El equipo adecuado Cinturón, funda, porta cargadores y demás accesorios

Iniciado por rene_rwvc, 07 de Agosto de 2009, 10:41:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rene_rwvc

Cuando decimos equipo adecuado, nos referimos a un subsistema compuesto por el cinturón, la pistolera o funda y los porta cargadores de repuesto como subsistema básico al que también se le puede agregar: linterna táctica, bastón extensible, gas PPQ y cuchillo plegable o folder. Usted  podría pensar para que me dice todo esto si lo que yo quiero es aprender a disparar; lamentablemente amigos lectores tengo que decirles que el equipo de potación es tanto o más importante que saber disparar para todos aquellos que por la función que desempeñan deben portar un arma de fuego.

Este subsistema es una clave en lo que llamamos la defensa personal con armas de fuego. Ya que podemos ser los mejores tiradores en el polígono, pero cuando necesitemos acceder a nuestra arma en forma rápida y esta no este dispuesta y asegurada correctamente; En  este caso no nos serviría de nada ser tan buenos tiradores...

No nos olvidemos que la defensa personal con armas de fuego es un gran sistema formado por cuatro subsistemas que son:
El entrenamiento adecuado.
Una preparación física básica para hacer frente a una posible situación de peligro
La actitud mental.
El equipo de potación adecuado.
Un tema muy importante es como vestimos, acá seguramente han escuchado reiteradas veces en charlas fierreras de polígono, que hay que vestirse para el arma, pues tengo que decirles que esa frase es absolutamente cierta. Ya que deberé buscar la ropa mas adecuada de acuerdo a la función que desempeñe y al ámbito laboral en el que actúe y además de esto tendré que tener especialmente en cuenta la época del año en la que estamos, ya que en nuestro país cambia radicalmente el clima de una estación a otra.

No debemos pasar por alto que una vez que hayamos decidido que arma portar   ya sea nuestra arma primaria o aquellos que utilicen deberán hacer lo mismo con su arma de Buck-up o reserva. Debemos  tratar  en lo posible de portar siempre la misma arma ya que esto va a facilitar la automatización de los movimiento, cuestión que se logra con el entrenamiento en seco sumamente necesario.

Otro aspecto muy importante es el lugar donde llevamos nuestra arma ósea si portamos en la cadera, en la parte frontal del cuerpo o en nuestro hombro, este no es un tema menor ya que de esta decisión va a depender donde voy a llevar el resto del equipo cada uno de estos lugares tiene ventajas y desventajas mas allá de la comodidad de cada usuario yo por mi experiencia puedo decirles que la forma mas cómoda es portar detrás del hueso de la cadera de un lado la funda o pistolera y del lado opuesto los porta cargadores, de esta forma si llego a cubrir mi arma con una prenda abierta (chaleco, campera, saco, camisa desprendida) y ejecuto algún movimiento para alcanzar un objeto  no se vera el arma, ya que esta perfectamente oculta detrás del hueso de la cadera, otra ventaja de este lugar para portar es que me permite llevar en el frente o en la espalda mi arma secundaria o Buck-up (Tema que abordaremos en otras notas).

A continuación vamos a detallar las características más importantes del subsistema equipo de potación básico (pistolera, porta cargadores y cinturón).

Pistolera o funda:

Este es un punto vital en la elección de nuestro equipo, existen de distintos tipos (las mas conocidas son externas, internas, de hombro, etc) y de distintos materiales cordura o monocrom, cuero o kydex (este es un material sintético derivado del plástico o polímetro de gran resistencia y altamente confiable). Mas allá del modelo que cada usuario elija de acuerdo a su comodidad, función, vestimenta que lleve, etc. No se puede dejar de tener en cuenta son las siguientes características:
Debe asegurar lo suficiente el arma como para poder correr o saltar sin que el arma se caiga.

Debe permitirme extraer el arma lo más rápido posible.

Debe quedar lo más pegada al cuerpo posible para ocultarla lo suficiente ya que por legislación la portación de armas de puño es en forma oculta y no ostensible.

Debe ser una funda adecuada al arma que estamos portando.

