Aprender a disparar: la compleja psicologia del tirador

Iniciado por PT-938, 05 de Mayo de 2008, 02:26:13 PM

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PT-938

Como en todos los deportes, el nuestro tiene una serie de mecanismos que son imprescindibles para el desempeoo del tirador. Estos mecanismos son adquiridos, no innatos; nadie los trae desde la cuna.

Ã,¿Con que nacemos?
Todos los seres humanos tenemos el reflejo de reaccionar ante los estimulos agresivos, con el afan de protegernos de las posibles consecuencias. Por ello, si alguien nos empuja, hacemos resistencia a esta accion a fin de conservar el equilibrio. Tambien si nos sometemos a un resplandor fuerte o a un sonido estruendoso solemos cerrar los ojos y contorsionarnos de diversas maneras para atenuar los efectos de las acciones agresivas. Como tampoco somos tontos, tendemos a identificar las fuentes de las agresiones en general, y a anticipar la reaccion. Si alguien nos ilumina frecuentemente con una linterna, son necesarias pocas repeticiones para que en el futuro, apenas veamos la linterna, estemos entrecerrando los ojos y anteponiendo las manos para cubrirnos.

Todos tratamos de huir de las situaciones potencialmente peligrosas o agresivas lo mas rapido posible y protegernos de ellas. Esta carga instintiva viene preprogramada desde el nacimiento y cuando identificamos una fuente de agresiones de cierta clase, generamos un reflejo que nos cubra o ponga a salvo de ellas. En relacion a las condiciones necesarias para un buen desempeoo en el tiro, por supuesto que algunos traen mas condiciones que otros (siempre se da en cualquier deporte). Pero cuidado, el talento es solo una pequeoa parte de un todo. Sin trabajo, sin esfuerzo, no habra resultados solidos. Cualquiera puede tener un buen dia, pero quienes trabajan en pos de ello estan muchisimo mas cerca del exito y de la permanencia en los puesto de delante.

Ã,¿Que pasa en el tiro?

Cuando comenzamos a disparar nos sometemos a las agresiones descritas anteriormente. El arma nos ââ,¬Å"pateaââ,¬Â?, aturde y ciega (en algunos casos mas que en otros). Nadie esta preparado para este tipo de agresiones desde el nacimiento y para tolerarlas debemos acostumbrarnos a ellas. Es necesario aprender a manejarlas. El tirador novel tiene varios inconvenientes que vencer, producto de los reflejos que mencionamos: cierra los ojos, quiebra la muoeca hacia delante anticipando el retroceso, y para sacarse de una vez este ââ,¬Å"lioââ,¬Â? del disparo tira del disparador en lugar de presionar suavemente. Estas acciones hacen que cualquier cosa buena a nivel tecnico que el tirador haya realizado previamente, desaparezca en el instante en que esta ejecutando el disparo.

Todos los tiradores de cualquier nivel deben lidiar con diferentes inconvenientes (los gatillazos, la parada del arma, la alineacion de las miras, la alineacion del arma, la respiracion, etc.), sobre todo cuando estan bajo tension. He visto a muchos tiradores que, despues de varios aoos tirando, aun cierran los ojos en el momento del disparo o siguen anticipando el retroceso del arma. La diferencia entre los novatos y los tiradores mas experimentados es que estos ultimos cometen errores mas pequeoos, mas sutiles y quizas menos frecuentes, pero el error es siempre parte de todo el proceso. Por ello se debe practicar la tecnica correcta con el objetivo de afianzar la preparacion y ejecucion de un disparo.

Prestemos atencion a la magnifica secuencia de un disparo que se observa en la siguiente figura:



A: El disparo esta por salir. Ojos abiertos. Concentracion absoluta. Presion sobre el disparador. Ã,¡Pum!
B: Se observa el viento balistico que precede al proyectil. El tirador esta absolutamente concentrado y mantiene los ojos abiertos.
C: El proyectil esta en vuelo (a la izquierda). Aun no se abre la recamara. Todavia no hay retroceso.
D: Comienza el retroceso del arma. El proyectil ya esta en el blanco. Los ojos aun bien abiertos.
E: Comienza la extraccion de la vaina. El tirador aun no parpadea.

Ã,¿Cual es la solucion?
Aprender la tecnica correcta, afianzarla con el entrenamiento y trasladarla a la competicion. Pero todo este proceso necesita no solo de una guia experimentada, sino de la ferrea voluntad de trabajar por parte del alumno. Nada se consigue sin trabajo y sin dedicacion. Muchos diran ââ,¬Å"pero esto es un juego, una diversionââ,¬Â? y para muchos lo es. Pero si no estas dispuesto a trabajar, no esperes mucho mas de lo que ya tienes.

