La no retroactividad de la ley y derechos adquiridos

Iniciado por Mandragora, 14 de Diciembre de 2012, 09:22:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mandragora

Saludos compañeros mientras nos mantenemos expectantes ante el reglamento por publicar por parte del gobierno y nótese que digo gobierno, ya que personalmente creo en El Estado y en la Institucionalidad que lo sostiene así como a la Democracia que es el único camino a una vida plena donde todos son iguales bajo el Sol y sus deberes y derechos son asumidos con irrestricto ejercicio, por lo que se entenderá a partir en adelante que es el actual gobierno quien viene actuando anticonstitucionalmente en lo que a nuestro derecho constitucional a la legítima defensa se refiere, sobretodo en la implementación del marco legal que nos ampara, legitima y convierte en ejercicio este derecho  en el día a día; amen de políticas institucionales de la hoy SUCAMEC de trabar, entorpecer y/o negar lo que la ley nos asigna como derechos pero que pese a vivir en democracia se empeñan en violar. Es evidente que hay una mal sana intención de desarme civil y personalmente los entiendo si yo tuviera su crianza, clase, educación y taras incluidas  junto a la misma agenda o plan programático al día lo llamo noche y lo vuelvo ilegal con tal de obtener mi fin, por lo que entenderán que cuando algo "democráticamente" les da una luz para violar y atropellar nuestros derechos lo hacen sin medir consecuencias y lo que no pueden evidenciar ante la democracia, normatividad vigente, es decir lo que no se puede violar sin pasar roche lo entorpecen así de sencillo, esto se demuestra en este decreto N°1127 y ley 29954, en los que los proyectos observaban el famoso "derecho adquirido" que se condice con la NO retroactividad de la ley y en las normas publicadas no lo veo por ningún lado, no necesito tener más de dos dedos de frente para entender esto como un caballazo "los enyucamos y punto", pero, pero, pero se olvidaron de qué?... de que mas va a ser pues, que estamos viviendo una democracia a su pesar y que esto al menos por ahora aún no es Venezuela que se hace lo que papi dice, no acá hay marco jurídico y una constitución vigente que les prohíbe hacer lo que ellos quieren hacer o de la manera que ellos quieren hacerlo. Por lo que se encuentran HOY frente a un problemón ya que mostraron sus cartas quemaron todas sus naves en este caballazo pero que no pueden ejercitar a menos que violen derechos , el marco legal y Constitución, como es la Irretroactividad de la ley que se basa en:
•   El principio general consiste en que las normas rigen a partir del momento en que empieza su vigencia y carecen de efectos retroactivos  , como ultraactivos.
•   En principio una ley o norma  "X" nace (vigencia) y muere (derogación) y solo debe regular los hechos, situaciones y relaciones jurídicas ocurridas durante su existencia.   Sin embargo, excepcionalmente, sucede que la ley es aplicada a hechos, situaciones y relaciones, ocurridas con anterioridad a su nacimiento (retroactividad) u ocurridas luego de su muerte o derogación (ultraactividad).   
•   La ley entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial. Salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.
•   En nuestro Derecho, dicho principio se encuentra formulado en el Código Civil: "La leyes no tendrá fuerza ni  efectos retroactivos(..)".
•   Por su parte, el artículo 103 de la Constitución vigente ha reforzado la irretroactividad de las leyes: "Ninguna ley tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo en materia penal cuando favorece al reo".
La irretroactividad de las leyes ha estado conectada al principio de seguridad jurídica: como regla, los actos realizados bajo un determinado régimen normativo no deben verse bajo  la ley nueva.
•   TEORÍA DE LOS HECHOS CUMPLIDOS
   Esta defiende la obligatoriedad de la norma reciente y la atribución del estado de alterar los mandatos del derecho cuando lo considere necesario para el bien de la colectividad. Por lo tanto procede la aplicación inmediata de la ley.
•   TEORÍA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
   Mediante esta opción se prefiere defender la seguridad jurídica de los sujetos que antes de que la nueva norma entre en vigencia habían confiado en la situación planteada favorablemente  ellos por la norma anterior ahora trastocada y por ello se debe seguir aplicando una norma aunque derogada de manera ultraactiva .
•   DERECHOS ADQUIRIDOS
   Son aquellos que han entrado a nuestro dominio y, en consecuencia, forman parte de él y no deberían poder ser conculcados.
•   No existe ninguna disposición expresa en la Constitución en que ésta optase por alguna de las dos teorías. No obstante había casos y situaciones en que por la naturaleza de las cosas puede presumirse que la debida protección inherente al derecho, obliga a entender, que la Constitución entiende por tal la existencia de un derecho adquirido, igualmente podrían darse casos que atendiendo al mismo criterio sea de aplicación los hechos cumplidos.
•   Es decir, la Constitución optó por un prudente planteamiento de flexibilidad, cosa con la que la reforma constitucional ha zanjado.
•   Es inconveniente y peligroso para los derechos fundamentales en general reconocidos en la Constitución, haber trasladado a ella la regulación de la ley civil en el tiempo. Su aplicación indeterminada por razón de intereses ideológicos puede generar serios y graves conflictos sociales que deben evitarse.
Como pueden ver el tema no les es tan fácil como un caballazo ya que ellos muy bien saben que sus leyes frente a nuestros derechos constitucionales no son nada como lo ordena el artículo 51, que dice:
Artículo 51°.  La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así  sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de  toda norma del Estado.   
Entonces si se emite una ley que limita el tiempo de 5 a 1 año en condiciones que técnicamente por no decir  materialmente  hace imposible a la SUCAMEC cumplir fehacientemente y sin retrasos que entorpezcan la emisión de las licencias sobre todo de defensa estaríamos a una norma menor que se enfrenta en hecho y derecho a la legítima defensa amparada por la Constitución y que le espera a esa ley?... pues le espera que sea declarada anticonstitucional pero no será de parte que lo hagan tendrá que mediar un reclamo de parte nuestra. Un abrazo y disculpen tanto floro pero sino conocemos nuestros derechos nadie nos lo va a recordar y menos el gobierno.
Personalmente creo que al gobierno despues de todas sus perlas incluido el ministro pegalon no le conviene otra patinada y optará por los derechos adquiridos junto a la no retroactividad de las leyes evitandose pagos cuantiosos no solo por el justiprecio de las armas sino por los lucros cesantes en caso de sispe y otros o de l contrario enfrentará juicios que si no hoy, mañana los perderá si o SI sin contar costos y costas y de remate nuestras armas seguiran con nosotros. Un abazo.

