POTENCIA DE CARABINA

Iniciado por WSOSA, 19 de Noviembre de 2012, 03:12:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

WSOSA

Hola :

no tenia claro el titulo del post si alguien me aclara me parecera correcto.
al grano . Cual es la potencia minima en metros x segundo que deberia
tener una carabina calibre 5.5 ???

revisando las paginas de varias armerias de Lima en la mayoria de casos son de 137 M/S , pero , leyendo en internet hay mayores velocidades.

me surgio la duda y seria bueno contar con armas con potencias mas altas.

gracias por comentar.

macate01

Hola WSOSA,

Me da la impresión que el término potencia no aplica en este caso.  Más bien podríamos hablar de energía de salida, que creo es lo que quieres preguntar si te refieres a cuánta "pegada" debe tener tal o cual arma.

En nuestro caso la legislación habla de kilográmetros (para armas de fuego, que para armas de puño no debe ser superior a 40 kgm y para armas largas no mayor a 400 kgm)

En el caso de armas de aire no especifican nada, pero es común encontrar en foros extranjeros los términos joule y fpe, los cuales miden la energía dando resultados numéricos diferentes pero perfectamente comparables si se aplican determinadas fórmulas matemáticas.

Por lo poco que entiendo, la energía depende de la velocidad y del peso, de ahí que en nuestra afición hablemos de energía de salida, energía a 50 mts, 100 mts, 200 mts, etc, tal como se ve en las tablas balísticas.

Hablar de 137 mts por segundo por sí solo no dice mucho, ya que viene a ser sólo una de las variables de la fórmula.  Faltaría saber el peso del proyectil para tener una idea de la energía que puede producir esa arma en particular.

Ahora bien, sucede que muchos fabricantes de carabinas de aire para promocionar sus armas estampan un valor que corresponde a una velocidad alcanzada en boca sin mencionar el peso del proyectil.  Lo más seguro es que deben haber utilizado el proyectil más liviano, que para efectos prácticos no tiene precisión y pierde muy rápido su capacidad de transferir energía conforme se incrementa la distancia.

Este dato puede servir en la medida que asumamos que TODOS los fabricantes aplican la misma metodología para promocionarse.  Por lo tanto, en la medida que una carabina dispare más rápido, teóricamente obtendrá energías más altas así se cambie el peso del proyectil.

Otro aspecto a tomar en cuenta es qué uso le vas a dar a tu carabina. Si asumimos que es para caza, te comento que en Inglaterra cazan con carabinas de aire que hacen 12 fpe en boca, un valor muy por debajo de lo que se estila en USA, donde los valores por la misma carabina pueden llegar a 60 fpe, 80 fpe e inclusive más.

En cualquier caso, qué tan efectiva sea el arma para la caza dependerá de qué tan preciso seas TÚ con ella.  Puedes tener un verdadero cañón al costado, pero si fallas siempre por un pelo, nunca vas a cazar nada.

Volviendo a lo que entiendo de tu pregunta: Si quieres cazar como los británicos, una carabina de aire en cal .22 que dispare un proyectil de 14.5 grns deberá hacer una velocidad de salida de 610 fps ó 186 mts/seg

Si quieres cazar con mayor energía, haces bien en buscar en internet, ya que ahí encontrarás infinidad de opciones donde carabinas de aire disparan a mayor velocidad, dado un peso determinado de proyectil.  Leyendo podrás entender más la relación entre peso y velocidad óptima que te dará la energía de salida que buscas en tu carabina de aire.

Finalmente, te adjunto unos links donde puedes calcular tú mismo la energía de salida colocando el peso del proyectil y la velocidad, así como también una tabla referencial de energía necesaria para cazar determinados animales de la fauna anglosajona:

http://www.airguns.net/calculators.php

http://www.gatewaytoairguns.org/GTA/index.php?topic=8336.0

Saludos,

JMDJ

Lo que dice el amigo macate es muy cierto ademas, en nuestro medio como termino comparativo se usa mas la velocidad de salida o inicial (Vo) que la energia, si deseas tener precsion generalmente son la que velocidad inicial muy baja tiene, claro puedes tener mucha pecision con mas velocidad pero esta va acompañada de una buena fabricación, como las carabinas marca  Diana (tienen una Vo=380m/seg) para un cal de 4.5mm aprte del dominio que puedes obtener sobre tu carabina, se de alguien que caza liebres en Tacna con una HATSAN 125 (creo en cal 4.5)  otro tema importante es altas veloc exige balines de buena fabricación y pesados. y tambien seria bueno definir para que los vas a usar si es liebre tiene que ser de alta velocidad si paloma no es necesario y para competencia con bajas veloc obtienes buenos resultados.
jm
JM

by_aLopez

Ustedes creen que se pueda entrar a competencia con una hatsan 125 de 5.5mm?? o hay algo que la prohiba por tener un cañon muy largo o por ser tan potente??