Vamos a repetir una y otra vez en estos articulos la necesidad de que el tirador sea absolutamente sincero consigo mismo. Sin una critica objetiva no hay aprendizaje.

Obviamente, no soy psicologo ni nada que se le parezca, pero si puedo decirles que las personas que escriben o enseoan sobre el funcionamiento de la mente coinciden basicamente, con mayor o menor detalle, en el siguiente planteamiento que esta en el libro de Lanny Bassham ââ,¬Å"Metodo de Determinacion Mental. La mente puesta en ganarââ,¬Â?, y del cual hago la siguiente interpretacion. (Ver Figura 1):

Nuestra mente tiene una zona consciente (a), que es la que maneja los imprevistos, las cosas que se salen de lo rutinario.



a - El consciente
Esta zona maneja cada situacion de una en una. Quienes dicen ââ,¬Å"yo hago muchas cosas a la vezââ,¬Â? mienten. Lo que hace la mente es repartir pequeoas fracciones de tiempo para cada cosa, y esto da la sensacion de simultaneidad. Siempre me gusta dar como ejemplo de esto, aquel juego en el que nos pedian hacer con un pie circulos en el sentido de las agujas del reloj, mientras con la mano y un lapiz, tratabamos de dibujar un 6 (que se hace en sentido contrario al giro de la pierna), y nos era imposible hacerlo sin que pierna y mano terminaran girando hacia el mismo lado. Nuestra zona consciente permite estar atentos a los imprevistos.

b - El inconsciente
Es la zona que maneja todas las rutinas: respirar, parpadear, latidos del corazon, en fin, todo lo que hacemos simultaneamente a la accion que nos ocupa en particular. Esta zona maneja miles de cosas a la vez y aqui es donde se desarrollan y potencian las destrezas. En este punto, algunos observaran que todas las acciones que cito mas arriba las hacemos desde la cuna, pero si el mismo observador maneja un vehiculo, sabra que en el momento del aprendizaje de conduccion debia estar atento a los cambios, el embrague, la calle, los semaforosââ,¬Â¦ pero al poco tiempo de practicar ya no pensaba en que lugar esta la marcha que corresponde, solo la pone. Esta es la evidencia de que tambien hay cosas aprendidas que se pueden pasar a la zona automatica. Inconscientemente, nuestro cerebro graba las rutinas y cuando estas se repiten sistematicamente, todas iguales, la traslada de la zona consciente (A) a la inconsciente (B) y las maneja desde alli.

c - La autoimagen

El otro factor, el de la autoimagen, debe acompaoar el crecimiento y fortalecimiento de las dos anteriores. El tiro es un deporte de numeros. Personalmente, me ocupe de preguntarle a un grupo de tiradores ââ,¬Å"Ã,¿Cual es tu puntuacion en esta prueba?ââ,¬Â?. Hubo muchos que en una prueba de 30 disparos (maximo posible 300 puntos), declaraban 230 puntos, por ejemplo, pero revisando las dianas despues de la competicion, observe que una gran mayoria arrancaba la prueba con series de 85/90 puntos para 10 disparos, lo que de seguir manteniendose habria dado entre 255/270 puntos. Pero muchos de ellos, despues de esta serie excelente, bajaron a resultados de 60/65 puntos para los 10 disparos, que hacian una suma del total de la prueba, dentro de los 230 puntos declarados por el tirador. Este fenomeno es lo que se conoce como barrera psicologica, y responde a lo que denominamos Autoimagen: si creo que no pasare los 230 puntos, seguro que no lo hare. La autoimagen es absolutamente modificable, permitiendo al tirador adaptarla a las nuevas destrezas que va adquiriendo. Pero Ã,¡Ã,¡cuidado!!, no sin trabajo y esfuerzo.

d - La triada
Se define como el estado donde se conjugan en equilibrio los 3 elementos antes mencionados. Cuando la mente del tirador se encuentra trabajando en esa zona, es cuando su rendimiento es el mejor, cuando el potencial se despliega en toda su magnitud y los resultados se facilitan. El equilibrio de estos 3 factores es fundamental, pero es primordial que el desarrollo de los mismos sea absolutamente proporcional. De nada vale tener una autoimagen desproporcionada que no tiene relacion con nuestras habilidades. Si creemos poder hacer 600/600, pero en la practica no le pegamos al 10 mas que una o dos veces cada 20 disparos, estamos errando el camino.



Por el contrario, tener una tecnica excelente no sera fructifero en resultados si nuestra autoimagen no nos permite pasar de los 500 puntos en una prueba de 600. Por mas que en los disparos individuales le peguemos al diez con cierta facilidad, si pensamos que no podremos pasar de los 500 puntos seguramente no lo haremos y en consecuencia no conseguiremos buenos resultados, ya que seremos nuestro propio saboteador.



