Tu pistola ¿es suficiente?

Iniciado por santacruzG25, 11 de Agosto de 2009, 01:44:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santacruzG25

Hola ,comparto con ustedes una parte de un libro de Krav Maga.
FUENTE :Krav Maga-Como defenderse de un ataque armado
Imi Linchtenfeld (creador del KM )
Eyal Yanilov

Tu portas un arma de fuego , y un agresor te ataca con un objeto cortante o contundente :
    Si un agresor demente te asalta cuando tienes el arma enfundada o no puedes disponer de ella de inmediato , debes recurrir a tus conocimientos sobre la defensa con las manos usando la que tienes libre , con el fin de salvar tu cuerpo de una herida critica inmediata. La mayoria de los atacantes pueden acortar una distancia de cinco y seis metros antes de que su victima este preparada para utilizar un arma enfundada , como una pistola o una porra!  Por desgracia , muchos miembros de las fuerzas de seguridad publica de todo el mundo han perdido la vida como tragica prueba de este hecho ...

En experimentos llevados a cabo con un agresor que portaba un cuchillo y se abalanzaba sobre un oficial consciente del peligro inminente y situado a menos de seis metros de el , se comprobo que aunque la victima intentara retroceder y hacer uso de su arma de fuego no lo conseguia , y que el (o ella ) acababa recibiendo varias puñaladas. Esto se debe al tiempo que se necesita para raccionar de forma efectiva , que se compone del lapso requerido para procesar la informacion sobre el ataque y tomar la decision de sacar el arma de su funda , y el tiempo que se emplea para apuntar y disparar. Esta fase puede oscilar entre un segundo y medio y tres , durante los cuales el agresor puede operar practicamnete sin que nadie le moleste. En consecuencia , incluso si portas un arma , debes practicar defensas con las manos y los pies , y tambien contraataques , con el fin de sobrevivir a una agresion acorta distancia ,como se ha detallado anteriormente.

CONTINUA....

Post Merge: 11 de Agosto de 2009, 02:38:49 PM

CONTINUACION

Una vez neutralizado el peligro inicial mediante tecnicas de piernas (patadas) o bien usando las manos y usando contraataques iniciales , y , si es posible , habiendo establecido una distancia segura tras haberte alejado , solo entonces puedes ser capaz de sacar tu arma en forma segura y efectiva . Si eres un oficial o un soldado que porta ametralladora o rifle de asalto y recibes un ataque a corta distancia , deberias ser capaz de usar tu arma para defenderte y contraatacar . En efecto , primero usaras la pistola como arma de impacto (objeto contundente ) para redirigir o bloquear el ataque inicial y contraatacar . Debes golpear con la pistola o lanzar una patada , y solo despues utilizarla como arma de fuego , si fuera necesario , para neutralizar al agresor.

Se  han producido casos en los que el agresor , en estado de delirio (posiblemente bajo la influencia de drogas , locura repentina , fanatismo religioso , etc .) continua atacando incluso despues de haber recibido varios disparos (en especial si le han disparado con un calibre pequeño ) . Esto ilustra la tremenda determinacion del agresor que porta un cuchillo y , en consecuencia , debes estar preparado para defenderte y contraatacar con tus manos y tus piernas si no tienes la oportunidad de utilizar opciones mas pòtentes .

En efecto , es posible que tu arma solo sirva de accesorio ; NO CUENTES SOLO CON TU PISTOLA como si se tratara de una herramienta "magica" . Debes ser un guerrero total , con o sin armas , como aerosol irritante , porras y armas de fuego .

FIN

Saludos

RONNIE_GLOCK25

excelente Cesar, por lo que se tu practicas krav maga, buen articulo , saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

AGUILA FORTE

Es un buen articulo siempre he pensado que tener un arma de fuego implica prepararse tanto física como sicológicamente, es un factor determinante estar atentos..