JMDJ

Para tanta potencia no es exacta las carabinas de precision de baja potencia o veloc. inicial baja, revisa la cz slavia.
jm
JM

by_aLopez

Trate de buscar eso de cz slavia?? que es no encuentro nada. Pero lo que queria saber es que si se podria reglamentariamente, se que el retroceso por esa potencia es "grande" pero creo que si se podria llegar a dominar el arma.

JUalviRO

Hola By_aLopez, he aqui algunos datos:

La carabina de aire comprimido plegable Slavia 631 sirve para el tiro deportivo para todo público y para este fin se adaptó también su diseño. La culata está elaborada de madera de haya con una cantonera de poliamida. El cañón se fija en la posición de reposo, el recibidor viene provisto de rieles para sujetar la mira óptica. El alza es ajustable en altura y deriva, también la resistencia del gatillo es regulable. También esta versión viene provista por el seguro automático.  Esta carabina es la mas utilizada para tiro de precision y para la caza de palomas.

PARAMETROS:
Calibre (Paso de rayado del ánima)   4,5 mm (15,7")
Culata   de haya
Función del mecanismo disparador   disparador ajustable
Miras   regulables
Longitud total   1160 mm
Longitud del canón   530 mm
Altura del arma   204 mm
Ancho del arma   42 mm
Peso   3,1 kg
Canón   de acero estampado
Velocidad de boca v1   170 m/s

La carabina de aire comprimido plegable SLAVIA 634 sirve para el tiro de ocio y caza de animales pequeños dañinos. La energía de boca alcanza hasta 16 J.
La carabina de aire comprimido plegable SLAVIA 634 sirve para el tiro de ocio o deportivo, eventualmente también para la eliminación de animales pequeños dañinos (en caso de ser permitido). A excepción de la velocidad más alta, esta versión conserva todas las características de la versión básica de Slavia 631 Lux.

Características de la carabina de aire comprimido:
• cañón retenido con un tirante en la posición de cerrado
• seguro automático que impide un disparo accidental
• resistencia del gatillo ajustable
• alza metálica ajustable en altura y en deriva, guión de túnel
• recibidor provisto de rieles para sujetar la mira óptica• culata de madera de haya de calidad, provista de una cantonera de goma

Calibre (Paso de ra yado del ánima)   4,5 mm (15,7")
5,5 mm (15,7")
Culata   de haya
Función del mecanismo disparador   disparador ajustable
Miras   regulables
Longitud total   1080 mm
Longitud del canón   450 mm
Altura del arma   204 mm
Ancho del arma   40 mm
Peso   3 kg
Canón   de acero estampado
Velocidad de boca v1   220 (CAL 4.5); 160 m/s (CAL 5.5)

Con la carabina Slavia 631 por ser de precision, puedes lograr agrupaciones en un circulo del tamaño de una moneda de 10 centimos (a 15 o 20 metros con mucha practica y balines adecuados); con la Slaia 634 la agrupacion en la misma distancia es en un circulo del tamaño de una moneda de 50 centimos.  Como te daras cuenta, en carabinas de resorte, a mas potencia menos precision.  espero te haya servido esta informacion.

Mi sugerencia seria: si solo quieres hacer precision para torneos adquiere una Slavia 631, si vas a ir mas por la caza adquiere una Slavia 634.  Te comento que con la 634 he logrado tiros a 50 metros en agrupacion de 10 centimetros de diametro.

Saludos cordiales.
Atentamente,

JUalviRO

"Preguntamos, Escuchamos, Aprendemos y Enseñamos"

by_aLopez

Si pero la caza que puedes llegar a tener con la Hatsan 125 es mucho mas grande que la Slavia 634, como te digo he visto videos de gente cazando conejos silvestres a 80metros. Me gusto la info de la Slavia 631 para competencia. Hoy hice mi pedido y para el sabado me llegara la 125, la probare y tratare diariamente y ire posteando mis progresos. Una consulta donde puedo conseguir las Slavia? y a cuanto estara la 631?

JMDJ

amigo by_aLopez:
                              una pregunta en que departamento o region vives.
jm
JM

by_aLopez

JMDJ

Solo preguntaba, pensé que estabas en tacna, moquegua, o arequipa que es donde abunda la liebre, se de alguien que caza liebre en el Sur con una hatsan 125 obteniendo buenos resultados.
jm
JM

Giova

Estimado:

Las carabinas CZ Slavia 631 y 634 las encuentras en la Armería El Conquis , en la Av. Pardo 620, 2do. piso oficina 216 en Miraflores.

Telf.: 446-5914 y 444-9690

Tienen también miras telescópicas y unas lindas fundas con o sin joroba con el logo CZ, muy lindas.

Yo compré allí mi Slavia 631. La atención es de primera.

LLeva efectivo, pues con tarjeta de débito o crédito, te cobran mas.

Bendiciones.
Dios te ama