Porta cargadores

Por similitud a la funda los porta cargadores deben tener las mismas características en cuanto a la sujeción, y rapidez de extracción.  En este aspecto tenemos que hace un apartado ya que es muy normal que veamos a algunos individuos que portan armas y no utilizan cargadores extras no porque en un enfrentamiento vayan a utilizar sus 3 cargadores, sino que muchas veces estos cargadores extras los vamos a tener que utilizar para resolver alguna interrupción en nuestra arma. (este tema lo desarrollaremos en otro artículo).

Cinturón

Este elemento que es tan importante como los anteriores debe permitir sujetar en forma segura el equipamiento antes mencionado para que podamos correr o saltar si que el equipo se desacomode  y además debe ser rígido para poder resolver alguna clase de interrupción enganchando el alza de la pistola en  el cinturón sin que este se rompa en el primer intento.

Otro aspecto demás importante es como cubrimos nuestra arma para que esta no quede a la vista: Si estamos de Sport, Una camisa por afuera del pantalón  ya sea con el frente abierto o cerrado podría ser una buena opción, si el arma que llevamos nos lo permite con una remera por fuera del pantalón estará suficiente, pero a veces el lugar a donde tenemos que ir y la forma que debemos ir vestidos no nos permite ponernos las prendas del ejemplo anterior, entonces tenemos que recurrir a un saco sport o no depende la ocasión.

Tomate©

Estimado:
El articulo es muy interesante y fué escrito por el Instructor de Tiro A (ITA) Argentino Sebastian Farah para la página de fullaventura.

http://www.fullaventura.com/armas/nota101360.asp

Es muy importante citar las fuentes cuando publicamos algo porque se puede dar lugar a malas interpretaciones (cualquier lector puede pensar que es de tu autoría) y comprometer al foro si el autor encuentra su artículo publicado sin mencionarlo como fuente del mismo.
De igual manera una de las cosas que caracteriza a este foro es el respeto por la autoría de los artículos y post a la par de que nuestros usuarios producen excelentes post y artículos de propia factura que son consultados y citados en otros.
rene_rwvc te agradezco el haberlo traído, ya que me interesó cuando lo leí en su momento y me parece que es interesante para los foristas y portadores de armas de TDP, pero si ponías el link era lo mismo.

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

arcangel

Hola. De acuerdo con nuestro amigo Tomate en el comentario,ahora si ojo encontrar una funda  decente para nuestra arma no es nada sencillo ya que la mayoria de marcas que puedes encontra en el mercado se basan en modelos  comerciales que no toman en cuentas las necesidades de los usuisarios ya que muchas veces uno se debe adecuar a la funda y esa no es la idea a mi me ha pasado y es  muy perturbador comprar una funda de marca reconocida (usa) y que no me acomode de nada  ya sea que  el clip de fund a hace k me quede muy alto o el anguo no sea adecuado etc cosas mas.
Yo recomiendo buscar un fabricante independiente o empresa pequeña la cual pueda fabricar una funda a tus necesidades y obviamente que sea de larga duracion y de buenos materiales.
Y obviamnte un dato mas funda de cintura y correa de pantalon deben ir de la mano como hermanos no se si me deje entender.

Saludos

Arcangel

oscarlide

Estoy seguro de que fué solo un pequeno olvido de nuestro amigo rene_rwvc.
      Gracias por el artículo, tanto tiempo usando arma y nunca me había puesto a pensar en la importancia del cinturón, pues además de la pistola yo llevo una cacerina extra, nextel, celulares, cuchilla y cámara fotográfica, por si acaso nomas, (me falta el bastón extensible, estoy engordando para tener más espacio).
      Me voy corriendo a comprar una correa de suela con una hebilla fuerte.

Un abrazo.

"SI AMAS LA PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA"

arcangel

[

NO engordes mucho mi estimado. y recuerda que el ancho del cionturos debe ser el mismo k es del espacion de la abarzadera de tu funda. Saludos

Estoy seguro de que fué solo un pequeno olvido de nuestro amigo rene_rwvc.
      Gracias por el artículo, tanto tiempo usando arma y nunca me había puesto a pensar en la importancia del cinturón, pues además de la pistola yo llevo una cacerina extra, nextel, celulares, cuchilla y cámara fotográfica, por si acaso nomas, (me falta el bastón extensible, estoy engordando para tener más espacio).
      Me voy corriendo a comprar una correa de suela con una hebilla fuerte.

Un abrazo.

[/quote]