No es necesario ser un experto en artes marciales para salir bien librado de tus agresores..si te preparas físicamente y sicológicamente, tu cuerpo  puede ser un arma letal, tenemos rodillas, codos, los nudillos de nuestras manos, haciendo planchas con puño podemos fácilmente con el tiempo sacar callos..como  un certero cabezazo, saber donde golpear, para anular es muy importante conocer los puntos mas vulnerables..En pocas palabras nuestro cuerpo, si lo preparamos bien,  puede ser tan letal, como otro que practica artes marciales..solo es cuestión de perseverancia y determinación..Recordemos que el factor sorpresa es lo  que vamos a utilizar para defendernos..

Prepararse psicológicamente, nos pueden librar de situaciones que muchas veces podemos evitar..mi humilde opinión !!

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

Polpaul

Concuerdo contigo santadruz, es necesario tener un mínimo conocimiento de defenza desarmado.
Ahora que en otro post se hablo sobre el uso de las armas de fuego para golpear o defendernos....
a tener muy en cuenta estos aportes....

Re: Golpe con la cacha de la pistola
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2009, 10:46:31 » Citar 

--------------------------------------------------------------------------------
Estimado el tema ha sido tratado extensamente en este post:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1006.0

Si después de leerlo te quedan dudas podemos seguir con la cuestión, pero básicamente y para sintetizarte el tema.
No se debe golpear con el arma no es para eso, no se hicieron con esa función. aún las de acero son propensas a accidentes, si lo que querés es golpear, no es un arma de fuego lo que necesitás.
Quizás una tonfa, o una de esas cachiporras extensibles, o una bolsa de perillas (como Los Simpsons) y vos ponés tu propias perillas jajajajajajaja

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

« Última modificación: 09 de Julio de 2009, 11:21:46 por Tomate© » 

--------------------------------------------------------------------------------
   Reportar al moderador    En línea 

No es la Flecha, es el indio

UN fuerte abrazo!

Entretenedor de cuerdos

CADT

Buen aporte amigo Santacruz, pienso igual que tu al respecto pues en mis tiempos mozos aprendi algo de full contact y te digo que siempre que he tenido que defenderme de algun ataque siempre el delincuente arremete contra uno tratando de mellar la autoconfianza pero nunca pára pleito asi que en mi caso voltéo en segundos atacandolo y mientras lo hago neutralizo lo que tenga.
Nunca haz visto a un delincuente defendiendose con cuchillos caminando hacia atraz, regularmente estos trabajan en grupos, 2 te atacan y los otros 3 solo observan aver quien mas salta, aunque no lo creas es mas complejo el modo de ataque de estos y considerando que la adrenalina en tu cuerpo te suele traicionar en vez de ayudarte y es a veces tu peor enemigo causandote a veces ahogos con pánico y no puedes tener la agudeza visual como que si estuvieses tranquilo, en fin un sinmumero de cositas que a veces pasan desapercibido en los momentos mas criticos.
Bie por ti por la practica del arte krav maga, es bonito pero no olvides que el delincuente es mas sucio de lo que te imaginas.
Mejores resultados tengo al tener yo el factor sorpresa.
salu2
Afuera los engreidos

willy9mm

Muy bueno el articulo, soy practicante de kiokushin hace ya varios años, y siempre defendi la teoria de que no solo el arma se debe saber emplear.
Por otra parte, para el amigo Polpaul, creo que si alguien me ataca con un cuchillo poco me importa con que lo golpeo, con mi arma, con una porra, hasta con el lapiz de labios si usara.
Si bien es cierto que el arma no se usa como cachiporra, tambien es cierto que en un caso de asalto a mi mismo debo defenderme, como sea y salvar mi vida a cualquier precio. Igual lo muerdo, pero sobrevivir debo hacerlo a cualquier manera, asi sea a culatazos.
Un abrazo
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

karhu

Cita de: santacruzG25 en 11 de Agosto de 2009, 01:44:21 PM
    Si un agresor demente te asalta cuando tienes el arma enfundada o no puedes disponer de ella de inmediato...

