Nueva pistola Beretta APX: la compañía italiana también sucumbe a la aguja lanzada
Nueva pistola Beretta APX: la compañía italiana también sucumbe a la aguja lanzada
Beretta aprovechó su presencia la pasada semana en el IDEX de Abu Dhabi para presentar oficialmente su nueva pistola de combate: la Beretta APX. La principal característica de esta pistola semiautomática, disponible por el momento en calibre 9mm Parabellum y .40 S&W, es que por primera vez en la historia de la compañía italiana, un arma de grueso calibre funciona mediante el sistema de aguja lanzada (striker fired en su popular acepción anglosajona). Un modelo más que se suma por tanto a la tendencia iniciada y siempre apoyada por Glock.
Además de mostrar las primeras imágenes de su nueva creación, Beretta también anunció que tiene previsto presentar su nueva pistola Beretta APX al concurso MHS (Modular Handgun System) por el cual el Ejército estadounidense elegirá su próxima pistola de combate de dotación oficial. Lógico, sobre todo a raíz de que el pasado mes de diciembre el propio US Army declinara valorar la pistola Beretta M9A3 como posible sustituta de la Beretta M9.
Gaston Glock tenía razón
Para lograr ese ambicioso objetivo de convertirse en la nueva pistola militar del US Army, la Beretta APX cuenta con importantes elementos a favor. Entre ellos está, cómo no, la incorporación del sistema de ajuga lanzada, el cual sustituye al tradicional martillo que desde 1915 ha acompañado a todas las pistolas de grueso calibres de la fábrica italiana, entre ellas la Beretta 92 FS y la M9. A diferencia de ambos modelos, la nueva Beretta APX está montada sobre un armazón de polímero y cuenta con un carril táctico Picatinny MIL-STD-1913 ubicado justo debajo de su cañón. Todos sus controles son ambidiestros, y su corredera metálica presenta diferentes acanaladuras que facilitan su manejo con guantes, tal y como sucede con el amplio arco de su guardamontes. Otro elemento a destacar es que la Beretta APX se entrega con 3 lomos de empuñadura intercambiables, otra tendencia impuesta por otras marcas y que la firma de Gardone Val Trompia también se ha visto obligada a incorporar en este nuevo modelo.
Para el sistema de acción de su nueva APX, los técnicos de Beretta han decidido abandonar el clásico cierre oscilante de la Beretta 92, así como también el cerrojo giratorio de su Px4 Storm, y han apostado por una sencilla modificación del tradicional sistema de cierre por bloqueo diseñado por Browning.
La nueva Beretta APX estará disponible por el momento únicamente en 2 calibres: 9mm Parabellum y .40 S&W (también en 9x21mm para el mercado italiano). En el primer caso, se alimentará con un cargador extraíble con capacidad para 17 cartuchos del 9x19mm, mientras que en la versión del calibre .40 S&W se utilizará un cargador de 15 cartuchos. Por cierto, esta APX no es compatible con los cargadores de la Beretta M9, lo que sin duda podría ser un punto flaco en su contra a la hora de convertirse en la vencedora del programa MHS del US army.
Según los responsables de Beretta, su nueva pistola APX se ha diseñado teniendo en mente las necesidades de los militares, los agentes de policía y demás fuerzas del orden, ya que serán sus principales usuarios. Tal y como aseguró el Manager General de la compañía, Carlo Ferlito, en la presentación oficial de su nueva pistola, “Beretta ha esperado a entrar en el mercado de las armas cortas de aguja lanzada hasta saber que teníamos una pistola que podía satisfacer las necesidades específicas del profesional”. En este sentido, la Beretta APX has estado más de 3 años en fase de producción, lo que da buena cuenta del interés y las expectativas que la empresa italiana ha depositado en este modelo. “Probamos ampliamente la pistola con los profesionales que iban a ser los usuarios finales de la APX, e íbamos incorporándole todos las sugerencias y mejoras que nos comentaban. Así, hemos conseguido como resultado una pistola que ofrece un rendimiento superior en cuanto a resistencia, fiabilidad, precisión y ergonomía”, cita el propio Ferlito.
Aunque como vemos la Beretta APX tiene un marcado carácter de pistola militar o pistola policial, la compañía italiana no quiere que este ámbito sea el único donde se comercialice su nueva creación. Por ello, tiene previsto lanzar a finales de este mismo año 2015 una nueva variante de su APX más enfocada hacia el tirador civil, quien podrá adquirir esta pistola semiautomática de aguja lanzada y armazón de polímero para competir en pruebas de Fuego Central, IPSC, y diferentes competiciones de tiro deportivo.
Todavía se desconoce cuándo arrancará la venta de esta nueva pistola Beretta APX y sobre todo cuál será su precio, aunque desde la compañía italiana ya se ha avisado que su precio será muy agresivo en comparación con las prestaciones que ofrece.