Kike96

Muy interesante lo que dices Mandragora y que seria bueno seguir este planteamiento para elevar un escrito al congreso, la prensa y todo el que requiera sea notificado.
Estuve conversando con amigos que trabajan en el estado, ellos andan viendo siempre las leyes y sus cambios como parte de su trabajo diario. Me comentaron que si sale una ley que indica un plazo de vigencia y dias despues sale otra ley cambiandolo, sin la explicita derogacion de lo anterior o dejando por escrito sin efecto lo que la anterior ley daba por hecho, estamos entrando en un periodo de ambiguedad donde cada cual a su coneniencia podria elegir bajo que ley se debe realizar el tramite. La cosa esta mal por donde se le vea y las renovacciones tendremos que hacerlas con un abogado al lado para hacer valer nuestros derechos y no lo que la sucamec quiere imponer.
Espero dejarme entender, pues no soy abogado y tampoco poseo un largo expertisse en interpretacion de normas.
Creo que como dices Mandragora, este mamotreto se cae por si solo, solo hay que dar el pitazo inicial
Kike 96
Peace & GLOCK

Mandragora

Ese es el punto compañero, dentro de la ley y la Constitución TODO vale por el bien común a si duela, fuera de ellas NADA señor.

Queni

El Estado cuando quiere puede confiscar las armas... al final -y como bien trajeron a colación en un foro amigo- pueden determinar la expropiación de las armas, y luego no pagan, como el caso de los bonos de la Reforma Agraria.
Háganle juicio al Estado.... si tienen el hígado, la paciencia y la plata.... ¿valdría la pena?

Y eso de que la Constitución es lo que prima... en un mundo ideal. La realidad es que el Estado hace y deshace como le da la gana... o acaso no está "garantizado" constitucionalmente el derecho a la legítima defensa.... y ya vemos como anda la cosa (por no decir a la educación, salud, etc, etc, etc.......). Y pero si quienes detentan el poder son los primero en sacarle la vuelta a la ley (contratos CAS, por ejemplo, que son una locación de servicios "administrativa"... cuando en verdad TODOS sabemos que con locación de servicios -recibo por honorarios- se trata de enmascarar una relación laboral), "perro muerto" (compañeros del foro que sean proveedores del Estado... ¿en cuánto tiempo cobran?).

En Suecia, o cualquiera de los países escandinavos, creería que predomina lo que dice la Constitución; acá, estamos (como dice un amigo mío tragicómicamente) en nuestro "rico Perú".

Abrazo a todos.