una pregunta: 
Si un agresor ya nos sorprendio; él tiene un arma (cuchillo?) en la mano pero nosotros todavia tenemos el arma en la funda, no es mejor darle el dinero?

no creo que sea buena idea tratar de desarmar a un atacante que está armado con un cuchillo.
Antes de intentarlo en la vida real, seria bueno hacer algunas practicas (con un cuchillo de plastico por ejemplo?), para ver por ejemplo de 10 intentos, en cuantos de ellos tenemos exito en desarmar al agresor sin sufrir una herida mortal en el intento.

en mi opinion, la clave para una defensa personal exitosa depende necesariamente de que podamos tener el arma en la mano antes de que el delincuente nos amenace con el cuchillo/pistola.

saludos,

eltransportador

Buen artículo santacruz , estar preparado para cualquier circunstanxia es lo mejor, si tuvieras mas acerca de este estimo te lo agradeceré un abrazo

ccoello

Cita de: karhu en 13 de Agosto de 2009, 05:43:37 AM
seria bueno hacer algunas practicas (con un cuchillo de plastico por ejemplo?), para ver por ejemplo de 10 intentos, en cuantos de ellos tenemos exito en desarmar al agresor sin sufrir una herida mortal en el intento.

Asi es mi estimado santacruzG25, comparto la idea de karhu.

Tal vez sería bueno coordinar con CZ99 y con tu ayuda por supuesto, la gestión y posterior apertura de un curso practico de Krav Maga.

Yo he practicado desde niño el Tae kwondo y el Full Contact como combate directo y ultimamente un poco de Aikido, siempre con la consigna de utilizar mis conocimientos para enfrentar directamente una agresión de forma rápida y contundente, pero la verdad que para nuestra realidad y ante la agresión directa de posibles atacantes (ladrones, cogoteros, etc, etc), el Krav Maga me parece excelente, su efectividad en tecnicas de desarme y contra ataque son muy buenas..

Ojala se de un curso asi.

Un abrazo y gracias por el aporte amigo santacruzG25
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

santacruzG25

Hola ,
A KARHU : Te pido , por favor leer nuevamente el texto , dice TE ATACA  , es diferente a amenaza.
Con una instruccion adecuada y  mucho entrenamiento se pueden lograr muchas cosas.
En lo de vida real , basta ver quienes usan el Krav Maga .

Al amigo TRANSPORTADOR : te agradezco el interes . Cuando tuve mi primera arma , pensaba , al igual que muchos , que era LA SOLUCION a la inseguridad.
Reflexione tiempo despues que no era suficiente ,por eso decidi practicar KM , un compañero me alcanzo este texto  , lo cual consolido esta reflexion.

En  KM es valido todo lo que sea necesario para neutralizar al agresor , atacar partes vulnerables (ojos , cuello , testiculos, etc) , morder ,jalar el cabello ,usar objetos , lanzar liquidos toxicos o calientes , arena , tierra o barro a los ojos , etc.

Como menciono mi Instructor , el KM es tradicional en muchos sentidos (respeto a uno mismo y a los demas ; el superarse , mejorar ;etc) , pero si se trata de defender tu vida o de los que amas ,PELEA LO MAS SUCIO QUE PUEDAS.

Saludos

Post Merge: 13 de Agosto de 2009, 12:15:01 PM

Hola CCOELLO , (nos cruzamos al mandar el mensaje :-)  )

-El KM , tiene en Peru , unos 10 meses aprox. , yo lo practico hace 8 meses , es decir soy un principiante.
-En ningun momento digo que el KM sea lo mejor (para mi si lo es ).
  Para otra persona puede ser otro sistema , opinion que respeto.
-Lo del cuchillo , es lo que menciona el texto.
  Obviamente , debe existir una instruccion adecuada y bastante entrenamiento.
  No es algo de la noche a la mañana , es un proceso.
-Por algo debe ser el sistema oficial de las Fuerzas de Defensa Israeli , adoptado por BOPE de Brasil , FBI , U.S. Marshalls , etc.
-Cada quien es libre de creer en su efectividad o no , es la opinion a la que todos tenemos derecho.

saludos

ccoello

Cita de: santacruzG25
el KM es tradicional en muchos sentidos (respeto a uno mismo y a los demas ; el superarse , mejorar ;etc) , pero si se trata de defender tu vida o de los que amas ,PELEA LO MAS SUCIO QUE PUEDAS.