La visualizacion
Esta tecnica consiste en repasar mentalmente, en un estado de relajacion, los pasos y acciones que vamos a realizar, ya sea para un disparo de 10, un empuoe correcto, una postura determinada, la alineacion correcta de miras, o por ejemplo, visualizarnos en una competicion importante para asi ir acostumbrandonos a los imprevistos, a las puntuaciones altas, al publico, al periodismo, a la presion del compromiso, etc.

El cerebro humano no diferencia la realidad de la fantasia que generamos. Si practicamos las tecnicas de concentracion y visualizacion correctamente, en un punto no diferenciara lo que esta inducido por nuestra mente y lo que es realidad. Por ello, tiene fundamental importancia la visualizacion de las tecnicas y situaciones de los diversos compromisos, para enfrentarnos asi al estres de la competicion.

El tirador que utiliza la zona consciente para disparar esta expuesto a que lo venza la ansiedad y apure el disparo; mientras que quien permite a la mente inconsciente controlar los mecanismos del disparo, tendra mejores resultados. Nuestro cerebro graba las acciones y aprende cuales son las condiciones necesarias para soltar el disparo, siempre que se lo enseoemos bien en los entrenamientos, sin fallos. Por eso no se debe entrenar a la ligera. Los entrenamientos deben estar orientados a la correcta fijacion de la tecnica.

Cuando el tirador se espera a que el arma este ââ,¬Å"paradaââ,¬Â? en la zona de punteria y las miras correctamente alineadas para presionar el disparador en cada tiro, el cerebro fija esta imagen como la correcta y con las sucesivas repeticiones de esta tecnica en el entrenamiento tiende a transformar el mecanismo en automatico. Por el contrario, si cuando entrenamos no nos importa que el arma no este ââ,¬Å"paradaââ,¬Â? ni las miras alineadas correctamente, e igual soltamos el disparo para no bajarlo porque ââ,¬Å"total es entrenamientoââ,¬Â?, el cerebro pensara que no es importante la alineacion de miras y del arma y de cualquier manera presionara el disparador y nunca podremos ââ,¬Å"enseoarleââ,¬Â? el mecanismo correcto y hacer que lo repita en cada disparo.

El mecanismo de pensamiento
Hay dos maneras de expresar una afirmacion:
1- No falles al 10
2- Pegale al 10.

La primera es absolutamente negativa e introduce en el tirador la imagen del error y la de NO. Por el contrario, la segunda es positiva y contundente. Esta demostrado que nuestros pensamientos no pueden ser antagonicos. No puedo pensar simultaneamente en que le dare al 10 y en que no. O una u otra. Por ello, es importante desarrollar el mecanismo positivo de pensamiento para el tiro (y la vida).

Conclusion
El entrenamiento debe ser consistente, serio y responsable. No se salte pasos. No evite el trabajo. No apure los tiempos. No subestime los detalles. Piense positivamente. Sea previsor y planee sus entrenamientos y sus competiciones. Tomarse esto a la ligera es uno de los peores fallos de tiradores con enormes posibilidades pero poca valoracion de la preparacion, tanto tecnica como mental. Ambas van de la mano de manera integral. No sirve hacer hincapie en una sin la otra. Un tirador tecnicamente excelente no tendra rendimiento si su preparacion mental es baja o inexistente. Por el contrario, de nada sirve tener una mente serena si no sabemos los fundamentos tecnicos del tiro de precision.

Fuente: Adrian TomateÃ,© De Rosa - www.armas.es


SinLey

sin dudas un excelente aporte, que no tan soilo debemos limitar a leer, practiquemos, nuestro cerebro en una situacion de stress reacciona como lo programamos (m.reyna).

Se agradece el aporte a PT938 - - y a la pagina www.armas.es
Armando
Ciudadanos Sin Armas - País sin Derechos

manuel777

quizas podrian servir a los novatos como yo poder apuntar bien  y saber como agarrar un arma

CZ99

seria intersante saber las dimensiones realies de este blanco para imprimirlo y llevarlo al poligono.

CZ99 :.
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manuel777

cz99 en la parte superior del blanco  izquierdo esta la pagina web de donde lo saque un abrazo

JaimeCros

La combinaciòn del artìculo y el blanco con los errores al tirar, hacen uno de los mejores artìculos publicados.  Los felicito.
JaimeCros

CZ99

Un articulo digno de volver a leerlo, veo que hay mucha info que falta complementar....


CZ99 :.
CZ99 :.
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