 9 Pb no se cual de ellas comprar para mi defensa personal.

Gracias.
salu2

Tomate©

Estimado:
En principio la diferencia es en el tipo de punta (la composición) la de la izquierda es una munición de punta blanda (soft point) que tendrá mas deformación en el impacto que la otra de punta sólida.
Por otro lado el peso de las puntas es diferente, la 100 grains desarrollará mayor velocidad (con menor masa) y la de 125 más pesada será algo más lenta, pero de mayor peso.

Ahora bien si tenemos en cuenta que la punta del .380 ACP no sobrepasa los 100 grains, con cualquiera de las dos municiones estarías superando las prestaciones del .380 ACP (con la 100 grains por velocidad y con la 125 grains por ambas cosas).

Ahora si lo vemos sin comparar con la .380 ACP, yo compraría la de 147 grains para defensa en 9x19, entre estas dos no veo una diferencia significativa, lo que una tiene de más con el peso la otra lo compensa con expansión. Desde el punto de vista de la sobrepenetración, la  soft point debería ser menos perforante.

Espero que te sirva

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

gyapur

Efectivamente, la punta blanda esta hecha asi para que al impactar contra un cuerpo se deforme. Suelen ser balas donde la chaqueta de laton no cubre la punta, quedando esta con el plomo al descubierto. Con esto se busca que la bala se quede dentro del cuerpo, reduciendo la posibilidad de que lo atraviese y hiera a un tercero inocente. Hace algun tiempo solian vender aca una municion argentina con esa configuracion que era bastante buena.

Como punto en contra, suele dejar mas resudios de plomo en el canion, sobre todo en la rampa donde golpea la punta de plomo, deja un punto de plomo que a veces es dificil de sacar cuando la limpias.

La segunda es una bala FMJ (siglas de Full Metal Jacket, o Enchaquetada en espaniol), es el tipo mas comun de bala que existe, y su disenio se creo asi para facilitar la alimentacion desde el cargador a la recamara. El principal problema que tiene es que tiende a sobrepenetrar, puediendo facilmente atravesar al objetivo y herir a terceros.

Existen otros muchos tipos de puntas, lamentablemente estas 2 son las unicas que encontraras, pues las demas estan prohibidas por nuestra legislacion. Algunos de esos tipos de municion eran:

JHP: Abreviacion de Jacketed Hollow Point o Punta Hueca. Disenada como municion netamente defensiva. Es actualmente la municion usada por todas las policias del mundo y los ciudadanos para defensa personal. Por una pesima interpretacion de la convencion de Ginebra, actualmente se encuentra prohibida por nuestras leyes.

Pre-Fragmentadas: otro tipo de municion de defensa. La punta esta hecha de pequenas bolitas de plomo u otro material, compactadas para que formen la bala. Al impacto se fragmente rapidamente, aumentando la posibilidad de incapacitar al delincuente. Otra vez prohibida por el total desconocimiento e ignorancia de nuestyos padres de la patria.

Hay mucha informacion sobre este tema en interntet. Incluso en Youtube puedes encontrar videos de prubas balisticas donde se aprecia de primera mano el comportamiento de todos los tipos de munciones.

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

Tuto

Gracias, Tomate y Gyapur, por la instrucción en balística. Como un ciudadano portador de una arma es importante saber estas diferencias en las municiones, solo me queda recordar lo que un filósofo griego dijo "solo sé que nada sé".
salu2 a to2

GxNemesisxD

Que bien tambien tenia esa duda sobre estas 2 presentaciones y sobre todo el precio evidentemente la que mas ventaja entre estas 2 opciones es la de mayor precio, pero para practica podria ser la segunda cajita, obviamente no queremos que una 9 PB FMJ atraviese a nadie y le de a algun inocente.
Saludos
Si vis pacem, para bellum