Mandragora

Estimado Queni la reforma agraria sucedio en una democracia?... la expropiación o confiscacion estan respaldadas por la democracia?... pues NO y ahora que yo sepa estamos en una democracia y lo idilico ó lo ideal nada tienen que ver en esto, aca estamos en una democracia o no? ese es el tema, abusos mas abusos, abandono del Estado de indigentes, todo se tolera en el dia a dia y el que no se haga nada al respecto no es exclusividad del estado es responsabilidad nuestra por pasarnosla de llorones y no hacemos valer nuestros derechos y te repito ellos hoy pueden hacer lo que quieran mañana cuando se acaba su poder lo tiene que pagar, yo respeto la ley sea legitima o no pero que se haga la ley y lo que dicta la Constitución no voy a ir con criolladas de que se me perdió o la extravie no señor yo personalmente y no digo que lo hagan otros el que quiere que haga lo que quiera y si gasto letra aca es para informar al que le interese informarse de sus derechos, se puede hacer proceso para evitar entregarlas, se puede hacer proceso para que se entregue ajustada a ley y constitucion con justiprecio y resarcimiento de daños pero lo que no se puede hacer entregarlas y punto y mucho menos darmela de criollo pisando la ley repito me guste o no legitima o no y menos darle por su lado a el Estado de perder mi derecho faltando a la ley sujeto a que me caneen en el proceso por que perder mi legitimo derecho a cambio de una solucion "facilona" e ilegal de proteger una pistolita cuando aca el tema no es desembarazarse del tema de fondo, yo no defiendo un pedazo de metal defiendo un derecho iluso o no contra el todo poderoso Estado me demore diez años o lo que me reste de vida talvez muchos nos acostumbremos al "rico Perú" personalmente No me acostumbro a esta clase politica chicha, personalmente creo que no hay enemigo chico y menos cuando a ese enemigo lo espalda una verdad y un derecho, respeto tu pocision, la entiendo mas no la comparto sabes por que?... por que soy un poseedor legal de armas de fuego y si e de perder ese derecho lo hare luchando sujeto a ley, hacerlo en grupo mejor hacerlo solo es lo normal en mi, naci solo y solo me voy. Por que de erder las 9mm mañana perdere la 380 , pasado extraviare la 22 y asi ese es el desgaste al que quieren someternos y hacer eso es caer en su juego, el asunto reaccionamos ahora por nuestro derecho repito no por una pistolita ni un calibre. Un abrazo compañero y espero entiendas mi punto te repito comprendo el tuyo no lo comparto.

Queni

Mandrágora, entiendo perfectamente lo que sientes; yo comparto la misma molestia; pero por mi experiencia profesional (trabajo en el sector legal) te puedo decir que cuando al Estado no le da la gana de cumplir, bueno, no hay mucho que hacer. Lucharás con el Leviatán.

En cuanto a lo de la reforma, es cierto, no se hizo durante un gobierno democrático; pero ningunos de los gobiernos democráticamente electos ha cumplido tampoco.

Saludos

Mandragora

Compañero Queni celebro realmente que nos entendamos y a esto quería llegar, viendo mi punto de vista y el tuyo ¿que hacer entonces?, ¿solucion?, ¿como nos defendemos?, con que elementos contamos a nuestro favor? si los mencionados por mi no son suficientes. Un abrazo

Queni

Necesitamos (y te parecerá una broma, pero es verdad y sin ánimo de burla) un nuevo gobierno con gente pensante.
Puedes poner una acción de amparo... 5 ó 6 años de juicio para algo incierto.
Necesitamos -como ya se mencionó por ahí- un congresista, o varios, que sepan de armas, que estén bien asesorados, para iniciar el cambio desde adentro.

CarlosR1

Rafael Rey como usuario de armas (menciono q tenia una escopeta) cuya postura esta claramente a favor de nuestro grupo y en contra de las leyes ridiculas q se estan promulgando podra ser un frente con el cual contar para ayudar a difundir la problematica q estamos viviendo. Creo q se podria hacer un plan conjunto recogiendo firmas q aunq parezca imposible ( creo q se necesitan 200,000) yo si empezaria desde hoy y en mi negocio haria de todo para obtener la mayor cantidad posible,y si TODOS los usuarios de armas los cuales somos miles uniéndonos  con una correcta campaña a traves de redes sociales y programas de tv y radio cuyos conductores o voceros de alguna forma simpatizan con la causa (cecilia valenzuela, el programa de rey y barba caballero,etc)  hacemos lo mismo estoy seguro q a paso lento pero seguro lograríamos la meta. Ahorita solo nos quejamos y no avanzamos nada. Una reunión para coordinar actividades en las cuales se recauden fondos para pagarl a algunas chicas o muchachos para q salgana arecolectar firmas tambien acelerarian el  proceso ( para esto una campaña previa a traves de medios amigos para concientizar a la gente y facilitar las firmas si no sera mucho mas complicado) eso es lo q pienso y desde mi ignorancia en materia legal y los procedimientos a seguir es lo q creo se deberia hacer. Saludos!

Post Merge: 14 de Diciembre de 2012, 07:14:48 PM

Ruego me disculpen por la falta de acentos pero desde el aparato q escribo no encuentro (si es q la hay) la  opción de tilde. Las pocas q salen bien es por el corrector ortográfico automático. Saludos.

contrapantera

En fin mas dinero para engordar a nuestros burocratas...........a reducidas cuentas