Excelente hermano santacruzG25, comparto plenamente la conclusión de tu instructor, una cosa es una pelea por campeonato o sabiendo que tu tienes la capacidad de infringir mas daños ante un oponente por tus conocimientos y por el estudio que has hecho al atacante, pero al final, el ladrón o enemigo potencial, si decide atacarnos, siempre ira con la determinación de llegar a las últimas consecuencias, en ese sentido, no importa como ataques, solo hay que atacar como se pueda,  (si tienes la técnica, mucho mejor) mas no tanto como se deba, hay que hacerlo rápido y contundente y por que no... sucio. !!

Personalmente te digo, que para el buen practicante de las artes marciales, TODAS son buenas, el detalle es ser el mejor o lo mejor que puedas en la que practicas, yo en lo personal opino que el KM es excelente como técnica de defensa explicita y para quien ha practicado o practica algún arte marcial, es el complemento ideal para combinar ambas técnicas!!

Un abrazo !!!

Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

carlosk

Bueno gente yo coincido en no golpear con el arma al agresor, le estamos facilitando la retención del arma y eso es muy peligroso.

Saludos

elgallo48

Muy interesante lo que se publica, esta dentro de la realidad a la cual tendriamos que enfrentarnos en un caso extremo,pero que podria estar muy cercano, que espero nunca nos suceda, y si sucede, estar preparados para repeler con exito y salir bien librados, concuerdo contigo en todos los aspectos Santacruzg25, y con todos los colegas que están opinando al respecto, la distancia que debemos guardar frente a un ataque es importantisima, para poner a buen recaudo nuestras vidas, y poder repeler un imprevisto ataque,recordemos los colores: verde,amarillo,naranja ,rojo... y en el cuerpo a cuerpo usar todo lo que tengamos y podamos usar, recordemos que partes de nuestro cuerpo se convierten en armas como bien lo menciona "el ave mayor" y usándolas  son muy efectivas pero se necesita cierto entrenamiento o conocimiento, de ser así, pero en el peor de los casos si es por salvar nuestras vidas...todo vale y si es todo vale, es que todo vale,"Y pelea lo mas sucio que puedas" y para mi si es que es necesario e inminente golpearlo con mi pistola,y "usarla como cachiporra" ya que lo complicada de la  situación no me permite darle otro uso,(por que mas fácil y rápido seria hacer el uso correcto del arma), pues se la reventaría en la cabeza, de ser el caso extremo, con tal de salvar mi vida o de mis seres queridos.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

foxtrotvictor

Yo ya practiqué Kick Boxing y Muay Thai y ahora practico Krav Maga. Cuando doy formación de tiro suelo invitar mi profesor de Krav Maga para demostrar algunas técnicas de desarme, para que mis compañeros se queden sensibilizados para las distancias de seguridad que deben mantener, cuando efectúan un abordaje o una detención.

drojeda

es cierto que hay que estar preparado para la sorpresa y parte de esa preparacion es minimizar el riesgo de ataque evitando zonas peligrosas, pero conversando con mi amigo Lince ( el me inicio en esto de las armas) un ex militar con entrenamiento de boinas verdes e israelita ,( realmente impresionante su manejo del tema) el me sugiere no tratar de ser heroe,  si te sorprenden  trata de huir o si no se puede entrega la billetera siempre es mejor eso que una confrontacion con alguien intoxicado o que viene decidido a matar ya que si se arriesga al contacto fisico segun el viene decidido a todo.
En todo caso todas las opiniones son validas y cada uno decide segun el momento.
Por otro lado tu articulo es muiy interesante y no lo desacredito para nada
un abrazo