Hipoacusia y la forma correcta de usar los protectores auditivos

Iniciado por Juash-83, 04 de Mayo de 2010, 10:44:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juash-83

Hipoacusia inducida por el ruido (trauma acústico)

Es la pérdida de audición producida por la exposición continuada a ruidos intensos o por una exposición breve a un ruido igualmente intenso. Ambas formas de exposición al ruido pueden lesionar los receptores auditivos del oído interno o células ciliadas produciendo una hipoacusia neurosensorial generalmente irreversible y progresiva si la exposición al ruido continúa. La exposición al ruido ya sea breve o continua tambien puede producir una pérdida de audición temporal que se recupera si se interrumpe dicha exposición. En ambos casos la pérdida auditiva suele acompañarse de acúfenos o ruidos de oído, a menudo el primer síntoma del efecto nocivo de la exposición al ruido en el oído interno. Ejemplos de ruidos que pueden causar este tipo de hipoacusia son explosiones (armas de fuego, petardos), determinados herramientas laborales (sierras mecánicas, martillos neumáticos etc), etc., especialmente si emiten ruidos de 120 a 140 decibelios. Sonidos por debajo de 75 dB no implican riesgo de dañar el oído (una conversación normal alcanza una intensidad de 60 dB y el ruído del tráfico llega hasta 80 dB). La forma mas frecuente de hipoacusia producida por el ruido es la exposición continuada en ambientes laborales sobre todo industriales (hipoacusia o sordera profesional), cuya manifestación principal es el deterioro progresivo de la comunicación, precedido de sensación subjetiva de hipoacusia, a menudo distorsión de algunos sonidos, y ruidos en el oído, intermitentes o contínuos.



El tratamiento mas efectivo es la prevención (asociada a campañas de información sobre los efectos nocivos del ruido) tanto mediante el uso de protectores (p.e.: tapones, cascos y filtros específicos para poder comunicarse en ambiente ruidoso), en ambientes laborales, en entornos recreativo-deportivos (p.e.: ejercicios de tiro, caza, motos), e incluso en la propia casa (p.e.: aspiradoras), como y mediante el control de la intensidad de cualquier fuente sonora que pueda ser nociva para la audición.







Aquí un vídeo que nos explica cómo colocarse adecuadamente los protectores auditivos:


http://www.youtube.com/v/5mNWCrBsff4&hl


Merece especial atención el riesgo de pérdida de audición en personas jóvenes asociado al uso de reproductores musicales portátiles actuales (p.e.: MP3, iPod), como sucedió con otros reproductores portátiles utilizados años atrás (p.e.: walkman, compact disc portátiles), cuando el volumen al que se reproduce del sonido alcanza intensidades que pueden dañar el oído y, además, se utilizan de forma continuada. Es recomendable mantener un volumen razonable y no utilizarlos durante periodos prologados de tiempo (p.e.: no más de una hora al día). La aparicion de un ruido en el oído u oir los sonidos distorsionados suelen ser consecuencia del efecto nocivo inicial del ruido, a menudo transitorios pero que deben alertarnos interrumpiendo la exposición al mismo para prevenir sus efectos irreversibles.

Cuando la hipoacusia es irreversible y de un grado que lo hace recomendable el tratamiento paliativo indicado en la mayoría de estos casos para corregir la pérdida de audición es la amplificación mediante el uso continuado de audífonos.

Entonces a cuidarse se ha dicho.

Un abrazo, Juash-83.
Milimétricamente preciso, soprendentemente certero

RONNIE_GLOCK25

excelente post , para mi mas protegen las orejeras , los tapones como que no protegen del todo bien
te felicito , buen aporte
Ronnie Fernández                 
. / .

Juash-83

Saludos RONNIE_GLOCK25, pues te diré que tienes toda la razón las orejeras protegen mucho más y mejor que los tapones y con las orejeras no se corre el riesgo de ingresar un cuerpo extraño en los oídos lo que puede traer consigo infecciones y afecciones a éste por el uso de tapones sucios o por que se quede parte del tapón en el oído. Por otro lado, es posible utilizar las orejeras y los tapones al mismo tiempo.

Hay que recordar tambien que las orejeras tienen mayor vida útil que los tapones de oídos, algunos de los cuales son descartables.

Saludos.
Milimétricamente preciso, soprendentemente certero

ccoello

Bueno, en eso les doy la razón, definitivamente las orejeras son mas efectivas para el tema de la protección auditiva, yo en lo personal utilizo los tapones por comodidad y mejor desplazamiento al disparar, pero también es cierto que los oidos con el tiempo tienden a acostumbrarse a los altos decibeles.

Definitivamente la prevención es primordial, más aún, si somos asiduos tiradores y practicamos constantemente. No soy experto en la matería, pero lo que si es cierto es que para utilizar armas de calibre superior , lo recomedable es utilizar las orejeras.


Buen aporte Juash-83
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

AGUILA FORTE

Juash-83  te agradezco por la información brindada ..nosotros que estamos expuestos a ruidos fuertes..debemos tomar conciencia,  para no tener con el tiempo  perder la audición de forma  irreversible.. si  no,  vamos a terminar diciendo ....ahh...??....como..??.. que dice Harry..??   ???  ::)
Si quieres paz, preparate para la guerra!

pulpo505

Excelente aporte Juash-83 comparto la opinión de que las protegen mucho más y mejor, pero como yo uso lentes me molestan y opto por comodidad por los tapones. Saludos
knowledge is power

MAAC

Saludos,
Marco.
"."

Antiheroe1

Buen post Juash-83 y no olviden que en nuestro caso tambien debemos usar lentes,

saludos
"Taurus & Glock Team"


espartano

Buena información y muy importante el cuidado de los oidos,el estar expuesto a ruidos o sonidos fuertes de muchos decibeles hace mucho daño,no olvidemos que la escucha es un sentido vital y si la atrofiamos perdemos incluso hasta el equilibrio y otros sindromes.Usemos buenos protectores de mucha garantia y que sea parte de nuestro equipo organico en trabajo en los poligonos.Uso obligatorio compañeros.
Felicitaciones por este brillante articulo.

DELIRIO

Por un momento me acorde a las charlas del Mintra ;D
En el caso de los tapones hay que recordar que son de uso personal, es lo mas recomendable.
Gracias por el articulo, es muy importante tu aporte.
La prevencion ante todo 8)
Dios - Patria - Humanidad

CADT

Muy inportante tener en cuenta este post, felicito a juash-83 por el aporte a la prevencion.
salu2
Afuera los engreidos

contrapantera


Jimmy Ringo

Buen aporte Juash-83, creo que todos compartimos las misma opinión, les recuerdo a los coforistas trabajadores del rubro de seguridad, que de acuerdo a la Ley Nº 29783 durante las practicas de tiro, vuestro empleador les debe proporcionar protectores auditivos.

Particularmente, prefiero los tapones de silicona, marca 3M; Lo que indica contrapantera no es broma, antiguamente se hacían protectores auditivos artesanales con las migas de pan, 100% reciclables.

Jimmy Ringo

Ratonpt

En mi caso, casi siempre uso las orejeras, pero hace poco me di cuenta que no se asientan bien al usar los lentes de protección. Las patas de los lentes, impiden que las orejeras sellen bien contra la cara. Aun con los lentes puestos, me parece que las orejeras cubren mejor que los tapones.

Si en el polígono hay mucha gente o estamos en capacitación uso tapones y orejeras así protejo mas mis oidos.

Conozco a mas de un "instructor táctico" que recomienda acostumbrar los oídos a las detonaciones, pero no es costumbre, es mas bien sordera.